Las baterías de las Notebooks, al igual que la de los celulares, son dispositivos con compuestos físicos pero cuyo accionar es químico.
Me explico: el componente principal de las mismas es el ion de Litio y por su naturaleza es normal que la capacidad de la misma (en duración) vaya perdiendo eficiencia con el paso del tiempo. Si a eso le sumamos otros factores cómo por ejemplo la temperatura a la que trabaja el equipo – ya que si sobrecalienta, la batería suele degradarse con más fácilidad y si dejamos que se gaste completamente o no – tenemos un sinfín de posibilidades respecto a duraciones de batería. He visto Notebooks con más de 10 años cuyas baterías duran más de 1 hora – algo inusual pero que con un buen uso se puede lograr – y Notebooks de 1 año cuyas baterías duran media hora porque las reventaron.
El objetivo de este artículo es saber lo que dura una batería en una Notebook y déjenme decirles, no es fácil ya que existen tantos tipos de usuarios de una PC que es imposible determinar un valor promedio. No es lo mismo un usuario que usa una computadora para editar un excel con el brillo mínimo que otro que juega Call of Duty mientras renderiza un trabajo de arquitectura. De todo esto nos es posible determinar una sola cosa: la duración de la batería en el peor escenario.
Así cómo a los vehículos, buenos, los prueban en condiciones extremas cómo nieve y fríos imposibles, calor agobiante, humedad y demás, lo ideal para saber la duración de una batería es exigiendo al máximo la Notebook en cuestión.
Hace unos años existía un programa llamado Battery Eater (devorador de batería) que básicamente ponía en una situación de stress máxima a una Notebook. Tenía un pequeño calculador de Pi – o algo por el estilo – que se encargaba de usar el 100% del procesador y un «programa» que ponía a trabajar a la GPU, algo parecido al 3DMark pero mucho mas básico. El objetivo era que la PC:
- No se suspenda, ni se apague la pantalla.
- El procesador trabaje al 100%.
- El GPU también trabeje al 100%.
Con esto, teníamos un tiempo real bastante aproximado al «peor escenario» que la batería de una Notebook nos podía dar.
Saber la «peor» duración de la batería en Windows 11: algo artesanal
Estuve buscando y buscando, pero por lo visto no existe un «Battery Eater» cómo el que usábamos hace 10 años pero para los tiempos que corren. Ya me lo dijo el gran Fran G de Suprapixel: ¿qué es la «duración de una batería» para cada uno? Usarla para CAD, escribir documentos, editar videos o compilar código da resultados de duración muy distintos con las mismas specs. Y tiene toda la razón, pero a la vez, cuando tenés un lote de Notebooks para testear (cómo me está pasando en este momento) no es mala idea estresarlas para saber si están reventadas o todavía están frescas. Entonces… ¿Qué hacer?
La clave es hacer lo mismo que hacíamos hace 20 años.
- Un software para estresar el CPU.
- Un software pare estresar el GPU.
- Desactivar el apagado de la pantalla, configurando el brillo en un 70% (promedio).
Para este trabajo suelo usar Super Pi y 3DMark 2001 (lo amo y anda en casi toda GPU de hoy) ni bien desenchufamos la Notebook de la corriente. Recordar desactivar el apagado de la pantalla y el brillo de la misma.
También sirve para testear la fiabilidad de la Notebook
De paso, al hacer esto uno está viendo si el equipo es estable. Recomiendo fervientemente utilizar un software cómo HW Monitor para ir sabiendo las temperaturas de CPU y GPU. Esto es fundamental ya que uno de los enemigos de las Notebooks es el polvillo que se le incrusta al sistema de ventilación y si vemos altas temperaturas es un aviso de que deberíamos hacer una limpieza.
Obviamente este breve artículo no incluye conceptos como el CPU Throttling o tecnologías nuevas de ahorro de energía que bajan los clocks de los procesadores para que las baterías duran más, pero es lo más cerca que alguien que esté interesado en saber lo que dura una batería bajo una carga importante esté en lo cierto.
PD: Les aviso que bajo stress las baterías duran muy poco, no se asusten.