De vez en cuando hacemos artículos patrocinados. Nos sirve a nosotros porque sumamos para el hosting y los gastos y le sirve al patrocinador porque en la mayoría de los casos logra su objetivo, ya sea publicidad o simplemente un poquito de ruido y llegarla a algún que otro geek (lo siento, pero si sos lector de Tecnovortex sos geek, ya que así te perfila el mediakit del sitio).

Comencé este artículo de la manera que lo hice porque muchas veces cuando hablamos bien de alguna marca o algo siempre sale más de uno a decir “ehhh, pero a ustedes le pagan para hablar bien de esta marca” y realmente nunca estuvimos ni cerca de eso. Es posible ver las críticas a Las Notebooks nacionales, las compañí­as de Celulares, DirecTV y varias compañías másporque bueno, antes que de todo somos usuarios y hoy en lugar de críticas me interesa reconocer la calidad de unos productos que, realmente, suelen ofrecer más de lo que valen. Estoy hablando de TP Link.

TP-Link es una empresa fundada por 2 hermanos chinos en 1996. A diferencia de aquellas que se armaron en San Francisco en un garage podrí­a considerarse muy jóven pero tuvo la suerte de haber nacido en el lugar y momento indicado. La segunda mitad de la década de 1990 supuso la segunda revolución de la informática que pasaba de ser masiva solo en la empresa para ser masiva también en los hogares. Y China tuvo mucho que ver con ello.

El final de la historia es bien conocido. Hoy la marca es una de las pocas que están en el país y uno puede comprar tranquilo sin dejar un riñón en el proceso. Cualquier producto TP-Link, desde un dongle USB WiFi hasta un Router para exteriores tiene varias caracterí­sticas que lo diferencian muchísimo del segmento donde compite (gama media baja) y hasta los pone en una situación de “frente a frente” con marcas que valen mucho más como Linksys o Cisco (aunque a fin y al cabo son lo mismo). En cualquier casa de informática te ofrecen Noganet, Nisuta y TP-Link, la decisión es tan simple cómo que te ofrezcan Manaos, Bichy o Pepsi al mismo precio.

repetidores-tp-link

Y no solo es el producto. Es el Packaging tan cuidado, los manuales, los drivers y hasta el soporte a través de la web (la descarga de drivers, vamos) que ponen a esta empresa en un nivel que no se ve reflejado con los precios. El otro día le decí­a a un amigo que TP Link “es como si Genius hiciera productos del nivel de Logitech pero siguiera cobrando por lo que hace ahora”. También es la estética, que parece premium, pero no lo es…

Obviamente TP-Link no es Ubiquity (ni mucho menos perfecto), pero vamos, por lo que vale es casi una garantía.

23 Comentarios

    • En respuesta a tu articulo te doy mi respuesta. Compre 3 equipos nuevos en caja cerrada, fallaron ? RMA. Me dan otros 3. asi de simple y no hay nada que aprender.

      A veces uno por aventurarse y ser toqueton me parece que termina empeorando las cosas (claro, en este caso vos las mejoraste, bueno, siempre y cuando no fallen los nuevos firm y despues no te los acepte el RMA por ejemplo) en fin… TODO producto puede fallar, sea bueno, malo , barato o caro, (sino preguntale a Mercedes Benz y su clase A ) el tema es que si compro algo nuevo lo hago por la garantia, y si falla lo devuelvo no hay mucho que pensar. Si en la empresa tenian apuro y no los podias dejar sin señal, no creo que no hubiera otros equipos de repuesto asi que estos se podian cambiar tranquilamente, si no los habia, algo fallo, o vos por ser poco (en realidad NADA previsor) o ellos, por ser ratas y no escucharte, en ninguno de los dos casos la culpa la tiene TP-LINK , que a mi parecer, como dice este articulo, no es un producto premium, pero tiene la gran cualidad de no cobrarte como si lo fuera. Aguante TP link, y te lo digo con mi primer rma de tp-link en la mano eh… hoy me fallo un modem router para una empresa (clientes nuevos) les vendi uno y fallo, tuve que ir de nuevo y me lo lleve…quedaron sin servicio en pleno quilombo de factura electronica….se agarraban la cabeza… lamentablemente con esto aprendieron..o compran productos premium (que tambien pueden fallar) o pagan un monto en asesoria informatica..que se yo..problema de ellos, ya se los devolvere cuando RMA me lo devuelva a mi, empresas con 20 empleados que quieren que el tecnico al cual llamaron les solucione todo magicamente en minutos, y pagarle los $100 de la consulta… en fin… me fui por las ramas, pero aguante TP-LINK.

