¿Qué priorizás a la hora de comprar un celular?

Desde hace unos días estoy buscando un nuevo teléfono (si, le dije adiós al motorola quench) y por eso estos últimos días estuve pasando varias horas entre reviews, opiniones y consejos, o sea, todas estas cosas que todo entusiasta le encanta.

Y la verdad es que actualmente estamos en un momento donde hay excelentes terminales que pueden satisfacer a casi todos los usuarios de telefonía celular, si, casi, no a todos, y ahora voy a compartir mis 95 centavos (esta inflación…)

La cosa se complica cuando comencé a buscar un smartphone que tenga una autonomía un poco mayor a la que estaba acostumbrado (ejem, enchufarlo todas las noches y no pasarse en el uso diario). Ahí la brecha de modelos se achica un montón. Es que es algo tan normal que la batería dura poco que en muchos reviews solemos decir “y bueno, si se enchufa toda la noche no es algo para molestarse” pero lo cierto es que, si alguna noche por alguna cuestión no es posible enchufarlo al otro día estamos frente a un problema.

En lo particular con la batería yo me cansé de putear y de quedarme sin batería en lugares jodidos de recargar como el campo o el medio del río, así que una batería “un poco mas” durable pasa a ser prioridad numero uno para mi próximo teléfono.

En mi caso particular para mi próximo smartphone lo que quiero es NO LAG, no es opción esperar… Y la verdad que la mayoría de los teléfonos inteligentes que hay en el mercado (sacando los mas caros que disponen de procesador de 1Ghz) son laggy’s y mal, algunos son tan “lagosos” que el uso diario puede volverse desesperante.

Otra cosa que si o si necesito es un teclado Qwerty no deslizable, esta quizás a la prioridad bisagra de muchos usuarios. Si querés Qwerty, Qwerty deslizable o táctil. Mi experiencia con los teléfonos táctiles tiene sabores amargos, agrios y dulces, pero nada, nada se compara a tener a disposición los botoncitos listos para la guerra, incluso el keypad estándar me parece genial para escribir mensajes (y todavía no conocí algo igual a la hora de usar un teléfono con una mano mientras con la otras te comés un especial de milanesa).

El sistema operativo es muy importante para  muchos, y no tanto para otros. Lo cierto es que para la gran mayoría de los usuarios normales el OS no es algo primordial. En mi caso mientras tenga e-mail y un navegador decente me conformo. Clientes de Twitter y Facebook tienen todos y andan mas o menos bien, aunque hay que admitir que Android e iOS están lejos de Symbian (que dentro de todo ahora con la Ovi Store remontó bastante) y Blackberry… ¿Windows Phone 7? Solo lo vi en videos

¿Priorizas la conectividad? Yo si, de una. Obligatoriedad de Wi Fi y 3G, por favor ¿4G? nah.

¿GPS? No lo uso para redes sociales, sí me parece un plus como “navigator”, aunque en Argentina lo mejor sea Garmin (que se limita a Symbian) y tengamos como reemplazo Papago en Android, el “Garmin para Android“.

¿Calidad de construcción? Evitar “el plastiquito” en mi caso (otra bisagra que deja muchos afuera)

Después de las prioridades básicas es bueno preguntarse ¿Que cosas no uso realmente en un teléfono? Y ahí a nivel personal puedo dejar de lado los juegos, ver películas, series y demás cosas. Porque por ahora me gustan los smartphones para instalarle aplicaciones productivas. Pero ojo, es por el ritmo de vida que tengo, quizás si me la pasaría viajando el soporte multimedia sería una necesidad imperativa para mí.

¿Cámara de fotos? ¿Filmación de video? Me encanta, pero realmente hay muy pocos teléfonos con cámaras soberbias, los cuales se alejan un poco de lo que me interesa pagar, o no tienen Qwerty. La cámara es un “extra” no estrictamente necesario pero que muchas veces pueden darnos tomas increíbles y por tener un teléfono con cámara chota ni nos molestamos en sacar (por cierto… ¿Vieron las fotos que saca el N8?).

