Tigres Asiáticos: los 4 gigantes dormidos de los smartphones

Hace sólo 10 años, Samsung era una marca que, con suerte, asociaríamos a televisores y electrodomésticos. Una década atrás, LG sonaba más a aparatos de sonido, y no necesariamente de buena calidad. ¿HTC? Una pequeña compañía de dispositivos móviles, pionera en algunas tecnologías pero absolutamente desconocida.

Son sólo algunas de las cosas que cambiaron en el curso de unos pocos años. Hoy en día, es difícil pensar en el mercado de celulares sin nombrar a estas tres compañías. Empezaron la carrera a destiempo, con desventaja. Marcas como Nokia o Motorola, Sony Ericsson o BlackBerry, alcanzaban su pináculo de importancia. La guerra de mercados móviles recién empezaba y era, como tantas cosas, un juego para empresas con espaldas anchas.

Pero la tortilla se dio vuelta. Lentos, callados y seguros, los asiáticos armaron un nicho de mercado propio, para luego lanzarse a competir cabeza a cabeza con los titanes occidentales. Y ganaron. Vaya que ganaron con creces, de hecho.

Aún así, las mareas del tiempo, del cambio, nunca cesan. Avanzan y retroceden, salen actores y entran otros nuevos. ¿Cuáles son los próximos gigantes asiáticos que podrían despertar y patear el tablero? Los invito a continuar la lectura, y responder por sí mismos si los cuatro tigres asiáticos son tales, o puros cuentos chinos.

Los Cuatro Tigres Asiáticos

Debido al gran desarrollo de ciertos países orientales, se acuñó esa denominación. Corea del Sur, Hong Kong, Singapur y Taiwán, se unían al descomunal arsenal industrial que lugares como China y Japón ya manejaban. Desde entonces, puede verse que los negocios cada vez se hablan más en las lenguas de sus milenarias culturas.

El desarrollismo puro, un sentido capitalista tan afinado como un metrónomo, y un régimen laboral que a nosotros nos podría llegar a parecer esclavismo, impulsaron no sólo a estas economías nacientes, que ya son indispensables para el mundo entero, sino a ciertas de sus compañías. Algunas de ellas, son ya tan familiares y conocidas para nosotros que hasta fanboys y haters de cada una tenemos, llámese Samsung o LG.

Es así que comprenderemos mejor cómo es posible que en menos de medio siglo ya manejen el mercado mundial a su antojo, o cómo pudieron quitarle su fuerza a compañías tan asentadas (Nokia, Motorola), en unos pocos años: vienen de una cultura económica que bien refleja el nombre que les dieron.

Tigres. Solitarios, acechando en la oscuridad, listos para dar el zarpazo. Provenientes de la dura jungla, comehombres por momentos. Come-mercados, destructores de nichos específicos. Ahondemos ahora un poco más, en las cuatro empresas que tienen la posibilidad de darle una sorpresa inesperada a más de un occidental o, ¿porqué no? a alguno de sus congéneres.

Xiaomi

La pequeña empresa china que le ganó en sus tierras a Samsung con su S4 y a Apple con el Iphone 5. ¿Qué? Ahí, en esa oración anterior, hay un oxymoron. Una contradicción lógica imposible. Y es que nada de pequeño puede haber en la compañía que reventó las ventas de sus smartphones, en el país más poblado del planeta.

Sólo necesitó 86 segundos, para vender 100.000 unidades de su modelo más moderno por Internet, luego de que se habilitara la compra. Esa es la magnitud de empresas con las que trataremos en este artículo. Lejos de los flashes, de las cámaras, los discursos de Jobs o la espalda económica de Samsung, Xiaomi se abrió camino en la dura jungla móvil a puro machete.

Quizás la falta de conocimiento en nuestras tierras de sus terminales y máquinas, nos puedan hacer dudar de las capacidades que hacen gala en sus smartphones. Pero vasta un vistazo a las especificaciones técnicas, a su pulido sistema operativo basado en Android, llamado MIUI, o a la sencillamente espectacular estética de los mismos; para darnos cuenta de que no son ninguna chinada de dos pesos.