      • No le encuentro sentido a ponerse la remera de nadie ni nada.

        El RMA es para la gente que vive en BsAs, o en su defecto, que tiene a los distribuidores – relativamente – a mano. Acá vivimos en el medio de la Llanura Pampeana, pedir RMA es SIEMPRE una locura, no sólo porque los costos de envío te dejan la cuenta en negativo, sino porque además el problema lo vas a resolver, con suerte, 30 días después. Los que te venden los equipo son revendedores de poca monta que usualmente trabajan a poco margen también.

        Lo otro que me sorprende, y veo replicado en los comentarios de este artí­culo, es que un enorme número de gente tiene problemas con estos equipos. Me doy cuenta por las estadísticas del blog que te linkee arriba, y por los comentarios agradeciendo.

        Aunque si, si admitimos el “mal menor”, TP-LINK sigue siendo mejor que Nisuta y otras porquerí­as.

        • Mira vos, la verdad que no habia pensado en esa alternativa, te entiendo, y te juro que no es ponerse la camiseta de nadie, yo tengo la camiseta MIA, compro lo que mas me convenga, es una complicacion que tenes al vivir en el interior, como dijo el muchacho de arriba capaz te convenga mas buscar algun representante de la marca si hay algun negocio grande, que te puedan cambiar las cosas, capaz pagar un mango mas pero ganar tranquilidad, y sino, no te queda otra es una contra de vivir en el interior…

          No quiero ni pensar en los PRO… mañana es Viernes, tengo que ir al microcentro te cambio un RMA rapido por un poco de paz, aire limpio, seguridad, jeje un abrazo.

      • Yo soy del interior, tengo un local de computación y los productos para redes que más vendo son los TP-Link, ofrezco algún Linksys, pero lejos se vende más el primero, otras marcas no ofrezco para no renegar cuando hay fallas. Con respecto al RMA, los pocos routers que envié, volvieron nuevos en caja cerrada, obvio que los vendo con factura para respetar los 2 años de garantí­a.

        Algunos equipos son más propensos a fallar, pero como falla TP-Link, también falla Linksys, Logitech, Kingston, HP, etc. Es como dice Juan, si falla, RMA y chau. Cuando viví­s en el interior es más engorroso comprar y conviene hacerlo en un local serio que se haga cargo del RMA ante un problema, y que te pueda dar un respaldo cuando algo falla. Si mandás a buscar algo a Capital el riesgo es el mismo, pero se complica todo a la hora de reclamar, porque hay que poner más guita para enviar el producto, luego retirarlo, y te sale más caro que comprarlo en el local más caro de tu zona.

  1. Conocia la historia, Jorge TP y Roberto LINK .
    Yo adhiero a la nota nunca ningun problema y puse unos cuantos.

  2. A mi si me das a elegir entre una manaos y una pepsi voy por la manaos (siempre el mal menor). Tuve un tplink y me resultó malisimo, me daba poca señal, se desconectaba, una reverenda mala inversion (para no putear). Es que gracias a esa basura me compre un dlink dir 900 por unos modicos 300 pe y tiene tremenda señal, tal es asi que un dia paseando a 3 cuadras de mi casa se conecto mi celu a mi dlink (wtf??)

  3. Son buenos los TP Link pero para mi el Rey imbatible de precios Prestaciones es Ubiquity que realmente hace productos de calidad similar o superior a los Top Motorola, Cisco, Juniper pero por la mitad del precio y encima en algunas cosas son innovadores. Ahora para el BBB de Productos Hogareños de Red es el top.

  4. Los equipos TP-Link han mejorado mucho, muchí­simo. Tuve la oportunidad de probarlos desde los modelos que cayeron desde el 2010/11 en adelante, y realmente cambió… y mucho. El punto flojo, a mi parecer, es el firmware: es decente para uso casero (entre una y tres pc) , pero para usos un poco más exigentes se viven colgando. Eso sí, la mayorí­a de los que usé son los hogareños de gama baja, no puedo opinar de las gamas más altas porque no tengo muchas referencias.