El bolsillo también influye, quizás es la “mayor bisagra”. Pero

En mi caso, y siguiendo este virtual diagrama de flujos de selección de celulares caigo en que uno de estos modelos cumple con los requisitos, que como ven, no son tantos pero al tener varios “bisagra” me dan como resultado o un Blackberry o un Nokia E series (Bold 9700 o E72 si es posible, aunque, del dicho al hecho… hay un largo trecho).

celulares

(Me encantan otros teléfonos, pero a la hora de usarlos, ganarían estos…)

¿Y vos? ¿Que cosas priorizas a la hora de elegir un teléfono? ¿Sos el usuario típico del teléfono que “sirve para mandar mensajes y para llamar” o necesitas algo mas avanzado hasta manejar tu vida “virtual” en un aparato? ¿Cuál sería tu teléfono perfecto de los que existen actualmente en el mercado?

31 Comentarios

  1. Después de mas de un mes de uso, pudo recomendarte sin lugar a dudas el iPhone 4. Valió cada centavo (y fueron mucho je!) y superó mis expectativas.

    Con respecto a la batería, si haces un uso moderado del Wifi, podes alcanzar casi los tres días con una carga, ahora si en cambio usas el 3g, esa noche el fono duerme en el dock sin dudas.

    Se puede decir algo sobre iOS? Hay una aplicación para todo, y casi todas son gratuitas.

    La sensibilidad de la pantalla es superior a cualquiera (probe N97, 5800, Omnia y Milestone y les pasa el trapo a todas) y la resolucción que tiene hace que la de cualquier teléfono se vea pixelada.

    Espero que sirva el comentario!

    Salu2.

  2. Principalmente el OS, el teclado qwerty me encantaria, pero priorizo tambien el peso, la camara es un plus, ya que soy un fotografo fanatico, y dejo casi en minima prioridad lo que es videos, musica. El 3G, WiFi es por obligacion y el precio es mi punto debil

  3. Creo que una vez que usaste uno con teclado QWERTY (sea de cualquier formato) es muy dificil volver a uno numérico (me pasa, de hecho, con mi NK5800, que cuando está en posición vertical -no landscape- aparece un teclado alfanumérico)

    Luego, como me gusta tener un dispositivo que saque alguna foto ocasional Y QUE ADEMÁS funcione como telefono (xD), la cámara es un factor importante para mi (tampoco una cámara asquerosamente profesional de 12MPx, por que convengamos que es un celular… Pero que se la banque)

    Por último, lo que me importa mucho, es la GUI, y la velocidad y transiciones de las pantallas que la conforman. He tenido la oportunidad de toquetear un BB (cuyo modelo ignoro) y si bien el “scroll que tienen al medio y que funciona como un mouse” está bueno, no me convenció. Entonces, creo que ya a esta altura, las pantallas táctiles dejaron de ser el juguete nuevo de la industria (“AY ZZI QUE LINDO, MIRÁ CON LO DEDITO”) para ser, digamos, una GRAN mejora para la interacción humano-computador, y que en conjunto con una serie de botones (cof-cof-QWERTY-cof-cof) puede ser de MUCHA ayuda (sobre esto, no he probado ningun equipo con tales caracteristicas, o sea, QWERTY+TS, excepto el Milestone de @elteto)

    Así que, en mi caso, lo que hoy por hoy busco en un celular, es QWERTY+TS y cámara que tenga un objetivo decente, y saque fotos tamaño wallpaper

    Nos vemos!

  4. Busco cualquier cosa menos lo estético a la hora de buscar un celular… Obviamente que hay que poner en la balanza la cuestion de precio-calidad!

    Lo más importante para mi es el OS, nunca mis dedos le tienen que poder ganar al mismo… si pasa eso chau… no sirve

    Desde que me compre mi actual teléfono, no cambio el teclado QWERTY ni loco. Extraño el flash de mi viejo Z6 pero no es algo indispensable realmente… si queres sacar fotos tenes las camaras digitales, el telefono te podrá zafar pero nunca vas a poder comparar…

    Busco conectividad, bluetooth, infrarojo, wifi, etc… cuantas mas opciones tenga, mejor!

