¿Te comprarías un e-reader?

Cortita y al pié la pregunta de este viernes. No hay blog donde no lea de estos dispositivos que quieren reemplazar al papel. Aclaro que nunca ví uno en vivo y quizás eso me juegue en contra, pero de todos modos quisiera dar mis 25 centavos al respecto (la inflación nos está matando):

  • Un e-lector es (a la fecha) muy caro para “lo que es”
  • Un e-lector debería traer más features que, a lo sumo, reproducir MP3.

Y aquí van las críticas de alguien que se la pasa leyendo textos de la web y que se cansa de leer desde una PC. Ahora… ¿Serán los e-reader un formato que llegue a las masas? Todos sabemos que el Kindle es un éxito entre los early adopters¿pero se imaginan a Doña Rosa comprando un Kindle o cualquier otro e-reader?

Seguramente los e-readers algún día dominarán el planeta pero tampoco sé si serán este tipo de e-readers. Yo me imagino un tablet que además de “solo leer” permita también manejar un Sistema Operativo. Quizás hasta algún día las tablets PC’s sean eso. Un computadora + e-reader, pero volviendo al título del post, hoy, ya, y en caso de que tengas el dinero…

¿Te comprarías un e-reader? (y porqué…claro)

48 Comentarios

  1. no se, a mi no me convencen todavía, se me hacen que son MUY frágiles como para andar llevándolos por ahí como si fueran el diario o un libro, aparte si lees algo que tenga imágenes a color en esa pantalla no se aprecia nada

  2. ni loco!!!
    Con lo que salen me compro un tablet o una netbook y solucionado el problema, ademas de e-reader tengo wifi, almacenamiento e internet de forma decente.
    saludos

  3. Lo dudo muchisimo… no solo porque no soporto leer libros en el monitor, sino porque de vez en cuando me gusta sentir el papel al dar vuelta la pagina… o ver que lo que estoy leyendo es algo que existe, pesa y puedo usarlo para espantar un mosquito si hace falta (no me animaria a revolear un Kindle…).

    A veces está bueno volver a lo clasico y leer un libro de verdad… por lo menos para mi…

    Saludos

  4. Yo lo que quisiera saber es si realmente el impacto que tiene un e-book en el ambiente es menor que hacer varios libros de papel. Supongo que sí, pero seguramente eso se sabrá con los años.

    Para hacer un e-book se usa plástico, que es un derivado del petróleo, también se usan baterías para alimentarlo, etc etc etc… Ahora, seguramente para el que se lee 3 libros por semana el impacto sea menor, pero estoy seguro que muchos comprarán un e-reader y van a leer 2 libros y dejar de usarlo.

    Puras conspiraciones

  5. Hablando de E-Ink, segun [0] “El desarrollo de esta tinta se debe a razones ecologistas, al ser la prensa el mayor consumidor de papel y tener los periódicos un periodo de vida de 24 horas, se ahorraría 300 toneladas diarias de papel; lo que se ha ganado el apoyo del público e incluso de grandes diarios como el New York Times, el cual planea un servicio de suscripción una vez que esta tecnología se popularice.”

    [0] http://es.wikipedia.org/wiki/Tinta_electr%C3%B3nica

    • Y cuanto se gastaría en fabricar los componentes electrónicos? Y que hacemos con los modelos que se van desechando? No contaminan transistores, capacitores, plástico, etc. que forman parte de un e-reader? El arbol no deja ver el bosque. Es como el tema de las lámparas incandescentes y las de bajo consumo. Quisiera saber que van a hacer con tanto desecho electrónico (componentes y sobre todo el vapor de mercurio)? Son ecologistas hasta donde les llega la nariz… vean un poco más adelante, unos metros aunque más no sea.

  6. La verdad, no me llama para nada la atención el Kindle (y estoy dejando de lado el precio, no se ni cuanto cuesta).

    Esta bueno llevar varios libros en poco espacio, si… pero no se, el “sistema operativo” me deja mucho que desear. Lo veo en una etapa como cuando salió el primer iPod; Las proximas versiones quizas sean mas atractivas.

    Igual, de por si, tampoco me llama la atención la idea de leer libros desde un aparato. Pero es probablemente mucho mejor que leer un libro en PDF (te quedan los ojos como tetas).

