De acuerdo a un artí­culo publicado por Financial Times, Apple y Samsung estarí­an trabajando junto a GSMA, la asociación que junta a varias operadoras con el fin de apoyar la implementación y promoción del sistema de telefonía móvil GSM, para desarrollar un nuevo estándar llamado embedded SIM, o “e-SIM”.

El e-SIM, a diferencia del SIM como lo conocemos en sus versiones actuales (micro, nano, etc), vendrí­a instalado dentro del dispositivo y no como un chip independiente accesible al usuario. Al no estar asociado directamente a una operadora, como el SIM “tradicional”, el e-SIM le permitiría al dueño del smartphone elegir fácilmente el proveedor de servicio que más le convenga y, llegado el caso, cambiar rápidamente el mismo.

Según el reporte, no se espera que el e-SIM reemplace de inmediato al SIM, principalmente debido a que su adaptación a nivel global es indiscutible, y forzar un cambio de la noche a la mañana serí­a una locura. aún así­, parece que operadoras como AT&T, Deutsche Telekom, Etisalat, Hutchison Whampoa, Orange, Telefónica y Vodafone, planean dar soporte en el futuro a este nuevo estándar.

Cuando ya no podían achicar más la SIM, ahora buscan que literalmente desaparezca.
Cuando ya no podían achicar más la SIM, ahora buscan que literalmente desaparezca.

Todavía no se conocen los detalles técnicos del e-SIM, al parecer todavía la idea está en fase teórica y de tratativas, pero es interesante ponerse a pensar cómo cambiaría el panorama de la tecnologí­a móvil un estándar de esta magnitud, el cual podría afectar desde el diseño mismo de los smartphones, permitiéndole a los fabricantes acomodar a su manera los componentes sin preocuparse por tener que hacer accesible al usuario el SIM; hasta mejoras de seguridad, el mejor ejemplo es el caso de Gemalto a principio de año, en el que la NSA y GCHQ robaron las llaves de cifrado de millones de SIMs.

4 Comentarios

  1. La verdad suena muy bien! Pero motorola v120 de Movicom ya hacia eso y lo fletaron! Espero que sea mejor que ese estándar.

    Voy a ponerme a leer un poco de como era y la historia.

    Saludos.

  2. Por ahí tenemos suerte y con esto los iPhone dejan de ser un ladrillo sin SIM, ademas te asegura que el equipo no tenga un bloqueo de permanencia en el cídigo del terminal y que salvo por la blacklist el resto sea solo registrar el equipo en una red celular.

    Si esta bien hecho puede llegar a ser bueno, pero habrá que ver que es lo que sale.

  3. Bueno no se yo pero antes los telefonos celulares no usaban sim eran cdma sin mal no estoy no soy tan de esa epoca pues finalmente por que se creo la sim card para suplir que necesidad solo se me ocurre la facilidad de adaptar el equipo al funcionamiento de la operadora pero si no es eso la esim tendria el mismo problema que la cdma.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here