A menos que hayan estado viviendo dentro de una burbuja las pasadas 48 horas seguramente habrán escuchado algo acerca del pequeño evento que se realizó el domingo en Hollywood. El 22 de febrero tuvieron lugar los premios más importantes para el mundo cinematográfico, los Oscars, en los cuales entre los gritos despavoridos tweets furiosos de los espectadores por las justicias o injusticias [ejem The Imitation Game ejem] cometidas por la Academia en la premiación, se encontraba recibiendo la estatuilla uno de los documentales más significativos para la historia del siglo XXI: Citizenfour.

El documental nos lleva al tras bambalinas de todo lo vivido por Laura Poitras y Glenn Greenwald al momento de encontrarse físicamente por primera vez con Edward Snowden, quien en ese momento se encontraba en Hong Kong; desde cómo fueron los primeros días trabajando en las historias sobre la NSA, hasta cómo Snowden llegó a Rusia, su actual país de residencia.

Aprovechando la merecida victoria en los Oscar, y con motivo del estreno de Citizenfour en HBO, el trío llevó a cabo un AUAA (Ask Us Almost Anything) en Reddit, donde estuvieron contestando varias preguntas, sobre la NSA y lo que podemos esperar a futuro sobre el tema, e incluso sobre la vida de Snowden en Moscú. Para facilitarles la lectura, les traemos las que a nuestro parecer fueron las preguntas y respuestas más interesantes, las negritas son propias.

Snowden

Sr. Snowden, ¿Si tuviese la oportunidad de hacerlo todo de vuelta, haría algo de manera diferente?

~Edward Snowden: “Si hubiese revelado la información más temprano, estos programas estarían un poco menos arraigados, y aquellos que abusan de ellos habrían estado un poco menos familiarizados y acostumbrados al ejercicio de esos poderes […] Una vez que le concedes al gobierno una nueva forma de poder o autoridad, se hace muy complicado retrotraerlo. Sin importar cuan poco valiosos hayan sido los programas o poderes atribuídos.”

¿Qué opinas sobre el argumento “no tengo nada que ocultar”?

~Glenn Greenwald: “Realicé una charla TED refutando específicamente ese argumento tonto”. Les recomiendo que la vean, se llama Why privacy matters (tiene subtítulos en varios idiomas), dura tan solo unos 20 minutos.

¿Con qué tipo de conflictos legales te encontraste durante la filmación del documental?

~Laura Poitras: “Dado que ya había sido detenida reiteradas veces en la frontera de Estados Unidos debido a mi trabajo en films pasados, me mudé a Berlín para la edición de Citizenfour. Cuando Ed me contactó a principios del 2013 le aseguré que nunca cumpliría con una citación judicial. Antes de ir a Hong Kong me reuní con muchos abogados para evaluar el riesgo. Ignoré algunas de las advertencias, incluso uno de los abogados me dijo que no llevase mi cámara. Al final, no podía vivir con la decisión de no viajar a Hong Kong“.

¿Cuáles fueron las revelaciones más alarmantes que descubrieron? ¿Quedan más historias para publicar?

~Glenn Greenwald: “Personalmente, la revelación más impactante fue aquella en la cual explícitamente el objetivo de la NSA y sus aliados se resume en “recopilarlo todo” – en relación a que ellos pretenden convertir Internet en un lugar de vigilancia masiva sin límites, básicamente diciendo que quieren eliminar la privacidad en la era digital. Definitivamente hay más historias por venir“.

 

¿Cómo podemos asegurarnos de que que la gente aún quiera filtrar información importante cuando todo el que lo hace pone el resto de sus vidas en juego?

~Edward Snowden: Leyes de protección de denunciantes, una fuerte defensa del derecho a que alguien acusado de delitos políticos pueda realizar la defensa que quiera (actualmente en los Estados Unidos, una persona acusada de revelar información clasificada tiene terminantemente prohibido argumentar frente a un jurado que los programas fueron ilegales, inmorales, o de cualquier modo ilícitos), y el apoyo para el desarrollo de medios de comunicación entre fuentes y periodistas protegidos técnica y legalmente. La triste realidad es que las sociedades que demandan que los denunciantes sean mártires, se encuentran a menudo sin ninguno, y siempre cuando más los necesitan”.

Snowden
¿No encuentran un poco deprimente el hecho de qué tan poco se conmovió el mundo por las revelaciones?

