Y ahora, ¿te comprarías un e- reader?

Hace algo más de un año y medio se le preguntó públicamente a la muchachada seguidora de alt-tab si se compraría un e-reader. La respuesta fue en general que sí, pero que eran un poco caros “para su función” (por entonces el costo promedio rondaba los u$s 600 en estos lares).

(Barnes&Noble Nook, la competencia al Kindle)

Pero como toda tecnología de punta, luego del año los precios bajan y en la actualidad es posible comprar el Kindle o el Nook (los 2 modelos más populares) a un precio bastante accesible que ronda los u$s 250. Si, lo mismo que un Ipod o que un celular de gama media.

Y si comparamos el precio de un e-book reader con los libros la cosa se pone más linda: Ya que por lo que he visto los libros populares cuestan alrededor de u$s 20, así que con unos 14 libros estaríamos “pagando” el aparato. Lamentablemente el mundo editorial digital de la Argentina no es tan avanzado como en otros países y los precios de las versiones digitales son bastante similares, por ejemplo el libro “economía 3D” de Martín Losteau vale u$s 17 en versión papel y u$s 11 en versión digital, algo distinto a la mayoría de los precios que maneja Amazon, por dar un ejemplo.

De todas maneras, al menos para mí y para varios geeks, el uso principal de un e-reader sería el de leer decenas (bueh, centenas) de libros en PDF que tengo desde hace tiempo y cuando intento leerlos en la Notebook me canso al toque, y bueno, no están diseñadas para esto (y tampoco tengo tablet…). Aparte, además de leer libros los modelos actuales permiten escuchar música y hasta leer feeds, algo fantástico para los que amamos leer.

Así que, al menos en lo que a mí respecta, por el precio actual con todas las ganas me compraría un lector de e-books, de hecho se lo voy a pedir a Papá Noel, aunque un amigo me dijo que no existe

Y a este precio, vos… ¿Lo comprarías?


De paso, si contestás, decí el porqué en los comentarios

33 Comentarios

  1. Tengo mas ganas de tener algo para leer comics que libros, pero voy a esperar un tiempo, hasta que hagan algo mejor a color.

    Ahora, antes de un nookcolor buscaria una tablet copada (no ipad claro) pero no tienen nada que ver con un e-reader.

    Mi viejo tiene un kindle 3g y es genial! le carga la bateria cada 3 semanas, el aparato no pesa practicamente nada y la pantalla de e-ink es buenisima para leer. Ya va a salir algo asi, magico, y a color y voy a ser el primero en la fila para comprarlo [?]

  2. Sí, tengo muchas ganar de comprarme uno, pero estoy esperando a que salga el Kindle 4 o algo así.

    Los putos de Amazon no liberan nada de información, así que por ahora a seguir esperando ciegamente, no tengo ganas de que justo después de comprarmelo salgo algo que sea un salto de calidad.

    • Ese es un riesgo que vas a correr de aca a la eternidad, gracias a esta mania que popularizo apple de sacar el iphone, mañana el iphone con mejor camarita, pasado le agregamos un flash, o una camara adelante y asi vamos. Se que no fue apple el que invento esto, pero lo ha popularizado de forma espectacular.
      Gracias a esta tendencia del mercado, todos sufrimos la carga de los early adopters…

  3. Hace rato que suspiro por un ereader. Soy lectora desde siempre y con dar una ojeada a cualquier librería te das cuenta que el costo se amortiza rápido.

    Me contengo por lo mismo que Nacho: e-link + color para poder leer comics, novelas gráficas, libros de arte.
    Pero si los Reyes Magos -me caen mejor que Papá Noel- me traen uno en blanco y negro lo aceptaría sin quejas.

  4. Voté que si, aunque ya tengo uno desde marzo, más o menos. Le regalé uno a mi novia de sorpresa en enero y quedó tan conforme (ella lee mucho en papel, así que no sabía si se “adaptaría”) que luego de las vacaciones me compré uno para mi también (ambos Nook B&N).

