Se ha conocido a través de Instagram otra foto del próximo Smartwatch de la empresa coreana, el Samsung Gear 2. Y si bien ya se han visto algunos avances que mostraban el diseño final de este wereable, la imagen que ven arriba es mucho mas real, menos producida que las anteriores y en ella es posible visualizar – al menos desde una distancia aceptable – básicamente a un reloj clásico, a algo parecido a un Grand Seiko, es decir, un reloj de más de 50 años.

Eso es lo que desde hace tiempo veíamos comentando de esta tecnología. Si bien ya con el Moto 360 y varios modelos más (entre ellos el Apple Watch) las empresas han ido buscando diseñar los SmartWatches para que parezcan “relojes de toda la vida” lo cierto es que al parecer la tecnología para hacerlo – principalmente por el tamaño – está disponible a partir de… ahora. Y tiene sentido, ya que hace 3 años un reloj inteligente era más parecido al brazalete de Ben 10 que a un reloj, y nadie quiere andar por la calle (y por la vida) con algo que da más risa que utilidad.

Entiendo que a mucha gente le importa un carajo lo que piense lo demás y está genial que así sea, pero no solo la estética de los SmartWatches previos era un punto criticable. La duración de la batería y la poca o nula utilidad lo volvían un objeto poco considerado, incluso hasta en los ambientes más geeks.

Pero las cosas han venido cambiando. En parte por el avance de la tecnología que involucra a los wereables y en parte porque los fabricantes se golpearon la cabeza para entender que el reloj antes que nada es un objeto de moda y a partir de eso la persona que lo usa va a valorar las features que éstos pequeños le puedan ofrecer. Es lógico, ya que nadie se muere por no tener uno y es la primera barrera que deben afrontar.

Dame un SmartWatch que se parezca mucho a un reloj que me gusta y allí voy a comenzar a contemplar comprarlo. Tratá de que no tenga la obsolencia de un Smartphone sino que al menos pueda durarme más de 5 años sin reventar ni me cobres u$s 500 por él. De paso, ofreceme algo más que sacar una fotito cómo James Bond. Muy bien, al parecer todos estos puntos han sido considerados y el Gear 2 parece que será un genial ejemplo de la nueva camada de relojes inteligentes, quizás la primera realmente atractiva para las masas.

Tienen todo para conseguirlo. Tamaño, sensores mucho más precisos, aplicaciones (aunque en este caso correrá en Tizen y no en Android) y por sobre todo… ¡parecen relojes y vaya si están buenos! Pero lo más importante es cómo encaran el marketing de estos productos: como un dispositivo de moda.

samsung-moda

Aprendieron rápido de las marcas clásicas de relojes. La clave es “vender una imagen”, un status, una forma de ver o de vivir la vida. Los relojes se venden, en cierto sentido, de una similar a los perfumes y al menos Samsung parece haber encontrado la forma de hacerlos interesantes para todo público. Atrás quedaron esas publicidades donde se mataban por meter la mayor cantidad de usos (incluso algunos ridículos) que se le podían dar y obviamente, ahora se pueden dar también, por mas que ahora parezcan simples “detalles” pero que al fin y al cabo son las cosas lo que lo diferencian de un reloj común y corriente.

Ahora primero es un Watch, y luego, viene lo Smart.

22 Comentarios

  1. Sustab

    Cobrame no más de 100 verdes, dame una semana de autonomía y ahí nos ponemos a hablar con la almohada.

    • Carlos

      pinky y cerebro podrian conquistar al mundo con uno de esos :v

  2. Diego Polaco

    Opino igual, sobre todo la autonomia

  3. Renato

    Personalmente me gusta el Garmin Vivoactive por ser un intermedio entre smartwatch y sportwatch… lindo? si – util? no tanto .. precio: 250 dols en yankilandia

  4. Nicolas Galian

    Porque ese empeño en que sea reloj analogico? Si es todo digital! Y sigo sin verle la utilidad a un smartwatch, y tampoco se la veo a un reloj convencional desde que tengo un celular con la hora, o mas o menos desde 1999.

    • Pablo S.

      Perdón, pero tu comentario me hace pensar que no leíste el artículo, que explica que ya no se ve ni se vende al Smartwatch como un aparato de tecnología sino como un accesorio de moda, donde la estética importa más que las funciones aunque tenga muchas que pueden ser útiles.

    • Yo uso relojes convencionales y son lo mejor que hay.

      Te das cuenta que leer la hora en el celu es un dolor de huevos :P

      • Luchobarrios

        exacto. no hay nada mas comodo que leer la hora desde un reloj tradicional (digital o analogico).
        “La buena piedra… Nada le gana!!”

