Como un ferviente apasionado por el tema, no me bastaba con leer el libro No Place to Hide, en el cual Gleen Greenwald relata exhaustivamente como fue el contacto con Snowden, no, necesitaba ver el documental dirigido por Laura Poitras que mostraba a todo color cómo había sido su encuentro en aquella habitación del hotel en Hong Kong; es que una cosa es leer e imaginar cómo podría llegar a haber sido, y otra muy diferente es verlo. Detalles como la tensión vivida en esos días es difícil de transmitir a través del papel, pero es algo que queda en evidencia cuando lo vemos y oímos en pantalla.

Citizenfour se estrenó el 6 de noviembre del 2014, y hasta la fecha a ganado, más que merecidamente, varios premios, el último siendo el Oscar a mejor documental. Pero el problema con el que nos encontramos quienes no vivimos en Europa, fue que durante los primeros meses el documental tan solo se mostraba en proyecciones privadas o en cines de algunas ciudades europeas, algo lógico pensé, pero ya en el 2015, con sitios de streaming online legal por doquier, me resultaba al menos raro que no hayan optado por un lanzamiento global.

A fines del 2014, un oficial retirado de la marina, Horace Edwards, presentó una demanda para que se forme un fideicomiso con los fondos derivados de la distribución de Citizenfour. Edwards busca hacer responsables a Laura Poitras, The Winstein Co., Participant Media, Edward Snowden y compañía por el mal uso de la información robada y compartida con enemigos extranjeros. Les recomiendo el artículo en The Hollywood Reporter para informarse más a fondo sobre esta -increíblemente estúpida- demanda.

Debido a este proceso judicial en curso, la defensa [a.k.a los abogados de Poitras y compañia] presentó como prueba dos DVDs de Citizenfour, por lo que la misma pasó al dominio público ya que los registros no se encontraban sellados (es decir, que el público puede tomar conocimiento de los mismos).

El sitio Cryptome obtuvo una copia de la película y la subió a sus servidores, a lo cual luego los archivos se fueron duplicando por doquier. El sitio Archive.org, una organización sin fines de lucro fundada para construir una librería de Internet y que seguro conocen por su Wayback Machine, conserva a Citizenfour en su sección de películas open source. Pueden verla online en su página o bajar el archivo [los links son directos a los mismos], ya sea en MPEG4 (3.4 GB), Ogg (495.9 MB) o por BitTorrent.  (Actualmente el sitio ha eliminado el contenido).

La situación en Estados Unidos es la siguiente: el hecho de que la película haya entrado al domino público a través del sistema judicial no invalida su protección de copyright. Hay un caso específico en el estado de Virginia, en el cual se establece que “el mero hecho de que un documento con copyright se encuentre en un expediente judicial público de ningún modo destruye su protección de copyright”.

citizenfourDurante el AMA realizado ayer en Reddit, un usuario preguntó si les molestaba que la gente piratee la película; ni Poitras ni Greenwald contestaron, tan solo Snowden, que mencionó: “No tengo un interés comercial en el film, por lo que no puedo hablar por los productores, pero se lo que es ser un estudiante sin dinero”.

Personalmente, no creo que el tema haya alegrado a Poitras y al equipo que dedicó horas y horas de filmación, edición y producción, pero claramente esto debe haber sido analizado con anticipación, nada al azar. El día de ayer la película se estrenaba en HBO, además de que ya se encontraba hacía unas semanas en varios sitios de torrents. El hecho de “accidentalmente” liberar Citizenfour al dominio público en un juicio que pretende, no solo privar a los productores de que no ganen ni un centavo, sino prácticamente evitar que la gente la vea, es una genial estrategia si es que así fue concebida.

Recordemos que atrás de la misma hay gente que puso su pellejo para llevarla a cabo y para abrirnos los ojos ante todo lo que sucede a nuestras espaldas en las centrales de inteligencia. Por ello, sería increíble, siempre que tengan la oportunidad, que vean Citizenfour en el cine, comprar el DVD cuando salga (a fin de febrero si no me equivoco) o incluso donar a asociaciones relacionadas con los productores.