    Yo los recomiendo 100%. En breve espero conseguir el Nook nuevo, creo que no hay vuelta atrás una vez que empezaste a leer en un eReader…

    Solo falta que bajen un poco los precios de los ebooks en Argentina: son caros y no tienen proporción con los de papel…

    ¡incluso algunos son más caros!

  5. Muy tentador el precio. Pero, alguien lleva leídos algunos libros relativamente largo como para recomendar si es buena la lectura?

    Agradezco si alguien me puede dar su punto de vista, ya que me sería imprescindible si realmente no afecta visualmente como un display de laptop o un monitor LED.

    Gracias.

    • Ale, el otro día pregunté por Twitter y todas las personas me hablaron maravillas, tanto del Kindle como del Nook.

      Y si, son tecnologías muy probadas y ya con un par de generaciones en el mercado. Ya están bien adultas, creo que hay que pasarse

      Saludos!

    • Llevo 3 o 4 libros de más de 500 páginas, y te puedo jurar que la vista no se te cansa más de lo que se te cansaría con un libro “común”. Pero realmente tenés que ver para creer. A mi me asombró mucho la primera vez que lo vi…

  6. En mi facu están vendiendo un Nook usado (3 meses) por $800, se ve lindo…

    Yo lo usaría para mangas en pdf.

  7. ¿Para qué pagar por un ebook si por un poco más podés tener una tablet?

    Es como gastar en un GPS cuando se puede adquirir un smartphone con la misma función (todo-en-uno).

    Es más, tal vez con un Samsung Galaxy se puede tener todo (smartphone, GPS, ebook, tablet).

    A mí me incomoda andar llevando muchas cosas, ya las llaves en el bolsillo me molestan, así que estoy esperando ese Todo-en-uno que me enamore.

    • Porque usa papel electonico que no te jode la vista ?
      Porque la bateria que usa le dura [b]mucho[/b]?
      Porque es muy finito ?
      Porque si usarias una tablet/smartphone y te lo chorean perdes todo ?

      • Yo tengo el Kindle 2 y te digo que:

        No te jode la vista para nada, de hecho no te cansa en absoluto ya que no tiene retroiluminación (Por eso la funda del Kindle viene con luz).

        La batería dura depende el uso, pero con 3G y WiFi encendido, te dura 2 semanitas. Sino, podés tirar 1 mes. No te olvidés que la pantalla no gasta casi batería, por eso tanta duración. Las pantallas en una notebook son lo que más consumen.

        Es finito. Cuando lo cerrás con la funda, te queda como si fuera un anotador de bolsillo.

        Si perdés el Kindle, cuando te compres otro podés volver a bajar los libros. Como está relacionado con una cuenta de Amazon, los podés bajar cuantas veces quieras.

        Pensá que tiene un espacio de 4G, por lo tanto en algún momento te quedás sin lugar. Borrás el libro que querés, bajás otro y si después querés bajar de nuevo el libro que borraste, podés hacerlo sin problema. Es como una biblioteca virtual y el Kindle los libros que llevás en la mochila.

        Además, no sé en el Nook, pero ene l Kindle podés poner música mientras lees. Está copada esa función porque manejás todo con teclas sin tener que salir del libro.

        • Gracias a todos por la información. Voy a probarlos y les cuento si llego a decidirme por alguno.

  8. Creo que ya comente algo anteriormente en el articulo sobre el Samsung Galaxy S2. Desde que tenia una Palm Z22, luego la TX y de ahi al Desire y ahora el S2 soy un asiduo lector de libros electronicos. El tamanio de la pantalla es importante pero no lo es tanto como el software que te permita leer los libros. Un amigo me presto un Kindle por unos dias y aun en el leer libros con “dibujitos” no es comodo, y encima en blanco y negro, asi que, para mi no le encontre niguna ventaja.

    Un soft que te permita acceder al texto puro y que ademas puedas configurar le tipografia es la clave, para mi.

