Todos más de una vez hemos visto (y jugado) a esas versiones modeadas del magnánimo, majestuoso y épico PES 6. Juego que, para muchos, sin dudas es uno de los mejores – sino el mejor – videojuego de fútbol de la historia.

A ver… sé que es imposible comparar PES 6 con FIFA 19. Pero si lo vemos desde la distancia la realidad es que PES 6 fue un juego tan increíble para su época que aún hoy, a pesar de que tiene más de 10 años, sigue pareciendo moderno. Y no sólo eso, es un juego dinámico, divertido y desafiante.

Y lo mejor de todo esto es que tuvo – y tiene – una gran comunidad alrededor que lo mantienen actualizado. Clubes, Ligas, Camisetas, Jugadores, Rostros y Estadios, todo a pulmón y en algunos casos con una calidad muy interesante.

Infinitty Patch es uno de esos proyectos de calidad. Me topé hace poco tiempo con él gracias al hijo de un amigo que lo tiene corriendo en una Netbook de las que daba el anterior gobierno y me sorprendió el trabajo que tenía encima. Ni lento ni perezoso me comuniqué con las personas que están detrás del proyecto para conocer un poco más sobre ellos y sobre todo, lo que les lleva a “mantener” algo así sólo por el amor al arte (y al fútbol obviamente).

A las pocas horas estuve en contacto con Tonga, y ésto fue lo que me contó sobre Infinitty.

– Tonga, contame un poco de vos y cómo conociste PES 6:

Yo soy de Montevideo, Uruguay, tengo 19 años y el primer juego de futbol que jugué fue el PES 2004 en PC, me acuerdo que lo compramos en una feria de acá y lo jugaba con teclado en lo de mi tía porque en ese entonces en mi casa no habia computadora.

Me encantaba jugar a ese juego, ibamos a comer ahi los domingos y yo viciaba gran parte de la tarde jugando cualquier partido random y me encantaba.

Años despues empezó el boom del PES 6 en Play Station 2 y era algo que me fascinaba, hasta el dia de hoy tengo el recuerdo de lo mucho que me gustaba jugar al Play 2, lo hacia cada tanto en lo de algun amigo porque yo tampoco tenia PS2.

Era malisimo pero me encantaba, y años despues empecé a ver en las ferias de acá que habia juegos que tenían a Nacional y a Peñarol editados. Era el cielo para mi ver eso, el juego que mas disfrutaba y con los equipos mas populares de mi ciudad. Jugaba cada mucho en los cybers que tenian PS2 a los parches de PES 6 y disfrutaba mucho.

En 2010/2011 logré descargarme el PES 6 para PC y se podría decir que desde ese entonces edito el juego. Al principio no entendía nada de edición, pero a medida que pasaron los años fui aprendiendo y mataba las horas libres que tenía con eso.

En 2012 me abrí un canal en Youtube que a día de hoy tiene 7000 suscriptores y es donde sigo subiendo contenido para el juego. Nací como un usuario mas aportando lo poco que sabía y aprendí mucho de las comunidades de aquella epoca como Taringa, Foro Pes Retro, etc. A medida que pasaron los años colabore con algunos parches pero de manera casi nula aunque me motivaba muchisimo.

– Supongo que eso te llevó a que nazca Infinitty Patch, ¿no?

En 2014 borré el PES 6, no me acuerdo la razón pero estuve hasta 2016 sin editar ni jugar.

En febrero de 2016 me acuerdo que volví a entrar por curiosidad a la comunidad PES 6 FOREVER para ver si el juego seguía vivo y leí un post que me llamó la atención. 2 usuarios uruguayos como yo pidieron ayuda para crear un parche llamado PES CHARRÚA y me ofrecí a editar con ellos, ya que los uruguayos somos pocos y ni lo dudé. Siempre fue dificil jugar con cuadros uruguayos porque el nivel internacional es muy pobre, y casi nadie los incluía en el parche.

Empezó el proyecto que duró 9 meses en el cual actualizamos la liga Inglesa, Española, Italiana, Uruguaya y creamos cuadros de Copa Libertadores siendo simplemente 3 personas. No editabamos todos los días pero fue un proceso bastante largo.

Luego de publicar este PES CHARRÚA en octubre de 2016 logramos tener bastantes descargas y nos ganamos un lugarcito en la comunidad de PES 6, y a raíz de eso nació el parche Infinitty.

