La primer computadora que pude armar por mi mismo tenía 32MB de memoria. Recuerdo que elegí a conciencia esa cantidad de RAM para ahorrar unos AR$30 que por entonces eran la misma cantidad de Dólares y con eso me alcanzaba para comprarme una placa de video con 32MB de VRAM, ya que si no hacía esa jugada sólo me daba para una de 16MB y varios juegos iban a sufrir bastante para poder correr.

Durante meses conviví con un K6-2 500 con un leve overclocking y esa cantidad de memoria. El Sistema Operativo era Windows 98SE y la palabra Internet era un sueño lejano que solo podíamos acceder al visitar algún Cyber. Nosotros, los entusiastas, nos contentábamos con tener grabadora de CD y aprovechar cuánto Lan Party exista para ir con máquina y todo (porque así era antes y no las mariconeadas que se hicieron después en los Cybers) con el fin de llenar los magros discos rígidos con la mayor cantidad de Instaladores, Juegos, Películas y lo que sea posible. Fue tan así que por entonces se instauró un tipo de personaje nefasto de esas reuniones el cual no jugaba y se lo conocía por ir solamente a copiar lo que tenían los demás. Las primeras “ratas informáticas” salían a la luz y el problema era que se ponían a copiar en momentos donde se jugaba y lo más normal era el uso de HUBS, lo que generaba una tremenda congestión de datos.

La solución contra las ratas informáticas era solo compartir directorios a la hora de la pizza, con eso se filtraban.

32MB sirvieron para convertirme en un buen jugador de Quake. Para comenzar, lentamente, a convertirme en un usuario avanzado de Windows (rompiendo, rompiendo y volviendo a romper) y por sobre todo, para comenzar a disfrutar de la informática de verdad ya que era la primera vez que no temía romper mi PC porque… era mía.

Sin embargo, en mi mente la RAM lo era todo.  Eso había empezado en el momento en el que fui a lo del amigo de un amigo. Recuerdo que ese muchacho trabajaba en el primer ISP de la ciudad y tenía un Pentium 2 350MHZ con 128MB y una Nvidia TNT2. Era una bestia de PC para su época, pero su frase – varias veces repetidas – fue: “lo más importante de esta máquina es la RAM, por más CPU y VGA que tenga, si tuviera 32MB sería una carreta”.

Y tenía razón. Ni bien empecé a grabar mis primeros CD’s con lo que ganaba (hola CAPIF) fui invirtiendo en memoria RAM. Tenía razón el muchacho. El K6-2 rendía excelente con 128MB… ¡el cambio era abismal!

Desde entonces siempre procuré ponerle la mayor cantidad de RAM posible a todas mis PC’s. Ya sean 128MB, 512MB o los 32GB que hoy tengo en la PC donde trabajo. Y lo hago por 3 razones:

  • Porque el muchacho tenía razón, y la sigue teniendo.
  • Porque es mejor comprar cuando la memoria “está en el mercado”.
  • Porque, sinceramente, soy fanático del exceso de RAM.

La meseta de la necesidad de memoria RAM

Es cierto, también, que existe una meseta. Por ejemplo el cambio de 2GB a 4GB es impresionante. De 4GB a 8GB se nota y de ahí para arriba las diferencias son cada vez menores y se ven en circunstancias específicas. Les diría que a partir de 16GB solo se nota si editamos cosas gigantes en Photoshop o vídeos en 4K, entre otros. Pero no importa, porque al fin y al cabo… es mejor comprar ahora que cuando DDR5 está en el mercado y nos matan por un simple DIMM de 8GB.

Si te parece mucho 32GB. Ya vienen Kits DDR4 de 128GB...
Si te parece mucho 32GB. Ya vienen Kits DDR4 de 128GB…

Y para la gran mayoría de los usuarios y al igual que la pinta, la velocidad es lo de menos. Salvo que tengamos una PC Gamer o alguna que requiere accesos de memoria (CAS) lo más bajo posible, siempre hay que preferir cantidad a velocidad. Obviamente si el presupuesto no es problema y tenemos un equipo extremadamente rápido con memorias rápidas o con capacidad de overclock vamos a obtener algunas ventajas, pero lo cierto es que es como ponerle naftalina al tanque.