Xiaomi MI3

La demanda en su propio país es tan grande, que apenas si llegan a solventarla con equipos físicos. Esto hace que los enamorados de Xiaomi a nivel mundial suelan tener muchos problemas para conseguir uno de estos hermosos bichos. Aún así, muchos se animan y los piden por envío. ¿Cuanto tiempo tardaremos en ver algún Xiaomi en las operadoras? Sólo el tiempo dirá. Mientras tanto, son la marca más importante de toda China. A no olvidarnos lo que eso significa…

Huawei

Ah, los que hacen módems, me han dicho muchos al ver mi celular. Si, es cierto, hacen módems. Pero también son el tercer productor mundial de smartphones, por detrás de Samsung Y Apple.

Huawei P7

Una vez más, corriendo el velo de nuestro desconocimiento, nos encontramos con toda una interfaz personalizada (Emotion IU), y equipos que van desde lo más básico como el mío, hasta verdaderos productores seriales de salivación indiscriminada como el Ascend P7. Nada de bromas: 2 GB de RAM y cámaras de 8MP adelante y 13MP detrás, trabajando con un Quad-Core a 1.8 GHz.

Así vemos que esta no es la apuesta externa de una marca para entrar en el mercado de los smartphones, sino que nos encontramos ante un buque insignia digno de enfrentarse a los abanderados de LG, Samsung o Sony.

Logrando además algo que muchas empresas establecidas han olvidado en el camino, aumentar su valor. ¿Cuánto?, bueno, un poquito: 29 mil millones de dólares en 2013. Cómo sigan en la senda que se han marcado, tranquilamente los puedo ver arrasando con más de un mercado desprevenido y con precios desfasados e irrisorios… quizás como el argentino.

OPPO

OPPO es quizás el menos masivo y poderoso de los cuatro Tigres Asiáticos. Pero a no engañarse, su meta es muy distinta, y apunta a convertirse en una especie de Apple en Android. ¿Cómo? Con bellezas estéticas y de hardware como esta: el Find 7.

Oppo Find 7

Su apuesta por la elegancia, la exclusividad y la capacidad bruta es palpable, desde su presentación online (de las mejores que he visto en cualquier artículo), hasta el cuidado de los detalles más ínfimos, hacen de OPPO una marca a tener muy en cuenta.

De la misma forma que el resto de los Tigres, aún no ha logrado dar ese salto cuantitativo de usuarios y experiencias positivas, tan necesario para establecer una marca. Pero como las marcas más conocidas sigan durmiéndose en los laureles, sacando un dispositivo nuevo cada tantos meses con apenas unas pocas ventajas ridículas con respecto al anterior… las marcas tan detallistas como OPPO, podrán dar el zarpazo del tigre, y sepultarlas en el olvido.

ZTE

Otra de módems. Los techies como nosotros tendremos ya alguna experiencia con ZTE y sus equipos para conexión, no siempre de la mejor calidad posible. Una vez más nos llevaremos una sorpresa, al enterarnos de que eran, al menos en 2012, los cuartos productores a nivel mundial de smartphones.

Y no necesariamente de chinadas, como podemos ver en su modelo insignia, el Grand S.

Grand S ZTE

Presentado a principios del año pasado, el terminal de ZTE muestra unas características no tan poderosas, pero que alcanzan, sobre todo teniendo en cuenta su antigüedad, para darnos a entender que la marca no anda con juegos a la hora de invertir en sus smartphones. Si OPPO es la excelencia hecha un celular, ZTE parece poner su mira en el mercado gama media, y un poco en la alta.