  7. Nunca.

    No hay nada más cómodo que el tremendo y revolucionario invento que el clásico papel.

    A mi no me van a comprar aunque lo presenten como “el futuro” =)

  8. “Y aquí van las críticas de alguien que se la pasa leyendo textos de la web y que se cansa de leer desde una PC.”

    Hasta donde he leído en la web, estos dispositivos usan una pantalla distinta a la de las computadoras. No brilla, y por lo tanto, no cansa la vista. Precisamente esa característica es la que les ayuda a ser tan eficientes en el consumo energético.

    “Yo me imagino un tablet que además de “solo leer” permita también manejar un Sistema Operativo.”

    Los e-readers podrían hacer más cosas, pero tales dispositivos ya existen (netbooks, tablet pcs).

    Amazon tomó el enfoque de Apple y lo orientó hacia el mercado de libros: haz un producto que haga una sola cosa, pero que la haga de forma elegante y que la haga bien. Enfoque KISS para diseño de productos.

    Por supuesto, el aparato tiene varios contras: precio, fragilidad, falta de colores, entre otros. Pero eso no quita que sea un muy buen producto.

  9. No lo compraria porque prefiero invertir la plata en otra cosa… pero estaria bueno tener algo para leer cosas (un iphone que venga mas grande de lo normal o algo asi)

  10. Yo quiero uno!!!! no el de amazon, pero si, quiero un e-reader, me gusta leer, pero no del monitor, y segun dicen estos aparatos no te cansan la vista.
    Lo unico que pido es que le pueda subir cualquier libro en pdf, que tenga posibilidad de expansión (usb, tarjetas, etc) y que la batería sea duradera. No me interesa que se conecte a internet y reproduzca mp3, para eso tengo otros gadgets.
    Saludos

  11. Totalmente. Vi uno cuando viajé para las fiestas y me pareció muy copado y útil. Creo que algunos ya soportan MP3 y audiolibros (aunque no estoy seguro).

    Todavía son muy caros (como todo), pero en unos años, no dudo que bajarán (vamos, chinos! empiecen a hacer copias truchas de los e-readers!) y me compraré uno.

  12. @Pejeno: ¡Por eso mismo! A lo que iba es que por más que odie la PC para leer todavía no me terminan de convencer los e-readers, principalmente por el precio.

    @Dr M: Excelente, eso iba a decir… Yo espero que salga un clon chino de calidad que levante cualquier PDF, y por sobre todo, que no valga más de U$S 100

    ¡Gracias a todos por comentar!

  13. Sin pensármelo dos veces. He tenido dos palms y ambas las he amortizado hasta tres veces gracias a los libros que me he leído en ellas. Si ya no leo es porque la última ha terminado sufriendo un infarto a la batería que la ha dejado trastocada. Ahora bien, yo no sé si compraría exactamente un ebook reader o cualquier dispositivo portátil (vease iPhone, iPod o algún celular con pantalla táctil y amplia) que me permita leer con comodidad y que sea fácil de llevar (en el bolsillo). Aunque, por otra parte, he leído por ahí (no recuerdo donde) que los comics en blanco y negro se leen muy bien, lo cual sería un punto a favor hacia un dispositivo especializado aunque el tamaño sea más grande que el de un libro de bolsillo (comiquero que es uno).

  14. No. No adquiriría uno, pues la verdad es muy distinto leer en la pantalla un blog, a leerse un libro entero, y además me parecen… un poco sosos y sin mas funcionalidad que leer libros (Aunque por ahi lei que un tipo instaló Ubuntu en un Kindle, próximamente, cómo instalar DSLinux en un Atari 2600 xDDDD)

    Saludos desde Colombia, muy bueno (copado por allá en Argentina) tu blog, y puedo asegurar que me leí desde el primer artículo hasta al último y todos son pura calidad.

  15. Los precios de estos gadgets no son caros si uno va a piratear los cientos de ebooks que va a leer:
    Si el precio es de USD 200 en Amazon, calculemos unos $1000 en Argentina… un libro promedio cuesta $45. Digamos entonces que por el mismo precio podríamos comprar 25 libros (nada… bah, poco). Un lector asiduo lee mas de 50 libros al año.
    Ahora hay otro punto que estos dispositivos deben
    garantizar: una lectura igual o mejor que en papel. Recordemos que un monitor, por ejemplo, es altamente cansador para la vista.
    Lo cumplen? Desconozco, no tuve oportunidad de verlo físicamente.