    En la Palm el Adobe Reader ya lo permitia, el de android no es tan configurable. Yo uso el ezPDF Reader que te permite todas esas configuraciones y mas y es realmente comodo. El TextReflow, como llama a la funcion de acceder al texto puro encima tiene la posibilidad de configurarla para dia y para noche con lo que te da comodidad de lectura en ambientes oscuros (yo lo tengo con fondo negro y letras en un verde casi oscuro).

    Claro que todo esto es posible con un PDF real y no como a veces me suelo encontrar que son paginas escaneadas.
    En fin, que para mi, con un terminal con pantalla de 4′ (o mas si se puede) es suficiente y comodo para leer libros (y lo tengo siempre conmigo, no necesito llevar otro aparato mas).

    Y ademas tenes la ventaja de que podes acceder a las imagenes a todo color si queres ( y escuchar musica la mismo tiempo, y todas las demas ventajas que te da un terminal Android).

    Saludos

  9. Teniendo una tablet con el app de Amazon y un buen lector de PDFs, la verdad que me parece redundante la compra.

    Martín.

  10. Tengo un nook desde hace 9 meses y lo recomiendo completamente, en ese tiempo leí más de 6000 páginas(incluso algunos de 1000 páginas, x ej: La saga Canción de hielo y fuego de G.R.R. Martin) y es muy fácil de leer, no cansa la vista para nada(algunas sesiones de lectura fueron de vaaaarias horas) y es muy cómodo, para mí es más cómodo que un libro de papel ya que no se rompen las hojas, se puede tener con una sola mano, cambiar las páginas con la misma mano, si la letra nos parece chica le podemos agrandar el tamaño. Otra ventaja es no tener que poner marcadores o recordar en que página estábamos ya que al abrir un libro se abre en el lugar en el que estaba, se puede tener una verdadera biblioteca en apenas 1,3gb(actualmente tengo + de 200 libros, me va a llevar varios años leerlos todos).

    También lo uso para leer rss ya que google reader tiene una versión móvil que funciona perfectamente, algunos diarios(como Pagina 12) también tienen este tipo de versiones y me permiten leer TODO el diario desde mi nook en una forma muy cómoda y sin cansarme la vista.

    La única pega que le encuentro es con los PDF que tienen gráficos ya que no se pueden convertir correctamente al formato epub y esto hace que perdamos la posibilidad de cambiar el tipo y/o tamaño de letra, debiendo utilizar un zoom que no es demasiado cómodo, para este tipo de archivos se necesitaría una pantalla más grande.

    Y un pequeño detalle que no es indispensable pero si lo utilice bastante es el reproductor de música, le puse una memoria con bastante música y está bueno poder escuchar algo mientras leo.

    Creo que no son comparables de ninguna forma con otros gadgets que tienen pantalla LCD ya que esos si que cansan la vista.
    Resumiendo: un ereader es un excelente aparato para LEER LIBROS y casi nada más , si lo que se busca es horas y horas disfrutando la lectura es una opción excelente.

    Saludos.

    • Estoy totalmente de acuerdo :). Tengo un Papyre 6.2 hace varios meses también, y para todo lo que se relacione con libros comunes (narrativa, ciencia ficción, etc) es una delicia para la vista.

  11. Creo que varios siguen equivocados con respecto a los eReaders… cuando vean una pantalla, se darán cuenta que NO son lo mismo…

  12. En un par de meses me traen de afuera el nook2, hace bastante que estoy dando vueltas (bue, esperando que alguien viaje a yankilandia ) para comprar uno.

  13. Claro que conseguire uno, eso si, hay que identificar el uso, para leer libros como manuales, libros de matematicas escaneados, etc, no creo que sea muy adecuado.

    SI para libros hechos especialmente en PDF y alguno que otro digitalizado pero que basicamente sea texto.

    Y TAMBIEN me veo copiando paginas, y articulos de blogs largos para leerlos en el kindle, ultimamente el LCD me cansa demasiado.