    La personalizacion tambien es importante… te tiene que dejar cambiar el theme sin que sea un parto.

    Yo tengo un BB 8520… te recomiendo Blackberry, es muy bueno!

  5. personalmente tengo un Iphone 3gs. y lo que se me vino a la cabeza luego de un mes de uso fue “¿Cómo pude vivir toda la vida sin un smartphone asi”?

    Mira que pase por los viejos ericsson kf788, nokias 1100, Siemens Cf76, Nokia 5200, Sony Ericsson W300 / W580, Motorola U6 (si te fijas son todos salvo los sonys bastantes distintos)

    Pero el iphone 3gs cumplio todas mis espectativas, me matiene “conectado”, tengo las aplicaciones que quiero, no lo tengo que esperar mucho (a veces me espera el a mi :$) y dentro de todo esta “barato”

  6. Para mis necesidades… N900 por lejos.

    Que mejor q tener un sistema GNU-Linux (no confundir con Android-Linux); abierto (a excepcion de los drivers de algunos dispositivos), ssh, mplayer, acceso a root con 1 comando, utils core de GNU y 100% control sobre el telefono hace que puedas dejar el telefono optimizado. Pero claro el market de ovi es bastante escaso (por no decir nulo); pero tiene un repositorio de paquetes con el sistema apt-get mantenido x la comunidad en la cual tengo todas las apps q necesito, pocas pero exelentes.

    Tiene pantalla resistiva pero es una ventaja o desventaja segun lo mires (lo compare con la pantalla capacitiva de un droid y no noto mucha diferencia, descartando q no tiene multitouch. Teclado slider, y las bandas de 3g son europeas asiq no 3g en arg (aun).

    Todo depende que es lo que uno quiera / necesite!

  7. Guille! muy buena nota. Antes que nada remarcar el hecho de lo que nos gusta mirar reviews, pasar por páginas, etc. antes de adquirir algún chiche nuevo. A veces siento que la compra vale la pena sólo por ese momento previo =)

    Yendo al grano, yo estoy en la misma. Iba a ir por el Backflip pero se quedaba en Android 1.5, y ahora me enteré que el Defy de Motorola viene con Personal. En mi caso pretendo que sea Touch, con un OS actualizable (motorola mmm), me gusta que la pantalla sea MUY grande pero al mismo tiempo portable.

    Con un teléfono que no sea touch y con la pantalla grande y con buena resolución, sentiría que me “falta algo”. Intenté ir por algún fono de gama baja o media y me frustré, aunque hace poco vi el Galaxy 550 y me hizo dudar.

    Pero el Defy creo va a ser el próximo =)

    (Con respecto a tu búsqueda, fijate el Curve de BB)

  8. fijate si el nokia le podes poner el balckberry connect y te salvas de pagar un plan q no sea blackberry q son mortales, internet seguro q tenes gratis y lo de las llamadas y los mensajes ahi lo verias vos…

    Y mas ahora q los bberry tan de moda con su chat interno. Pero si podes hacer q el nokia pase por blackberry sos mi dios jeje…

    Yo si tengo q cambiar mi nokia 6300 de metal, lo cambio por el mismo cel pero el modelo con wifi, pero sino, busco alguno q me dije tener un pack barato para estar en internet a lo blackberry o una de esas tmb.

  9. Yo suelo buscar uno con teclas duras y perceptibles por mi tacto y en lo posible con soporte de ringtones polifónicos por que los mono son insoportables.

    Generalmente, con solo esos requerimientos consigo celulares por debajo de los $250, con batería que dura al menos 5 días, y sistemas operativos (muy básicos, eso sí) extremadamente rápido.

    Saludos

  10. Cuando mi t-mobile dash murio. Lo cambie por un lg gw550, elegí este por que venia con windows mobile (como al anterior) y sobre esta plataforma se puede instalar el garmin.

