Se acabó la “joda” de las compras por Internet

Era previsible, primero por el aumento de los controles que fueron endureciéndose desde hace unos meses hasta la fecha y segundo por el marcado “estilo proteccionista” del Gobierno Nacional respecto a las importaciones. Y es que, las compras por Internet a través de sitios chinos con envíos gratuitos como así también a portales norteamericanos como Amazon o Ebay se han ido disparando desde hace alrededor de unos 5 o 6 años.

Empezaron a hacerse popular en un pequeño nicho de usuarios, conocedores de las nuevas tecnologías y términos como Free shipping, Paypal, tracking code y muchos más, y luego, poco a poco esto de las “compras por Internet” se hizo masivo, tanto que alrededor de 2010 cada vez más personas se animaban a comprar a través de los sitios ayudadas en parte porque muchos sitios chinos se “avivaron” y facilitaron muchísimo el tema, comenzando por brindar la opción de ver el sitio en español y también poder presupuestar en pesos, nuestra moneda nacional.

Mientras tanto, algunos de los que comenzaron antes se dieron cuenta que podían hacer un gran negocio, “importando” gran cantidad de cosas para después revenderlas en el país.

Entonces teníamos, por un lado, aquellos que comprábamos alguna que otra remera, un flash chino, un control remoto, cosas del tipo “paquetes chicos que zafan y pasan”. ¿Estaba “mal” comprar un paquete con 3 remeras de u$s 10 que acá valdría, cada una, u$s 35 y no pagar impuestos aduaneros aprovechando el desmedido precio de la ropa en Argentina? Seguramente si, pero peor es comprar miles y miles de dólares de mercadería para revender y hacer la diferencia, ahí estábamos, en la misma bolsa, los que comprábamos para uso personal y aquellos que han hecho fortunas de manera digamos… un tanto gris. Yo siempre fui uno de los primeros, de esos que pensaban “por unas remeras no va a pasar nada” pero evidentemente el abuso de varios compradores grandes  junto a aduanas que prácticamente eran puertas abiertas a “que pase cualquier cosa” – quizás con algún guiño de por medio – lograron que o que muchos temíamos, que se cierre prácticamente todo.

A partir de estos días, ya sea que compres un cable HDMI, un controlcito remoto o lo que sea vas a tener que rellenar unos papeles de la Administración Federal de Ingresos Públicos, pagar la mitad como cargo de “impuesto aduanero” para luego ir a buscar el paquete. El 35% cómo “adelanto de ganancias” vendrán después, cuando se pague la tarjeta.

Si, un tremendo quilombo.

Además, después del aviso de la resolución del formulario 4550/T, ahora en el boletín oficial salió otra resolución, que habla de un límite de solamente 2 (dos) envíos por año:

"Artículo 1° —Los sujetos que realicen compras de mercaderías a proveedores del exterior, que ingresen al país mediante el correo oficial —incluido el servicio puerta a puerta—, podrán utilizar el procedimiento previsto en la Resolución General N° 3.579 en DOS (2) oportunidades en el año calendario, resultando de aplicación la franquicia anual de VEINTICINCO DOLARES (U$S 25) prevista en el Artículo 80, Apartado 1, Inciso c) del Decreto N° 1001/82 y sus modificaciones.

Art. 2° — Los envíos que excedan del límite previsto en el artículo anterior, deberán ser cursados al amparo del Régimen General de Importación.

Art. 3° — La Dirección General de Aduanas elaborará a su consideración, un listado de mercaderías que quedarán exceptuadas de la presente norma, el cual será publicado en el sitio "web" de esta Administración Federal (www.afip.gob.ar).

Art. 4° — Esta resolución general entrará en vigencia a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial."

Sinceramente no quiero hablar sin saber al respecto, aunque sinceramente no suena muy bien. ¿Solo 2 compras al año? ¿Y después, hay que inscribirse como importador? ¿Será eso? ¿Saben el terrible quilombo que hay que hacer para inscribirse como importador?

Aduana Argentina llena de paquetes

(Atestadas, así están las aduanas del país debido a las compras online)

Hay un número que me llama la atención. u$s 16.700 millones. Dicen que ese es el monto que se “fue” del país en 2012 (no quiero imaginarme en 2013…) debido a las compras a través del Internet – yo creería que es el monto del total de dividas que se fueron debido a turismo en el exterior que seguramente es la mayor parte de la torta – sea como fuere y por deporte hagamos un poquito de números.

u$s 16.700, es mucha, mucha guita.

¿Cuántas personas compran a través de Internet en el país? Creo que esa es la pregunta clave. Y aquí vamos a tener que delirar un poquito.

Según estudios aparentemente unos 28 millones de personas tienen acceso a Internet en el país (siendo uno de los países con mayor penetración en la región) de ellas existen muchas que no tienen tarjeta de crédito ni Paypal. Existen datos que muestran que la población económicamente activa del país es el 61%, es decir, unos 24,4 millones de personas. De estas casi 24,4 millones, un 87% tiene tarjeta de crédito, veamos, unas 21 millones.

Un interesante aporte lo hace la CACE, quién afirma que en 2012 fueron 10 millones de personas las que compraron por Internet (no habla de páginas chinas sino de “compras por Internet) las cuales pueden dividirse entre las que compran afuera y las que compran acá. En mi pequeña experiencia y en charlas con conocidos – algo absolutamente subjetivo pero que creo que aporta – podría decir que el usuario de Internet por lo general suele comprar en sitios como Mercadolibre, Frávega, Garbarino, Netshoes y demás portales grandes de venta online para si, luego, poder “animarse” a comprar afuera, esperar, seguir un número de tracking y demás.

Pero, supongamos que de esos 10 millones de compradores, TODOS, compraron afuera.

Ahora dividamos los u$s 16700 millones en los 10 millones de consumidores. Nos da un promedio de u$s 1670 por consumidor. Un número impresionante. u$s 140 por mes.

Yo siempre me consideré un comprador bastante activo, pero creo que nunca me acerqué a ese número siquiera, si me pongo a pensar como mucho habré gastado unos u$s 50 o 60 mensuales, en las épocas en las que me hice un poco adicto a las remeras de threadless y algún que otro gadget interesante. Y hablando con MUCHOS conocidos que han comprado he notado que su nivel de compra era mucho menor, entonces, ¿quienes inflaban realmente el promedio?

