¿Qué es más importante? Más cantidad de RAM o menos y más rápida?¡Que tema sensible sería este en un foro de discusión! Pero a pesar de lo que dicen algunos usuarios de R/Argentina sigo pensando que los foros están muertos y los pocos que quedan, agonizan. Quizás, y por suerte, el único que sigue creciendo es justamente Reddit, lugar que recomiendo que usen si no lo hacen y que le hace mucho mejor al cerebro que estar en Facebook o Twitter, pero eso será un tema para tratar otro dí­a. Volvamos a la memoria RAM.

Es todo un tema pensar la memoria RAM, de heco hace un tiempo Nacho Dramis nos hizo un completesímo artículo llamado cómo elegir el módulo de memoria RAM correcto pero incluso con aquella guí­a nos podemos encontrar con disyuntivas especí­ficas del tipo… ¿vale la pena gastar más en una memoria con timmings bajos? o también, ¿me convendrá comprar 8GB hyper rápidos en lugar de la versión estándar de 16GB?

DDR4 de Gskill
128GB DDR4 de Gskill @ 2800Mhz funcionando en el mismo Motherboard. Imágenes cómo esta nos pegan justo en la pobreza.

Afortunadamente en la actualidad no existe una diferencia tan importante de precios cómo en el pasado. Existió un momento en donde las memorias “Premium” costaban hasta el doble o más que las versiones básicas. Hoy la cosa no está tan dispar, lo que nos permite hacernos el planteo de comprar esos módulos que parecen más un repuesto de un auto de carreras que una memoria. Pero volvemos a lo mismo, ¿vale la pena gastar más. La elección (y por ende la solución)no es sencilla y prácticamente hay que caer en seguir una lista cuya importancia va de mayor a menor y es la siguiente:

1. Cantidad de memoria (más GB, mejor)
2. Número de sticks (módulos) de memoria.
3. La colocación de los módulos en la placa base.
4. La velocidad (los MHz) de la memoria.
5. Si XMP / AMP (perfiles de OC) está habilitado.
6. Los timmings de la memoria.

Entonces tenemos, por ejemplo, la respuesta a varias preguntas:

a) ¿Vale la pena tener 8GB super rápidos en lugar de 16GB normales? No.

b) ¿Me convienen 1 solo módulo de 16GB o 2 de 8GB? 2 de 8 (en un motherboard moderno, obviamente).

c) ¿Qué es mejor, comprar RAM DDR3-1866 normal o DDR3-1333 con timmings bajos? La que tenga más Mhz.

d) Tengo 4GB DDR3-1333: ¿Sirve comprarle un módulo DDR3-1866 o compro uno 1333? Comprá el de 1333.

Obviamente existen un sinnúmero de excepciones a la regla. Por ejemplo si uno tiene 4GB Value RAM y existe la posibilidad de comprar 2 módulos de 8GB DDR3-1866 o más y de timmings bajos en la mayorí­a de las aplicaciones no se va a aplicar la regla porque el sistema va a “enlentecer” las memorias rápidas para que trabajen en sincroní­a con el módulo de 4GB además de perder el dual channel debido a que la de 4GB queda “sola”. El anterior es uno de tantos ejemplos que hay que analizar puntualmente y en ese caso quizás es mejor tener 16GB rápidos que “atarlos” a un viejo modulito de 4GB.

También tiene mucho que ver el uso que se la da al equipo. Por ejemplo no es lo mismo un servidor de base de datos con o un equipo donde se editan videos en 4K (quizás acá sea preferible más RAM a velocidad) con 32GB de memoria básica a un equipo del “nene de papá con plata” que quiere una “Super PC para jugar” y quizás en este caso con 16GB (2x8GB) de alta velocidad y timmings súper bajos pueda notar cierta mejora de performance.

De todas maneras, este orden que tomé de Anandtech dicho sea de paso me parece un excelente comienzo.

PD: De lo más de 2000 artí­culos que escribí, éste es el que más me costó bautizar, y se nota.

15 Comentarios

  1. Lo lei con miedo, pero lo termine de leer contento, con mis dos modulos de 4 GB cada uno, una variante que no tuvieron en cuenta en el articulo (con razon) es que por ej a un tecnico como yo, nos conviene tener 2 de 8 a una de 8, porque ante una eventualidad podemos usarla para prestarla, venderla, etc y ademas si se rompe una la pc queda operativa hasta que la cambiamos y todo si se rompe la de 8 tenes que desenvolsar. Muy interesante el articulo.

  2. La única regla que vale la pena es la primera: Cantidad.
    Después los timings, mhz, dual-triple-etc-channel, son todas cosas que no las vas a notar nunca en uso real, ni siquiera con números altamente dispares.

