Si bien se trata de un formato al cual se le pasó su época dorada, los invito a hablar de Tablets…

I

Cuando escribí que el “iPad era sinónimo de Tablet” casi me matan. Tenía algo de sentido y más cuando esa frase viene de alguien que si bien nunca se autodefinió como hater de los productos Apple la verdad que por diversas razones siempre recomendé productos que no son de esa marca. Pero eso no significa que esté ciego y ahí es donde debo reconocer que su OS, en una Tablet, es una verdadera maravilla y que si bien Android va muy pero muy bien, la diferencia existe.

II

Hace poco estaba mirando TV (algo raro en mi, salvo que sea algún evento deportivo) y en un momento apareció la publicidad de uno de los Supermercados más grandes del país en donde se promocionaban – según ellos – “increíbles rebajas” y una de las estrellas del rubro Tecnología era una Tablet a $800 (algo así como u$s 50).

III

Hace unos días estuve intercambiando e-mails con un lector que me preguntó que le parecía una marca – nacional – que vende tablets. Mi respuesta fue bastante sincera, ya que sin caer en si es nacional o no, dije que todos los productos que probé de esa marca dejaban bastante que desear, tanto a nivel performance como así también la calidad del producto per se.

Pero no nos pongamos a discutir sobre nacional VS importado porque bien sabemos que es una discusión perdida, bueno, al menos una discusión que por lo general tiene 2 posturas tan diferenciadas que a esta altura no me parece interesante volver a tocar. Concentrémonos en las tabletas baratas, de las cuales hay nacionales e importadas, y de las cuales, pienso lo mismo…

Comprar una tablet barata no tiene sentido

Comprar una tablet de gama baja es tirar la plata. Y esto es más válido todavía porque por lo general quién compra este tipo de equipos lo hace porque no cuenta con los medios para comprar una tablet de gama media o alta. Pero háganme caso: la experiencia de uso es tan mala que tarde o temprano (más bien temprano) la dejan de usar, porque es insoportable.

Gadnic es una de las marcas “Low Cost” de Tablets más vendidas.

Todo comienza con las pantallas. Si bien la resolución es una cosa que puede pasarse – para algunos – por alto, el problema viene con la sensibilidad táctil de la misma. Por experiencia debo decir que ninguna tablet de gama baja responde ni siquiera decentemente a las ordenes que le damos con los dedos. Comenzando por el lag (siempre tarda un poquito más por lo que nos lleva a cometer muchos errores) y continuando con los “puntos de toque” que es capaz se soportar, ya que suelen venderse como que son multitáctiles pero a la hora de la verdad no nos dan ni bola (cualquier similitud con otras áreas de la vida, es pura coincidencia).

Respecto a la performance y las versiones de Android que las equipan… mucho no podemos pedir porque sabemos que estamos pagando de antemano por una tableta lenta y con una versión muy OS veterana de Android.

El problema es que por lo general estas “ROMS” están bastante poco optimizadas hasta el punto que a algunas ni siquiera le funcionan cosas como el Bluetooth o la cámara delantera por más que el hardware la soporte… si, es loquísimo. Estos problemas no suelen ser un inconveniente para alguien entusiasta que se anima a cambiarle la ROM a una tableta, pero bien sabemos que la gran mayoría de las personas que se compra una tableta en una casa de electrodomésticos no sabe ni prenderla…

Después llegamos a la calidad de estos aparatos. Volvemos a lo mismo… ¿esperamos que una tablet de entre 1000 y 2000 mangos se sienta confiable y sólida? Lo cierto es que estos aparatos son frágiles, crujen y se sienten “baratos” al tacto. Ni hablar que los botones a veces pueden no responder y el plástico cobertor se suele rayar hasta con la vista ¿Gorilla glass en la pantalla? Olvidémonos de algo así. Hola rayas.