Porque, por cada persona que ha comprado u$s 30 o 40 anuales, hay otros que se “chupan” esa cantidad de dólares, el promedio es eso que dice que si hay 1 auto por persona y yo no tengo, entonces mi vecino seguramente tenga 2.

Señorita sacando un paquete del correo argentino

No quiero culpar a los abusadores de estas compras, que se traían bolsas y bolsas de ropa comprada en TaoBao a través de intermediarios como MisterTao, camperas, remeras o jeans que eran réplicas increíbles (AAAA le dicen o calidad Thai dependiendo de las prendas) para traerlas por bultos con un peso que los “hacía zafar de aduana” y luego hacer dinero, aunque creo que fueron ellos los que hicieron saltar las alarmas del banco central porque… los dólares se van viejito. También están aquellos que se cansaron de tomarse un Buquebús para sacar dólares con la tarjeta como adelanto para luego pagarlos a precio oficial en el banco y venderlos al valor de dólar blue. Y no fueron pocos, fueron miles.

Seguramente, por este tipo de personajes, sus avivadas con tal de hacer un “fuck the system” el gobierno cerró casi por completo la posibilidad de que cualquier gilastrún se pueda comprar “alguna boludez afuera” como esa linterna LED ultra potente que quería el gordo Chris y nunca se animó a comprar , porque siendo sinceros, hay muchas cosas que hay afuera y no se consiguen acá y realmente es triste.

¿Y el Gobierno? Porque esto de culpar a los “abusadores” es, si me permiten, bastante infantil. Pero estoy absolutamente seguro que fueron los que llevaron la situación hasta este extremo mientras el Gobierno, realmente, no se qué carajo estaba haciendo y el problema le explotó en la cara.

El Gobierno parece ese padre que te deja boludear, pelotudear, portarte mal hasta niveles casi insoportables y después soluciona el problema pegándote una buena cagada a piñas. Es extremista. En todos estos años podría haber tomado decenas de muy buenas medidas para que no se vayan casi un cuarto de los u$s que tiene el banco centran en algo que parecía tan “simple” como las compras al exterior y no lo hizo. Ahora y después de una sangría de verdes infernal quiere tapar el sol con la mano con medidas bastante extremas.

Se podrían haber aplicado cupos, mayor control con los paquetes o con las personas que compraban – en algunos correos te anotaban en un cuaderno cada vez que ibas para saber si comprabas de forma esporádica o eras una especie de contrabandista que vivía de eso y ahí si debía inscribirse como importador. Un Gobierno tiene una cantidad impresionante para cruzar datos y de esta manera tratar de frenar la importación en masa. Pero no.

En definitiva: se acabó la joda. Si lo vemos desde el lado de un Gobierno que intenta frenar la caída de sus reservas yo intento dejar de pensar en mi molino y darle la derecha sin dejar de creer que podría haber tomado otras medidas muchísimo mejores desde hace varios años, aunque leyendo a algunos “defensores del modelo” es bastante lógico todo lo que se está haciendo desde la Casa Rosada. Pero acá todo suele ser así, somos un país que se conoce por darle importancia a los problemas cuando ya son incendios. Y esto de los gastos al exterior estaba prendido fuego.

Se agradecerán comentarios que intenten analizar por qué llegamos a esto y qué medidas se hubieran podido lanzar previamente sin llegar a este extremo evitando putear tanto al Gobierno (no tiene sentido a esta altura) como a los cipayos vendepatria que venden el país al comprar un pendrive en China cuando es muy probable que si lo compran acá lo hacen a un vendedor de MercadoLibre que lo compró en cantidades a algún intermediario de TaoBao.

68 Comentarios

  1. es lamentable a lo que llegamos…por mucho que duela este pais nunca va a torcer su destino de ser una mierda…

    siempre lo he dicho: la raiz de TODOS los problemas del pais es CULTURAL…

  2. Denle las gracias al Comandante Galactico Sideral Eterno Hermando de su Presidenta llamado Hugo Rafael Chavez Frias

    • Mas respeto por favor.

      Además, gracias a él se evitó la fuga tremenda de dólares que nos estaba hundiendo convirtiendo a nuestro país en una economía rentista; como solución a ello cada venezolano con TDC tiene un cupo anual de dólares eléctronicos para que lo gaste como quiera (400$ en 2013), es poco, pero puedes administrarlo bien o acumularlo en gift card por ejemplo, aparte de que cualquiera te puede “vender” su cupo electrónico. Desconozco los controles aplicados en Argentina (por eso leí este post), pero en Venezuela no son medidas de prohibición sino de control.

  3. Si, para mi se les fue de las manos cuando el correo no tenia donde poner los paquetes internacionales, por la gran cantidad que eran.

    Yo solo compraba por DealXtreme y muchas veces he visto cosas ahí que después termine comprando de manera local. La mayoría de las cosas que compre son cables o adaptadores que acá no se consiguen fácil o tenia que pedirlos por mercadolibre, esas cosas que de tener que pagar el envío salia mas del doble que el producto en si.

    Pero conozco muchísima gente que se gastaba el sueldo en aliexpress y pandawill. Pidiendo desde lenceria erotica, hasta zapatillas, pelucas, mochilas, bolsos, celulares, tablets. Cosas que sabes que si la aduana trabajara como corresponde, no pasaban ni a palos.

    Pero ahora hay que aguantársela. Es lo que nos toca vivir.

    Lamentablemente ninguna medida de este gobierno me beneficio en sentido alguno, muchas me perjudicaron en ciertas áreas. Ahora solo puedo seguir trabajando, pagando cuentas y comprando comida. No tengo mucha mas opción tampoco.

  4. Y me quede nomás… con la ganas de pedirme alguna chinada bien chinada.

    se acabo la joda, dijo el Kaiser.

  5. Lamentable pero obvio. La cantidad de envios desbordo, el correo argentino no dio abasto (nunca entendí como lograban un envió gratis de china y no uno de aca 10 cuadras) y la fuga de dolares… No se muy bien, pero creo que esto siempre es culpa de unos pocos que nos cagan a muchos, pedir unos u$s50 al mes no es nada y te traías de todo que acá no existe. Siempre nos joden a los que menos tenemos. Tan difícil era poner un limite menor? controlar directamente a través de las tarjetas de crédito quienes eras los que fugaban de enserio? Los que iba a Uruguay a extraer… por favor.
    Entiendo la política de impulsar la industria nacional, de que aprendamos a apostar por el país, pero cerrando puertas en vez de abrirlas no va ayudar en nada. Podrían incentivar con créditos y menores impuestos a la industria nacional y aumentar los impuestos a los importados para que sea mas leal, pero cerrar importaciones de muchas cosas que acá ni se piensan en desarrollar, que difícil la veo.