    La verdad que hubo 0 problemas en cambiar de un tel a otro, anduvo todo perfecto y como tenia todo sincronizado con outlook no perdi ni un solo dato!

  11. Yo cuando busque mi celular (nokia 5130) me preocupe en buscar un celular gama media/baja (no me da la guita para un droid :s ), que tenga SALIDAS UNIVERSALES, algo importantisimo, por lo menos a mi me re molesta el tema de los adaptadores de auriculares y eso, la camara vino de yapa (ya que por el precio no habia que pagar mucho demas).

    Lo que nunca pero nunca voy a recomendar son esos celulares “touch” de LG y samsung , esos como el cookie etc… que son el tipico celular barato que solo sirve para decir “miraaa es touch”.

    PD: que vas a hacer con el quench??

  12. Mirá, ahora que veo tu foto, veo que el Bold es una de tus opciones.

    Lo estuve tocando en estos días porque se lo compró una amiga y me sorprendió, según ella la batería dura 2 días tranqui con el 3g prendido todo el tiempo.

    Aparte viene con internet ilimitado por ser blackberry, mails y facebook.

    Y aunque el SO no es tan groso se deja usar. Anda rápido.
    El teclado es un amor.

    NO es tactil.

    Lo que si el browser es medio caca. El del Quench es mejor, pero el Opera Mini se deja usar bien. Aunque no anden todas las funciones de javascript y de aparecer cosas en tiempo real.

    Entre esos dos voto BB.

  13. Mira, mi experienca con celulares es minima,

    Nokia 1100, Nokia 6103, Sony Ericcson P910i, y el mas reciente, un Blackberry 8520.
    Los 2 primeros ya quedan afuera de la discusión, el sony te diria que tambien. Pero este incorporaba algo que por suerte nunca mas hicieron. Pantalla 100% tactil pero con tapa.

    Cuando esta estaba cerrada tenia el teclado comun del lado que quedaba a la vista, pero cuando la abrias, del lado que quedaba a la vista tenia un teclado qwerty con botones DEMASIADO pequeños, lo que hacia que uno siga usando la pantalla con el lapiz para escribir.

    Del blackberry la verdad que mucha queja no tengo. El modelo ese es de los mas economicos ($700) con plan blackberry de claro de $110 por mes.

    Tiene wifi, no tiene 3G. Camara de 2mp, buen sonido, es rapido, no se cuelga. Siendo un telefono de gama media-alta yo le doy un 8 de 10.

    Creo que por lo que andas buscando deberias tirarte a un blackberry definitivamente.

  14. Con que sea tan fino como el ipod nano 2g, no me gusta que haga mucho bulto, y tenga buena autonomia es suficiente para mi.

  15. blackberry querido.. esa es mi recomendacion.

    Yo particularmente busco una notebook en la palma de la mano, asi que no me hago dramas si la bateria no dura, o si hay lag. Tengo un milestone.

    pero por tus requerimientos, tenes que probar blackberry o iphone.

  16. Mi prioridad al comprar un celular es que tenga teclas grandes (tengo un 6131) porque utilizo mucho el teclado para diversas tareas y con todas las utilidades de un smartphone moderno con esas teclas tan minúsculas (Blackberry) por ejemplo es una tortura utilizarlo.

    En mi trabajo rechazé un blackberry por esa razón, sigo utilizando mi confiable y cómodo Nokia 6131.

  17. La nota es buenísima… como dijiste celular y no smartphone solamente opino… Precio!

    Soy lo mas rata que hay con los celus, pero siempre dentro de una línea… Nokia – Samsung – Moto, en ese orden.

  18. Teclado QWERTY, despues de probar los tactil UUFF!! que horror extraño el QWERTY.

    Wi-Fi.

    SO: no me decido.

    MicroSD: pa la musica.

    Y si me gustaria que corriera buenas aplicaciones y juegos.

  19. Personalmente lo más importante es la capacidad que te brinda el sistema operativo. Aparte de eso, también ando en la búsqueda de un reemplazante a mi nokia 5320xm que hasta ahora se la rebancó.