En definitiva, sinceramente no le recomiendo a nadie las tablets baratas, ni siquiera a mis peor enemigo ni tampoco a quién por un tema económico no se pueda comprar una más cara. Yo prefiero decirle que aguante un tiempito más y vea si puede llegar al menos a una Kindle Fire 8 / Xiaomi Mi Pad 2 en Amazon / Gearbest respectivamente. Son mas caras, si, pero van a tener un dispositivo no-descartable y durable.

Y para ustedes y aunque sea “para el nene o la nena”… ¿tiene sentido comprar una Tablet así o es tirar la plata?

37 Comentarios

  1. Poner a merced de una criatura de 3-8 años, más de mil pesos, sabiendo que al primer descuido, chau! Es un tema complicado… No hay prevención suficiente.

    Yendo por la tablet barata número 4, me alegro de no haber comprado un iPad!

  2. yo le compre una asus 7 pulgadas a mi hija cuando tenia 3 años ahora 6 un cambio de tactiles, dos veces el pin de carga (por eso compre asus), pero todo lo demas 10 puntos una masa y para ella es un golaso pero estamos hablando de asus no una marca barata barata, anteriormente le compre una barata china cuando entraban derecho al pais y la verdad que nunca funciono como la gente.

    • yo tengo dos de esas…con 2 pantallas rotas en menos de 1 año, como hiciste para que duren tanto?

  3. Totalmente no valen la pena, salvo que sea para entrar a Internet y nada mas…. pero así todo tiene a fallar.

  4. Despues de 3 experiencias tengo que decir que no vale la pena para nada. Ahora tengo una Samsung Galaxy Tab E (que me salió menos que las otras 3 juntas) y no me arrepiento para nada.

    Ojo, entiendo a Zorro1, con los chicos es complicado.

    • Claaaro, para mí, tengo una Acer Iconia A1-850 (10 pulgadas de accion y aventura), la pantalla se raya con los dedos, pero para un ser humano adulto cuidadoso va muy bien.
      Para prestarles eso o un Ipad a los chicos hay que convertir la casa en una plaza blanda… mejor libros y juguetes.

  5. Depende siempre del uso y mañas. Mi hermana ligó una china del viaje de egresados que sacada de la caja no funcionaba (ROM mal toqueteada por la empresa). Una modificacion en la app de Fb y se dejaba usar. Googleando bastante conseguí la ROM original china y cambió bastante. Nunca dejo de ser una tablet china con performance de tablet china, pero 4 años despues (y pantalla trizada le queda chica) sigue andando, para leer .epub y .pdf le sobra y dura mas de un dia la bateria.

    Eso era para contar la experiencia, si la querés como ebook con un par de chiches mas se puede usar, y la verdad es que otro sentido no le veo porque para el resto está el celu y si se queda corto tenes la PC.

  6. Le compré a mi vieja una X-view Proton Sapphire hace unos meses a $2300. En ML hoy van desde 2450 a 3000 dependiendo el vendedor, tiene 10 pulgadas, fundamental para una persona mayor, un procesador octa core 2.0GHz y la unica contra que le veia era 1 gb de ram, pero ahi anda contenta, la usa pra ver Netflix y facebook, siempre le pregunto si le anda bien y me dice que si. No es gran cosa pero para lo que sale y para lo que la usa le rinde.

    Claro que si la tendria que usar yo no me gustaría porque soy mas exigente y la usaria para varias cosas, pero si no cuentan con mucho presupuesto y no saben comprar ne Amazon o se quieren evitar todo ese bardo es una buena opcion si no sos tan exigentes.

    • Yo compre la misma, la uso mucho para leer y viaja!! por lo que salió no se tilda, tiene la pantalla grande y la bateria dura bastante.
      En su momento dentro de las chinocas era una de las mas pro.

  7. Si se necesita una “tablet” tendría mas sentido comprar un teléfono en banda negativa ej: samsung note y usarlo como tablet, lo mas probable es que salga mas barato y ademas tenga un rendimiento espectacular, si bien el tema seguiría siendo una pantalla “chica” en comparación, esta totalmente compensado con las prestaciones. De todas maneras no creo que hoy en dia tenga sentido tener una tablet, es mas bien un símbolo de status que algo útil, sobre todo teniendo teléfonos con grandes pantallas, y si es un regalo para el nen@ es algo que en poco tiempo lo va a dejar de usar, prefiriendo un teléfono con una pantalla mas normal, sobre todo a la hora de agarrarlo con las manos para jugar.

