Google compra Motorola… ¿Será el fin de Motoblur?

google_motorola

Google arranca la semana comprando la parte “móvil” de Motorola (mejor conocida como Motorola Mobility) por u$s 12.500.000.000 (algo así como la cuarta parte de las reservas de Argentina). Si boludo, la misma Motorola que llegó a disputar el mercado palmo a palmo con Nokia, esa marca que sacaba teléfonos celulares míticos como el DynaTAC, el StarTAC y el más cercano a nuestras épocas RAZR, teléfono que en su momento tuvo un furor impresionante y vendió más de 130 millones de equipos.

Y como, según dice Google, Motorola ha sido un buen chico (¿o chica?) y se dedicó a comercializar la gama de Smartphones exclusivamente con Android, entonces la gran G sacó un poco del dinero que tiene en su caja y lo desembolsó para adueñarse de la ex gran M.

Ahora, según dicen los analistas, parece que el verdadero interés de la compra viene por el lado de las patentes, tema muy candente en el mundo móvil, y del cual Motorola Mobility tendría algo así como 25.000 entre verificadas y en proceso, por lo que se han comprando algo así como un “Apple (o quién fuera, mirá que si te metés conmigo es probable que yo también tenga algo para meterme con vos”.

Creo que la pregunta del millón es: ¿Traerá algún beneficio esta adquisición al usuario final? Y lo primero que muchos piensan es en un Google re buena onda que venda todos los teléfonos con los Bootloaders desbloqueados y con el OS “tal cual lo hace Google” por lo que deberíamos olvidarnos de la , curiosamente olvidable y odiada por muchos, capa de software que le agrega Motorola a sus smartphones con Android llamada Motoblur.

Interesante es también el hecho de que ahora Google no dependa de otras marcas como lo fueron HTC o Samsung para que realicen los modelos insignia de cada versión de Android (de hecho a partir ahora podrían hacer ellos mismos sus “Nexus”) pero obviamente es problable que no quieran dejar de que esa competencia deje de existir. Curiosamente y a pesar de parecer una compra que deja a la competencia de Motoogle en desventaja esto les asegura una especie de “paraguas” legal al tener al creador de Android metido de lleno en el juego (recomiendo este artículo de Xakata donde explican en detalle este punto).

Como opinión personal y luego de haber visto montonazo de veces este tipo de compras y acciones en estos años creo que es probable que a corto y mediano plazo todo siga igual y la compra de Motorola por parte de Google no nos garantizará algo como “Nexus para todos” sino que a los cambios lo veremos dentro de muchos, muchos meses.

Ahora, si sacan Motoblur, por lo menos, no creo que nadie se queje…

5 Comentarios

  1. No me quiero arriesgar a opinar el porque el motivo de la compra pueden ser varios, de todas maneras Motorola de a poco se está deshaciendo de sus unidades de negocio, vendió todo lo que es la parte de Wireless y Redes Moviles (Canopy) (Redes iDen (Nextel) a Nokia-Siemens, Mobility a Google.

    Definitivamente a Google le viene bien por un tema de patentes y a Motorola también porque de a poco se desprende de las unidades con las que no quiere renegar más sea por el tema que sea.

    Saludos,

    Nacho.

  2. No creo que debamos esperar mucho de esta compra. Tengo un Milestone 2 con el APESTOSO Motoblur que ni siquiera configure cuando compre el telefono.
    El tema esta clarisimo: G necesita esas patentes como el agua porque entre Apple y Microchot (entre otras) lo estan presionando muchisimo para que tenga que ponerle un “arancel” como de 15 dolares por fono.
    Realmente no me sorprende nada, mas viniendo de Apple que siempre apesto y de Mocrochot que a veces apesta y otras parece ingenuo.
    Google obviamente no es un bebe de pecho asi que debo declarar en este preciso instante que:
    ME TIENEN LAS BOLAS AL PLATO CON ESTOS TEMAS LEGALES.

  3. MotoBlur nunca me ha gustado! no le veo nada de novedoso, es mas lo usé una sola vez y así sera! nunca mas lo usaré….

  4. La verdad lo unico que espero es que quiten el motoblur… alguien a usado un por ej… un galaxy gt 550?? vieron lo fuido y rápido q va?? (hoy por hoy tengo un Defy y a veces me dan ganas de tirarlo por la ventana).

    Esperemos que tengamos tmb actualizaciones mas seguido, pero realmente creo q no va a cambiar de un día para otro la compañia.

    Slds!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here