~Glenn Greenwald: “Creo que mucho ha cambiado. El gobierno de Estados Unidos no ha restringido su propio poder, pero es poco realista esperar que lo hagan. Actualmente hay posibles casos judiciales que cuestionan la legalidad de la vigilancia – una corte federal de los EE.UU. y un tribunal británico recientemente encontraron esta espionaje ilegal. Empresas de social media como Facebook y Apple están siendo forzadas por sus usuarios a instalar cifrado y otros medios tecnológicos para prevenir la vigilancia, lo cual es una importante barrera. Naciones a lo largo del mundo (como Brasil y Alemania) están trabajando en conjunto para prevenir una hegemonía de Estados Unidos sobre Internet y para proteger la privacidad de sus propios ciudadanos. Y, sobre todo, debido a que la gente ahora se da cuenta la medida en la que está comprometida su privacidad, pueden utilizar cifrado y anonimizadores para proteger su privacidad y prevenir físicamente la vigilancia masiva. Todos estos cambios son muy importantes. Y esto sin hablar del cambio de conciencia global sobre como miles de millones de personas piensan sobre estos temas. Estas historias fueron, y siguen siendo, muy importantes en muchos países fuera de Estados Unidos”.

~Edward Snowden: Muchos de los cambios que están ocurriendo son invisibles porque están sucediendo a un nivel de ingeniería. Google cifró la comunicación entre sus data centers para prevenir el monitoreo pasivo. Apple fue la primera en introducir FDE (full disk encryption) por defecto en sus smartphones. Estudiantes a lo largo del mundo están tratando de inventar maneras para solucionar el problema de los metadatos. El cambio más grande fue de conciencia. Antes del 2013, si decías que la NSA estaba haciendo duplicados de las llamadas de todo el mundo y que GCHQ estaba monitoreando abogados y periodistas, las personas levantaban una ceja y te decían conspiranóico. Esos días terminaron. Los datos nos permiten dejar de especular y empezar a construir, esa son las bases que necesitamos para arreglar Internet. Nos sucedió pasar a ser la generación pegada a tener que luchar contra estos incendios“.

Hasta ahora, Gemalto afirma que sus SIMs aún son seguras. A esta altura, no les creo.

~Edward Snowden: “Yo tampoco les creería. Cuando hablamos de cómo medir la fiabilidad entre documentos gubernamentales específicos detallando empleados y sistemas específicos de Gemalto, contra un comunicado de prensa bastante insustancial de una corporación cuyo valor en bolsa tuvo una pérdida de 500.000.000 EUR en un solo día, luego del informe, sé de qué lado ponerme. Esto sin mencionar que las afirmaciones de Gemalto no tienen valor, pero ellos tienen que reconocer que su negocio se basa en la confianza, y si tratan de ahuyentar un compromiso serio, les va a costar más de lo que los salva”.

¿Cuál es la mejor manera de hacer del espionaje de la NSA un problema de debate en las elecciones presidenciales de 2016?

~Edward Snowden: “Esta es una buena pregunta, y hay algunas respuestas tradicionales. La organización es importante. El Activismo es importante.

Al mismo tiempo, debemos recordar que los gobiernos en general no se reformar a si mismos. Uno de los argumentos en un libro que leí recientemente (“Data and Goliath” de Bruce Schneier), es que la ejecución perfecta de la ley suena bien, pero este puede no ser el caso. El fin de la delincuencia suena bastante convincente, entonces puede ser eso?

Bueno, cuando miramos hacia atrás en la historia, el progreso de la civilización occidental y de los derechos humanos está basada en la violación de la ley. Estados Unidos nació de una revolución violenta que fue una traición a la corona y el orden establecido. La historia muestra que la correción de males históricos a menudo nace de actos de criminalidad impenitente. Esclavitud. La protección de judíos perseguidos.

Pero incluso en temas menos extremistas, encontramos ejemplos similares. Que tal la prohibición del alcohol? El matrimonio igualitario? Marihuana?

Donde estaríamos hoy en día si el gobierno, disfrutando sus facultadas de vigilancia y ejecución perfecta, hubiera -completamente dentro de la ley- encarcelado y avergonzado públicamente a estos violadores de la ley?

En última instancia, si la gente pierde su voluntad de reconocer que hay momentos en nuestra historia en que la legalidad se vuelve distinta de la moralidad, no estamos simplemente cediendo el control de nuestros derechos al gobierno, sino nuestra facultad de determinar nuestro futuro.