Como el parche salió bueno, 5 editores argentinos se sumaron para ayudarnos a mejorar el juego y nos renovamos cambiando el nombre y reeditando el juego para que no esté solo centrado en el futbol uruguayo.

Actualmente avanzamos una nueva versión del juego cada 4 o 5 meses y actualmente somos entre 8 y 9 editores. Las últimas versiones llegaron a mas de 50.000 descargas, y juntando todos los videos de los parches llegamos a practicamente 400k visitas!

– ¡50 mil personas jugando al PES 6 actualizado es muchísimo! Ahora… ¿tenés un estimado de la gente que sigue jugando PES 6 en general?

No sabría decir un numero exacto, pero es una comunidad muy grande y que está activa, no somos los únicos en este mundillo. Hay muchísima, pero muchísima gente que edita contenido y los publica en páginas de Facebook para que los editores de parches los podamos usar!

Nuestro parche lanzado en febrero a día de hoy tiene mas de 50.000 descargas (sin contar enlaces externos, solo el oficial de Mediafire). Nosotros no somos los únicos ni de lejos, hay gente de todas partes del mundo que edita PES 6 y crea contenido para el juego. Argentina, Colombia, Indonesia, Brasil, México, Marruecos, Tunez, Arabia, etc. Hay una gran cantidad de parches que aunque no los editemos nosotros, están ahi y ayudan a que el juego siga vivo.

Es un juego muy querido y como en todo juego, hay gente que lo juega casual cada tanto, y hay gente que ni siquiera comenta ni se muestra como usuario activo pero también jueguen muchísimo. En resumen, es una comunidad grande y el juego sigue activo y mas trabajado que nunca! Yo siempre digo que el PES 6 evoluciona como la medicina, cada año se descubre algo nuevo para editar o agregar que afecta significativamente el nivel de realismo del juego y eso a la gente le entusiasma.

– ¿Cuál es la razón de que en particular PES 6 sea tan moddeado? 

El PES 6 fue “moddeado” o “parcheado” desde que salió el juego practicamente. Era el mejor juego de fútbol POR LEJOS en aquella época. Es mas, me atrevo a decir que fue el mejor juego de fútbol de la historia hasta ese momento.

MIRA LO QUE ES LA HINCHADA DE BOCA NI EN LOS JUEGOS ACTUALES SALEN ASI KONAMI CONTRATA A ESTOS PIBES ME VUELVO LOCO.

Al ser el mejor, todo el mundo lo jugaba y se empezó a crear una comunidad gigantesca que a día de hoy sigue activa. El que tanta gente haya jugado este juego, dio lugar a nuevos descubrimientos por parte de la comunidad y se empezaron a crear archivos y programas externos para editar el juego que a día de hoy son los que usamos nosotros. Nuestra versión del PES 6 forma parte de un largo proceso de edición que viene desde 2006 y que año tras año evoluciona.

A la hora de editar, buscamos darle prioridad a que las plantillas de los equipos estén actualizadas y a que las estadisticas de los jugadores sean lo mas real posible comparados con los jugadores de verdad.

Pero lo que diferencia a nuestro parche del resto y es por lo que (en mi opinión/impresión) es el parche mas famoso y jugado actualmente, es que buscamos incluir cosas al juego con el fin de darle un estilo renovado y sorprender a los jugadores al lanzar una nueva versión. Es un juego de fútbol, a primera vista parece que no hay mucho para actualizar pero la verdad es que si, y cada versión mejoramos el juego en base al Feedback de nuestra comunidad.

Primero que nada, hay editores que son externos al parche que publican contenido en sus páginas para que los parches puedan recopilar todo y hacer un “producto final” por así decirlo. Los editores externos son lo que mueve al PES 6 ya que es bastante complicado crear contenido de buena calidad.

Con respecto al modo de trabajar, lo que hacemos es dividirnos las tareas. Hay un sector que se dedica a hacer transferencias en base a los cuadros actuales, crear juveniles, etc. Otro sector se especializa en la creación de los uniformes así como hay otros editores que se encargan de crear pelotas, botines y caras y peinados reales. Por otra parte hay una parte del staff que lleva a cabo todo lo relacionado con lo gráfico y estético del parche, pantallas dentro del juego, creación de marcadores, diferentes estilos de menús, etc. Además, un integrante edita estadios y los actualiza para que el juego logre un nivel de realismo impecable.