  16. me compraria uno peor no el kindle a mi parecer es solo un gasto innecesario de dinero, no puedes guardar tus propios libros, solo los que compres por amazon…

  17. Lo que definiría mi decisión (además del dinero) sería saber si es tan cómodo leer desde el e-reader como desde el papel. Si así es lo compraría con gusto. Odio leer desde la computadora y la idea de contar con varios libros encima sin todo el peso y espacio que acarrea me encanta.
    Tablet PC o netbook no me interesa, al menos para esta tarea, porque siguen teniendo una pantalla como la de la PC: lo que quiero es algo para leer, no me mortifica si no tiene muchas más funciones por el momento.

  18. Yo creo que sí, no vi ninguno en vivo y en directo pero leí muchos reviews. La idea de un reader es un aparato para leer libros como si fuera papel, las pantallas no son como las de un tables o una netbook, no pueden comparar con ellas.

    Muchos se quejan del sistema, que esto o lo otro, mp3, etc. Gente, estamos hablando de reemplazar el papel acá no de otro dispositivo que haga TODO.

    En un principio el precio del Kindle me pareció excesivo pero luego entendí que viene con una conexión a la red sin cargo DE POR VIDA. Eso tiene que valer algo muchachos.

    Yo veo al reader como algo que pueda leer en la cama, en la playa, en un sillon o cagando. Con la netbook es mas dificil, je.

  19. Tweets that mention ¿Te comprarías un e-reader? | alt-tab -- Topsy.com 1 Comentarios

    […] This post was mentioned on Twitter by Cristian Arenal and Guillermo Mayoraz, Guillermo Moreno. Guillermo Moreno said: ¿Te comprarías un e-reader? – http://is.gd/6lKPL […]

  20. Vivo en España, y aquí estas navidades han tenido mucho exito y, la verdad, sí me compraría uno si leyera habitualmente libros.

    Yo también era de los que creen que un e-Reader es un poco un tongo, pocas funciones y incomodidad al leer. Pero despues de tener varios genericos y un Kindle en las manos, os puedo asegurar que esos problemas se esfuman.

    Una persona que compra un e-Reader sólo quiere leer. Igual que nadie espera que un libro de papél venga con una “banda sonora para escucharlo” un eReader no tiene porqué venir con MP3. Si se incluye la función mejor, pero no es una demanda de los usuarios.

    La mayor demanda que he escuchado de los propietarios es un verdadero estándar en cuanto al formato de los libros. Ahora se está imponiendo el ePub, eso es bueno, y algunos también abogan por un buen soporte de PDF.

    Las pantallas son simple y llanamete geniales. Lo entendereis cuando veais una. No parece ni por asomo una pantalla de un portatil, no hay pixeles. Una pantalla de eReader es como un libro impreso. En serio. No tiene brillo pero se lee perfectamente en cualquier condicion de luz, y además, sólo gasta batería cuando se pasa página. NO gasta cuando está enchufada mostrando una ilustracion. De echo, el propietario de un Kindle (blog SaveTheGeek.es) me comentó que en bástantes días (es posible que más de 15) lo habia cargado 2 veces.

    En definitiva, son gadgets muy utiles, pero son sólo y unicamente para leer libros. Lo bueno de ellos es que puedes llevar en el bolso (no caben en los bolsillos) tantos libros como quieras. No vale la excusa de “pero si solo te estas leyendo uno” porque también puedes llevar 3 libros, 1 diccionario y una enciclopedia ¿no?.

    Yo, no voy a comprar uno, porque prácticamente no leo libros (soy más de feeds) pero sí que estoy pensando seriamente comprarle uno a mi madre para que devore tantos como quiera sin tener que comprar una estantería nueva al año.

    Además, hay que tener en cuenta que la tendencia del Kindle de “precio del gadget alto pero conexion a la tienda de libros, gratis de por vida”.

  21. Vaya, que comentario más largo me ha quedado Por cierto, ¿Como hiciste lo de poner los twitts en los comentarios? Está muy bien.