Por lo pronto no hay manera directa de donar a los productores de Citizenfour, pero pueden hacerlo indirectamente a través de las organizaciones sin las cuales la película no habría podido ver la luz, y también a aquellas que ponen su infraestructura para la protección de Snowden y compañia:

Si ya vieron Citizenfour, cuenten ¿qué les pareció?

[Actualización 24/02 5:46PM]: Al parecer los archivos fueron borrados de Archive.org, y no explicaron el motivo.

[Actualización 24/02 6:20PM]: Debido a nueva información que estuvimos investigando, agregamos nuevos detalles sobre la legalidad del caso, y eliminamos los links a las descargas para evitar inconvenientes.

[Actualización 02/03 17:30PM]: Pueden ver Citizenfour online de manera legal en Thought Maybe, no es descarga, sino streaming en su sitio y tan solo en inglés (sin subtítulos). Via: Huffington Post.

6 Comentarios

  1. perdon por mi ignorancia, pero de que se trataba el documental? alguien que me haga una breve reseña por favor

    • Ya lo daba por sentado y no lo agregué, my bad! El documental cuenta, básicamente, cómo fue el encuentro con Edward Snowden en Hong Kong, cuando Laura Poitras y Glenn Greenwald (ambos periodistas) fueron a conocerlo ya que él se había comunicado con ellos para darles toda una serie de documentos que muestran cómo trabajan la NSA y GCHQ, centrales de inteligencia de Estados Unidos y del Reino Unido respectivamente, y que son la evidencia de todos los actos ilegales que cometen contra prácticamente el mundo entero, son el “gran hermano”, nada más que ya no estamos hablando de una novela como 1984, sino de la vida real.

      Te recomiendo que mires el documental que explica todo muy claro, y después sí busca las historias que publicaron en periódicos como The Guardian, The Washington Post y actualmente en The Intercept (medio online fundado por Poitras y Greenwald).

      Saludos!

  2. Ayer justamente estaba buscando si en la pagina oficial estaba la película, no la había visto.
    Me encontré que no, y también me di cuenta que había dado por sentado que era una película de libre distribución.
    Me parece que por la temática y la información que brinda, tanto el libro como la película, tendría que tener una vía de distribución gratuita oficial. Sino seria de alguna manera retrasar la llegada de la informacion al publico.
    Este tipo de cosas debería trascender las vias de distribución comerciales, y no por casualidad o por terceros, tendrían que tener esa intención desde la base, desde la raíz del proyecto. Este documental deberían regalártelo con la compra del pan. mi abuela tendría que saber que es esto…

  3. Archive.org da error al intentar entrar a los archivos, sea torrent o los directos

    Item not available
    The item is not available due to issues with the item’s content.

    • Acabo de actualizar el post. Estuvimos investigando más respecto a la legalidad del tema y nos encontramos con varias irregularidades en lo que establece Cryptome. Aunque aún Archive.org no dio razones por borrar los archivos, seguramente habrá sido por cuestiones de copyright ya que la película en teoría no perdió esa protección legal.

  4. En realidad la película muestra más que nada ese momento del primer encuentro, la tensión, y la incertidumbre al dar a conocer algo que existía en la fantasía de conspiración, ahora convertida en realidad, con gráficos a todo color, como dice el periodista en la primer escena. Pero la información que libera Snowden esta en concreto detallada en cada nota periodística que fue saliendo y que saldrá. En el documental de hecho hay muy poco detalle, es todo más en general y te deja con ganas de ir a buscar las notas periodísticas. Eso me parece quizá la mayor virtud, además de retratar un momento histórico importante.

    Una cosa aparte que me llama la atención es la noción de “gobierno” que usa Snowden, sin separarlo de las corporaciones y la influencia que tienen sobre este, como se denuncia en cantidad de documentales e investigaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here