    • Sanfelipe

      En lugares donde no se puede usar el celular, no te enterarías de la hora. Yo que soy docente uso muchísimo el reloj de muñeca común y corriente porque no puedo estar sacando el teléfono para ver qué hora es.

  5. Ale

    El tema es que con lo voraz del avance de la tecnología, no hay reloj que dure 5 años ni por casualidad, si te dura un año o 2 ya es muchisimo. La tecnología no es algo que queda inerte, siempre vas a querer hard mejor, mas rapido, que dure más la batería, que sea compatible con 4321234 chirimbolos nuevos. El smartwatch si bien puede evolucionar en un mejor marketing, va a seguir siendo un gadget, y no un accesorio. Y digo esto porque tiene una batería y componentes electronicos que con el paso del tiempo se van poniendo cada vez mas lentos, y su bateria dura cada vez menos.

    Entonces, pretender que dure 5 años… es pedir peras al olmo. Cuantos de uds, tienen un telefono o una parte de una pc que tenga más de 5 años de uso??? Virtualmente imposible, porque asi es el mundo de la tecnología, no está pensado para durar EONES, porque todo su sistema de consumo se basa en el recambio constante. Jamás te van a dar algo ETERNO, y si de pedo sale bueno, se van a encargar de generarte la necesidad de que compres el modelo nuevo que tiene 134132413 repelotudeces con las cuales no podes vivir.

    Coincido con guille en que HOY el combo reloj convencionaL más un smartphone es el mejor.

    Me resisto a tener otra nueva “cosa electronica” que actualizar constantemente. Ya con el teléfono y la pc tengo suficiente viejo!!! Peor los que estamos en la movida esta de la tecnología que somos RECONTRA ADICTOS a tener lo último y lo mejor, de estar mirando specs y benchs como si la vida dependiera de pixeles, fps y Mhz.

    Saludos gente!!! Aguante Vortex!!

    • Ale, estoy de acuerdo con casi todo lo que decis.

      Pero… yo tengo una Thinkpad T410 que tiene 5 años – a pesar de haber hecho Upgrade de RAM a 8GB y de SSD – que anda casi como el primer día.

      Asi que si, espero que dure 5 años o también un poco más.

      ¡Abrazo!

    • Luchobarrios

      yo tengo un phenom II X4, un mother gigabyte GA-890PA-udh3 y 8gb ddr3 desde hace 5 años. y aun rinde un monton. En muchos casos, la durabilidad depende de la gama de equipo/componente que hayas comprado. Dificilmente la gama baja de cualquier producto, dure mucho tiempo.

    • Math

      Ale, tengo un paddlewatch que me regaló un proveedor cuando tenia 18 años, hoy tengo 30, y solo le cambie la pila 1 vez…te parece que no duró 5 años?

  6. brianmel

    ¿Quien sigue usando reloj?

    Listo, con eso quedo todo aclarado.
    ¡muy buena la radio!

    • Carlos

      No era vorterix la radio? esto es tecnovortex

    • Elmer Foo

      ahora que tiraron el chiste del nombre, el mes pasado hice rma de un WD y llame a ISS y el preatendedor dice “GRACIAS POR COMUNICARSE CON VORTEX” y ahí me sonreí y me acorde de Alt-tab.
      Volviendo a los relojes, no les veo mayor utilidad en mi caso, no hago deportes o sea que no necesito que me cuente los pasos, calorías, distancias etc, tampoco necesito que me avise quien me llama, etc. Ahora como accesorio de modo el primero es genial, me veo por tribunales con uno de esos jejeje

  7. Leo FG

    Quiero lo que lleva Leela en la muñeca.

  8. Alexis

    Particularmente, hace más de 10 años que dejé de usar reloj. Siempre lo usaba porque no tenía otra forma de ver la hora.

    Como sigo sosteniendo que para mí la tecnología debería tender a reducir la cantidad de dispositivos (unificación), usar un reloj sería un retroceso.

    Desde luego, hay una cuestión de gustos y conceptos muy personal que respeto. De hecho, hay una frase que me quedó patente de una película llamada “Rush” donde un tipo pregunta: “¿Qué es un hermafrodita?”. Y el otro responde: “Un sujeto que tiene un poco de ambos sexos y a su vez, todo es insuficiente”.

    Pero, advierto una obviedad, y es que estás agregando un elemento más a todo lo que ya llevás encima.

    • Luchobarrios

      Mirar la hora desde un dispositivo que tiene bateria para 12 meses
      Mirar la hora desde un dispositivo que tiene bateria para 12 HORAS.
      Si.. como no, un retroceso….

      • Lucas

        O, mirar la hora desde un dispositivo en el cual la bateria le dura 5 años.
        Si lo miramos por duración de batería, sigue siendo un retroceso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here