  8. Tiene sentido si solo se las quiere usar para accede a Internet con una pantalla un poco mayor a la de un smartphone promedio. Para productividad y juegos no sirven

  9. La experiencia de uso de una tablet económica es bastante frustrante, algunas safan mas que otras (normalmente marcas mas reconocidas).

    Pero encontrar una tableta decente en los comercios argentinos es una figura muy difícil.

    Yo revolví bastante tiempo hasta dar con una Huawei MediaPad M2 de 8″ que por pagarla al contado me salio un 30% menos que lo que vale en ML. Venia de una Galaxy tab 2 de 7″ y si bien cuando salio la tab era decente, en comparación es el día y la noche.

    La tablet es para alguien que se quiere sentar en el sillón a leer, navegar, ver redes sociales o leer comics (el uso principal que le doy yo).

    La experiencia de uso para lectura es muy buena cuando la pantalla esta arriba de los 300ppp y en eso es muchísimo mas cómodo que un celular por mas pantalla que tenga.

  10. Nos regalaron una tablet barata de unos u$s 70 y no la hemos utilizado ni un día. Como bien comenta Guillermo, la resolución es mala pero pasable, sin embargo la sensibilidad táctil resulta bastante mala. El procesador es obsoleto y sólo tiene 1 GB de RAM, lo que hace que el conjunto se convierta en algo absolutamente insoportable. En mi opinión comprar algo así es tirar el dinero, aunque siempre pueden existir usos muy específicos para los que podría valer.

    En el artículo no se hizo mención a las tablets con Windows. Recientemente compré una Asus T100HA por unos u$s 315 con un Intel Z8500, 4GB de RAM, 128GB de almacenamiento, pantalla de 10″ y teclado. He de decir que la experiencia táctil con W10 requiere de un buen periodo de adaptación además de que a los de Microsoft les queda un buen camino por recorrer, pero la experiencia de uso es bastante satisfactoria. También hay que tener en cuenta las limitaciones del procesador y de la velocidad de la memoria de almacenamiento, pero una vez con todo puesto a punto, funciona de forma muy razonable para tareas básicas. Me encanta tener a mano los programas habituales de Windows, en un formato del tamaño de un libro y con una autonomía enorme.

  11. Con las tablet baratas es perder plata.

    La primera que tuve la traje de China, desde Pandawill a US$ 162 en 2011. Una Dropad A8HD (pantalla IPS, chip Samsung, carcasa metálica), de lo que había, lo mejor. Nunca la pude usar porque la versión de Android tenía fallas y luego de leer y releer blogs y esperar, el fabricante desistió de arreglarla. O sea, la idea era buena, unieron muy buenos hardware pero fallaron con el software. Todavía tengo esperanza de encontrarle un uso. Me resisto a tirarla.

    Segunda tablet, una Dragon (carcasa de plástico, parecía de juguete). Me la gané en un sorteo. La usamos un poco más, pero se volvió taaaaan lenta que ahora es un lindo portapapeles.

    Tercera tablet, una con “forma” de Mickey Mouse que vendió un diario de aquí. La compró mi hermano para mis hijas. Anduvo bien con sus propias Apps de Disney. Luego le pasó lo mismo que a la Dragon, se enlenteció hasta que finalmente cayó al piso, el display se corrió y perdimos así un 25% de pantalla.

    Cuarta tablet, un iPad Air 2 que me compré en Miami hace 2 años aprovechando un viaje laboral. Costó US$ 726 con el case plegable. Una maravilla. Ya había visto las iPad y eran espectaculares. No me arrepiento. Por suerte no ha sufrido caidas por más que mis hijas son las que la usan mayormente.

