El inicio del final de Flash Player comenzó hace unos 5 años. Su primer Génesis fue el señor Steve Jobs, quién tenía literalmente los huevos al plato con el consumo de energí­a del plugin de Adobe y el fatí­dico problema del excesivo consumo de ciclos de CPU y por ende, el consiguiente exceso de consumo de baterí­a en los dispositivos sumado a probables y graves problemas de seguridad.

Era cierto, pero además, Flash permití­a ejecutar código arbitrario casi sin limitaciones, y todos sabemos que ese tipo de cosas a la gente de la manzana nunca le gustó. La decisión en un principio fue dura para los usuarios porque en 2010 Flash se usaba bastante, aunque quizás el hecho de que un grande de la industria le de la espalda a una tecnologí­a tan popular aceleró la implementación de HTML5.

apple-vs-flash

En la actualidad usar Flash no es de vida o muerte (aunque nunca lo fue) pero a decir verdad se sigue utilizando, principalmente en el ámbito de la publicidad. Es probable que si usás Adblock o uBlock no te des cuenta, pero un usuario “estándar” lo notaría. De todos modos y a pesar de eso, Mark Schmidt quien es el jefe de Soporte de Mozilla Firefox anunció mediante un tweet que todas las versiones de Flash Player son bloqueadas por defecto. Pero, ¿qué pasó?

Esto sucede después que en la últimas semanas ha estado plagado de noticias sobre Hacking Team (aquel grupo de “hackers profesionales” que vende sus servicios al mejor postor y que incluso estuvieron a punto de operar en Argentina). El problema con estos muchachos fue que un anónimo publicó unos 400 GB de información confidencial incluyendo mails internos, facturas y código fuente. El revuelo fue importante y al ser tan grande el volumen de información expuesto que está tomando bastante tiempo analizarlo.

Justamente uno de los descubrimientos más llamativos han sido varios 0-days de Flash Player. Un 0-day es una vulnerabilidad hasta el momento desconocida, por lo que, potencialmente, cualquier persona puede ser alcanzada. The Hacking Team distribuyóa estos 0-days en kits de exploits integrados y, por supuesto, capitalizaba sobre ellos.

Si bien Adobe se movió rápido y corregió el exploit parece que fue la gota que rebalsó el vaso. Es por esto que es lógica la reacción de Mozilla que decidió bloquear el plugin totalmente, al menos hasta que Adobe demuestre que su plugin es “un poco menos inseguro”. Vale aclarar que esta no es la primera vez que esto sucede y anteriormente Firefox supo bloquear plugins importantes como Java.

En mi opinión, Flash debió dejar de existir hace muchos años, es pesado, lento y molesto y ahora también inseguro, y viendo a estos muchachos moverse en esta dirección tan solo aporta a mi causa.

Y vos, ¿ya desinstalaste Flash de tu sistema o pensás hacerlo próximamente?

20 Comentarios

  1. Aclararon que el bloqueo es temporal hasta que arreglen los bugs conocidos.

    Mi recomendación es empezar a usar el click-to-play que está disponible en chrome y firefox.

  2. Creo que de los sitios que cirlulo a diario Twitch.tv es el único que usa flash, espero que se pongan las pilas porque desde hace años que vienen diciendo que están trabajando en el reproductor HTML5 para windows (creo que está disponible para Mac).

  3. Digan lo que digan pero hay una realidad innegable:

    #1. Flash fué el pionero en la web multimedia.
    #2. Flash sigue andando más fluido que HTML5 en equipos gama media/baja.
    #3. Vienen matando a flash hace exactamente 10 años, desde que nació el HTML5.

    Flash será como esas páginas de bamcosa que necesitan si o si de IE para funcionar. Es decir, con el tiempo (otros 5 años) se reducirá su uso, pero, siempre andará presente en algún rezagado.

  4. Lo repito, “desde que paso de ser macromedia flash a adobe flash”, pensé que ya era basura, por que adobe tiene la costumbre de hacer pesadas o pesadí­simas las aplicaciones shingonas que compra”. Ojalá desaparezca ese mal necesario llamado adobe flash.

  5. Yo trabajé hace 15 años haciendo páginas web, y mi favorito era el macromedia flash, y observaba las aplicaciones de desarrollo web Dreamweaver, director, freehand, fireworks, aplicaciones de macromedia, muy potentes por cierto, y Muy Ligeras. y veí­a aplicaciones de adobe como imageready y photoshop, pesadí­simas. y pensé, “ojalá macromedia no la compre adobe, por que la joderían”, dicho y hecho.

  6. Los muchachos de Adobe ya mandaron a matar a los del Hacking Team? Digo, como paso con Steve.. jajaja fuera de jodas, me parece que bien que se haga una movida así­, radical dirí­a, pero me parece justo!.

    Java, no te hagas el sota, que vos sos el proximo.. jajaja

    saludos

  7. Muchas paginas de soporte de videos no andan sin flash, de las que se, solo allmyvideos tiene soporte html5, nowvideo, gamovideo, y muchas otras mas (muchisimas), no tienen esa opcion.

    Los jueguitos flash, minijuegos casi que desapareceria si no se pasa a html5, ahora a reprogramas un millon de juegos para html5, no creo que pase de inmediato.

    En maquinas pequeñas html5 se arrastra (probando en una pentium 4 con 512 de ram). Flash, no anda muy lejos, pero se deja ver tranquilo.
    Me encantaria sacar flash, por el hecho de que consume tu compu muy mal, pero html5 le falta ganarle en eso.

    Y por el tema bugs, siempre habran, y siempre existiran.

  8. gracias por la ayuda con YouTube Guillermo.

    puedo decir con orgullo que Java lo desinstalé hace tiempo y no volvé a necesitarlo. chau pesado JDownloader, que bien serviste en la época que las pelis vení­an en 8 o más links!

  9. Los cursos online vienen en Flash, junto con Shockwave y Authorware (todas de Macromedia-Adobe).

    Parece que con Flash después quisieron emular a Quicktime y salió esto.

  10. En linux lo desinstalé directamente y uso ff el 90% del tiempo. Si algún video o algo “importante” no está en html5 entonces abro el chrome, que tiene su propio plugin del flash, y lo veo ahí.
    En window lo puse para que se actualice automáticamente así no me rompe los huevos ff… es un cáncer el flash pero no queda otra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here