    Me encantan los teclados qwerty, pero si viene con T9 tampoco es tan malo.

    Yo estoy viendo el motorola Flipout con android 2.1, que si bien no creo que se actualice a la 2.3, por lo menos voy a tener más aplicaciones disponibles, como por ejemplo el editor de Office. también tenés el otro engendro llamado motorola Charm que es igual al flipout pero con teclado onda blackberry.

    Ambos tienen 600mhz de procesador y 512mb de ram, o sea, no creo que sean tan “Laggy’s” jeje…

    • me respondo a mi mismo… ayer compre el flipout y la verdad no es nada laggy, pero su bateria es un asco!, me duró solo 7 horas usando el reproductor un rato y algun que otro mensajito… la bateria es 1140 MAh, pero ni se nota… mi nokia anterior tenia mejor pantalla y camara y solo con 890MAh se la bancaba hasta 2.5 días.

  20. Yo te recomiendo el Nokia E72 y si no te alcanza la plata el Nokia E63. Yo desde que compre el E63 hasta deje el Outlook en la Pc solo para backup. Tiene todo lo que pedis, la bateria te dura 2 dias a todo trapo en 2g y un dia y medio en 3g. Tiene Wifi, BT, Teclado completo muuuuy comodo, Office, Una super agenda, Un comodisimo calendario a doble pantalla. Le podes poner Opera Movil si no te gusta el navegador que trae. Es un aparato DURO que si se cae no se rompe. Con buena señal en todos lados y una gran claridad de sonido.

  21. Hola, coincido con el comentario de Sergio, hace menos de un mes me compré el Nokia E63, y te lo recomiendo. Lo compré por el precio y porque movistar argentina me lo dio en contrafactura, en 6 pagos sin interes, creo que las otras empresas tambien lo hacen, más si les llamas y les contas que de otra empresa te ofrecieron ese aparato y con un plan más económico vas a ver como te dan facilidades para que te quedes con ellos, y no necesitas adquirir un pack de datos con este modelo. Pasé de un sony Ericsson W200 a este, así que soy nuevo con los smartphones…

    Lo bueno de este celular es que lo podes toquetear a gusto, trae Symbian, le actualicé el firmware, hay formas de “cambiarle” la configuración de los certificados para instalarle cualquier aplicación soportada por el S.O. y el modelo.

    Trae un navegador decente, aunque podes instalar el Opera, al igual que encontré varias aplicaciones para reproducir multimedia, juegos, ver TV via internet, mensajeria, youtube, y la parte de oficina que trae soporta varios tipos de archivos del conocido Office, PDF, que lo haces con una aplicación, el calendario, la agenda, las alarmas, etc.

    La cámara es media mala, viene con Flash, que se puede utilizar de linterna, pero la verdad que no lo uso.

    Con respecto a Redes Sociales, como decías, vienen varias aplicaciones que se pueden utilizar, funcionan perfectamente, ademas que podes instalar Skype que anda muy bien para hacer llamadas.

    Si tenes WiFi o hay alguna señal cerca anda bastante bien, podes configurarlo para que solo navegue con ese tipo de conexion y evitar que te consuma crédito con 3G.

    Saludos.

  22. Antes de terminar de leer tu post, pense en esas 2 marcas, según tus requisitos. El nokia trae Symbian, que, dentro de todo es un buen SO aunque no le hace ni sombra a iOS o a Android, te lo digo por experiencia.

    Tengo un nokia 5800 con Symbian, y mi hno un milestone y tmb he usado mucho los iphones de unos amigos e, indudablemente, estos 2 son plenamente superiores. Uno de los grandes puntos a favor, son los market que tienen donde encontras la aplicación que se te ocurra y aunque la ovi store ha mejorado bastante, le falta compararse a la de la competencia. Ademas, detrás de iOS y Android tenes el respaldo de 2 gigantes como lo son apple y google.

