¿Qué hacer cuando por ciertas cuestiones no podés cambiar de PC?

Si sos lector de Tecnovortex seguramente sabrás que las PC’s nunca se cambian una por otra cómo si lo hacemos con las Notebooks, sino que es una evolución constante. Es cómo Arch Linux, la Distribución de GNU/Linux que se va actualizando de manera constante.

Por lo general, los entusiastas le llamamos “cambiar de PC” al hecho de cambiar la plataforma. ¿Qué es la plataforma? Básicamente se trata del famoso combo Motherboard + Microprocesador + Memoria RAM. Por ejemplo, una de mis PC’s tiene cómo plataforma un Motherboard ASUS Maximus Hero VII – Core i5 4690k – 4 x 8GB DDR3. Muy bien, esa es la plataforma.

En el caso particular de esa máquina, yo la actualicé mucho. Y quiero ponerla de ejemplo, porque considero que “hice todo bastante bien” con este equipo, por más que ahora ya no le queden muchas uñas para guitarrero.

Cuando compré la plataforma, la había comprado con 8GB. También tenía un SSD de 120GB y un HD de 1TB. Lo primero que hice fue comprar un SSD Samsung EVO de 240GB que ofrecía mejores tasas de transferencia y comencé a agregar más memoria, 8GB a la vez.

Podría haber frenado con 16GB, lo sé, pero en el momento que las iba comprando la memoria RAM estaba muy barata, así que la  dejé con 32GB.

Con la placa de vídeo fue bastante lineal. Yo siempre les digo a todos mis amigos y conocidos que la mejor placa de vídeo que vamos a tener es la siguiente y que no se vuelvan locos porque es lo más fácil de cambiar. Recomiendo no hacer compras extremas (lo que hoy sería una 2080ti) sino ir actualizando cada año, año y medio por placas del rango de los U$S250/300 ya que ofrecen las mejores relaciones precio/prestaciones. Lo que tenés se vende fácil y no hay tanta diferencia de plata con lo que querés.

Por esta plataforma pasaron varias placas de vídeo. Arrancó una Radeon HD5770, luego iría una Geforce GTX 970 (que se fue a la PC de la TV), mas tarde vendría una Radeon RX 570, RX 580, RX 5500XT y ahora tiene puesta una Geforce GTX 1660 Super, la que, claramente, no tiene el potencial de empuje (mal llamado “cuello de botella”) y podría rendir muchísimo más de lo que rinde ahora con el viejo i5 de cuarta generación que overclockeado y todo, ya está dando muestras de su edad.

El objetivo: potenciar al máximo la plataforma

Lo que hay que hacer, en resumidas cuentas, es tratar de que la PC que uno tiene se potencie al máximo. Por ejemplo, luego de disfrutar por un par de años el SSD Samsung EVO llegué a conseguir una unidad M.2 NVME de GIGABYTE y realmente, lo digo en serio, es un salto generacional en performance. Obviamente la diferencia entre éste y un SSD no es tan abrumadora cómo lo es la diferencia entre un SSD y un HD convencional, pero se nota, y bastante.

Así que, cuando alguien me hace la pregunta: ¿qué debo actualizarle a mi PC? Siempre le digo que “depende”, pero va más o menos así:

  • Si tenés un HD mecánico, lo PRIMERO que tenés que hacer es ponerle un SSD como mínimo.
  • Si tenés 4GB de RAM, ponele al menos 4GB más (recomendados 8GB) a la PC que sea.
  • Si tenés 8GB, podés agregarle 8GB más siempre y cuando juegues y tengas SSD.
  • Si tenés un SSD viejo y tu PC soporta M.2 NVME, podés considerar el upgrade.
  • Si tu placa de vídeo está quedando vieja, cambiala sin dudar. Va a andar en la próxima PC.

El tema, por ejemplo, se puede complicar cuándo el usuario tiene un AMD FX con 8GB DDR3 y SSD. Se trata de casos donde todavía la plataforma aguanta juegos y aplicaciones pesadas acompañado de 16GB de RAM y una placa de vídeo decente cómo la RX 580 (por poner una). En esos casos todo depende del bolsillo de cada uno, pero digamos que hasta AMD FX 8000 y Intel i5 2550k (mi PC de TV) todavía se podría recomendar mejorarlas para la guerra. Aunque obviamente, todo depende del uso que se le va a dar.

Otro ejemplo. El M.2 NVME que compré tranquilamente lo podría haber evitado para la plataforma que tengo ahora, pero a su vez, es obvio que es una de las cosas que voy a ponerle a la nueva plataforma que voy a utilizar (muy probablemente AMD X570 y Ryzen 3600X). Al igual que la Geforce 1660 Super y los HD’s WD Black.