  12. Yo tuve mucho tiempo una Ainol crystal II que la pague mil y algo usada acá en Rosario y zafa a mucho para el precio. Principalmente me la compré para ver How I met your mother en los viajes de trabajo y después fue la consola de la pareja. Ambos jugadores de plantas vs zombies 2 desde que salió… Y salvo que con mucho zombie se alentaba la re disfrutamos.
    Murió la memoria principal el día siguiente que volví de EEUU. Mal momento para morir.
    Ahora ando con una Samsung de mi tía pero me voy a comprar algo decente.
    He enseñado a personas mayores a usar tablets y todos terminaron comprando primero una basura (la Ainol era un lujo en comparación) y luego algo decente.
    No me voy a comprar el iPad pq no puedo pasar mi progreso de Android a ios en el PvsZ2.

  13. Como viajo bastante por trabajo, me gusta la idea de poder llevar películas o series en la tablet. Tenia la experiencia previa de mi viejo que se había comprado una tablet proton en garbarino creo, no se la podía usar. Era lenta hasta el cansancio. Me compre unos meses después que salio una samsung galaxy note 10.1; hasta el día de hoy la tengo y funciona bien; llevo series, películas y netflix corre bien. La duración de la batería es buena.
    Si tuviera que reemplazarla, quizas buscaria alguna ultrabook que se haga tablet; y de poder traerla lo que me encataria seria una surface.

    • Tengo la misma Nex10 xa series/pelis y apps online. Divina la resolución y repuesta, pero empezó a apagarse aún teniendo un 60% de bat, y llegó un día q empezó a titilar la pantalla y zas. Nunca mas.

      Aún la lloro.

  14. Mi viejo tiene un local de insumos de informática y también arregla un par de cosas.

    Me dió dos tablets para que reseteara porque andaban mas lentas que unas tortugas. Cuestión que eran de estas tablets baratas, una con Android y otra re chinasa con SO “pirincho”.

    Frustración y decepción fué lo que sentí al usarlas, y varias veces me pregunté “¿Por qué la gente compra esto?”. Bueno la respuesta ya la deben saber.

  15. Hace 5 meses compre una tablet “nacional” (de origen claramente chino) con cero expectativas. El precio actualmente es de $1400 al contado en grandes cadenas.
    Me sorprendió la calidad tanto mecanica como electronica. Gran parte de la carcaza es de aluminio y tiene un Atom quad core a 1.2Ghz y 1.5 GB de RAM, que funciona con Android 5.1 muy decentemente. Se las recomiendo calurosamente : HDC W7424W

  16. A mi realmente (teniendo un buen celular) no me interesa en lo más mínimo usar una tablet, pero a mi hija de 2 años le compramos una que si mal no recuerdo salía $1100 en agosto del año pasado y ya se pagó sola

    La pantalla es bastante mala, tanto en calidad como reflejo y respuesta, pero misteriosamente la mugre (léase dulce de leche, mocos, etc) sale muy fácil! Obviamente sabía lo que estaba comprando y para quién era, así que puedo decir que en mi caso, si, valió la pena, sobre todo cuando hay que entretener a la nena en consultorios o viajes largos.

  17. Tiene sentido … ? Tiene sentido siempre que le encuentres un uso. Como bien mencionaron arriba, si tenes un nene chiquito es muy practico comprarle una tablet barata. Otro ejemplo es para personas que no tengan TV y quieran usar la tablet para ver Netflix/Popcorn. Capaz que sean casos aislados, pero siempre depende el caso.

    Para jugar seguramente tenga razon Guillermo: Hay que comprase una buena tablet, o mejor que la de Apple, la de Nintendo! (Switch)

    Personalmente nunca tuve una tablet, y dudo que algun dia la tenga. La movilidad que te brindan la suplanto con un celular y cuando necesito ver algo, uso el monitor o la TV. Para trabjar necesito una computadora, aunque sea de 11”.

    La tablet no suele traer teclado, y las que lo traen, no tienen aplicaciones X86 compatibles.