Sin contar con su gran cantidad de celulares de inferiores características. ¿Podrá algún día dar el siguiente gran paso, e inundar el mercado mundial? Ciertamente, la oportunidad, la tiene. Sobre todo cuando podemos ver cómo el sector medio y bajo de gama, es progresivamente dejado de lado por las compañías más famosas. Quizás, el tiro les salga por la culata.

Hace 10 años, Motorola Nokia y BlackBerry dominaban el mercado de celulares. Hoy en día apenas si son la triste sombra de lo que fueron. Unas mejor, otras peor. ¿Llegará el día en que digamos lo mismo de Samsung y Apple?

Si eso sucede, ya sabremos de donde vino el golpe. Los tigres, siempre acechan.

28 Comentarios

    • El tema de los precios es otra gran ventaja que tienen estas empresas para el consumidor final. Al no estar pagando marca, uno paga lo que en verdad compra, y no tanto el logo que traiga en un costado. Eso, y que pasan por muchas menos manos que sus competidores ya establecidos. Ahí, te das cuenta de hasta que punto sacan ganancias netas LG o Samsung.

    • Atenti con las bandas que manejan estos equipos, ese M3 en Argentina no va a funcionar en 3g ni a ganchos

      • ¿Ni a ganchos?

        3G:WCDMA 850/900/1900/2100MHz

        Es cuatribanda, como la mayoría de los smartphones chinos. De hecho un celu que se compró mi vieja en Movistar el año pasado, un Motorola, no trajo las bandas para Argentina. Es un detalle para ver en todos los celulares, pero al menos en el Mi3 no debería ser problema alguno. Saludos

        • Yo me referi al enlace que puso Maik.

          Por lo que dice : GSM850/900/1800/1900, TD-SCDMA 1880-1920/2010-2025MHz, trata de hacerlo funcionar en Argentina con 3G.

        • Bueno , en el que pusiste vos dice otra cosa, no dije nada no dije nada, perdón

      • Andrés, tenés toda la razón con respecto a ese que puso Maik específicamente. La única versión del Mi3 que tiene esas bandas, es la que se comercializó en China solamente, esos famosos 100.000 primeros que comenté en el artículo, y los que se destinan al mercado interno.

        Es medio engañoso el anuncio, porque esa versión funciona con un CPU NVIDIA Tegra 4 (Quad Core a 1.8GHz) y un GPU NVIDIA GeForce. Todos los demás, los que se mandan al exterior para su comercialización, vienen con Qualcomm Snapdragon 800 a 2.3GHz y Adreno 330 de GPU.

        Además no está para nada errado decirle a todo el mundo que averigüe bien el tema de las bandas antes de comprar cualquier celular. Pero como verás, el enlace que dejé es de la propia página de Xiaomi. El smartphone en sí, teóricamente, debería siempre que sea enviado fuera de China, ser cuatribanda y manejarse con WCDMA.

        Y no te preocupes, lo que habías dicho tenía mucho sentido después de todo. Un saludo y muchas gracias.

        • Gracias a vos, todos queremos mas artículos de este calibre, saludos.

      • En Argentina (léase Argentina=lejos de los centros urbanos principales) el 3G no anda ni a ganchos independientemente del celular que utilices…

  1. Muy buen articulo master!, me entero de estas marcas por aca, en ningún lado había tenido mención. Saludos!

    • Gracias Facundo, me alegra que te gustara y te sirva. Creo que es importante que nosotros como usuarios comentemos estas cosas, ya que de esa forma llevamos a una mejor competencia, ganando nosotros en el proceso. Sino, nos veremos en un mundo de Stacys Malibú con sombrero nuevo y diez veces más caros, como ilustrara genialmente Guillermo. Saludos y que andes bien.