Cómo se relaciona esto con la política? Bueno, yo supongo que los gobiernos hoy en día están más preocupados con la pérdida de su habilidad de control y regular el comportamiento de sus ciudadanos, que con el descontento de sus ciudadanos.

Cómo hacemos que esto funcione para nosotros? Podemos idear medios, a través de la aplicación y la sofisticación de la ciencia, para recordar a los gobiernos que si no van a ser administradores responsables de nuestros derechos, nosotros implementaremos sistemas que provean los medios para, no solo ejercer nuestros derechos, sino para eliminar de los gobiernos la facultad de interferir con esos derechos.

Pueden apreciar los comienzos de esta dinámica hoy en día en los testimonios de los oficiales del gobierno, quejándose de la adopción del cifrado por las principales empresas de tecnología. La idea no es lanzarnos a la anarquía y acabar con el gobierno, sino recordarle al gobierno que siempre debe haber un balance del poder entre los gobernantes y los gobernados, y que mientras el progreso de la ciencia da más poder a las comunidades y los individuos, va a haber cada vez más aspectos de nuestra vida en la que -si el gobierno insiste en comportarse mal y con un cruel desprecio por el ciudadano- vamos a encontrar maneras de reducir y eliminar su poder de formas nuevas y permanentes.

Nuestros derechos no son otorgados por los gobiernos. Son inherentes a nuestra naturaleza. Pero es todo lo contrario para los gobiernos: sus privilegios son exactamente iguales a los que solo nosotros les permitimos disfrutar.

No hemos tenido que pensar mucho en ello en las últimas décadas debido al significante incremento en la calidad de vida, y eso ha dado lugar a una complacencia cómoda. Pero esporádicamente a través de la historia, vamos a encontrar esos períodos en los que los gobiernos piensan más sobre que “pueden” hacer en vez de que “deberían” hacer, y lo que es legal será cada vez más diferente de lo que es moral.

En esos momentos, haríamos bien en recordar que al final del día, la ley no nos defiende; nosotros defendemos la ley. Y cuando se vuelve contraria a nuestra moral, tenemos tanto el derecho como la responsabilidad de re-equilibrarla hacia los fines justos“.

¿Van a lanzar más material de las reuniones con Snowden en Hong Kong?

~Laura Poitras: “Si, tengo planes para lanzar más material sobre la sesión en Hong Kong. En el primer día que conocímos a Ed, Glenn llevó a cabo una larga entrevista (4-5 horas) que es extraordinaria. Yo también realicé una entrevista separada con Ed enfocada en preguntas técnicas. Las limitaciones de tiempo de un largometraje hicieron imposible incluir todo. Voy a publicar más. También filmé increíble material de archivo con Julian Assange/Wikileaks que luego nos dimos cuenta durante la edición que era una película independiente en sí misma.

El AMA cuenta con algunas discusiones más pero estos fueron los puntos principales. Aunque en lineas generales estuvo bastante bien, creo que es una de las mejores cosas que ofrece Reddit, las circunstancias daban para explotarse un poco más, aunque entiendo que sean periodistas ocupados y que tengan un tiempo límite. Ahora queda por esperar qué otras noticias vienen preparando sobre los documentos de la NSA; les recomiendo seguir The Intercept, el medio online fundado por Poitras y Greenwald.

4 Comentarios

  1. Leandro, había un top comment (EL top comment) de “masondog13” que tiene una de las mejores respuestas de la historia de la informática y la política. Creo que deberías incluirlo porque es inspiradora y a la vez demoledora. Ok habla de politica yanqui, pero los dichos de Snowden se pueden extrapolar perfectamente a cualquier otra nación.

    • Hola Guille, no estaba seguro de incluirlo ya que hablaban sobre el tema de elecciones en USA y no sabía que tanto podía llegar a interesarles. Ahora lo traduzco y lo agrego. Gracias por la recomendación!

      • De nada Colega! Hay frases épicas en esa respuesta. Buen artículo, me ganaste de mano jajaja cuando le pregunté a Guille si quería que lo cubriera me dijo que vos ya estabas en eso

        • Es un tema que vengo siguiendo sin parar desde que empezó todo. En su momento me quedé con ganas de escribir sobre muchas de las noticias que pasaron, y me propuse que nunca más me pase, así que cuando puedo lo cubro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here