Soy una rata, de esas de cola y bigotes, siempre. No solamente quiero una aplicación gratuita de calculadora, sino que la quiero sin anuncios. Lo lamento… pero si quiero sumar dos números lo último que quiero es que me vendan un Bitcoin. Así hay un sinfín de aplicaciones que serian un lujo si no fuera por la incivilizada manera en la que los anuncios invaden toda la experiencia de uso.
Fingir demencia por un rato quizá, que ando en un bunker militar donde ninguna onda de radio puede atravesar, o mejor aún, en modo avión. Ahora, lo lindo del modo avión es que no entran anuncios, lo malo es que tampoco entran mensajes, llamadas, videos, datos, reduciendo nuestro teléfono a bueno, una calculadora a color.
¿Qué tal si pudiéramos tener lo mejor de ambos mundos? Una especie de modo avión localizado, aplicado aplicación por aplicación, podríamos usar una app gratuita sin anuncios, sin perder la funcionalidad que hace de un teléfono, un teléfono.
Fue mi sorpresa, que esa funcionalidad tiene un nombre que me persigue desde que uso Windows, un «firewall», una pared de fuego (bien bíblico todo) que selecciona a dedo que app puede y quien no puede acceder a internet. Todo aquel que tiene más de 30 y coqueteo con jugar online en la prehistoria bien lo debe conocer como uno de los mayores dolores de cabeza de la era antigua en Windows.
Fue aún más mi sorpresa, que Android, un sistema operativo ultra maduro, orientado casi exclusivamente a interactuar en internet, carezca de tales herramientas en absoluto. Lo más parecido que encontré, fue el poder «limitar los datos en segundo plano» lo cual vendría a ser un pseudo firewall, que para esta función no me sirve de nada.
De navegar un rato me encontré con Netguard, un programa de código abierto, que finge ser una VPN, por la cual todos los datos de nuestro teléfono pasan, y decide a dedo quien tiene y quien no acceso a internet, como un firewall, pero más cabeza. Obvio que una aplicación de tal magnitud no hace más que generar un poco de miedo, pero por suerte es otra de esas aplicaciones de código abierto, así que cualquier uso malicioso ya hubiera saltado como un escándalo.
Me parece ridículo que Android, por el rol que cumple, siga sin darle poder al usuario para poder configurar su dispositivo a gusto, siendo lamentablemente inferior a Windows con el poco nivel de configuración real que tenemos de nuestro teléfono. Por suerte siempre esta el código abierto para arreglar los problemas que estas megacorporacioness fabrican de manera artificial.
Netguard funciona aún mejor si lo instalas por fuera de la Play Store* (usando F-Droid o instalando directamente el .apk), porque puedes bloquear hosts, bloqueando la mayoría de las publicidades aún en las apps que necesitan Internet.
* Google bloquea este tipo de funcionalidades en su tienda.
Una alternativa es Rethink (https://github.com/celzero/rethink-app), que también es software libre y por el cual reemplacé a Netguard.
Gracias por el dato nobody, lo voy a probar