    Lo que termino viendo es que hay buenas intenciones, pésimas decisiones. En fin, a vivir mas la vida y consumir menos

    • Bueno el comentario. Pienso lo mismo, esto se deberia manejar con impuestos, no con cepos. No se si esta gente realmente esta preocupada de la salida de dolares o si simplemente quieren transformar a la argentina en una nueva venezuela/cuba

  6. Eso es porque atacan directamente al problema. En vez de poner a laburar a la gente que sabe, para que encuentren las CAUSAS de ese problema.

    Es más rápido sacar una medida así (un par de horas desde que lo escriben hasta la publicación), que esperar los resultados de una investigación, para después pensar las posibles soluciones y recién ahí ejecutarlas (varios meses).

    En este país se toman todas las decisiones sin medir las consecuencias. Les das poder para decidir y se cagan en la responzabilidad de sus actos.

    Me quedo con lo que dice el señor Ezequiel, es una cuestion CULTURAL.

  7. Yo nunca compre afuera porque de por si el impuesto del 50% superando las cosas de 25 dolares ya existia.. entonces eso sumado a temas de garantia etc.. terminaron haciendo que siempre compre localmente.. y la verdad es que para algunos productos realmente es un dolor de huevos.. pero para otros no tanto.. así que esta medida realmente no me afecta mucho.. pero siempre una prohibición/control/censura es mala..

  8. Yo poco creo que en la privacidad de los dato que tienen las empresas sobre nosotros, sean tarjetas de crédito, correos o quien sea, no si ni si AFIP o ANSES tiene 100% la libertad de dejar los datos a mano del gobierno. Esto da para que muchas cosas que uno cree que se pueden, no se puedan.

    Cruzar datos pondría mucha privacidad en manos de un gobierno que poco sabe de mantenerla privada y eso se vio con la tarjeta SUBE y con el nuevo DNI.

    Yo ni tarjeta de crédito tengo, pero se que las medidas que toman son malas, como todo, solo sacan prohibiciones mas leyes con buenos reglamentos. Es un gobierno desastre y el único camino que siempre les quedo, por no saber manejarnos, fue prohibirnos todo.

    • Kevin, hoy cruzan los datos por todos lados.

      En donde esté tu CUIL o CUIT tenés la posibilidad de que crucen tus datos, compras, consumos y demás.

      Abrazo.

      • No se, pero hay algo que aun los detiene de hacer cosas peores y no es la ética, por que esa ya se vio que no la tienen ni la tendrán.
        Muchas cosas que están recién haciendo es actualizar sus sistemas y digitalizar las cosas. Supe que la parte de la AFIP que es todo un plan maquiavelico de cobro de impuestos y así de a poco, por que son muy lentos en todo (por eso los cambios son bruscos y prohibitivos). Después de tan lenta labor, les da por aplicar lo antes posible, a algo que no llegaron a hacer en su debido momento.

  9. Los unicos que se van a beneficiar con todo esto son los bagayeros…
    Esas personas que siempre trajeron las cosas por izquierda e hicieron su forma de vida, desde un empleado corrupto en la aduana del correo hasta una azafata o un comisario de abordo que traia lo que comprabas y se lo mandabas al hotel en donde estaba parando o a una casilla postal…
    Quizas logran que aminoren las compras de la gente que no tiene esta clase de contactos, pero aun asi no van a evitar que todo se derrumbe como tiene que pasar…
    Ademas, Prefiero mil veces pagarle el 50 % a un bagayero, a hacerlo 2 veces al estado y a la tercera tener que inscribirme como importador…
    Mientras tanto, la Sra. se esta haciendo otro hotelcito en tierras fiscales y no se nos rie, se nos hace caca de risa delante de los 40 millones, sin importarle quienes la votaron o no…

  10. No hay día que no me asombre por la capacidad para hacer cagadas importantes que tiene esta clase gobernante.

    Ni los ministros de economía de los milicos que dejaron la manija en manos de los mas perversos lobistas existentes en los 70, hicieron tanta cagada junta!
    Pero si hasta Martinez de Hoz parece la madre Teresa al lado de estos turros…

    La pregunta es:

    Cuando en 3 meses la sangría de u$s continúe como hoy, que van a hacer.?
    A quien le van a echar la culpa? al Papa, al emperador Zurg, a los borg, o los pobres boludos que aun quedamos en pie?

    Como dijeron arriba:
    “la raiz de TODOS los problemas del pais es CULTURAL…”

  11. por culpa de 2 o 3 pelo***s nos metieron el 35%, por culpa de 2 o 3 pelo***s nos prohiben comprar chinadas. No se que quiere hacer, no existe la industria nacional de electronica de alto nivel o informatica, no vi ninguna fabrica de amd, intel, nvidia o kingston.
    Por culpa de 2 o 3 pelo***s nos aumentan los precios de los autos, su inscripcion y patentamiento…
    Y los 2 o 3 pelo***s que tienen que defendernos estan TODOS entongados en la misma m***a.
    Ah y gracias a todos los que pagamos el 35% ahora mantenemos vagos de 18 a 24 años con un premio a la vagancia de $600 al mes (plan progresar) que progreso es ese?

    Ah y somos tan chatos que para ir al cine tengo que hacer 1200 kms y pasar a otro pais, ya que vivo en calafate y no hay cine, la capital provincial rio gallegos, tampoco tiene cine; debo ir a Punta Arenas, Chile al cine, entonces pago las entradas con debito y me la pu**ron hasta atras, con 35% me salen 200 pesos 2 entradas con gaseosa y pochoclo, sin contar lo que gasto de combustible…

    Argentina: un pais mas bananero y totalitario!! con buena gente y politicos de mier** (absolutamente todos)

    • Busca algun descuento, 2×1 mandando algun sms o no se. Cine en casa siempre es bueno. Quizas te termina saliendo mas barato una de 46″.
      No digo que todo lo que pase es una mierda. Pero esta bueno buscar como economizar, si lo pones asi. Ni ganas de ir al cine,

    • Haces 1200 km, te cruzas de país para ir a un cine y te quejas del 35%?
      Ahí hay otro problema, no seamos incoherentes. Es como quejarte que no tenes 30MB de Internet viviendo en el c*lo del mundo… Pero ya es otra discusión esa.

