“Aquellos que usan Minix”

Hola a todos aquellos que usan Minix.

Estoy haciendo un sistema operativo (gratuito) (solamente una afición, no será grande ni profesional como el GNU) para clones 386(486) AT. Este ha estado gestándose desde abril, y está comenzando a estar listo. Me gustaría recibir cualquier comentario sobre las cosas que gustan/disgustan en minix, ya que mi SO (Sistema Operativo) se le parece un poco (la misma disposición física del sistema de archivos, debido a motivos prácticos, entre otras cosas).

Actualmente he portado bash(1.08) y gcc(1.40), y las cosas parecen funcionar. Esto implica que conseguiré algo práctico dentro de unos meses, y me gustaría saber qué características quiere la mayoría de la gente. Cualquier sugerencia es bienvenida, pero no prometeré que las pondré en práctica

Linus Benedict Torvalds (

[email protected])

PD. Sí – es libre de cualquier código de minix, y tiene un sistema de archivos multi-hilo. NO es portable (usa 386 una conmutación de tarea etc.), y probablemente nunca será soportada por nada más que los discos duros AT, porque es todo lo que tengo :-(.

Linus disfrazado de pinguino

(Linus es tan groso que hasta se disfraza de Pinguino)

Éste es el primer mensaje a la lista de correo de Minix (un clon de Unix desarrollado por Tenenbaum para el estudio de Sistemas Operativos) por un, entonces desconocido, estudiante de Ciencias de Computación de la universidad de Helsinki  llamado Linus Torvalds.

Lo que evidentemente Linus no sabría, es que gracias a esa “Afición” como él mismo afirmaba, hoy existan millones y millones de dispositivos utilizando su kernel, como el servidor que está haciendo que funcione esta página web, o el teléfono inteligente que tengo al lado del teclado. Decidida y extrañamente podríamos decir que Linux no es el OS más conocido del mundo, pero si es uno de los más utilizados, ya sea directa o indirectamente, ¿extraño, no?

Lo verdaderamente curioso y que desconocía (ya que a lo anterior lo conoce casi todo entusiasta de la informática) es que la idea de Linus en los principios fue de llamar “Freax” a su OS (un juego de las palabras Free y Unix) ya que si bien también consideraba a “Linux”, creía que era demasiado ególatra. Aunque todos sabemos el final

13 Comentarios

  1. Hola Guillermo, saludos desde Colombia. He estado leyendo tu blog desde ayer y me parece muy interesante (hasta el punto de agregarlo a los marcadores favoritos de mi navegador). Parafraseándote un poco:
    …”Soy un fanático de la tecnología sin título que trabaja en informática hace mas de 21 años”…

    Soy usuario desde hace muchísimo tiempo de sistemas operativos basados en código abierto, ya sea para uso personal o corporativo. Ya perdí la cuenta de cuantos sistemas operativos he instalado, usado y mantenido, pero permanezco siempre fiel al movimiento Open Source y todo lo que ello implica. Mis sistemas operativos favoritos y de uso continuo son: Haiku, Minix, Net/Open/FreeBSD, OpenSolaris y GNU/Linux (Slackware, Red Hat, CentOS, Ubuntu, etc). Cada uno de ellos los uso contínuamente para diferentes propósitos y necesidades.

    Me identifico mucho con tus posturas y pensamientos con respecto hasta lo que ahora he alcanzado a leer; por ejemplo, también me parece que el peor procesador que he usado en mi vida fue el VIA C3 (Samuel) el cual venía en una placa madre “PC Chips” modelo M789. Definitivamente deja mucho que desear su desempeño.
    Hace poco estuve por Argentina pero lamentáblemente no conocía tu blog.

    Por ahora, felicitaciones por tu blog, muy buen trabajo.

  2. Justamente ahora estoy cursando Sistemas Operativos y viendo el kernel de Linux por dentro, este tipo es re groso, hay que admitir también que tuvo un poquito de suerte en convertir su fanatismo en algo realmente productivo, genial.

  3. Linus llegó en el momento justo: con el nacimiento comercial de Internet. Mas allá de la comunidad universitaria tuvo muchas contribuciones que sin Internet se le hubiese complicado implementar…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here