  18. Les cuento mi experiencia: Compre justamente la que mencionas en el articulo una GADNIC, a principios de 2015, la pague en su momento algo de $2500, mientras que una Samsung de 7″ salia el doble.

    Caracteristicas: pantalla de 10″, procesador 4 nucleos. Bluetooth. Sin GPS. Carcaza de Aluminio (la verdad que es finita y de linda terminación) salida HDMI.
    Porque decidi comprar una tablet? y porque una barata?? Bueno, mis necesidades en ese momento eran las siguientes: Yo la iba a usar para no mucho mas que leer los diarios, sitios de noticias, y ver algo de youtube, etc… ya que en ese momento tenia un celular con pantalla de 4″. Y ademas la iban a usar mis hijos para jueguitos, etc. entonces no queria gastar una fortuna en una Tablet de marca.

    Al principio anduvo bien la velocidad, la respuesta gral. bien, la probamos con por ejemplo el FIFA 2016 y otros juegos de autos 3D bastante pesados y corrian bien. Bajaba rapido las aplicaciones grandes. Respondia bien el tactil.

    Ahora lo malo:
    A) Calidad de imagen: MALISSSSIMAAA!! se ve como borroso.. fuera de foco.. con poco brillo y colores pálidos. Se puede usar para navegar pero se nota que es de mala calidad.

    Sistema Operativo: tiene Adroid 4.algo Kit Kat . Pero lleno de publicidad invasiva, surgen ventanas emergentes cada tanto sin que estes corriendo ninguna app. y justo cuando vas a abrir algo , tenes que esperar que se carguen publicidades a pantalla completa.
    El sitio Home por defecto de cualquier navegador que le instales, te lo cambia automaticamente por el de SMATRDRONE.COM !!!!

    Luego de 1 año de uso aproximado, de un dia para el otro empezo a dar Error de Autenticacion del Usuario de Google. Por lo tanto no podia ingresar mas a tienda Play Store, ni podias acceder a Youtube porque te pide que ingreses una cuenta de Google y te tira el error otra vez….

    En fin… la tablet quedo casi inutilizada, solo funcionan las aplicaciones que me quedaron instaladas hasta ese momento.

    Conclusion: PLATA TIRADA !!!

    • Googlea en otro dispositivo como reiniciarla a los valores de fabrica, probablemente se solucione el error de cuenta de Google

  19. Tengo una Galaxy Tab 4 hace un par de años, es un golazo que funciona como el primer dia.

    Desde hace unos meses compre una noblex baratonga que la uso solo para Netflix, Plex, etc. Es una garcha. La pantalla tiene un rayon que no se de donde salio, hay que apretarla jodido para que responda bien, se corta la conexion con el Wifi aleatoriamente, tambien se reinicia aleatoriamente o directamente se apaga y no quiere volver a prender, y la bateria dura un suspiro.

    Si le diera el mismo uso que le doy a la Galaxy creo que ya la hubiera estrolado contra una pared.

  20. Para mi hija la Kindle Fire 7 es mas que suficiente puede jugar bien, mas sin embargo no puedo negar que se siente un poco de lag cuando abro muchos programas una cosa le instale Android puro y limpio y se maneja perfecto.

  21. Cuando mi hija cumplio un año aproximadamente le pase mi iPad mini con esta funda de goma.

    Hace ya dos años de eso y mas allá de sacarle el pegote de las golosinas, nunca un drama.

    En el mismo periodo de tiempo mi sobrino de 8 asesino tres tablet chinas, una era una acer iconia, las otras de las baratas.

    Lo bueno de los productos apple es que hay un mercado enorme de accesorios, no te la jugas, si dice para iPad mini, lo es. Anda a encontrar una funda buena para una tablet android…

    No se les inflan las baterias partiendo la pantalla, posta, tengo una asi en el cajon de las tablets muertas.

    Estaría bueno que le pudiera dar una utilidad al hardware, pero a la mayoría de las tablets chinas nunca les pude hacer andar el OTG.