      • algo tan basico como ir al cine no lo puedo hacer porque no tengo cine en mi localidad, ni en la mas cercana (600 kms ida y vuelta) y no me quedó otra que llevar a mi hija a conocer el cine en otro pais, y por esa estupidez, de ir al cine, comer y volver todo lo que pague lo hice con un recargo del 35% aunque no haya traido nada.

        De eso me quejo.

    • En realidad hoy son $600, pero desde que esta este gobierno que existe la “oficina de empleo” donde los pendejos vagos estos se inscriben y cobran por terminar el secundario (al principio eran $200 despues lo duplicaron y ahora llegamos a estos $600). En mi epoca, si no terminaba el secundario en tiempo y forma me pegaban un patadon en el toor… pero bueno, asi estamos tambien ahora

  12. Me parece que esos millones que dicen incluyen todas las compras con tarjeta en el exterior, considerando que quienes vive en en el este del país les queda cómodo ir a Brasil o Uruguay y a quienes estamos en el oeste nos queda cerca Chile, ese número tiene mucha más coherencia. Ya que es “fácil gastar mil dólares en algo como hoteles, restaurante, pasajes de avión, notebook, etc

    Igual me pregunto que pasa con los servicios que se pagan en dólares onda Netflix o dropbox. Debo llenar un formulario para poder ver big bang theory?

    • No, ya fue aclarado 1000 veces en estos dias. Los servicios tipo Netflix, Spotify, Dropbox, Google Play, iTunes, Steam, etc, etc, etc, quedan excluidos por no tratarse de envios por correo. Solamente tenes que pagar el 35% como cualquier compra hecha en el exterior.

  13. La negación de la realidad es una constante en este gobierno y la mayor parte de sus antecesores.
    Si sabés que no sos competitivo, ocupate de generar los medios para serlo. Pero, no subsidiando masa improductiva. Es simple: es imposible generar recursos gastándolos. Pero, insisten en llamar “ocupación” a recibir dinero sin contraprestación.
    Ni hablar de la falta de consecuencia. Si el principal responsable de la recaudación fiscal es propietario de dos Jet Sky Yamaha, le regala a su hija un Audi A1 y veranea en Brasil, es incoherente pretender que el resto de la sociedad no quiera hacer lo mismo.
    Y claro, con semejante falta de articulación, siempre van a desembocar en medidas extremas.

  14. jaja, a mi me la repusieron. El 13 de Diciembre me mande a pedir el siguiente articulo en Deal Extreme: http://dx.com/es/p/01-ide-sata-to-usb-converting-dvd-rw-drive-box-for-laptops-silvery-white-black-200369
    Gracias a un articulo de guillermo, en el que explicaba las ventajas de cambiar la lectora por otra unidad de disco duro en la note de trabajo (básicamente, porque no se usa mas DVD´s)
    Me anime a hacerle el cambio a la notebook para tener mas espacio sin borrar. El tema es que no quería tener juntando polvo la lectora de dvd, entonces decidí comprarme un lindo “case” y hacerla un dvd externo usb para las muy pocas ocasiones que la necesito.
    Gracias a un rebaja, me costo USD$13.10. Esta desde el 16 de Enero en “proceso de clasificación” en la aduana. Osea, creo que ya fue.
    Primero me tenia sorprendido la tardanza desde el centro de clasificación, había tenido 3 buenas experiencias comprando afuera por la rapidez en que llegaba a casa una vez entraban al país (uno o dos dias cuando mucho). Luego que escuche las trabas a las compras online, me cayo toda la ficha…
    Deveria darles verguenzita este tipo de decisiones siendo que ellos mismo provocaron en el mercado grandes baches de productos informáticos en el país, cuya única forma de conseguirlas era esperando a un pariente que haga un viaje o traértelas por compra online. Claro que las cosas que se consiguen acá son de dudosa calidad/totalmente desactualizados/precios hiperanabolizados o directamente no existe como es mi caso. Que este tipo de medida afecte a todos por igual sin discernir entre pequeños compradores casuales y grades hdp aprovechadores de la situación casi de cortina de hierro que vive el país, merita que buena cantidad de gente siga haciendo cacerolazos, por mas que después se burlen en 678 con sus salarios inflados al ritmo de la devaluación, proveniente del bolsillo de todos y todas.

    • En que momento te la pusieron? No lo pagaste U$D13.10? Esta bien, te consume una de las dos oportunidades que tenes para importar. Pero estas por debajo de los U$D25.00 que tenes de limite para traer por año.

