¿Cuál fué “el juego” de la década?

Ya pasó una década del nuevo siglo. Los 00’s serán recordados por la masificación de internet y el auge de las tecnologías móviles. Parece mentira que ya estemos en los 10’s… Si uno voltea un poquito la mirada hacia atrás y ve un Nokia 3210 que tiene 10 años y lo compara con un Teléfono actual de gama alta que tiene Internet, GPS, brújula y ofrece realidad aumentada, bueno… No se puede creer.

¿Ahora, que pasó con los juegos? Recuerdo verme a finales de 1999 jugando Quake 3 Arena y a finales de 2009 Modern Warfare 2. Hoy tengo los dos juegos instalados y con una simple mirada uno se da cuenta que cruzó mucha agua bajo el río… Hablando específicamente de FPS esta década dejó joyas como Half Life 2, la saga Call of Duty, FEAR, Los Battlefield y quizás el juego más jugado en los cybercafés del mundo: Counter Strike.

En los 2030’s esta será la camiseta de moda.

Pero no todos fueron FPS, también fué una década donde los simuladores alcanzaron un nivel de realismo inimaginado (se me viene a la mente Flight Simulator X y los PES a nivel deportivo) y donde se vió un auge tremendo de los juegos de rol multiplayer con World of Warcraft en su máxima expresión (y Mu a nivel local). En fin, en mi caso en particular y quizás por la edad dejé de sorprenderme un poco con los juegos, quizás ya no veo la magia que veía en lo que hoy se considera la época dorada del videogame (que coincidió con la “guerra” entre Sega y Nintendo por los 16 bits) aunque de todas maneras sigo jugando y disfrutando mucho de juegos de todo tipo.

Pero como todo en la vida los videojuegos también son cosa de gustos. Y muchas listas que se hacen dependen del gusto del jugador de turno, por lo que creo que lo mejor sería que usted, querido lector, cuente cuál fué el juego que más le llegó en estos últimos 10 años, ese que no lo dejó dormir y que recuerda de una manera especial.

46 Comentarios

  1. Counter Strike. Al principio de la decada, el Helbreath, alguien lo tiene q conocer, anterior al MU anterior al WOW.. Age of empires 2: The conquerors… Half-Life 2, los Need for speed .. lindos vicios

  2. Chicos, aunque no lo crean el counter ya era un MOD en el 99 y super exitoso. En el 2000 lo sacaron a la venta aunque se podia conseguir gratis por supuesto sin el HL.

    En esta década deje de jugar prácticamente en el 2007 cuando me pase a MAC. Recién ahora estoy volviendo a armarme una PC para jugar de nuevo.

    Hasta donde llegué lo mejor que jugué fue el Half Life 2 y Battlefield 2.

  3. @cristian: Es cierto, recuerdo conocerlo a finales del año 99 en la “Lan de fin de año” de la ciudad. Era la beta 2 y la había traído uno de los pibes del clan que aún vive en Holanda. Había que instalar el HL y después una multitud de parches… ¡Que épocas!

    De todas maneras, la “vigencia” del CS se dió en 2002 hasta 2004. Creo que esa fue la época donde llegó a las masas y como dice Fertidicio se hicieron Cybers casi exclusivos para jugar al “counter”.

  4. el counter es del 98, cuando estaba en estado beta. En el 99 salió su primera versión oficial, la 1.0. Yo lo empecé a jugar desde la 1.3 (año 2000).
    Lo mejor de la década, Half-Life 2 con sus dos episodios (bah, aunque el EP1 no tanto). Llegué a un fanatismo impresionante por ese juego, y hasta saqué unas teorías sobre G-Man :P. No sorprende que Half-Life 1 haya sido el mejor juego del siglo pasado.

    Después según géneros que juego:
    -automovilismo: Need for Speed Underground 1
    -estrategia: Age 2 The conquerors y Warcraft 3 (el mejor de todos los tiempos me parece el Starcraft, pero es del 97)
    -FPS 3ra persona: GTA IV

  5. @Guillermo

    yo fuí de los primeros fanáticos enfermos del counter (masomenos la segunda camada), y jugué entre el 2000-2003.

    Pero hablando de vigencia, yo creo que se podría estirar hasta el 2007. Es mas, todavía sigo entrando a cybers y escuchando disparos de Artics (AWP) a lo lejos

  6. Uh, como olvidé los GTA… Me envicié mal con todos los 3D! Aclaro lo de 3D pq antes del 3, eran unos arcades con perspectiva cenital que no divertian tanto.

  7. che, por qué sólo juegos de PC?????

    creo que por “distinto a la década pasada, revolucionario” el WOW
    por populares el counter strike y el PES

    y de consola… no sé cuál sobresale de entre los demás, alguna idea?

  8. @N3RI: Lo de PC es porque se dá naturalmente.

    Nadie está obligado a que sea “de PC”. Si alguien cree que el mejor juego fué uno de Consola, como pudo ser Guitar Hero, bienvenido

  9. Uno que me marco mucho fue el Jedi Outcast (2002), de la serie que empezo con Dark Forces… hasta me baje cientos de Map single player (algunos realmente excelentes)… la otra saga que me mato fue Call of Duty y Medal of Honor…

  10. @nando zarpada la saga Dark Forces, sabes q en esta navidad aproveche una promo de Steam y me compre TODOS los juegos de esa linea a menos de u$s 10 el paqueton.