  22. Sin duda que me compraria uno de estos… no el kindle, no me gusta que me obliguen a comprar en determinado lugar. Pero me encantaria tener alguno alternativo sin dudas.
    Saludos.

  23. Me leí todos los comentarios con tanta atención que ya me olvidé que venía a decir.

    Bueno, yo leí un libro entero en un iPod touch, usando una aplicación especial llamada Stanza, una de las muchas cosas buenas que tiene es que permite bajar y subir el brillo de la pantalla, con un sencillo movimiento del dedo. Usa el formato ePub que por lo que leí es el mismo del Kindle.

    Por lo tanto estamos entre elegir un aparato sólo para leer como es el Kindle, o uno que te permita leer, y hacer otras cosas, como navegar, jugar un Scrabbble con alguien que está en la otra punta del mundo o, una de las cosas que más placer me da después de leer libros: Twitear… Yo elijo el 2do.

    Imaginate que estas leyendo un libro, y de repente una frase te vuela la cabeza: con el iPod/iPhone/iTablet en segundos la copiás, la twiteás(no se olviden de poner la fuente), y seguis leyendo. Eso con el Kindle no pasa.

    Alguien dijo más arriba que el precio caro del aparato en cuestión incluye el acceso a la galería de Amazon, pero yo me pregunto cuantos libros en español hay ahí?

    A la netbook ni la considero, porque si te vas a tirar a leer un libro a la hamaca paraguaya el domingo a la siesta con la panza llena del asado/ravioles lo ultimo que queres hacer es ponerte esa cosa arriba de la panza.

  24. En mayo de 2009 me compré un Sony reader prs 700.
    Lo vendi a mediados de octubre.
    Como conclusion puedo decirles que es un aparato con mucho futuro, tanto para leer en casa, como para llevarlo a la facu con apuntes.
    En mi caso particular, la ventaja que tenía con respecto a otros ibooks era que podía leer en mi cama con la luz apagada ya que ese modelo traía una lamparita a led y también podía subrayar y hacer comentarios con un teclado virtual que traía(aparato touchscreen).
    Verdaderamente podes pasarte horas leyendo y sin cansarte la vista, a tal punto de confundirte con estar leyendo papel de verdad(solo a la luz natural del dia, valga la aclaracion).
    Lo compré porque era algo que me fascinaba, por capricho, quería tener uno!
    Lo vendí porque son aparatos que todabía dan la sensacion de ser prototipos…son ideas..es algo que se está probando y le faltan ajustar, mejorar y agregar muchas cosas para que el producto final sea un estandar a seguir, por decirlo de alguna manera.
    Consejo para quienes quieren comprarse un ibook:
    Esperen un tiempo mas, a que bajen de precio, que todos los aparatos sean a color y que la duracion de la bateria sea mucho mayor.
    Que el vicio de la tecnologia no se los coma!!

  25. Me olvidaba,no compren nunca un kindle!!! Esos aparatos te los venden como un servicio, no podes agregarle libros por usb, solamente podes comprarlos y bajarlos de la web. Compren ibooks mas abiertos, que no los vuelvan dependientes de una empresa o de un servicio para usarlos!! (el resto de las marcas hasta donde sé, van por buen camino)

  26. Me compraría cualquier cosa que me permita leer pdfs en mis ratos libres, la verdad que me jode bastante utilizar tiempo de mi desktop para leer algo que podría leer mientras viajo o no hay luz. De hecho algunos celulares (el que yo tengo es un caso) vienen con compatibilidad para leer pdfs y me ayuda bastante, aunque es un poco un dolor de huevos por que cada 4 renglones tenes que prender la pantalla y hacer scroll

    Y ni hablar de si tenes que ver un circuito impreso en un pdf visto con un LG ME970 XD XD

  27. No he visto nunca uno en vivo, pero según lo que he leído, sus pantallas son igual a un papel y eso me llama mucho la atención. También me agradan porque reducirían el espacio que ocupa un libro físico y dejaríamos de cortar tantos arboles, (algo que deberían detenerse a pensar lo romanticos que dicen que prefieren el tacto de un libro de papel.).