  15. yo soy uno de esos q supera los 200usd mensuales de compras por internet. El 100% de las cosas q compro no existen en argentina, no tienen remplazo directo y/o las tiene algun importador a un precio irrisorio. Siempre, en todas mis compras, contemple el 50% dado que existe desde hace mas de 20 años esa tasa. Capaz que por el lugar en el que vivo, donde el volumen es grande pero no inconmensurable la aduana siempre paro 9 de cada 10 paquetes mientras que en BsAs mas bien es dejar pasar 9 de cada 10. Aun asi, con el 50% + el 35% (q te lo devuelven) hay muchisimas cosas que por el solo hecho de no existir en el mercado local ya justifican el comprarlas afuera. Tambien existe la dicotomia que uno comprando afuera y pagando todos los costos asociados (desde envio + impuestos, el garron de ir a la aduana a hacer un tramite q demanda al menos 1 mañana, etc) sigue saliendo mas barato que en locales nacionales. Concuerdo con lo que dijeron, el problema es cultural. El comerciante esta acostumbrado a robarte en la cara con margenes de ganancias q no existen en el mundo. Lo hace con una sonrisa y prometiendote una garantia q posiblemente nunca te cumpla o te ponga 11000 palos en la rueda y peros para hacerlo. Ese es el problema, el problema de argentina son los argentinos q miran su propio ombligo y q los demas se caguen.
    Aca no hay control sobre los precios, cada uno cobra lo q se le canta. Si X gil pone un bien a 20000 mangos el vecino vendedor dice, ah… pero si el vende a ese precio porq yo no??? y ahi tenes.. una cadena de usura. Y el argentino a pesar de creerse muy vivo es tambien muy pelotudo. Se va a negar a comprar algo sabiendo q el precio esta inflado??? no, negativo, nein. Va a ir a comprarlo corriendo con el stigma de “SE ESTAN DISPARANDO LOS PRECIOS!!! CORRAMOS A COMPRAR”.
    Solo en este pais pasan esas cosas.
    Volviendo a la aduana y la limitacion de 2 paquetes por año. LA verdad es q el CA esta saturadisimo desde mediados del año pasado. Hay muchas cosas atrasadas y perdidas en el limbo de la clasificacion. Yo creo q es un problema de volumen. Si se fijan en la norma dice claramente q es solo 2 envios por correo oficial. Los couriers no estan alcanzados, osea q vas a poder seguir importando tranquilamente por DHL, FEDEX, TNT y todos los demas. Hay ciertas trabas, todas legales y q existen desde hace tiempo en el codigo aduanero. Se termino el viva la pepa, pero esta bien. Siempre nos comparamos con paises primermundistas y nos quejamos de q las cosas no funcionan como alla, pero cuando nos ajustan los cinturones para q asi sea salimos todos a gritar q nos estan cagando. Somos hijos del rigor, nos acostumbramos por mucho tiempo a q las cosas funcionen mal.
    Despues del shock emocional y de pelearme con mil personas por las dos noticias (porq primero salio lo de la DDJJ y el VEP, y despues el limite de 2) eh llegado a la conclusion de q voy a seguir comprando mientras me dejen. Con las limitaciones y las trabas y cumpliendo la norma a rajatabla. La parte de la DDJJ y el VEP van a acelerar muchisimo los tramites.
    Seguramente esto q esta sucediendo hoy genere varias cosas en el mercado local. Los importadores truchos y los legales van a aumentar el precio de los bienes que no entran por las grandes cadenas hasta precios exorbitantes. Siempre algun boludo les va a comprar, pensandose inteligente y genial. La gente q no este dispuesta a pagar estas ridiculeces se va a volcar a las cadenas tradicionales y este mayor volumen quizas genere q ciertas cosas que hoy no se importan por la escasa salida empiecen a entrar y ahi tendre menos motivos, a la larga, de comprar afuera.
    Por lo pronto les digo a todos, no se quejen de q nos hagan cumplir las reglas. Quejense cuando se hace la vista gorda a ellas. Y cuando un comerciante se haga el langa y te quiera robar en la jeta, retobate y gritale. ME ESTAS CHOREANDO!

    • No es tan tranquila la importacion a travez de esos couriers (dhl, fedex, etc), yo compre un gamepad para el celular, que venia por fedex, y quedo retenido en la aduana, porque consideraban que ese producto requeria estampillado fiscal. dicho estampillado solo es otorgado a quien es importador registrado en la afip. con lo cual un civil no puede retirar dicho producto.
      Ah.. por cierto… cuando los envios de esos couriers son retenidos, hay que ir hasta Ezeiza a buscarlos. y eso… ya es un garronazo si uno no tiene auto para llegar.

      A lo que voy, es que aun haciendo todo el papelerio correspondiente, si se les antoja clasificartelo como “requiere estampillado fiscal” sonaste. no lo retiras ni en pedo.

    • Me choca ver el “35% que te devuelven”. Te lo devuelven si pagas ganancias, sino cagaste. En mi caso, es un 35% extra que se llevan de mi bolsillo.

      • hay forma de recuperar el 35% sin pagar ganancias, conozco dos personas que hicieron los tramites y se los devolvieron. Conozco tambien varios mas q mandaron a la mierda el sistema al 2do formulario. La verdad es q es un tramite engorroso pero te la devuelven.
        Tenes hasta el 31 de este mes para hacer el tramite, sino perdes lo del 2013.
        Es verdad q yo pago ganancias y por eso el tramite se limita a poner los pagos a cuentas en un formulario web. Lo llene todo el año y son como 8k lo q me tienen q devolver. En teoria en feberero. En el 2013 fue con el sueldo de febrero y me devolvieron lo del 2012.

        A mi me rebotaron 2 envios de ropa por fedex por no contar con certificado de origen. Pedi refund y el paquete le volvio al chino. Pero pedi un monton de giladas a amazon por dhl y todas llegaron a la puerta de mi casa. Desde kindles a Vgas. En amazon te cobran los impuestos de forma adelantada y ellos se encargan. Y las cosas llegan.

  16. Habría que preguntarse por qué en Argentina las compras afuera son un problema. En buena parte del mundo el público mainstream no compra ni en pedo las cosas chinas porque en sus propios países tienen el precio y la calidad adecuada en los productos.

    • Me parece que ahí está la raíz del problema, que es que estamos viviendo entre ficciones. Pienso que sí hay una parte “cultural”; pero es esa misma tendencia a la transgresión la que tolera las distorsiones creadas por una organización criminal en el poder, y se ven retroalimentadas. Cuando un gobierno presuntamente democrático empieza por destruir índices nacionales, sabés que estás en el horno. A los únicos que se les acaba la “joda” es a los ciudadanos, los demás la siguen levantando en pala.

  17. Resumiendo: si votas partidos políticos de derecha tenes libertad económica y comprás lo que querés. Si votas partidos de izquierda (peor si son populistas) el estado te va a decir que podes hacer y que no.

    • Aún así no voto a la derecha ni en pedo. La fantasía de tu libertad económica sirve para el que la tiene en serio. ¿A cuánta gente se la pusieron con la crisis subprime? ¿Quién la paga en las crisis económicas y las recetas de ajuste, que vienen gracias a esa “libertad”?

      A mi entender los partidos de izquierda tienen un problema fuera de su estructura, aún sin juzgar su propia capacidad: los que mueven la marioneta no comulgan con los de izquierda, y no les importa nada ni nadie

      • Yo si querés te digo quien “la paga” en la dictadura de los hermanos Castro: son los flacos que se tiran al mar para tratar de escapar de la isla. Ahí el comunismo salvaje trata de evitar la fuga de dólares y la de personas.

    • >implicando que este gobierno es “de izquierda” y que no vivimos bajo una pseudo-dictadura

      Media pila, esto es una izquierda de mentiritas, el socialismo democrático real es lo que viven, por ejemplo, en Finlandia o Dinamarca.