Hoy mi PC de escritorio tiene 1000 veces más (dejo espacio para correciones en los comentarios) de memoria RAM que mi primer PC, también armada por mi hace unos 18 años. Las cosas cambian y casi ni nos damos cuenta. A diferencia de aquella PC hoy existen menos barreras y ya casi no pensamos “si me alcanza la RAM” en casi ninguna situación.

Quizás esto de ponerle RAM sea un vicio mezclado con TOC, pero lo cierto es que sigo recomendando mucha RAM y un SSD a todo conocido que tenga una PC y la verdad es que se trata de un upgrade que suele evitar un upgrade total en la mayoría de las ocasiones.

De 32MB de RAM a 32GB sin escalas. Más KG y menos pelos en el camino, pero la misma pasión

39 Comentarios

  1. Este tipo de artículo es el que más me gusta: el que me devuelve a tiempos más simples…
    No dejen de escribir nunca, muchachos :’)

    • Es verdad! Estos artículos me encantan… Mi viejo duron 700 128 de ram un quantum fireball de 20 y la toda poderosa gforce 2 de 64… Mi primer pc… Una vez me pasaron un tal Half Life y hubo un antes y un después en mi vida…

      • Yo jugaba al half-life con 64 MB de RAM y ponía un comando de consola para bajar la calidad de las texturas para que tire mas. Pero había un mapa en el capítulo “Aprehension” (o “Captura”, si lo jugaste en español) que hacía que se me arrastrara igual. Como lloré para poder terminar ese nivel (y encima como termina…)
        Saludos

  2. Curiosamente, hace unos pocos meses agregué 8GB de RAM a mi equipo (quedando así en 12GB), y un SSD de 120GB para el sistema y programas.
    El cambio se notó más de lo que pensaba, permitiéndome sacarle jugo al Phenom II x4 965 por un tiempo más

    La verdad.. recomiendo ese upgrade.

    • Estas cosas me copan. Hace un mes agregué 8gb de ram a mi pc, quedó en 12, y tengo un ssd de 120 para el sistema y programas. Tengo un Phenom II x4 965.

      La diferencia igual está en que yo no noté tanto el cambio, la verdad es que la PC andaba bien, uso win10 y linux.

  3. casi me cae un lagrimon

    tengo la pc con 32 gb para laburar pero ya estoy ahorrando para esos bonitos ddr4

  4. Mi Pentium con 8MiB de RAM actualizado a 16 para poder correr el VB5 en Win95 (que necesitaba 12MiB para correr) me duró bastante, y me sacó lágrimas de alegría y de bronca.

  5. Es que el Chrome se te come la ram jajaja, por que sino podríamos usar 4 y andando (x64) o 2 en x86. Pero si, más ram hace las cosas mas fluidas

  6. Actualmente tengo 12GB en mi notebook de trabajo y vida. Y me sobra.

    Tengo una pc virtual para meter todo lo del trabajo ahí, con 5 gigas y el resto al WIN 10, nunca lleno más del 80, 85%, y estoy re feliz. Sumado al i7 y el Samsung 840 evo puedo decir que mas seria innecesario y la mejora mínima.

    Siento que paso la exponencial negativa a la parte del llano. Por lo menos por un año!

    PD: mi primer pc era un 486 y tenia 8mb de RAM! Y era una bestia que tiraba WIN 95 de una para la época.

    PD2: P2 266, con 32mb… Comprada en un supermercado! Era lo que había!

  7. Oh yes, éramos viejos luchadores de RAM. La transición de arquitecturas la vivimos con una gran intensidad. Sobre todo, aquellos que padecimos la época de las DIP; cada mugroso MB de RAM era tan sagrado como el relicario de Mirtha Legrand.

    Incluso ya avanzados en tecnología, batallando entre precios y sacrificando Hz por cantidad de RAM.

    Me hacés llorar, Guille.

  8. Negro me haces acordar como hacia magia en mi primera pc y sus obsoletisimos 256mb que los estiraba como chicle, ni hablar en el ciber junto a los muchachos donde le buscamos la vuelta a mas no poder con tal de viciar todos juntos.

    Aguante alt-tab carajo!

  9. Ahhhh!!! hermano!!! no lo puedo creer, es como que si el segundo párrafo lo hubiera escrito yo mismo!!! Qué épocas! cuando cada peso invertido en hardware hacía una mejora indudable en el rendimiento de la PC. Mi primer PC era un Pentium 200 MMX y vino de fábrica con 32MB corriendo Windows 95 OSR2 ¡era un caño! y como vos, comencé mis primeros pasos en el Quake con la DEMO que traía de fábrica.