    Sin embargo no me compraría uno, primero por el elevado precio y segundo, porque creo que aún no hay suficientes libros en español. Tampoco me compraría un Kindle porque es un servicio muy cerrado, prefiero a los de la competencia.

    Una ves subsanados los problemas del precio y la disponibilidad de títulos en español, de seguro me compraré uno.

  28. A todos los que hablan de comprar un tablet, pda, etc en sustitución a un Ereader, sólo recordarles que uno tiene pantalla retroiluminada y la otra de eink sin iluminación, con lo cual el daño a la vista no es el mismo.

    Yo ya me compré un lector (papyre) y lo he amortizado con creces.

  29. Así como está, ni siquiera me tienta. Y eso que no tentarnos a nosotros con cosas electrónicas es jodido.

    Un tablet, con algo más de utilidad, pantalla a color, y algo más de gracia, seguro que si… Pero éste no…

    Y leo libros, y sí son pesados de llevar en la mochila si es más de uno… pero sigo prefiriendo eso…

    Saludos!

  30. El dia que tengan conexion a internet y te puedas bajar más libros, y cuando sea barato, entonces me lo pensaré.

    Otra cosa por la que no me lo compro es que el dia en que se le acaben las pilas ya no podré leer, mientras que un libro dura por siempre.

    Y finalmente si se cae al suelo, cosa que puede ocurrir, lo mismo se rompe enseguida, con un libro esto no pasa, aunque se te caiga de un 5º piso.

    keil ( http://miblogbydefault.blogspot.com/ )

  31. Ayer hablando con una amiga que es anti tecnología me dijo que hace meses que le esta rompiendo al padre para que le compre uno… porque lee unos 15 libros por año y ve mucho mejor esto…
    Me pareció muy extraño pero se ve que de a poquito la idea va gustando!

    Lo que si el precio es inaccesible aun.

  32. De hecho, el Kindle soporta reproducir mp3 y adicionarle tus libros en formatos pdf y word.

    Yo tengo uno y mi experiencia ha sido muy buena. Puedo leer lo que quiera en donde quiera. La conectividad de 3G me permite hasta navegar en internet – limitado, pero puedo -.

    Es una compra de la que no me arrepiento y conociendo otros dispositivos similares (Sony) sigo pensando que el Kindle es la mejor alternativa.

    Algo más. Una netbook NO es un reemplazo directo de un e-reader. Tampoco lo es el iPad. Ambos dispositivos (ipad, netbook) tienen backlight, lo cual genera el cansancio de la vista. El Kindle utiliza papel digital, no tiene backlight y es por eso que no te cansa.

    Si no tienen esos elementos en mente, no pueden hacer una comparación real.

    Saludos y visiten Gogo.mx

  33. Yo ya tengo uno. Los reyes me trajeron un papyre 5 estas navidades. Los 230 euros que pagué eran y siguen siendo mucho dinero. Al fin y al cabo estos dispositivos están en pañales. Pero no me arrepiento de su compra, si acaso, mi pega es que sus 5 pulgadas es quizás un poco demasiado poco, pero por otro lado es ideal para llevarlo por ahí, te cabe en cualquier bolso. Se lee casi igual que en un libro, aunque sí que es cierto que el papel tiene sus ventajas.
    En conclusión. Si lees muchísimo, compratelo, no lo dudes, tendrás miles de libros a tu disposición. Si no tienes prisa y quieres esperar, en un par de años parece que saldrán con pantalla a color. Y seguro que tendrán muchas más prestaciones.

  34. Se me ha olvidado comentar una cosa. Para los que hablan de los netbooks, ni en broma. Un pc es un pc. Lo bueno del libro electronico es que pesa menos que un libro, es muy cómodo de manejar y no cansa la vista. No me veo leyendo en la cama con un netbook, sin mencionar que bastante malo es ya leer en el pc como para pasarme la vida con la nariz metida en una pantalla iluminada! Idem para el ipod y otros.

  35. Si, es una tecnologia en pañales pero vale la pena.

    El sony 600 o 900 son buenos, pantalla tactil, pero no modificables su SO, firmware, lo bueno es que en estos dias han bajado de precio, para competir con el ipad.
    El jinke v3, y sus muchos clones llames bebook, astak, papyre, permiten modificar el firmware y leer mas formatos, el unico defecto es no ser tactil, y la apariencia, pero pa leer esta apenas bien.