  2. Huawei, siempre fueron mis módems, los que me enchufaba Telefónica. Hasta que me pude comprar uno mejor (TPLink, supuestamente de Cisco), pero que igualmente me pareció siempre buena marca la china. Al ser un hincha pelotas que siempre anda mirando precios de cosas que no puedo comprarme en Mercado Libre, llevo ya un tiempo conociendo el nombre Huawei como smartphone, al igual que ZTE. Y desde Mercado Libre siempre voy directo a reviews y opiniones del resto del mundo, que siempre son imporantísimas. Creo que lo mismo me pasó con HTC, era esa marca que acá no la conocía nadie pero en internet veía miles de recomendaciones.
    En un modo más directo, éste año acá en casa se fraccionó la familia en 2 y hubo que separar los teléfonos. La solución más inmediata fue agregar uno inalámbrico que nos ofreció Telefónica. Es Huawei, un teléfono de tamaño “fijo” pero con antena simil Wi-Fi, que es en realidad un Movistar con chip y todo pero que sólo tiene señal dentro del domicilio, y puede además enviar mensajes de texto. La cosa es que el teléfono salió excelente, duro y resistente, con unos altavoces que suenan más fuerte que los del Nokia 6131 (increible!).
    Lo dimos de baja para pasar a tener uno de línea normal, y la otra mitad de la casa pasó a repetir la adquisición de uno fijo inalámbrico, pero ésta vez fue un ZTE, con iguales características y calidad. Por cierto el Huawei quedó en de despertador en la casa, imposible no despertar con tal bocina.

    Ayer en infobae salió la noticia que anuncia oficialmente al Huawei Ascent P6 en el país. Y, como que va a agotarse rápido, si realmente es un smartphone de 4 mil pesos que le hace frente a uno de 10 mil, el argentino que siempre busca pagar menos va a amar Huawei.

    Yo creo que en 10 años el mundo va a dejar de asociar productos chinos con mala calidad. Partiendo de el hecho que la mayoría ignora con las grandes marcas que cerraron sus fábricas para encargar sus productos a fabricantes chinos, como Sony, Pioneer, Sennheiser, Panasonic, etc, etc, etc.

    Me gustaría que Tecnovortex en algún momento dedique informe al fenómeno chino industrial, el por qué del origen chino de casi todo lo que se usa en el mundo. Un tema interesantísimo, que ya me lo venía presagiando mi abuelo en los 90’s afirmando que para ésta actual década todo (o casi todo) iba a venir de China.

    Por cierto, me enamoré del Xiaomi.

    • Como usuario de un Y300, doy fe de que los muchachos de Huawei han sacado unos hermosos terminales simples, baratos y duraderos. Con respecto a la presentación, aún el precio de 4000 pesos argentinos me parece terriblemente desfasado teniendo en cuenta que viene con plan… pero mirando lo que se cobra por otros similares, puede ser una buena opción. También tengo a mi hermana con un ZTE de los más básicos, pero que ya viene sobreviviendo hace un año, no poca cosa para el despiste incomparable de mi hermana que los vive rompiendo y/o perdiendo.

      Creo que el gran estigma de estos equipos, sean Xiaomi, OPPO o Huawei, es abrirse paso entre otras marcas más reconocidas que cobran lo que se les ocurre porque “la gente lo paga” o “es el que se compró Cosme Fulanito”, sin importar si en verdad van a usarlo o sacarle el jugo a tanto hardware, que luego termina desperdiciado por un software horrendo, como nos contaba Nico Rey en su artículo de Samsung. Sobre eso tengo ya un artículo cargado en el cañón mental.

      Pero por algo abrí y cerré el artículo con esta idea: Si BlackBerry, Nokia y Motorola pasaron de ser las número 1 a ser meros actores secundarios… ¿Nos sorprendería tanto que lo mismo le pasara a LG o Samsung?

      Hasta que estos tigres asiáticos marquen terreno, seguramente podremos continuar disfrutando de sus espectaculares equipos a una fracción de lo que salen los más conocidos. No te prometo nada, pero también me interesa mucho el tema de los productos chinos o al menos de la zona, que si vamos al caso, es de donde viene absolutamente todo, sea de LG, Apple o Samsung, de Asia Oriental salen todos. Veremos si me alcanza esa inspiración o le busco una Vuelta de Tuerca, diría Henry James, para sacar un buen artículo sobre eso.