  3. Elegir la ram por velocidad, por cantidad o por latencia es como comprar un auto porque el odómetro indica 240 de máxima.

    El tema real es cuantos b/s puede mantener en ráfaga sostenida el northbridge, y repito: “ráfaga sostenida”.

    Escribir 8192 mb/s durante 10″ no es parámetro de nada, sostenerlos durante 10´ sin hacer un burningout es otra cosa.

  4. Yo siempre preferi capacidad a velocidad, es la mejor regla, total windows y la mayoria de los programas que uso van a desaprovechar que tenga timmings bajos, super velocidad o lo que sea. Lo mejor es muchos Mb de capacidad.

    El zas en toda la pobreza cargara rapido el solitario spider??? jajaja

  5. Tambien seria importante en que se va a usar.

    Si tenemos una pc con video dedicada no le daria mucha importancia a la velocidad, dual channel, etc si a la cantidad, pero si tenemos una integrada en el CPU como los APU esto si se convierte en importante y una diferencia verificable en rendimiento.

  6. Buen artículo, en mi caso prefiero cantidad a velocidad. Otra cosa, en vez de poner “enlentecer” podes usar ralentizar, saludos.

    • Si es cierto, suena mucho mejor, gracias.

      El tema es que a mi me suena a “ralenti” y me hace ruido por eso, igual el consejo es muy bienvenido

  7. Muy buen articulo, yo por ahora feliz con mis 2 modulos de 4Gb G-Skill Sniper 2133, la verdad una masa, hay que aclarar también que tiene mucho que ver el mother, sobre todo si compras unos módulos rápidos y queres sacarles el jugo, un buen mother te va a dejar ponerlos a su máxima velocidad sin dramas ni problemas.

  8. Buen articulo, se explico todo de una manera sencilla para que se entienda en el publico general. Seguí­ así..

  9. En mi caso tengo mi equipo de 4 x 2GB DDR3 1333MHz. Realmente el dual channel ayuda. Sin embargo, lo mejor para aprovechar el rendimiento del equipo fue el colocarle un disco SSD. Ahora realmente se siente la potencia de la memoria! (porque ya no tenemos las demoras de los discos, y la sensación de velocidad se aprecia).

  10. Veo a mucha gente aún confundida. Incluido al autor del artículo.

    Lo más importante sería la cantidad, hasta cierto punto. Si no se va a usar el pc para diseño gráfico, 3d, o gaming en 4k, con 8GB suele ser suficiente por ahora.
    A partir de ahí, para el usuario medio, lo más importante debería ser el timing. Especialmente si no se respeta el dual, triple o quad channel, k vendría a ser lo tercero (o segundo si ya tenemos mas de 8gb, como he dicho antes) más importante a la par con los mhz. Y sí, a la par, ya que se relacionan mucho. El timing no es más que la cantidad de “operaciones” que puede hacer la memoria por cada ciclo, es decir, por cada mhz. Es tontería tratarlas por separado. Hay fórmulas por internet para sacar la relación y compararlas entre memorias.

    Dicho esto lo menos relevante debería ser el dual, triple o quad channel. Y digo debería porque TODOS deberían usarlo en sus placas, la que éstas admitan en cada caso. Si o sí. Montar un solo módulo debería ser golpe de remo por ley.
    Ah!, Y que ni se nos olvide la respuesta de Nikolaj, que parece haber pasado sin pena ni gloria y tiene más razón que un santo. Con una puntualización: el controlador de memoria, hoy en día, está integrado en el procesador, no en el chipset (northbridge). Eso solo es válido para placas ya muy antiguas (>5 años?), Pero vamos, fantástica respuesta.

    Resumen:

    Menos de 8gb:
    -Capacidad
    -Timing-mhz (mejor, menos timing que mas mhz, en diferencias no muy grandes de mhz; 1333 cl13 mejor que 1600 cl17 y 2133 cl17 mejor que 1333 cl13)
    -Channel (siempre usar el que pueda la placa)

    Mas de 8gb:
    -timing-mhz (lo mismo de antes)
    -channel(lo mismo de antes)
    -capacidad.

    Todo esto para el usuario medio y no el profesional.

    Ala, ahí lo dejo. Saludos!

  11. Sencillamente la RAM se elije segun para que se vaya a usar la pc siempre va a ser bueno tener mucha memoria y mas en dual channel o tri, con muchos mhz y CL bajos pero para jugar 8GB DDR4 3000mhz es suficiente por ahora.

    Unas latencias de 14 o 15 como mucho aunque sospecho que para jugar no se necesitan latencias muy bajas ya que en la RAM se cargan grandes bloques de datos que no hace falta rapidez en buscar entonces si entra en juego los Mhz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here