    Después de ahí, incontables LAN Partys que hicimos con los vagos… tengo GB de fotos. Contábamos los días para agarrar el próximo feriado (o domingo de elecciones que significaba no ir al colegio el día lunes, ja!) para ir programando el próximo encuentro. Cuando finalmente llegó la banda ancha, pensamos que sería mucho más copado, que podríamos juntarnos a todo momento sin el quilombo de los cables y el traslado… pero con el tiempo nos dimos cuenta que nada va a superar la experiencia de juntarse en un lugar determinado, con todas las PCs armadas en un despelote de cables enredados y derrames de coca sobre teclados. ¡Larga vida al LAN Party!

    Me fui al hongo con el tema, pero no puedo evitarlo… =)

    Saludos desde Chaco!

  10. Yo también empecé con un K6, pero de 233 Mhz. Venía con 16 MB de fábrica, pero la memoria de video me sacaba 1 MB, así que tenía 15, lo cual me alcanzaba para el Age of empires 1, pero hacía que el 2 se colgara miserablemente. Hasta que un día conoció los 64 MB después de un ahorro larguísimo mío para juntar los 75 pesos que salía, y ahí si, corrió Counter-Strike 1.3 y Half-Life hasta que murió. Seguiría contando pero me están dejando de andar las teclas por culpa de las lágrimas… snif

  11. Empatía al 100%, que buena nota Guillermo, tal como nos tenes “malacostumbrados”. Un saludo viejo!

  12. Jaja que cierto la ram… a mi me llego tarde como con 64 y 128 jeje pero aun debo tener algunas perdidas en mis cosas ahorita mi pc solo tiene 2 gb espero renovar es cierto lo de comprar ahora la mia es ddr2 estan carisimas no tiene caso comprarle mas ya…

  13. Cierto los tiempos cambian yo había comprado un portátil hace como 3 años y ya tenia que cambiar me compra 16GB DDR4 de RAM un SSD de 256GB un Core i5 6500 y pues ya al pobre portatil ni lo volteo a mirar creo que lo voy a colocar de NAS u algo asi.

  14. El tema de la meseta de ram, es q mucha gente usa la pc para navegar nada mas y sacando algun “medio” entendido en tecnologia, nisiquiera usan las pestañas fijas de los navegadores o varias pestañas a la vez, conozco muchisimos casos. Para esa gente con 2 gb de ram alcanza y sobra, y de hecho sobra tanto que casi ni usan las pcs y usan la tablet o celular de turno por q les alcanza.

    Los que somos apasionados por la tecnologia olvidamos a veces al usuario comun y sus necesidades/ pretenciones de gasto para su pc. Yo tengo 8gb y estoy desesperado por los 16, pero el presupuesto no da por ahora.

  15. yo en mi pc actual tengo 2gb y en mi antigua pentium 3 tenia 384mb jajaaja y mi pentium 1 32gb de ram y disco de 2gb jajaja era otro tiempo jajaja

  16. una cosa guillermo estoy por jubilar todavia anda pero me voy a comprar el mismo modelo y color de microfono el genius mic-01a en blanco tiene 21 años y bueno me gustaria a ver que otra persona le duro un microfono como el mio y si a vos tambien te ocurrio que te durara o saliera tan bueno saludos.

    le pondria MICROFONO DE GUERRA jajaja, asi que como el teclado.

  17. En mi poca experiencia, se nota más el rendimiento de la pc cambiando el hdd por uno de estado sólido.

  18. “dejo espacio para correciones en los comentarios”

    Puedes ir empezando por la palabra “correcciones”

  19. Me gusto el articulo. Yo me inicie con una Commodore 64, pase por la 286, 386, 486DX4, Petium, etc, etc, etc, y te aseguro que puedes tener un terabyte de memoria, pero Word, sigue corriendo a la misma velocidad y hace (por lo menos para mi) lo mismo que hacia con las primeras maquinas.

  20. Yo con 4 me conformé, para la proxima pc juro ponerle 8! Jajajaja.

    Que linda nota, si bien nunca fui a un lan party me acuerdo que me juntaba con un amigo a intercambiar cosas en cd, y el traia un estuche porta cd enorme como de 500 cd (parecia carpeta), ahora con el adsl casi que no uso dvd (cd ni en pedo) y de casualidad que tengo un pendrive dando vueltas para llevar un par de cosas chicas, sino nube y el disco externo.