  11. Mmm… Igual que ever voy a tener que elegir uno por categoría, no puedo quedarme con solo uno:

    Carreras: GRID

    RPG: Two Worlds (Si, hay mucho mejores pero ese me encantó)

    MMORPG: MU online (Aun hoy lo veo y siento menancolía, ese y el CS son los dos juegos que mas me “enfermaron” xD)

    FPS: Crysis – FEAR (No puedo elegir uno, los dos tienen cosas particulares que sobresalen)

    3ra persona: Splinter Cell “Chaos Theory” (Aluciné con ese juego)

    RTS: AoE 2 The Conquerors

    Y bueno.. alguno seguro se me pasó, pero esos son los que me vienen a la mente ahora.

  12. Además de todos los nombrados….

    Las sagas Guitar Hero / Rock Band

    apenitas entrando en la década… fueron un golazo y actualmente en la PS2 de mi novia es casi lo único q juego..

    Saludos!

  13. El juego que me dio vuelta la cabeza y me metio de lleno en este mundo fue el famoso “truco” creado por Enrique y Ariel Arbiser.

    Desde ahi comenze a programar en assembler y hasta llegar a lo que uso actualmente Delphi.

  14. Mafia, sin lugar a dudas fue un juego que realmente excedió mis expectativas. La historia, los personajes, los gráficos, la ambientación, los autos, las misiones, el mensaje final.
    En un momento me puse a pensar que hubiese sido interesante plantear una historia no lineal, un concepto más bien de libre albedrío. Pero, luego pensé que de ese modo posiblemente hubiese sucedido algo que observé mucho en jugadores de GTA: dar vueltas en círculos con un tanque reventando autos porque sí.

    Off topic: hay que desenterrar ideas como Monkey Island, Indiana Jones & The Fate of Atlantis, etc.
    Pero no puedo ser necio, la tecnología permitió que la capacidad de generar gráficos tan realistas, terminen en general predominando sobre el sentido de los juegos. Y la mayoría prefiere esto último.

  15. No soy de jugar a los videojuegos, pero en los últimos 10 años si hay algo a lo que jugué, fue el Counter-Strike. Creo que realmente marcó una generación… hasta el punto que un día feriado en el laburo (que tenemos que laburar igual aunque todo esté muerto y no caiga ni un ticket) jugamos un rato al CS y fué una nostalgia bárbara. Nos sentíamos pendejos en el cyber (promedio de edad: 28 años) cagándonos a tiros con Desert Eagle, AK-47 y siempre un degenerado que se pone a campear…
    Lo otro a lo que jugué adictivamente fue el Ragnarok Online, cada tanto me dan ganas de volver a ese lado oscuro. Los 00 van a ser recordados por la explosión de los MMORPG.

  16. El que más me absorvió fue sin dudas el Mu. Soy administrador de un servidor bastante concurrido de ese juego, que aun hoy sigue online y sin decaer.
    Después viene el PES y el NFSU.

    Concuerdo con que el salto al MMORPG es de lo más heavy que dejan los ’00

  17. De los online tuve una epoca muy enviciada con el Lineage II.

    De PC en general me quedo con todos los Call of Duty y el primer Max Payne (el bullet time era tremendo).

    Y de PS2, definitivamente lo mejor de lo mejor fueron los God of War…

    Saludos

  18. Neverwinter Nights (2001 – Bioware/Atari/Infogrames).

    Que más tarde llegarían sus dos expansiones sumando 100 horas de juego con el más puro RPG basado en las reglas de Dungeons & Dragons.

    Para el 2006 volvería con Neverwinter Nights 2, con unos gráficos de la @#$%& de la lora.

  19. A mi el juego que me marco y llevo 7 años jugandolo es el Agentum-Online.

    Miren que probé muchisimos juegos MMORPG pero ninguno tiene la dinamica de juego del Ao

  20. @Marcos
    El AO tuvo su buen momento en la version 7.54, cuando eramos pocos y nos matabamos mucho (y dominabamos las minas de plata =P). A partir de la version 9 se llenó de pendejos y perdió muchisimo la gracia… si bien en aquel momento dominabamos el DV, ya no era tan divertido…

    Saludos

  21. uhh el AO, yo jugaba en tierras del sur hasta q me volaron por usar un bot q cortaba leña. jajaja.

  22. Es que a medida que van comentando los enlaces en el cerebro se activan trayendome recuerdos. Ahora mismo recuerdo el sorete y cagazo que tuve jugando Doom 3 con auriculares, de noche en casa. Otro muy buen juego.

    A ver para cuando los comentarios anidados en ALT TAB!

  23. @cristian: Hace un par de findes me puse con esto de los comments anidados y rompí todo. También quiero hacer un “highlight” a los comentadores más asiduos.