    Y si, cansa menos la vista, pero no creo que como papel, recuerdan las agendas bobas anteriores a la salida de las Palm, algo asi,

    El precio y prestacines de ipad, tentador, pero, apenas manejo windows, para cambiarme a mac.

    Se siente uno como en una Torre de babilonia, muchas adaptaciones.
    Y de aqui ha que lleguen los de pantalla a color, y bajen de precio, pasara un tiempo. Como al comprar un celu, siempre sale uno nuevo, con unas mejorias, otras no tanto, y ahi vamos

  36. Yo tengo un Sony-ereader pocket edition y lo adoro!!! Soy fan de los libros y esta reacia a comprarlo, pero es espectacular… la pantalla es como si estuvieras leyend ouna hoja impresa, no cansa los ojos, ademas es super liviano, me cabe en todas partes y tengo mas de 200 libros. La ventaja del Sony sobre el Kindle es que puedes bajar los libros de Internet (ya existen muchos blogs con miles de títulos en español) y la verdad he encontrado libros que siempre quise leer pero que no encontraba en las librerías.. yo se los recomiendo.

  37. Si, me compraria uno apenas pueda. En mi caso leo mucho y estoy limitado por el peso y volumen de lo que puedo cargar cuando voy de aqui para alla. Creo, sin temor a equivocarme. que muchas de las materias de la universidad e incluso material de trabajo lo podria llevar comodamente en uno de estos aparatos. No necesito que sea espectacular sino util.
    Lo unico negativo que veo es que el preci en argentina aun es caro, que existen pocos libros digitales “legales” (de lso otros tenemos montones) y que pese a que me agradan los libros en papel no me disgustaria tenerlos electronicamente. Fui usuario de Palm (como alguien comento arriba) y tamben la amortice hasta cansarme, uso netbook y pc pero para leer en cuanquier situacion es incomodo.

  38. SI y NO me lo compraría, Explico, en eReader no es para cualquiera, es decir, si sos alguien que ocasionalmente le uno o dos libros al año o a veces el diario o alguna revista, entonces esto no es para vos, ahora si sos alguien que lee mucho, y necesita acceder a libros constantemente como un profesor o un estudiante universitario es lo mas un dispositivo de estos, fácil de transportar, podes llevar miles de libros encima, la batería te dura hasta tres semanas de uso continuo, imagínate la autonomía si solo la prendes cuando la usas, tiene diccionario de términos y para traducción incorporados, no cansa la vista el leerlos , podes resaltar pasajes y tomar notas, y en algunos modelos tiene lectura incorporada y otros hasta mp3 pleyers.

    Ahora el tema es en argentina, soy estudiante universitario de química y mi sueño es un Sony PRS-650 o 950 y si viviera en estados unidos me lo compro de cabeza porque te lo venden a un precio justo por lo que es, lo conseguís por $149 dolares creo la vercion mas barata y 229 creo estaba la 650. en ese caso vale mucho la pena, pero desgraciadamente no es esta la realidad en la Argentina, porque por estos lares se sarpan con lo que te quieren cobrar por menos de U$s 650 Dolares no lo conseguís, y la vercion 950 creo que rondaba los 800 / 900, exagerado, a ese precio no me lo compro ni empedo, porque sencillamente no es negcio, por 900 Dolares me compro una flor de notebook y una tremenda impresora laser y listo. y todavía me sobra guita para 2 o 3 resmas de hojas y a imprimir se ha dicho :P.

  39. Para mi el mejor juego de la década es el Grand Theft Auto San Andreas, ciudades enormes, historias copadas y una jugabilidad magnifica, ademas de ser para la saga mas revolucionaria de todas.

    Un saludo, es la primera vez que leo este blog y me encanto!

  40. Tengo un Kindle DX Graphite, y la verdad q fue la mejor inversion q hice (115usd) y con 4gb de memo q tiene, tengo cargados 600 pdfs, libros, novelas, y cosas varias, encima tiene para reproducir mp3 “de fondo” mientras lees, un golazo! No lo cambio por nada, igual me gustan los libros en papel todavia..

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here