  18. Señores el problema es meramente economico.
    ¿Saben porque hay tanta gente queriendo comprar afuera y tan pocos dolares? Se supone que si hay tanta gente con dinero para adquirir boludeces la economia debe estar genial.
    El problema delata el hecho de la emision descontrolada para financiar gastos innecesarios lo que descajeta todo si se liberara el dolar y estuviera a precio real, eso ya se convertiria en una primer barrera natural para evitar la fuga de dolares, hoy los dolares del Gobierno se van porque el precio es ficticio, es tan barato que todo el que puede trata de sacarle el jugo, con viajes al exterior, compras afuera etc. El otro problema es que si un pais es vende suficientes productos con mucho valor agregado, importar estas boludeces chinas no tiene ningun sentido, de hecho paises como USA o Europeos no tienen ensambladoras de este tipo de cosas, las tienen en otros paises porque el valor es marginal. Porque entra tanto dinero por propiedad intelectual que este es secundario, ellos solamente ensamblas las cosas tecnologicamente mas complejas.
    Acá salvo las comodities casi no se exporta nada el turismo extrangero se vino a pique. Entonces nadie quiere gastar dinero en cosas Argentinas pero los Argentinos necesitamos y o queremos comprar cosas extrangeras.

  19. Despues el tema del control de la aduana es otra historia.

    La gente se endulzo porque en muchos casos no pagaban el 50% correspondiente en la Aduana entonces tambien tenemos un problema de control, la aduana tiene que poder diferenciar como dice guillermo entre los que compran un par de boludeces para consumo personal y los que revenden. Necesitiamos urgente tecnificar todas las instituciones del estado para poder mejorar el control.

    Un ejemplo, yo pago todo con tarjeta de debito por el descuento no uso credito porque donde vivo no existen casi promociones recientemente viaje a ver el Dakar y me encuentro la sorpresa de que en la mayor parte de las localidades que visite los comercios no reciben tarjeta de Debito ni credito a pesar de tener el dispositivo para hacerlo.

    Claramente aprovechan para negrear en temporada.

  20. faltan al codigo aduanero en el ARTICULO 554. – “…Serán consideradas importaciones o exportaciones sin finalidad comercial aquellas que tuvieren carácter ocasional y en las que, por la cantidad, calidad, variedad y valor de la mercadería, pudiere presumirse que son para uso o consumo personal del destinatario o de su familia..” pero como este gobierno se caga en todo y en todos, asi estamos.

  21. Guillermo, no es por el ABUSO de la gente que compra, sino por el ABUSO del gobierno de imprimirguita. Hay paises que con menos habitantes que Argentina, se le “fugan” más dólares que a nosotros (por ejemplo Chile). Pero no se toman estas medidas ridículas propias de gobiernos dictatoriales. ¿Por qué no puedo pagar en dólares por internet? ¿Por qué sólo dos pedidos al año? ¿Por qué no me dejan AHORRAR en dólares? Muy simple: el dolar no sube, el dolar vale siempre lo mismo. Lo que baja es el peso, y no va a dejar de bajar hasta que no dejen de imprimir pesos argentinos para pagar la Netbook para todos, el futbol para todos, el más reciente plan “progresar” (600 pesos por mes si te rascas los huevos) entre muchoas otros planes y asignaciones.
    Igual se que vos estás de acuerdo con estos planes “para todos” de asistencia DIRECTA. El problema es que la guita que te dan en los planes no es de verdad, la imprimen como vos imprimis cualquier papel… Y despupés se fugan los dólares por internet (esos que no se pueden imprimir) Y le terminan complicando la vida a un tipo comun, que quiere gastar la guita que se ganó trabajando.

  22. Remontemosnos a lo básico, estas prohibiendole a las personas hacer algo. Listo, está mal, fin del planteo. Osea que hace 2000 años cualquiera podía comprar la vaca que se le antojara si tuviera el dinero, hoy no. Esta mal.

  23. Yo ya estoy pensado una solucion como la que hizo una importante compania china de telecomunicaciones; de enviar los equipos a paraguay y desde ahi pasar a argentina por el puente de clorinda

  24. “Esta claro que la gente no entiende el sistema monetario y bancario, porque si lo entendiese, creo que habría una revolución mañana por la mañana”-Henry Ford

    Verdaderamente un tema complejo y sobre todo relacionado con el momento económico, social y cultural de nuestra querida Argentina. Es muy interesante de ver en cada comentario como cada uno aporta su verdad y los parecidos entre el tema eje del artículo y los temas obviamente subyacentes, sobre todo el político. Paso ahora a dejar la mía y tratar de aclarar algunos conceptos básicos que a veces por tanto hablar de gobiernos se nos escapan de las manos (y la cabeza):

    -Lamentablemente y como dijeron más arriba, esto es uno de los efectos de la crisis oculta y devaluación en la que nos encontramos. Era de esperarse y de hecho hasta es normal, recordemos que no somos potencia en nada, por ende no imponemos, no marcamos el paso económico global. Y si, globalmente la cosa esta muy complicada, hace años incluso. Acá, están tratando de dibujar como pueden, imprimiendo más moneda y tomando medidas aislacionistas como estas. Sinceramente, no queda otra. No es que realmente quieran hacerlo, no queda otra a esta altura. Por triste que parezca la economía es una ciencia en la que podés ver como el tren se va descarrilar meses o años antes de que suceda, y por mucho que sigas calculando no podés hacer nada. Síndrome de Casandra se llama en honor a los griegos, por el personaje del mismo nombre que podía ver el futuro, pero nadie le creía (profetizó la caída de Troya y murió en ella). Este gobierno con todos sus planes o incentivos directos como mencionaron, sigue vivo por eso. Pero no desde el punto de vista político, sino desde el meramente económico: Si dejan de darle esos millones en asignación universal, y cosas parecidas, se va todo al diablo. Mal eh, Revolución Francesa Style, más que nada porque no solo golpearía a las familias que lo cobran, sino a todo un sistema económico debilitado, y que vampiriza esos ingresos. Para ponerlo de ejemplo, si doña Rosa no tiene esa platita, no compra el pan. Si no compra el pan, don Luís no lo vende, él no compra harina… ¿se entiende? Por eso siguen emitiendo aunque la guita valga nada, para que lo que se llama bicicleta financiera no se detenga. Se detiene, y se prende fuego todo. Tienen que inyectar dinero ficticio para mantener las apariencias. Por tonto que parezca el ejemplo, así nos manejamos, intercambiando chauchas y palitos ad infinitum entre nosotros. Y para un gobierno deficitario e inflacionario, es más conveniente ir remándola para que la gente siga con los palitos, a que les estalle la bomba de la crisis en al cara. Digamos que es parecido a lo de cocinar un sapo a fuego lento. Obviamente que cuando a esta gente con mentalidad de Cavallo’s se enteró de que, encima de la situación, habían dones y doñas mandando chauchas al exterior, era cuestión de tiempo para que cerraran las cortinas.