  14. Hola Guille, me parece muy interesante la existencia de estos aparatos, te cuento que soy de Peru, y no si ya habrá llegado alguno por acá, pero cuentame algo mas. Estos solo te permiten leer libros de pago y algunos gratuitos? Como es esa onda de ver pdf? algo mas, (perdona la impertinencia) también puedo conectar un usb, y leer cualquiar archivo pdf… a eso te refieres con la posibilidad de leer pdf? Si es asi seria genial…

    Gracias por tu respuesta.

  15. A mi no me convencia la pantalla pero vi uno en la Feria del Libro y se ve espectacular la verdad! Casi me dan ganas de comprarlo pero a mi me gusta juntar libros, la unica desventaja que le veo jajaja

  16. Buenas! La verdad, nunca eh probando uno, seria cuaestion de hacerlo. Actualmente utilizo un iPhone 3GS, el cual uso para leer libros ePub. Encuentro muy cómodo el iPhone, eso que yo era uno de los que creía que era un teléfono para usarios promedios/bajo, (cosa que mantengo) pero se puede usar para muchísima cosas muchísimas cosas, de una manera sencilla. Si en algún momento tengo la oportunidad, seguramente comprare uno, solo por tener un gadget mas.

  17. yo voy a leer muchos pdf’s, me interesa mucho un e reader que maneje bien los pdf’s, me refiero a que pueda redistribuir las letras,etc porque son documentos mas relacionados con mi trabajo y mi estudio. lo mas importante para mi es el manejo de pdf’s.

  18. Yo leo en cualquier cosa, mis primeros libros digitales pasaron por un crt de 14 pulgadas. Despues pase a una Palm Z32 y cuando se rompio a un Samsung I5700 un smart de $500. Que es lo que estoy utilizando ahora, leer en el telefono es bastante comodo, especialmente para la gente que se mueve mucho y tiene tiempos muertos de viajar en cole, urbano interurbano avion, en la espera en colas en el baño etc. No veo muy practico sacar la kindle en la cola del municipio en los descansos del trabajo, en el almuerzo etc etc.

    Ahora, cuando estas comodo en casita o en viajes largos debe ser insuperable, con telefonos y palms en viajes largos de colectivo debe ser lo mas, un telefono a lo sumo te da unas 10 Hs de viaje, pero si viajas de Gallegos digamos a tucuman tenes 2 Dias de viaje y te comes las baterias leyendo y escuchando musica el primer dia.

    Yo sumaria al telefono Netbook y notebook, una tablet y una e-book reader.

  19. Llego medio tarde al post… pero voy a dar mi opinión.

    ¿Guille, te compraste el e-book?

    Me compre un Kindle (creo que es el v5) hace unos meses (Dic 2012) y ya llevo leídos unos 12 libros (Mayo 2013) o sea 2 libros por mes promedio y me encantó el aparato, realmente me sorprendió más de lo que pensaba.

    Algo que no comentan es el peso… es muy liviano, pesa menos que un libro clásico y ni hablemos comparado con una tablet o netbook. No hay forma de pasar horas sosteniendo una tablet mientras se lee, con el kindle ni me doy cuenta.

    Una función que me pareció genial y que no sabía que tenía, es el diccionario incorporado, basta con poner el cursor sobre alguna palabra que desconozcamos el significado y una ventana aparece con el significado. Muy útil.

    El tema de los PDF… no se ven bien. Es una experiencia frustante leer algo en PDF. Si bien se puede transformar a un formato mejor, no queda igual que los formatos específicos para e-readers como es .mobi .pub .prc .azw

    Tengo cerca de 7000 libros que administra con “Calibre” un programa gratis que es genial para esto y me convierte los libros al formato correspondiente. Muy recomendable.

    En definitiva, no sólo recomiendo comprar un e-reader al que lee libros, sino que ya me lo compré y no me arrepiento en lo más mínimo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here