¿Y la fuente? Siempre es un buen momento para mejorar la fuente. Yo en su momento invertí bastante en una XFX de 750 Watts modular que no deja de traerme alegrías, pero cómo siempre digo: la fuente a veces queda con vos por 3 o 4 plataformas. Así que es una compra que dura.

24 COMENTARIOS

  1. Bachito

    Guille y yo que tengo una gtx 1070? Tengo que meter mucha guita para pasarme a algo más grande.

    • Depende la plataforma que tengas, justamente.

      La GTX 1070 para lo que es Full HD sigue siendo muy competitiva.

      • Bachito

        Tengo un i7 7700 con 16 de ram y una mother Z270. Un m2 de 240gb y como cosa fuera de la común un monitor ultra wide (hubo un post en Tecnovortex sobre estos moni o flasho?).

        Creo que sacando el hecho que juego wn 2560×1080 la 1070 me va bien, pero mi miedo es quedarme atrás con hard viejo y que al momento de tener que cambiarla tenga que meter mucha guita.

        Se que la 2070 no es gran cambio mas que el RTX y la inversión es enorme.

        Un abrazo guille excelente post.

  2. Gonzalo

    Uffff hace tanto q no puedo hacer un upgrade.

    Me quede con mi i5 7400 y 16 de ram (ddr4). Eso si mi gtx 1070 se la banca todavía. Lo único q estoy cambiando es q compre esta semana es un disco m.2 de 240gb

    Despues el bolsillo no acompaña las ganas

  3. Damian

    Que ganas me dio de volver a tener pc de escritorio… con la notebook no pense mas en upgrades, pero se extraña!

  4. Juan

    Excelente Tecnovortex. Siempre que quise upgradear mi PC sacan alguna nota afin. Hace un par de meses que vengo dando vuelta la idea y no me decido. La uso para jugar ocasionalmente y no soy tan exquisito con jugar todo en ultra y eso.

    La configuracion actual es de fines de 2017 y consta de Mother MSI A320M Bazooka, Ryzen 5 1600 3.2Ghz, 2 x 8GB DDR4, Video Asus 1060 3GB, SSD Crosair 120GB, HD 1TB, Fuente Antec 500W (comprada en febrero de 2014).

    Estoy prendiendo velas para que la fuente no me deje a gamba, pero entiendo que con cualquier actualización lo mas probable es que la tenga que cambiar.

    Lo que mas estoy jugando hoy por hoy es CS, que si bien no requiere mucho, en alta lo corre a 100/120 fps.

    Lo que creo mas viable es ir por algun disco M2, y eventualmente ir cambiando el combo base, asi que estoy abierto a recomendaciones.

    • Lo ideal en este caso sería irte a un Ryzen un poco más nuevo.

      Se me ocurre un 3600 pelado. Vas a notar MUCHA diferencia.

      • Juan

        Crack Guille. Algun modelo de M2 para recomendar? Conviene que funcione en paralelo con un SSD, o es preferible reemplazar uno por otro?

        • David

          con tu SSD de 120 esta cubierto win+prog, el HD comun para almacenam. gral. yo pondría un SSD 240/480 para juegos, no hace falta que sea pcie (nvme) ya que para juegos o uso común diario no notas la dif de velocidad, osea que con un SATA esta hecho, este puede ser M.2 o de 2.5

  5. Hace unos años me hice una PC, y la idea era comprar una placa mas adelante y siempre lo fui pateando, tengo un i5 7600 y 8 de ram, una fuente de 630 y hace poco compre un SSD de 500. Que placa me recomiendan o que me recomiendan mejorar?

  6. Francisco

    Fua, me quedé vijardo con lo mío.

    Formula IV, FX 8000, 8GB de ram. Tira como bien decís, pero merece un buen upgrade mí PC. Pero no me quejo, es hardware confiable

  7. Agustín

    Cuál es tu perspectiva acerca del salto de hardware con la llegada de las nuevas consolas? Considerás que será tan grande como dicen?

    Particularmente también considero cambiarme a un Ryzen 5 3600 (no X) y una motherboard con chipset B450; Sin embargo, la llegada de los Ryzen 4000, el DDR5 y el RayTracing me genera dudas acerca de si sería conveniente esperar.

    • Yo compraría ahora, más que nada por el precio en pesos que tienen la mayoría de las cosas, sigue conviniendo.

      Siempre lo que viene va a ser mejor. Ryzen 4000 probablemente sea mejor pero no creo que tanto ya que ahora le toca a AMD apoyarle la pija en la cara a Intel, que por varios meses no va a poder hacer demasiado.

      • Agustín

        Consideras que es una buena opción un motherboard con chipset B450 y un Ryzen 5 3600? Lo acompañaría con 16 de ram DDR4 y una GTX 1070. Mí idea es utilizarlo para juegos en 1080p y calidad media alta, buscando que dure alrededor de 5 años más (lo que estimo que durará la “next gen” de PS5 y Xbox). Muchas gracias por la respuesta.