    -Con lo anteriormente explicado entendemos que el gobierno se metió en un círculo de nunca acabar, eligió su propio veneno. Que inclusive no estaría mal, si viviéramos en un país realmente rico, ya que así podríamos distribuirnos esa riqueza sin mayores problemas. El tema es que somos pobres y pronto puede que más. Las reservas de gas y petróleo no son para siempre. Igualmente en un país rico no habría necesidad de populismos, justamente en la mayoría de los países más desarrollados se está empezando a pensar en formas de gobierno más anárquicas y descentralizadas. Acá, a nuestro pesar, se sigue con un modelo que ha demostrado su fracaso repetidamente. No me refiero a la democracia, aclaro por las dudas, sino al caudillismo. A esa manía que tenemos de responsabilizar de lo bueno y lo malo a los gobernantes, sobre todo, la cara visible de los mismos. Parece que nadie se acuerda de De La Rua o Frondizi, a los que destituyeron por la fuerza, creyendo que así se acabarían los problemas, o de los antiguos poderosos como Menem. Tiene que ver sin dudas con el funcionamiento intrínseco de su clase: juegan a tener el poder, pero la verdad es que solo son representaciones de sus partidos, bancados por lobbys de mucha, mucha guita. Esa gente maneja el país, decide diputados, senadores, presidentes. Acá, y en cualquier lado de hecho. Una comparación de poder, es que a Napoleón lo tuvieron preso en una Isla, hasta que se murió. Se escapó una vez, les armó una revolución. El poder real, se va con la muerte, es propio de la persona que lo tiene por X motivo. Nuestros gobernantes, testaferros de los que manejan en serio, se mueren en la desgracia justamente por eso: nunca tuvieron el poder real. Creo que si como país queremos sinceramente mejorar, tendremos que dejar de ver todo con tanta inocencia, porque asociar un gobierno a una persona, es un gravísimo error, que ya muchas veces pagamos como para seguir cometiendo.

    Dicho esto, y volviendo al tema de las importaciones, simplemente estamos en crisis. En una crisis terrible, a la que están tratando como puedan de amortiguar lentamente para que, como el sapo, no nos demos cuenta de que se nos está quemando el… guiso. Si pudieran ponerle impuesto al aire, créanme que lo harían, y que le buscarían la vuelta para hacerlo ver como un acto patriótico. Me apena, especialmente porque estaba viendo de comprar algo en particular sin entregarle mi cuerpo a la mafia. Supongo que tendré que ponerme la peluca y prepararme, tal y como todos. Solo espero que por algún milagro extraño empiece a mejorar todo o dilaten lo más posible el hecatombe fuerte. ¡Pero ay!, la economía es tan parecida a ser Casandra y ver un accidente a punto de ocurrir…

    Saludos, alttaberos.

    • Excelente análisis, a esto me permito agregar la inmensa corrupción en la que estamos sumergidos, y todos somos partícipes, ya sea por acción u omisión.

  25. Me cagaron mi web!! ya no sirve mas! jaja
    yo creo que al menos ahora la gente va a pensar mejor que va a comprar y no va a comprar boludeces solo por comprar (lo he hecho).
    ademas de cagarle el curro a los que compran en china y revenden en ML, por fin!

  26. Me paso que se me frustro mi intento de compra, era una lampara de video proyector, que claramente era un repuesto que no conseguía en tucuman y no estaba dispuesto a que me traten de boludo algún porteño avivado (disculpas a los que lo son, pero no son avivados) como nos tratan siempre a los del interior, la compre x internet a un 70% mas económica que en bsas, y por una cuestión de humor del despachante de aduana no me dejo “importarla”… aduciendo que la lampara contenía mercurio (se hizo la ecologista). ahora yo tengo un hermoso proyector sin lampara para perderme en el tuj… que terminara en algún basurero contaminando aun mas que la lampara que quería ingresar para poder seguir reutilizandolo. Siendo que dicha lampara la uso para dar clases me cagaron toda la estrategia de tics hasta que me pueda comprar un nuevo proyector, mejoremos la educación pero caguemos a los profesores.

    Como ademas de la docencia siempre estuve en la informática tengo cuit soy monotributista porque ademas hago servicio de mantenimiento a gabinetes de colegios, me inscribí en distribuidores del rubro para comprarme un nuevo y dichoso vídeo proyector, los cuales en los últimos 4 meses aumentaron su precio en un 50% debido a impuestos internos, se le aplica una tasa de iva + impuesto que llega a costar un 48%+ de lo que costaba antes, entonces un video proyector de iguales prestaciones que yo compre en $3000 ahora sale $9000, si vieran mi boleta de sueldo de docente se pegan un tiro en las bolas porque me llevaría como 3 meses ganar esa guita.

    lo mismo en argentina te venden lo que quieren y con sobreprecios exorbitantes, todos nos sale mas caro al argentino que a la mayoria de los habitantes de otros paises.

    • No voy a defender a todos los comerciantes, yo soy uno de ellos, pero si supieras la cantidad de impuestos (nacionales, provinciales , municipales ) cargas sociales, alquileres y muchos etc. mas que integran los costos de comercialización , algunos de ellos no tan evidentes como la inseguridad o la incertidumbre por las reglas poco claras o cambiantes, te darías cuenta de porque pagamos lo que pagamos las mercaderías.

  27. Tengo un producto que salio de la aduana y se fue a mar del plata, el paso previo antes de Tandil. Está desde el 16/01, vendrá igual?

  28. Voy a hacer una pregunta desde mi ignorancia, porque de economía y grandes empresas no se nada.

    Yo compro por dealextreme o taobao con mi tarjeta Visa. El producto está en dólares, pero gracias a Visa Argentina, se me da la posibilidad de pagarlo en pesos y que ellos gestionen el cambio de divisas. Entonces mis billetes físicos de pesos van a parar a las arcas de Visa Argentina, que después envía dólares a la casa central de Visa.