– Si bien los juegos de fútbol actuales priorizan el realismo y la simulación, considero a PES 6 cómo uno de los videojuegos de fútbol más divertidos y desafiantes de la historia. Y lo mejor es que moddeado al día es una opción interesante para la gente que tiene PC de bajos recursos ¿Qué es lo que los motiva a seguir actualizandolo?

Mucha gente va a coincidir en que es de los mejores de la saga. Con el nivel de realismo de PES 2018 O PES 2019 suena increible que haya gente que a día de hoy juegue PES 2006. Un aspecto muy importante a tener en cuenta es que los requisitos minimos son eso, minimos. Cualquier persona que tenga una computadora puede jugar al PES 6, ya sea con o sin parches. Eso es motivante, darle la chance a cualquier persona de probar un juego realista con una jugabilidad increible y mas actualizado que los juegos de hoy en dia.

El Oso Pratto en el Monumental de Nuñez.

Nuestro objetivo es que la comunidad de PES 6 vuelva a ser lo que fue antes. Sabemos que es difícil pero hemos notado como la comunidad se va haciendo mas grande poquito a poquito gracias a la difusión de nuestras versiones!

La motivación es algo determinante, sobre todo porque editar una versión lleva muchísimo tiempo. No nos dedicamos a esto, cuando tenemos tiempo libre lo hacemos pero no ganamos dinero con esto. Una de las razones que nos impulsa es la pasión por este gran juego, pero algo que sin duda es muy lindo y alentador es ver que que la gente de la comunidad valora nuestro trabajo y nos deja mensajes positivos, ocasiones como estas animan mucho a todos los editores.

No hay una razón especifica por la que editemos, en mi caso como administrador principal es algo que hago hace mucho tiempo y me encanta ver como el producto final es apoyado por tanta gente! Además contribuimos en que el juego se siga jugando y que la comunidad sea cada vez mas grande!

– ¿Existen discusiones respecto a las stats de los jugadores? ¿Como determinan, por ejemplo, la presición de un jugador o la calidad del pase?

Hay páginas o foros que se encargan de eso. Hacen una plantilla que se copia y se pega en un programa para que sea rápido, igualmente es un proceso bastante largo.

El problema empieza cuando hay jugadores que no están creados en esos foros y toca ser creativo y ver cómo balancear al jugador. Tomamos jugadores parecidos y cambiamos alguna estadística para que no sean iguales y listo.

Esto es lo más difícil, no es perfecto ni mucho menos, pero versión tras versión vamos mejorando de a poco.

¡Estamos iguales!

– ¿Cómo ves el mercado actual de los videojuegos de fútbol? ¿Tenés algún preferido?

No juego videojuegos actuales de fútbol, cada tanto juego al fifa en ps4 cuando nos juntamos en lo de algún amigo pero yo sólo no juego. Creo que tanto EA Sports cómo Konami podrían mejorar muchísimas cosas y agregar infinidad de posibilidades a los nuevos juegos, pero creo que enfocan casi todos los recursos en la parte del online que es lo que les da dinero. Obviamente son empresas y tienen que tener ganancias pero creo que están limitando mucho al juego, sobre todo KONAMI con laq saga pes que tiene son los mismos modos de juego de siempre, la prioridad está en MyClub.

El FIFA creo yo que es un “Pay to win”, el que paga por las cartas y monedas siempre va a tener ventaja sobre el otro, y es algo que en los juegos antiguos no pasaba.

En cuanto a la jugabilidad de PES y FIFA no me gusta ninguna, pero me parece que PES es más real.

Para todos aquellos futboleros que no conocen Infinitty Patch y quieran pasar un buen momento, les recomiendo prepararse un mate y/o café y ver el vídeo donde Tonga explica cómo instalarlo.

¡Buenas partidas, buenos partidos!

 

2 Comentarios

  1. Tenemos que tomarnos mas seguido un segundo para agradecer y honrar a esos tipos que dan tanto de sí por algo que aman, aunque eso les resulte en pérdida en otras cosas. Son lo mejor que internet me permitió conocer.

    Y Guille, estás incluido.

    Abrazo

  2. Que pedazo de articulo, te felicito compadre. Venia jugando al ISS desde la play 1, pero la primera vez que jugué al PES 6 me oriné encima, clásico inmediato.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here