  22. A decir verdad, estoy totalmente de acuerdo con Guillermo. La gente solo por darle a los chicos y cumplir gastan unas monedas sin darse cuenta que lo barato sale caro y lo chino sale aun mas caro. La gente la compra y luego llegan al tecnico preguntando como hacen para volverla mas rapida y hay quien se atreve si se le puede colocar mas ram o cambiar el procesador. le compre una fire de 7″ a mi hija cuando tenia 2 años y le llego hasta los 6 porque el tactil dejo de funcionar. Le digo a la gente que si vale la pena darle una tablet a tu chiquito o chiquita pero siempre con las advertencias y preocupaciones como forro tipo libro y esos forros ultra protectores.

    Y en general si hablamos si aun vale la pena comprar una tabla le doy un SI rotundo porque al final de todo los celulares fatigan por el tamaño de las pantallas y al final de todo la experiencia de usuario en una tablet para leer, jugar o productividad en general no hay comparación.

  23. Le regalé a mi vieja una Galaxy Tab E hace ya 2 años , la usa para Facebook y Youtube, la pantalla es espectacular , la batería dura bastante, la verdad un espectáculo, eso si, la pagué más de 3 lucas en su momento.

  24. No se, soy informatico y difiero un poco, como muchos dijieron depende del uso que se le de, en mi caso, soy de Costa Rica y ese gran supermecado que empieza con wal y termina con mart vende mucho tables chinas, en una de esas ofertas que decis, compre una tablet AOC en $USD50 muy sencilla, 1gB, 8 de espacio interno 7 pulgadas la pantalla capacitiva, ect de eso hace 2 años y todavía la tengo, yo la uso por que ahi tengo una cuenta google fake, me meto en paginas y instalo aplicaciones de prueba para evitar malware y otras cosas que puedan dañar mi galaxi, cuando veo que una aplicacion es buena o me es util le doy de alta y la paso al smartphone, otra cosa mala que no dijiste es el asunto e la bateria que rara vez no dura mas de 2 o 4 horas o de plano deja de funcionar, eso es muy común en las tablets chinas.

  25. La marca Gadnic es muy mala y es una pena pq genera malas experiencias teniendo buenas cosas en las marcas nacionales chinescas.

    Yo tengo una ken brown q4 y es muy buena me salió 950p con envío hace 2 años trae hdmi y USB otg realmente la uso para todo lo único que le falta es un conector independiente de energía.

    Creo q es una buena opción para hacer un smart tv y tener una tableta para uso general.

    Me cansé de pagar de más por las porquerías tecnológicas q tiene menos opciones de uso q su contra parte china.

    Eescrito desde mi celular pc box bee, viendo televisión desde mi Telefunken 32″ q pobreza jaja.

  26. Yo le compré a mi nieto hace 2 años en Frávega una tablet G53 con 2GB de ram y 8GB de rom anda perfecto no se tilda nunca,para juegos y youtube anda bien para ver pelis es complicado mucha publicidad y pop ups pero para los $ 1400 que salió es un caño el peor defecto es que tiene pocos gigas para los juegos los mejores son pesados y el sistema operativo es kitkat ya está desactualizado y algunos juego nuevos no se pueden descargar.

    En mi caso la tablet barata sirvió.

  27. Le compran tablets a un nene de 2 años? Qué locura, compren un libro de papel con dibujos de animales y esas cosas.

  28. Yo me compre una en buyincoins creo que en 2012, 10″, a los 6 meses accidentalmente me arrodille sobre una punta de la pantalla.

    La cag..a es que, aunque consiga la pantalla (que encima era 1280×720), tengo bocha de contras: 1.) Android 4.x (no anda para el chromecast), 2.) sin sopote del fabricante (salio una sola act. mientras la tuve). 3) El micro era un cortex A8 (sorprendentemente tenia una calidad de imagen muy buena y no lagueaba al reproducir peliculas en esa resolucion).
    Si la pudiera usar, supongo que la usaria conectada por hdmi y le tiraria un kodi. Nunca probe si andaba el otg (pero tomar las peliculas por samba contra el kodi que ya tengo en una netbook).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here