      Un saludo y gracias por comentar y contar tan profusamente tu parecer y tu historia. ¡De más está decir que tu abuelo la tenía súper clara! Y si, la verdad que la facha y hard que tiene el Xiaomi o el OPPO Find 7, es apra volverse loco, jajaja.

    • Tp-link no es de Cisco sorry, es 100% chino. Pasar de Huaweii a Tp-link no cambia nada. Pero cualquiera de los dos sobra para una casa.

  3. Faaaa, estos telefonos son geniales, y en cuanto precio la verdad bastante tentadores (el S4 libre está 8000 pesos practicamente). Pero para los neandertales trogloditas como yo, ¿Cual es la mejor manera de conseguirlos?

    • Realmente no sabría responderte con pleno conocimiento. Sobre todo porque no tengo idea de cómo sigue el tema del que hablamos una vez acá.

      Antiguamente, la opción online era la mejor, y no sé cómo se estarán trayendo las cosas desde afuera luego de que bajaron las persianas de las importaciones. Por lo pronto, y como nos comentaba el amigo Gon, empresas como Huawei ya están desembarcando por su propia cuenta en el país. A mi Y300 lo conseguí libre y a muy buen precio en un supermercado.

      Creo que la opción de comprarlos por fuera de las empresas tradicionales de telefonía y sus contratos cercanos a la usura, es lo mejor al tratarse de equipos económicos pero interesantes y poderosos. Hasta que “se aviven”, lo más probable es que podamos seguir encontrándolos a cientos (o miles) de pesos menos que algunos de iguales o peores prestaciones que distribuyen las telefónicas.

      Habrá que averiguar por qué medios y con qué recargos se traen de afuera las cosas hoy en día, o si no tenemos la suerte de verlos liberados en alguna casa de electrodomésticos, Lucas.

      Un saludo.

  4. Hola byron… qué sentido tuvo poner oxímoron en inglés?

    Más allá de eso, impecable tu resumen. Buena nota y muestra una buena perspectiva de lo que esta pasando en el mundo con los celulares. Pero quería ampliarte alguna cosita más:

    Xiaomi es la unión de Foxconn y MIUI, distro de android que se hizo famosa por hacer que el mismo se parezca a iOS, ahora se abrieron de ese camino. Además, contrató a Hugo Barra (https://plus.google.com/+HugoBarra), es decir, le chorió un empleado a google.

    Oppo es un fabricante excepcional. Muchos productos de ellos trajeron novedades antes de los mainstream, como la pantalla quad hd, proc de 8 núcleos, etc.

    Huawei no es un tigre asiático dormido. Mi primer android fue el fantástico U8220 que lo vendía Mongostar a 400 pesos.

    • Hola Ignacio, un gusto. Lo de oxymoron no es por el inglés, sino por la palabra original en latín proveniente del griego. Costumbres que me quedan de viejo lector avezado, nada más colega.

      Muchas gracias, es importante lo que agregás. Sobre todo cuando nos ponemos a pensar que Foxconn hace, bueno, ¡Todo!

      OPPO, si logra romper las barreras de mercado, manteniendo los precios bajos, es serio candidato a desaparecer de un plumazo a varias compañías juntas. Simplemente sus terminales son demasiado buenos. Difícil de comparar, sobre todo por lo pioneros como vos dijiste, incluso con Apple, Samsung o Nexus.

      Y me alegra saber que sos un hermano de marca conmigo, jajaja. Realmente Huawei hoy en día maneja más mercado que Nokia y BlackBerry juntas a nivel mundial… pero mostrále un smartphone de ellos a algún conocido, y, o te dicen lo de los módems, o te preguntan “¿anda bien?”, con cara de pobrecito, jajaja. Hasta que Huawei rompa ese limitante de conocimiento público, yo creo que no habremos visto ni la mitad de su potencial real.

