Placa de red ethernet USB

Escrito por -
10 476

Llegó el momento de hacer un homenaje.

Y es para un compañero fiel, silencioso, pequeño, capaz de ser llevado en el bolsillo y que me brinda mucha información a la hora de diagnosticar problemas en una red, hablo de la vieja y querida USB LAN.

USB2LAN

La USB LAN no es ni más ni menos que una NIC con interfaz USB, la cual luego de ser detectada e instala se comporta exactamente como una placa de red común y corriente, quizás la transferencia se vea afectada debido a los límites del puerto USB, pero es evidente que su uso no es para ser la NIC de un Fileserver.

¿Para qué usar una USB LAN?

Una placa de red USB es muy útil a la hora de encontrarse con una PC que parece no conectarse a una red, que lo hace y no transfiere datos, o que simplemente le suceden cosas como no tomar ip de un servidor DHCP, por esto mismo la USB LAN nos brinda una segunda opinión y en un nivel muy bajo, el de la capa 1, por lo que al instalarla nos puede aclarar si el problema es la placa onboard, el cable, o el sistmea operativo, se conecta, esta segunda opinión permite ir escalando en el modelo OSI para solucionar el problema, o al menos, diagnosticarlo.

Imprescindible, más por el precio (no supera los U$S 20)

Con este post inauguro una nueva categoría en el sitio, que se va a encargar de comentar y en algunos casos hacer reviews sobre aquellos dispositivos informáticos con poco glamour y prensa (como lo es éste) y como lo son la mayoría de aquellos gadgets, generalmente de bajo costo y que son masivamente vendidos en nuestro mercado y en el tercer mundo en general, acepto sugerencias sobre el nombre de la nueva categoría.

10 COMENTARIOS

  1. La verdad no sé como nunca me compré una de esas. Necesitan driver aparte o Windows las reconoce de una?
    Cambiando de tema pero siguiendo con en el de los accesorios imprescindibles (ahí tenés un nombre para la sección ), lo que a mí me gustaría tener es un conversor USB-puerto serie. Una vez me compré uno pero era de esos genéricos de cuarta, necesitaba un driver propio y jamás anduvo para lo que lo quería (hacer backups de mi agenda Casio). No hace mucho vi uno pero era de IBM, y lo estaba usando un chabón de Telecom para configurar un router por el puerto de consola; ahí me enamoré (del adaptador IBM, aclaro por las dudas). Tengo que ver donde lo consigo (a lo mejor en “Casa Faustino“), pero seguro a dos mangos no está.

  2. Gabolonte, en mi caso tiene un chip RTL (Realtek) que necesita driver externo, sería un golazo que traiga un pendrive también como los modems 3G, pero no, siempre le enchufe el mío y se lo instalo desde ahí.

    Sobre el USB-Serial, los que andan bien son los ATEN.

  3. Yo estoy buscando uno en la plata, para mi netbook de 10 años, y no lo consigo (y lo quiero a 10 dolares, aclaro)
    Gabolonte: el usb-serial se consigue por unos 25 dolares en capital.

  4. Yo tambien. Tengo el RJ45 arruinado en la NB (se queda con el Led prendido, detecta la placa todo bien, pero no manda ni recibe), estaba pensando en la placa PCMCIA Eth, pero salen bastante caritas (100 mangos). Este adaptador lo vi en ML por 40 mangos y estoy considerando ir a comprarlo.

    Por lo que vi deberia funcionar joya en linux con la serie kernel26 ya que usbnet viene incluido y andando.

    Me da fiaca ir a Capital, eso si…como 486 pregunta, alguno que lo venda en La Plata?

Deja un respuesta