11 250

Desde hace bastante tiempo día los navegadores webs dejaron de ser una aplicación más para irse convirtiendo en la aplicación principal que usa la mayoría de las personas a diario. Por si fuera poco gracias a los complementos y extensiones el navegador se va convirtiendo, lentamente, en una especie de “nueva capa” que trabaja sobre el sistema operativo. Quizás decir que es un OS dentro de un OS suene descabellado, pero al fin y al cabo vamos viendo cierta tendencia a que eso suceda. De hecho Chrome OS es básicamente un kernel de Linux cuya interfaz gráfica se basa en… Chrome.

Como todo OS, Chrome OS permite el inicio de sesión de múltiples usuarios, cada uno se loguea con su cuenta de Google y una vez adentro esto permite usar contraseñas guardadas, ver historial, favoritos y demás. Los usuario de Windows (o GNU/Linux) que también elegimos el navegador de Google podemos usar esta característica modificando unas cositas en la configuración del navegador. Una vez activo, el sistema de gestión de perfiles nos permitirá iniciar sesión como si de un OS se tratase, también cerrarla y permitir hasta que un usuario “invitado” pueda usar el navegador sin que husmee a qué sitios pervertidos solemos entrar.

Inicio de sesión en Chrome

Cómo bloquear a Chrome

Muy simple, hay que ir a chrome://flags/ y luego buscar “Habilitar nuevo sistema de administración de perfil” y “Habilitar cambio rápido de usuario en el menú de avatar” y habilitar ambas. Luego guardar. El navegador pedirá reiniciar.

chrome-inicio-sesion-1

Una vez reinciado, Chrome nos mostrará un nuevo botón, arriba a la derecha, que es una especie de “cambio de sesión rápido” o “fast user switching”. En lugar de “loguearse” en Google, nos logueamos en Chrome, el cambio es algo así.

chrome-inicio-sesion-2

Listo, ya tenemos un Chrome multiusuario. Algo ideal para PC’s con un solo usuario que son compartidas. Interesante como prueba de concepto, además.

¿Qué les parece?

5 226

Hoy todo es móvil, todo. De hecho, hace tiempo vengo hablando con varios amigos techies acerca de que desde Android 4 en adelante (lo siento, he usado muy poco iOS como para ser preciso en alguna afirmación) a los usuarios de smartphones se nos hace mucho más fácil compartir algo a través de un dispositivo móvil que desde la PC.

Algo que se usa mucho – a veces con mal gusto lamentablemente - es compartir vídeos a través de programas de mensajería, principalmente por WhatsApp. Nunca suelo hacerlo pero el otro día vi un vídeo de Franco Mussis, jugador argentino que milita en el exterior, festejando los penales atajados por Romero que le permitió a la Selección Argentina jugar la final del mundial. Ya sabemos la historia, lo que no sabía por ese entonces era qué app usar para Descargar vídeos de Youtube en Android y la verdad es que tardé bastante tiempo entre pruebas y errores para encontrar Tubemate.

Easy Video Downloader es una app gratuita (descargar) que permite buscar, elegir y luego descargar cualquier video de Yoututube. Se encuentra en Google Play, como la mayoría de las aplicaciones “buenas” que existen.

tubemate-1

Una vez instalado y al ejecutarlo, tenemos una interfaz muy sencilla, yo hice tap en la lupa, luego busqué “Franco Mussis” y me devolvió la misma lista que devuelve Youtube.

tubemate-2

Elegí el vídeo que había visto previamente en un diario online y el programa me presentó el video con todas las opciones de descarga. Son los mismos pero cambia la resolución, y por supuesto, también el “peso”.

tubemate-3

Yo elegí el más “pesado”, y la App empezó a descargar el vídeo.

tubemate-4

Una vez copiado en nuestro smartphone, lo veremos en la sección Descargas. Si lo queremos abrir, Android nos preguntará con qué aplicación queremos abrirla.

tubemate-5

dasdadaEn mi caso tengo asociada QuickPic para ver los vídeos. Haciendo tap en el botón de compatir lo primero que hice fue elegir WhatsApp y querer que lo vean mis amigos del grupo “Fútbol 5 del miércoles”. Así de simple.

tubemate-6

Esta es la única App que probé y funcionó de verdad. Hay mucho crapware dando vueltas por lo que si quieren ir a lo seguro, vayan a ésta. Lo único “malo” que tiene es que una vez que elegimos el video se nos abre un popup de publicidad que una vez cerrado no molesta más, porque… de algo debe vivir el developer, ¿no?

Recomendado para aquellos que viven compartiendo vídeos en WhatsApp.