        • Tenes que flashear la bios para que los ryzen 5 funcionen en B450.

          Recomiendo aguantar por las b550 o algun late model de las b450 que esten “Ryzen 5 ready”.

    • Ramiro

      Compraria algo con un chipset B550, pcie 4.0, 2 m.2, usb 3.2, soporte para ryzen 4000. Son muy buenos mothers.

  8. Mauro

    Lo complejo es cuando quieres actualizarla y te pasa lo que a mi. tengo una viejita pero efectiva optiplex 755, y solo le pude actualizar memoria y placa video basica, mas que nada por el tamaño y forma del gabinete.

  9. Luciano

    Excelente post, como siempre Tecnovortex. A los que nos gusta el hardware siempre amamos estos posteos.

    Yo vengo haciendo upgrade hace 8 años ya, empecé con un motherboard Intel DH76BL (no se porqué intel hacia sus propias MB), un pentium g630, 4gb ddr3, fuente topower 500w, hd 1tb wd blue y nvidia 9800gt. Con un caga

  10. Cristian

    Esperemos que mi i5 8400 tenga vida para rato. Cuando la compre me arrepenti de haberme quedado corto con solo 8GB. Hoy la verdad que re sobran.

    Si,! me baje del mundo gamer. Asi que con 8 anda re bien. Ni siquiera compre la Placa 3D. Eso si. Si no compras un SSD por mas maquinon que sea, parecera un Pentium 4.

  11. Diego M. - PepiMDQ

    Hace unos años hice mi ultimo cambio de PC (Mother, micro y memoria). Tenía un AMD Athlon X4 920 con 4 Gb, una GeForce GTS250 y una fuente Vitsuba de 450W. La actualicé a un Intel Core i7 4790 con 8Gb. Luego le mandé 8Gb más.

    Le puse un SSD de 120Gb y un HD de 2TB. Cambie la VGA por una GeForce GTX1050Ti y la fuente seguía rindiendo a pesar de tener muchos años conmigo.

    Hace poco le cambie la VGA por una GeForce GTX1660Ti y debí reemplazar la fuente.

    Para mi uso cotidiano y lo que juego (WOT) me sobra equipo. Aunque veo con mucho cariño a los nuevos Ryzen y los discos M2… algun dia

  12. Aaron Marcoff

    La ultima actualización de mi PC fue en 2016 donde habia comprado un FX 6300, una RX 560 (de 2gb), fuente de 500w evga y mother Gigabyte.

    El tiempo hizo lo suyo y este año la pc si bien aun tenia potencial empezó a quedarse corta por lo que consideré el cambio total.

    No fue fácil pero finalmente llego un comprador que se llevo mi tesoro a su casa y yo pude upgradear 100% de los componentes

    Hoy en día corro con un Ryzen 5 1600 AF, 16gb de RAM, una RX 580 8gb y una AB350 dsh3 y estoy mas que conforme.

    100% recomendado el actualizar poco a poco, se ahorran un dolor de cabeza y la ansiedad de que lleguen sus pedidos (mas en epocas de cuarentena).

    Saludos.

  13. Rocco

    Quisiera pedirles una recomendación, mas que actualizar mi computadora actual, necesito UNA NUEVA, Trabajo en diseño (paquetes adobe y programas de 3d, en su mayoria).

    Por los precios de las Notebook que son imposibles para mi , quiero armarme una pc de escritorio (Intel o AMD, o lo que me recomienden, esta bien) NO JUEGO, es para trabajo y no soy de actualizar demasiado, mi actual pc en un dinosaurio de muchos años (Quad Core k8200, Nother Asus p5qc, 4GB RAM, Radeon HD 5700 1gb y disco SSD 120) pero no me dejo a gamba nunca. Mi presupuesto no tendría que superar las 75 lucas o por ahí, si es menos mejor.(seguramente compraría todo por ML).

    Desde ya les agradezco cualquier ayuda, consejo o combo que me puedan sugerir, gran pagina la de ustedes, sigan asi!

    Abrazo!

  14. Agustin

    Buenas! Me re gustó tu nota.

    Actualmente ando con un i5-3300, 8gb de Ram DDR3, una GTX 1650, SSD de 240gb y HDD de 1TB.

    Por lo que estuve viendo con agregarle 8gb mas de Ram puedo tirar unos años, vale la pena actualizar tambien el procesador?

  15. Ramiro

    Yo quiero actualizar la PC, pero a esta altura tengo que comprar todo nuevo si o si.

    Lo ultimo que hice fue comprarle un SSD como para que vaya tirando. Me cuesta ahorrar (estudiante universitario que arregla pcs) así que por ahora me gasto la plata en perfericos, pero en algunos años espero poder.

Dejá una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here