      ¡Saludos y muchas gracias por aportar!

  5. El y300 de huawei se la banca, y el que piense lo contrario que venga que me agarro a las trompadas aca nomas

    Eso si, el soft, depsues de unos 5 o 6 meses empieza a laguear como loco.

    • ¡El Y300 tiene aguante! Yo por ahora sólo lo he visto lagguear un poco con Skype. En todo lo demás puedo tener 3 o 4 apps abiertas al mismo tiempo lo mas bien, pero abro Skype y cuelga un momento, peor lo atribuyo a la ya mítica displicencia de Microsoft con sus productos a la hora de optimizarlos. Supongo que parte del lag que sentís vos es por las actualizaciones periódicas de las apps que cada vez comen más. Pero bueno, no podemos quejarnos… tener un android tan lindo y tan actualizado en un equipo de estas prestaciones… es un milagro y un golazo al mismo tiempo.

  6. Una cosa que tienen estas marcas Asiaticas es que no estan muy enfocadas que digamos en América Latina por lo general. Salvo ZTE, y Huawei la mayoria de los telefonos chinos no son compatibles con las frecuencias 3g (ni con las futuras 4g LTE) por lo que si uno lo compra afuera tiene que tener ojo con eso.

    • Como ya explayamos en un comentario anterior Alex, siempre, siempre que vayas a comprar un smartphone tenés que ver el tema de las bandas. Igualmente, marcas como Xiaomi y OPPO ya se avivaron de eso (cosa que podemos comprobar en el link que dejé), y sacan sus equipos con cuatribanda en 2 y 3 G.

      Sinceramente… me parece muy pronto para empezar a hablar de 4G LTE. Apenas si nos anda con suerte el 3G Pero quedáte tranquilo que los primero que los van a mandar con 4G LTE “universal”, van a ser los tigres. Son los que más partido pueden sacarle a esa situación. Resumiendo… en definitiva, compres el celular que compres, donde sea que lo compres, tenés que estar atento a las bandas. Por lo que el estigma o prejuicio referente a los 4 tigres asiáticos que tratamos en este artículo, no aplica al menos en forma exclusiva a ellos, sino incluso menor, ya que suelen exportarse con esas especificaciones.

      Un saludo

  7. Hace, por lo menos cinco años atras, mi hermano se animo a comprar un ZTE (no recuerdo el modelo) que venia con una antenita telescópica y podía ver los canales de aire. Lo quería para ver los partidos de futbol y ése parecia ser una buena opción aunque la marca era súper desconocida. Ni te cuento lo bueno que le salio ese equipo! Que lindo hardware. Veiamos las repeticiones de los goles en la popular, en medio de todos los hichas y todos se prendian.
    PS: gracias Byron por tus artículos! Te leo desde hace un tiempo. Tus palabras, siempre tan exquisitas.

    • Que linda anécdota, me los imagino todos apiñados detrás del fono viendo la repetición, jajaja. Gracias a vos por la buena onda, da gusto escribir con lectores tan atentos

  8. Al parecer lo que esta ocurriendo es que ya se alcanzo cierta cúspide en hardware para el uso de un usuario promedio y por lo mismo la fabricación de un celular de prestaciones decentes no exige de mucha inversión, ya que las piezas son mas baratas de conseguir (sobre todo si se arman ahí mismo en china) aparte la mano de obra ni hablar, es muy barata en esos lugares (de ahí puede surgir todo un debate respecto a la sobre explotación pero ese es otro tema) por lo mismo al no haber innovación por parte de las grandes marcas, y al bajo costo de fabricación de un smartphone hoy en día, es que poco a poco los celulares de marcas conocidas no van a tener mucho más que entregar a diferencia de las marcas asiáticas, aparte que un celular no exige demasiada calidad en sentido de que no es que es sea un auto chino que se somete a mucho mas estrés por lo que tienen que cumplir con ciertos estándares de calidad, y para la porquería de plástico que utiliza samsung en sus celulares no va a ser mucha la.diferencia de calidad.