    Otro punto son las antenas wifi de techo, algunos modelos de TP-Link son “convertibles” en equipos Ubiquiti (unos mediante firmware y otros con hard).

    Esto último no sé si es porque son similares en hardware, o es porque en el fondo los hace el mismo fabricante y cada uno le pone su firmware.

    http://arg-wireless.com.ar/index.php?topic=1167.0

    http://zftlab.org/pages/2013051100.html

  5. Alguien tiene experiencia con los Range Extender TP Link TL WPA4220KIT, es el que funciona mediante la red eléctrica?

    Con respecto a la marca TP Link, yo los vendo en mi negocio y realmente el RMA es bajísimo, y la mayorí­a de las veces termina siendo un problema del usuario / configuración. Como en todos los productos técnicos, estánn pensados para ciertos usuarios, en este caso hogareños. Para instalaciones “profesionales” hay que utilizar otras marcas como Ubiquity. Inclusive en casas particulares, hoy es fácil encontrar una gran cantidad de dispositivos y en esos casos hay que optar por la gama alta de productos de TP Link.

  6. Igual no me cierra por qué el chino este puede entrar todo y despareció la variedad de rotuers que había. Donde está Netgear?

  7. yo uso tp-link desde hace varios años, no puedo recordar la cantidad que e instalado y vendido, pero deben ser mas de 400 o 500 fácil y solo uno me llego para rma. en mi casa tengo puesto 2 el 941 están prendidos 24 horas desde hace mas de 3 años y jamas me dieron ningún problema, recuerdo como renegué con los cuelgues con los router linksys.
    yo no me caso con nadie pero estos chinitos en mi caso me dan una solución estable, barata y fácil de configurar.

  8. Es un producto que vale lo que cuesta. En mi caso renegue con algunos que instale, con otros no. En mi casa tengo uno que lo debo reiniciar cada 2 o 3 dias porque se cuelga.

  9. yo tengo un tp-wdr4300, desde que lo compre que no se apaga salvo algún corte de luz. Siempre anduvo bien, nunca se colgó y tiene muchas funciones muy interesantes. La única vez que tuve un problema raro fue cuando conecte un defy con cyanogen mod. Me kickeo a todos los otros clients del router y dejo solo el defy. Estuve como una hora viendo q pasaba hasta q corte el wifi del defy y full auto se conectaron todos los otros clientes de nuevo.

    Nada para reprochar.

  10. TP-Link tiene productos buenos y muy buenos.

    Pero estos 4 son realmente MUY malos, en especial el último que en esa versión hasta carecí­a de soporte ssh…

    TL-WR541G v5.3
    TL-WN951N v1
    TL-WR840N
    R480T+ v1-v2

  11. Recomiendo TP-Link + firmware Gargoyle.

    Tengo un Switch TL-SG1008 + WR2543ND con Gargoyle con un pendrive de 32gb, el plugin miniDLNA y archivos compartidos anda todo barbaro.

  12. Mi relación con TP-LINK es mas que buena, por ejemplo mi ultimo setup, un repetidor externo, un repetidor interno y el router principal, un 1043nd V2, todo andando con wifi, ningú cable! eso si, tuve que ponerle el firmware WW-WRT que hizo que todo funcione al pelo!

  13. Yo compré varios y salvo alguna tildada después de unos cortes de luz no he tenido mayores problemas.

    Para entornos no intensivos van bien, aunque nunca compré las opciones mas económicas de la marca… prefiero media/alta.

    De hecho acabo de adquirir un tplink WDR3600 N600 para mi nuevo hogar en concubinato. Tengo que esperar a OCA nomás!

  14. Hace unos años trabajaba para el soporte técnico de linksys antes que cisco la vendiera y creo q equipos que anden peor que los linksys no habia, encima habia muchos equipos que a los 3 dias fallaban y muchos no los podían cambiar xq te daban 2 días de cambio y después linksys se lavaba las manos y llevaba los bolsillos muchos habran terminado en el tacho seguramente, hace mucho q uso TP-Link y la verdad q son muy buenos le pasan el trapo mal a cualquiera de los de linksys de ese entonces (ahora no se como andarán).

    El único problema q tuve fue con un router que empezo a fallar en una tormenta xq cayo un rayo cerca despues de eso ningún problema.

    Saludos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here