    Digo yo, ¿Dónde está la fuga de dólares? ¿Acaso no todas las empresas se manejan así? ¿Utilizando moneda local de manera local y cambiando a dólares para igualar con casa central?

    O yo soy extremadamente pelotudo (cosa que no dudé ni un momento), o todas las empresas de todo el mundo funcionan así y nos meten el chamuyo de que no hay dólares porque se los quedaron todos ellos.

    ¿Algún economista que me pueda explicar en términos de nene de 5 años en dónde me equivoco?

    Gracias!

    • Visa le tiene que pagar dólares físicos (o electrónicos lo más probable) a la tienda extranjera, le hace un depósito.

      El que lo hace no es Visa, es el Banco Central. Cuando vos le pagás a Visa lo que compraste la empresa le “devuelve” pero en pesos, que para el Banco Central son papeles, porque los dólares que lo estaban “respaldando” justamente se fueron para Dealextreme.

      Visa se queda con un porcentaje, grande o chico que depende si pagás el mínimo o todo por mes. Ellos viven de eso.

      Desconozco la parte en la que VISA saca sus ganancias del país. Ahí es donde ellos necesitan dólares para mandar a USA porque los pesos argentinos no los quieren ni regalados, esa parte te la debo.

      • Gracias Guille! Entonces si mal no entiendo, ¿el quid de la cuestión no es mas que un mero problema estado-capital privado?
        Es decir, ¿Nosotros estamos pagando con estas “medidas-castigo” el hecho de que Visa “devuelva” pesos y mande dólares para afuera?
        De nuevo perdón por mi poco entendimiento de economía, nunca fue mi fuerte.

    • Yo lo se de esta manera.

      Visa argentina en realidad es un conjunto de bancos al cual tu banco pertenece. Cuando vos compras afuera se hace el siguiente proceso

      El pago de la compra:
      Tu banco le solicita transferir una cantidad de dolares a la empresa extranjera y para eso le solicita al banco central argentino dolares billetes a cambio de pesos. dolar mayorista

      El cobro de la compra:
      Tu banco te dice que te va a cobrar tantos dolares que corresponden al cambio al publico.
      El banco se quedo con la diferencia de cambio entre los dos valores

      Cuando visa dice que te cobra el valor en pesos te hacen el mismo cuento pero la diferencia de cambio se la queda visa. Ademas de la tasa de interés si financias y los gastos que te pueden cobrar mensualmente.

    • Claro, yo también tengo entendido que es como dijeron más arriba. El Banco Central es el que te hace la conversión de divisas, no así Visa Argentina. En todo caso Visa Argentina “vive” al momento que te llega el resumen/cierre de tu tarjeta de crédito.

      Mucha gente que compra afuera recomienda, al momento de elegir la divisa en la que vas a pagar, que elijas pagar en dólares y que el banco emisor de la tarjeta haga la conversión. Si pagás en $ARS igual te van a [email protected] pero es preferible que lo haga el Banco jaja.

  29. Es lamentable que el Estado con toda la estructura que tiene no pueda controlar y hacer cumplir la reglamentación preexistente y que como solución para eso se decida a limitar y prohibir.
    ¿Y por qué les preocupa tanto el dinero que sale? : El problema realmente es el dinero que NO entra al pais…
    Como en la gestión de cualquier hogar o empresa, hay que gastar menos de lo que ganas. Si querés o necesitas gastar mas, entonces tenés que ganar mas plata, para lo cual tendrás que buscar mas trabajo o vender mas o pedir crédito. Si tenés ganas de trabajar y producir, y además sos confiable, entonces alguien creerá en vos y te dará dinero. Es justo esto lo que lefalta al

    • (Sigo) Es justo esto lo que le falta al pais. No le ofrece lo suficiente al mundo como para que entre mas dinero por exportaciones (poniendo retenciones abusivas y trabas a las exportaciones con motivos que no resisten el menor análisis del sentido común) y de la confianza para que vengan $ para inversiones ni hablar… entonces, siendo el Estado incapaz de generar ingresos solo se preocupa por recortar los egresos: ¡pero sólo los nuestros, claro! así ellos pueden seguir con sus políticas de comprar mas miseria para nuestro pais.-

  30. Primero el hecho de que se tenga tantas TDC no quiere decir que toda esa gente compra
    Segundo : El promedio de 140 usd Mensuales es cualquiera.
    osea hay gente que gasta mucho mas , pero para mi el promedio de gente compra de vez en cuando alguna vez, (boludeces)despues 1 vez cada tanto se compran una compra grosa como zapatillas ,celulares baratos , pero eso de 140 usd x mes es mas de 1 luca mensual

    • Si volvés a leer te vas a dar cuenta que llevo a los extremos los números justamente para que se note que, aún suponiendo que todos los que tienen tarjeta y compran por internet comprasen, el promedio es muy alto.

      Quería demostrar eso, justamente. Imaginate entonces que si ni vos ni yo gastamos eso por asomo, hay gente que está gastando mucha, pero mucha guita

      Abrazo.

  31. Creo que el monto de 16.000 millones que mencionás en el articulo, incluye el rubro turismo (pasajes, hoteles, consumos realizados fisicamente en el exterior, etc.)

    De ese monto, la proporcion de compras “por internet” es muchísimo menor.

    Saludos.-

  32. uh que mierd* se pasan en este pais , parece que no hay democracia
    en fin entonces que hago con mi paquete que llego de singapur pero yo compre antes de que salga toda esta estupidezy recien hoy llego les paso el seguimiento si es que alguien quiere ver EX010125314SG

  33. No saben como frenar la salida de divisas al extranjero; lo que pasa es que aca se abusan y pagas sobre precio a todo, sumale la inflacion, menor calidad… y tenes las principales razones de porque esta bueno comprar en internet en otro pais.
    Yo compre unos parlantes inalambricos sin saber todo este despelote que habia que hacer con la declaracion jurada, formulario 4550 y pago de tasas, etc. y la verdad me sacaron las ganas de comprar afuera… ahora porque tengo que ajustarme a comprar un producto que afuera lo pago mas barato (35% incluido) y de mejor calidad? Nos tienen de rehenes aca adentro; encima te tenes que fumar la verdugueada del operador de AFIP que te revisa el item que te trajiste… son unos HDP con todas las letras. Saludos, la nota muy buena… y pido perdon… me amargue un poco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here