  24. El Age 2 es un juegazo, con la gente de la facultad jugamos ese y Starcraft (ingenieria jaja).

    La saga COD tambien fue grande y el WOW tiene sus millones de fans.

  25. Max Payne 2
    Gta Vice City, San Andreas y IV.
    Call of Duty “1”
    Medal of Honor “1”
    Battlefield 1942 y Battlefield Vietnam
    Empire Earth
    y los Pes!

    Bue, cuando laburaba en el cyber, solo Counter, obvio!

    Uhhhhhh! Los HITMAN!! Que pedazos de juegos!! y seguro me olvido de muchos mas! Gran decada de juegos nos toco! =)

  26. Yo ya no juego, pero en su momento el juego que me quitaba horas de sueño era Unreal. Especialmente cuando me reunía con cuates a jugarlo en LAN (después de pasarnos media hora configurando las pcs en red).

    En segundo lugar estuvo el GTA 3 y el GTA 3 Vice City. Muy buenos juegos.

  27. Venga por dios, que pasa aquí?
    Sin duda ninguna, el Quake III Arena. Este juego ha marcado un antes y un después en los FPS y modos online y multiplayer.
    Si no fuera por Putoamo John Carmack.. haaayyyy xD

  28. Es muy complicada la pregunta por lo amplia, pero de la década, me quedo con: (Te robé el modelo, Dárgeloz :D)

    Carreras: rFactor

    RPG: Oblivion

    FPS: Call of Duty (todos, directamente)

    3ra persona: GTA Vice City

    RTS: Company of Heroes

    Deporte: El Winnig

    Simulador de vuelo: Il-2 Sturmovick

    Raro: World of Goo

  29. jugue varios juegos… de lo mejor todos los call of duty, el mafia (el unico juego que me dio pena terminar), los gta. el guitar hero por la revolucion que causo! los max payne tb buenismos! y god of war terrible juego!! el world of goo buenismooo!! y winning

  30. jajaja siempre me pareció gracioso eso del “realismo” de los videojuegos, nos venimos sorprendiendo de “viste qué realista que es este juego?” desde los 90′

    Es como si fuéramos los caballeros del zodíaco y cada vez que nos enfrentamos a un nuevo caballero de plata, oro, platino, acero, porcelana, diamante, tubos de nanocarbono… dijéramos “oh Seiya, nunca nos hemos enfrentado a caballeros tan poderosos como estos, su cosmoenergía es enorme!!”

    SIEMPRE los juegos que salgan nos van a sorprender por lo realista y NUNCA nos van a parecer realmente realistas pasados unos pocos años.

  31. el counter es del 98 asi que lo sacamos, si hablamos de deportes, me parece que el PES 6 fue el mejor.

    PERO EL MEJOR, me parece que fue el GTA Vice City y puede hablarse despues de juegos como el Call of Duty, NFS Underground, God Of War, Assasin Creed.

  32. ps segun se nuo de los juegos mas famosos y con infinidad de fans en todo el mundo es el wow, creo q es considerado por muchos como el q cambio los MMORPG algo asi como el antes y el despues de wow y ps personalmente soy fan y 100% adicto a este gran juego.

    Salu2!!!!

  33. Tanto fan del WOW que lo pone en un altar como si hubiera inventado algo, y la realidad es que es un buen MMORPG, pero ya antes de este existian otros como por ejemplo el mas antiguo Knight Online (que todavia tiene un monton de usuarios)…

  34. Juegos revolucionarios hubo muchos, unos cuantos por cada género. En los que suelo jugar, yo diría que los que marcaron tendencia o se impusieron fueron…

    FPS: COD, Counter-Strike, Battlefield
    Tercera persona: GTAIII, Max Payne
    Carreras: NFSU
    RPG: Oblivion, Baldur’s Gate

    Mi favorito personal (que es de ésta década pero para mi es el mejor juego jamás hecho) es el Diablo II LOD. Único.

    Saludos y mucho gusto, te leo hace rato y es la primera vez que posteo.

  35. CS y AoE 2… que epocas!!

    siempre existieron los clasicos pero estos dos fueron la epoca de los ciber.
    Me acuerdo cuando sin querer corri el cs con bots en mi pc con el mapa de cs_casarosada!!

  36. hmmm es qeu nadie jugo al Guild Wars?, juego a GW hace ya 4 años y me ha probocado todo eso que ya comentaron por ahi : dormir mal, salir poco, comer en la pc, creo que hasta dormir en la pc..o no dormir pero si, no desconectar del juego durante dias, despertarme y instantaneamente mover el mouse a ver como seguia todo ahi en el “mundo”. Fue el unico juego que realmente me envicio mal mal. porsupuesto los call of duty y medall of honor, counter, GTA todos, PES todos, HL2 inolvidable juego….y bueno, ni hablar, COD4 es una enfermedad de vicioso, es una especie de counter strike belico masivo espectacular, totalmente adictivo
    Y los que no lo han jugado, como dice el titulo “a que estas jugando”, les recomiendo el Just Cause 2, que es lo que estoy jugando ahora mismo, una especie de GTA en el que lo mas importante es matar y destruir, EPETACULÀ BOLÒ!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here