 

14 306

Hace unos días me encontraba intentando optimizar la performance de la Netbook de un amigo, y entre tantas cosas que estuve aplicando (espero poder hacer un artículo al respecto próximanente) me encontré con la posibilidad de desactivar el autoplay de los vídeos/publicidades/anuncios/animaciones que vemos en la mayoría de los sitios web, algo que no solo nos permite alivianar un poco el pesado trabajo que puede tener un procesador - recordemos que flash es un excelente devorador de recursos - sino que tiene otras implicancias interesantes como por ejemplo evitar la típica propaganda de la empresa de venta de electrodomésticos en donde un locutor nos parte la cabeza en el momento exacto que ingresamos a un diario online o el altísimo consumo de energía por el lógico consumo de CPU que genera el overheading de nuestro ya no tan querido Flash Player, entre otras molestias.

Ahora, seguramente muchos pensarán “che, pero para eso existe AdBlock” pero lo cierto es que este complemento acapara algo más general, entre otras cosas “evita” cargar las capas de los vídeos de Youtube en una página, algo que suele poner las páginas bastante pesadas, y mucho más en un equipo de bajos recursos.

Ejecutar Adobe Player

Desactivar Autoplay de plugins en Firefox

En el navegador del zorrito la cosa es simple, basta con ir a about:config en la barra de direcciones (y aceptar que vamos a hacer cambios) para luego buscar la opción: plugins.click_to_play y hacer clic en cambiar, pasará de true a false. También es posible instalar la extensión Flashblock, aunque el cambio que acá hacemos es más “de bajo nivel” y como estamos enfocando esto hacia equipos de poca potencia lo mejor es tener la menor cantidad de add-ons posibles.

desactivar-autoplay-firefox

 

Desactivar Autoplay de plugins en Chrome

En Chrome es bastante similar que en Firefox, hay que escribir chrome://chrome/settings/content en la barra de búsqueda/direcciones. Luego hay que dejar seleccionado “hacer clic para reproducir”. Si quieren usar un plugin les recomiendo Flash Control.

desactivar-autoplay-chrome

En definitiva, esta cuestión de “desactivar el Autoplay” si bien es recomendada para PC’s de bajos recursos quizás no sea tan mala idea aún para aquellos que tienen equipos más potentes, desde que lo probé en mi Notebook siento un aire de tranquilidad y quizás sea justamente esto.

39 717

argentina-the-pirate-bay

Fue noticia, y ya se cumplió. Al menos Arnet en mi caso y varios ISP’s por lo que me han comentado amigos a través de Facebook ya bloquearon al sitio de torrents llamado The Pirate Bay. Acá no se juega con la ley parece, eso si, podés estar 3 meses pagando 10MB y teniendo 3MB que no te dan ni pelota, ¡pero ojo con los de CAPIF! Si lo sabré yo cuando caían en un cumpleaños de 15 a cobrar por los derechos de reproducción…

En fin, hoy vamos a ver cómo seguir entrando a este sitio, la idea es que sepan cómo hacerlo simplemente cómo curiosidad. No bajen nada de allí, ni siquiera una ISO de GNU/Linux.

A nivel técnico, si entramos a TPB nos va a pasar lo mismo que cuando entramos a… no sé, un sitio que no existe, por ejemplo dominionoexiste.com. Esto sucede porque las DNS que deberían apuntar a las IP’s de los servidores fueron borradas.

tpb-sin-proxy

Para poder ingresar a The Pirate Bay debemos usar un Proxy. Un proxy es algo que “hace creer” al sitio/navegador que estamos en un lugar físico distinto, por ejemplo, Estados Unidos.

Muy bien, para este ejemplo usé el excelente Zenmate para Google Chrome (pronto estará para Firefox también). De todas maneras esto se puede hacer con cualquier proxy (hay miles). Yo recomiendo Zenmate porque es demasiado simple de usar. Una vez instalado vemos un botón en Chrome y como pueden ver en (1) basta con activarlo para poder ingresar a TPB o a cualquier otro sitio que algún otro Gastón Polo Olivera se digne en prohibirle visitar al pueblo argentino.

Entrar a The Pirate Bay con Proxy

Este artículo podría haber sido más corto si les comento que entrando a Proxibay pueden ver toda la lista de Proxy’s de TPB que hay y su estado, pero la idea es entender un poco el concepto de Proxy y que sepan que con una extensión como Zenmate es posible ver esos videos de Youtube que acá no podemos o bueno…

…casi cualquier contenido limitado por país.

3 219

Hace ya un tiempo, más o menos desde que Android 4.x está en la mayoría de los smartphones, vengo diciendo que “es más fácil compartir cosas desde un smartphone que desde una PC”. Suena loco, pero así es. Primero por la facilidad que implica usar el botón “compartir” y lo bien integrado que está dentro del ecosistema de Apps y obviamente, también en el sistema operativo. Un buen ejemplo es ver una foto en Facebook, darle al botón menú, compartir, y compartirla dentro de un grupo de WhatsaApp (lo hago muy seguido con las típicas fotos de “Los Simpsons y el fútbol”).