    Con respecto a Blackberry, sin duda es una muy buena opción también, según tu criterio de búsqueda. Tuve la suerte tambien de probar bastante una blackberry y quede muy conforme. Es rapido, agil y facil de entender, incluso me parece mas que Symbian (con lo cual no me refiero a que sea complicado de manejar Symbian, solo que no es tan intuitivo al principio). Si la batería es una prioridad, como bien dicen arriba una alternativa es solo usar las redes 2G para conectarse. Se nota bastante en la batería ese cambio.

    En lo personal, priorizo el SO. El teclado no es algo que me muera por no tenerlo (de hecho, en la actualidad no lo tengo en mi telefono jeje). No tuve la suerte de probar un iPhone 4, aunque he odio maravillas de este. Igual, estoy “encachilado” con un Galaxy S (o bien, el proximo milestone 2 =P)

    Después contanos por cual te decidiste!

    Saludos Guille!

  23. La verdad que el post esta muy bueno, te cuento que en lo particular me pasa lamisma situacion con los telefonos y he llegado a las mismas conclusiones (estoy decidiendo entre ambos modelos), tuve la posibilidad de usar celus con android (motorola flipout) un caño, pero poca duracion de bateria y tambien los BB, no he probado nokia pero se que son barbaros. Entre las 2 opciones E72 y BB o el NokiaE5 si no fuera porque necesitas exclusivamente un plan BIS para poder enviar mms por BB, optaria por estos ultimos, la ventaja a mi parecer es que con los nokia podes bajar aplicaciones tanto free como pagas, es un plus, pero suma. Yo en particular tengo un abono de 450 minutos con personal y en el caso de querer adquirir un plan BB para poder usar el fono completo, solo me dan hasta 200 minutos, por lo que me queda conformarme en usarlo a medias solamente para enviar sms y telefonia, porque tengo entendido y lo he verificado que al no contratar el plan BIS, no podes enviar fotos por mms, salvo que haya algun truco. Para resumir, en mi humilde opinion creo que ambos sn terminales muy buenos, de ahi en mas cada cual a su gusto. Saludos. PD: Aun no me he decicido. jajajaja

  24. Te tengo que putear porque me hiciste ver la realidad… jajaja bueno no se si putearte o agradecerte, la cosa es q desde q lei esta nota no puedo dejar de pensar en tirar mi ahora superlento nokia 5800 contra la pared y salir a comprar un fono con 512MB de RAM y procesador de 1GHz.

    Desde ese momento es que me di cuenta de que lo que mas odiaba de mi actual aparato es el bendito lag, lag para ver un mensaje, lag para ver los contactos, lag aca, lag alla…!!! Desde ahora mi prioridad numero uno es que el telefono funcione con la velocidad con la que funcionaban aquellos nokia 1100.

    Tendrias q escribir a cerca de los telefonos “inteligentes” que ofrecen las companias en argentina, ya q medianamente son los unicos a los que la mayoria podemos alcanzar. Por ejemplo el otro dia vi que personal tiene el todoterreno motorola DEFY en $999 pesos.

    Saludos, muy buen blog

  25. Hola, como siempre fiel seguidor a la pagina, vi esta nota un tanto vieja, para el dia en el que estoy. Soy de las personas qe piensa que mejor que sobre y no que falte. Estoy en la misma, de la busqueda de un smartphone y estoy en entre estos 3: Torch, Samsung Galaxy y iPhone4. Los 3 tienen pros y contra, pero si alguien puede qe me ayude a elegir!

  26. Muy bueno! yo no sé con cuál quedarme. Por el precio que manejo estoy entre el nokia e63 y el motorola charm, cuál me compro? Basicamente, necesito que sea 3g, wi fi, con office, las redes sociales no me interesan , lo quiero más que nada por laburo y obvio musica y demás, qué me dicen?

  27. Buenas quiero tener un celular con:

    – QWERTY
    – REDES SOCIALES
    – CAMARA 3.0 para arriva
    – INTERNET RAPIDO
    – BATERIA QUE DURE 3 dias min

    Mis ideas son blackberry 9300 8500 algunos deesos, nokia c3 o samgung c6655

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here