  21. Me hiciste acordar a esos veranos de los 90. Peleando y renegando tratando de ganar hasta el ultimo kilobyte de memoria convencional. LLegar a 600kb era casi imposible. Y cuando descubri el SMARTDRV fue toda una experiencia divina . jaja

  22. Me agrada el artículo, de hecho es de mi agrado este blog en su totalidad.

    Hurgar en el pretérito, atravesar los nervios de las experiencias personales, rescatar las emociones que sostienen las razones del presente forman un lindo recurso argumentativo. De todas maneras tu predilección es capaz de sostenerse sin esas emociones oriundas del pasado. Sin embargo éste artículo carecería de la complicidad de un pasado en común con cierto público lector. Lo que te quiero preguntar: ¿Qué configuración acompaña esos 32GB de RAM? ¿Utilizaste esa cantidad de memoria para crear un disco RAM?

  23. si no hay limite de presupuesto, cuanto mas mejor, pero creo que es preferible tener 8gb con una buena frecuencia y un ssd minimo para correr OS. Eso no solo es basico hoy en día, si no que es el upgrade que mas se nota.

  24. Una vez, hablando con un amigo al que le armé una compu nueva, sobre las posibilidades de actualización, tocamos justamente el tema de la ram. Y es cierto, hoy día quizás con 2 o 4gb estás bien y no necesites más. Pasa el tiempo, los programas crecen, o le querés dar otro uso, y te cuesta un montón conseguir módulos. Y si los conseguís te cuestan un riñón.

    Para muestra tenés lo que pasa con las compus que tienen ddr (y ya está pasando con los que llevan ddr2). Hay equipos que servirían perfectamente para un uso liviano, pero con 512 o 256mb de ram es imposible. Conseguir módulos viejos es una odisea.

    La conclusión final: la memoria ram nunca es un gasto. Es una inversión.

  25. Gran historia.

    Muchos de acá habrán “tocado” cosas como el himem.sys para “liberar” alguna gota de memoria para los juegos…

    Hace 6 años que tengo los mismos 4gb, y el gran cambio de performance fue cuando instalé el SSD.

    Saludos y [DEVICEHIGH=C:\WINDOWS\EMM386.EXE RAM 1024] para todos.

  26. También tuve mi época de obsesión con la RAM. Mi primera PC fue un Celeron 700 MHz Coppermine y bastante tiempo después le pude comprar una GeForce 400 MX (todavía conservo todo), levantando un poco el multiplicador llegaba a un poquito más de 1 Ghz. Pero los originales 64 MB de RAM que tenía no me dejaban disfrutar del todo los juegos (estamos hablando de mitad del 2001, comprada con el plan Mi PC del banco Nación).

    Así que fue juntar pesito a pesito hasta llegar a comprar el módulo de… 128 MB!. Con 192 MB en total la cosa cambiaba drásticamente, todo fluía, los tiempos de carga disminuyeron. Y ni hablar cuando un amigo me regalo un PIII, la diferencia con el Celeron fue abismal. Más adelante (fines del 2007) pase a un AMD Athlon X2 5200+ con 2GB de RAM, ahí terminé de alucinar.

  27. Lo mismo, el año pasado agregue 16 gb marca Crucial a una MacBook Pro de mediados de 2011, se las hice traer a un compañero de EEUU y me costaron la módica suma de $1300 argentinos, antes ya había sumado el SSD de 256 gb. Con un i5 no se limita en nada, corro una virtual con Windows y varias aplicaciones para desarrollo como ser VisualStudio 2015, SQLServer 2014, etc… sin problemas arriba del OS X.

  28. Que recuerdos, enfrente de casa vivía un amigo, y tirábamos el cable de teléfono hacia mi casa que tenia lugar para los pibes y nos conectábamos todos a internet y era la gloria!!! bajar el Duken Nukem 3D en 4 horas

    Épocas doradas aquellas, juntarnos para comer la pizza de la vieja y después ir al fondo de casa a viciar, se me pianta un lagrimon

  29. Excelente! Recien el año pasado me pase al Mundo Apple (Macbook Pro de 13″ i5) y hace poco le meti un SSD de 120 y 8gb de ram, la verdad que es una locura. Recomiendo firmemente a todo el mundo que haga lo mismo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here