Pero… hay algo que es difícil compartir desde Facebook para Android y son los vídeos. Al menos por ahora no hay algo nativo para que el OS descargue el mismo y luego lo pueda pasar a otra aplicación como WhatsApp. Acá me permito una salvedad un instante y le pido disculpas a aquellos que no son lectores habituales del sitio: en estos últimos tiempos he visto como se ha puesto de moda compartir vídeos en WhatsApp, moda a la que le escapo y no suelo participar pero el otro día vi un vídeo que me pareció muy divertido y al querer compartilo como lo hago con las fotos… nació la necesidad que luego terminó en solución y que se convirtió en la semilla germinante de este artículo.

Básicamente entonces por ahora, para compartir un vídeo de Facebook en Android hay que descargarlo, y para eso, hay Apps. La mejor de las que probé se llama FB Video Downloader, aunque en Google Play aparece como Descarga de vídeos.

Una vez instalada, esta App requiere el acceso a la cuenta en cuestión, también pide acceso a algunas cosas y hasta publicar, pero se puede seleccionar “solo yo” cuando le damos los permisos así lo que publique no lo vea nadie. Una vez “logueada” veremos esto:

bajar-video-facebook-desde-android-1

Como yo había visto el video en una Página, elegí justamente páginas (1). En caso contrario hay que ir a “amigos videos” o a “mis videos subidos”. Obviamente hay que recordar al menos quién subió o donde está el mismo.

En mi caso al estar en una página fue más simple, aún más porque publican muy pocos videos (2)

bajar-video-facebook-desde-android-2

Aquí vemos la magia del software en acción (?) Esta pequeña App nos pregunta si queremos guardar el video o simplemente reproducirlo. Yo, como quiero bajarlo y luego compartirlo, le doy a Download (3)

bajar-video-facebook-desde-android-3

Unos segundos después, tenemos el video listo. En la imagen lo estoy reproduciendo con el genial Quickpic.

bajar-video-facebook-desde-android-4

46 793

Hace unos días estuvimos hablando sobre el SPAM a través de los llamados “mensajes SIM” que están utilizando las operadoras con tal de que caigamos en la trampa al “aceptar sin quererlo” y luego terminemos pagando por un servicio que nunca pedimos y que nos fue ofrecido de una manera un tanto desleal.

spam-sim-personal

Después de que me cayó el mensaje que ilustra este artículo dije basta. No puede ser y como debió ser desde un comienzo le dije a la gente de Personal que lo que hacen es inaceptable. Curiosamente me respondieron y además me explicaron cómo quitar estos molestos mensajes. La solución, si bien es bastante bizarra y roza lo cómico parece funcionar, es por eso que la comparto en esta pequeña guía. Lamentablemente está enfocada hacia los usuarios de Android con smartphones comprados en la empresa porque la aplicación que es necesaria no puede ser instalada vía Google Play, ¡justo la que no está! La aplicación viene en en la SIM de Personal (gracias a los amigos lectores que me corrigieron).

Para dejar de recibir estos molestos mensajes debemos ir a Aplicaciones > “Mi personal”, también llamado “SIM Toolkit” en algunos equipos (1)

desactivar-mensajes-spam-personal-1

Luego bajamos hasta autogestion (2)

desactivar-mensajes-spam-personal-2

Dentro de Autogestión vamos a Promociones (3)

desactivar-mensajes-spam-personal-3

Luego vamos a Contenidos y esperamos que “cargue” un cartelito, cuando lo hace, apretamos cancelar.

Lo más bizarro de todo es que debemos repetir el procedimiento 3 veces.

desactivar-mensajes-spam-personal-4

Por ahora dejé de recibir los mensajes, aunque seguramente esto se “resetea” cada cierta cantidad de tiempo y habrá que repetir la operación (lo comento porque a un amigo le pasó después de haber hecho este “hack”).

Eso es todo, al menos en el caso de Personal. Desde luego, invitamos a los usuarios de las demás compañías a que nos vayan explicando cómo cancelar estos “mensajes SIM” así podemos ayudarnos entre todos a evitar esta estafa molesta.

EDIT: en caso de que el cartel del paso 4 no aparezca, seleccionar cada una de las promociones (Facebook, Contenidos, etc) y ahí si cancelar cada vez que aparezca el cartel.

23 539

Vas a una oficina y necesitás configurar el SMTP que requiere autenticación. Vas a una casa y se olvidaron la contraseña del WiFi pero no quieren cambiarla “porque la sobrina viene el fin de semana y tiene todo configurado”, existen tantas situaciones de este tipo que podría escribir un libro; por cierto, ¿se imaginan un libro sobre estas cosas? Hace unos años fui a la feria del libro y vi tomos sobre cada tema que hasta a mi me dieron ganas.