    • Sonrisal, estoy bastante de acuerdo con todo lo que comentás. Sin embargo, creo que hay que matizar un poquito algunos aspectos:

      -Asumir que los tigres dormidos no invierten, invierten poco o menos que los establecidos, es un craso error. Lamentablemente y como pudimos ver a lo largo del artículo y de varios comentarios, estas marcas aún tienen que cargar con el estigma injusto de abrirse mercado y ganarse un nombre propio. Ahora, de ahí a afirmar que Samsung o LG invierten más o mejor, o que volverse una potencia en el mundo smartphone es fácil, hay un gran trecho. El ejemplo perfecto de eso es el caso de Apple. ¿Alguien en toda su historia encontró una razón para que salgan un 50-75% más que sus propias piezas, en el mundo de las PC por poner un ejemplo? No, porque simplemente lo cobran más caro, por que son Apple. Lo mismo puede aplicarse a esto: si Samsung y LG cobran más caro, quizás no sea porque invierten más… sino porque justamente, son Samsung y LG, y la gente lo paga. No hay muchas más formas de explicar cómo smartphones con mejores prestaciones son más baratos que los suyos.

      -Todos, sean conocidos o ignotos, hacen sus piezas en los mismos lugares. Algunos en Taiwán, otros en Corea, otros en China. Y las condiciones de salubridad, mano de obra y demás, son básicamente las mismas. Sin contar con que, en la mayoría de los casos, la mano de obra humana es para cosas del tipo tediosas que no puedan ser realizadas por máquinas. Si pueden poner una máquina a hacerlo, lo hacen. Uno mira eso justamente, porque desconfía un poco de estas marcas. Pero eso, ya son explicaciones apresuradas y sin fundamento real, “deben ser más baratos porque pagan menos a sus empleados“… ¡como si alguna de las marcas reconocidas hicieran ricos a los empleados que trabajan en las fábricas!

      -En casos como el de OPPO, vemos que la innovación no siempre la marcan las grandes empresas, sino las pequeñas como estas que empujan las cosas un poco más al límite, para conseguir publicidad y notoriedad. Sin ir más lejos, el Huawei Ascend P6 fue por un buen tiempo el smartphone más fino del mundo. Y los Xiaomi se han cansado de destrozar los rankings de Antutu cada vez que sale uno nuevo.

      -Como bien decís, Samsung aún no entra en los materiales más nobles para sus smartphones sobrevaluados. Pero yo si que veo diferencia en calidad, cuando me fijo en que el tanto el Ascend P6 como el P7 de Huawei, tienen cuerpos de metal. Una vez más, vemos que la calidad al menos en eso, la ganan los tigres. Por lo que no es tanto que las marcas reconocidas “estén siendo alcanzadas“: claramente ya las están superando en algunos aspectos.

      El problema es cuanto tiempo le tomará a los tigres sacarse su mote de “deben ser baratos porque son berretas“, y entrar en la mente popular como decentes terminales. Pero bueno… lo dicho, si BlackBerry era la gloria y ahora está en ruinas… a cualquiera le puede pasar que venga un desconocido y lo destroce, llámese Samsung, LG, Nokia o Apple.

      Saludos.

  9. nokia empezo a suicidarse al meterles windows phone a sus celus, y se tiro fuerte del puente al venderse a microsoft. blackberry es fuerte en primeros usuarios (pibitos de 10 a 14).
    Foxconn es sumamente explotador de empleados, sino hay que googlear el tema de los suicidios de los empleados que fabricaban las partes de los gayphone de apple.

    Personalmente yo no compraria ninguno de los productos que mencionas, salvo otro S4 si llegara a romperse el que ya tengo.

    Ah y TP-Link es una ca**** no sirve ni para ver quien viene.

    Muy buen articulo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here