Volviendo al tema, la cuestión es que muchas veces tenemos que ver los caracteres que se esconden detrás de los asteriscos (aunque ahora que son unas “pelotitas” en muchos browsers pero es lo mismo) y si bien existen varias opciones para recuperar contraseñas, yo sigo fiel al gratuito Asterisk Key desde hace años.

password

Dicen que Internet Explorer sirve para bajar Firefox o Chrome, yo digo que además de eso sirve para usar Asterisk Key. Esta aplicación requiere que tengamos Internet Explorer abierto con los asteriscos “a la vista” como muestra la imagen. Abrimos el programa, ejecutamos y lo vemos.

asterisk-key

Ah, era 123456 :P

Si mal no recuerdo lo uso desde hace unos 10 años y sigue funcionando hasta las últimas versiones de “IE”. Recomendado. Obviamente yo le doy esta utilidad aunque también sirve para cualquier formulario web que cubra la contraseña de esta manera.

Según varios amigos que comentaron, la forma “nardogeek” de ver una contraseña detrás de los asteriscos es haciendo clic derecho > inspeccionar elemento y luego buscar el div o la tabla donde está el cuadro de texto para pasarlo de “password” a “text”.

It works!

inspeccionar-elemento

¿Qué otras aplicaciones/complementos de este tipo conocen?

11 582

Hace unos días me llamó un cliente que a esta altura es más cliente que amigo y me pidió un favor bastante urgente: necesitaba grabar unas copias de un CD con imágenes (rayos X y tomografías) de un familiar que había sido operado y no podía, ya que el programa que usaba se colgaba. Le dije que no se preocupe, que prepare los CD’s y yo pasaba a buscarlos y me hacía cargo.

Fue el domigno, pero igual pasé al rato. Eran 2 CD’s de esos que graban ahora en lugar de darte las radiografías y tomografías “fisicas”. Llegué a casa y mientras preparaba el mate agarré el ISO Recorder, puse un CD y lo dejé haciendo una imagen.

Cuando volví de la cocina con el mate preparado, la imagen se había creado perfectamente.

Saqué el disco, puse el otro, y lo nombre como “imagen-2.iso”, lo mandé a hacer y al rato empecé a sentir el típico ruido de la grabadora cuando intenta acceder a un sector y no puede, los golpecitos del lector y la clásica “colgada” de la aplicación que no sabe que está pasando.

Al rato ISO Recorder me avisó que la imagen se había creado, pero con errores.

Monté la imagen y el programa Qpic (encargado de levantar las radiografías) daba problemas, el tipico error de “aplicación Win32 no válida”. Ahí empecé a darme cuenta que había subestimado el problema y me puse a revisar el CD original por algún daño físico.

CD Rayado

(Así rayado no será posible recuperar nada, de todas maneras la imagen de Bitzi es sensacional)

El CD original, a primera vista no presentaba ninguna raya, estaba casi inmaculado salvo pequeñas “arañitas”. Volví a ponerlo y pude ejecutarlo aunque una de las radiografías no era accesible. Intenté copiar con el explorador de Windows todo el contenido del directorio a una carpeta de la PC y aproximadamente al 70% de nuevo la “colgada” del explorer… me cache en diez.

En ese momento recordé que alguna vez y hacía mucho tiempo había usado algunos programas para recuperar datos de un CD rayado o dañado y volví a buscar, probé varios, hasta que di con 2 que serían los indicados. Obviamente y como sabrán estoy hablando de programas para la Windola, desconozco si existe algo similar para GNU/Linux aunque seguro hay un ninja de la consola que puede hacer lo mismo simplemente con un comando tan largo como todo este artículo.

CD Recovery Toolbox

CD Recovery Toolbox es genial. Gratis, fácil de usar y con un asistente que nos ayudará a crear un directorio de datos recuperados. Lo excelente es que además de permitirnos elegir los directorios y archivos a copiar también, en caso de que esté “fallado” en el CD/DVD nos permite hacer un “skip” y que siga copiando lo que puede, evitando que se cuelgue el sistema.

cd-recovery-toolbox
Descargar

ISOBuster

Otro excelente programa que nos permite crear un ISO a partir de un CD con rayas. Obviamente lo mejor que tiene es la posibilidad de “hacer una ISO de un CD rayado” y lo hace, obviamente nos avisará cuando un archivo – luego de luchar un buen rato – no es recuperable para seguir con otro y armar una posible imagen.

ISOBuster

Descargar

La solución, a pesar de todo esto, fue usar los archivos del CD que funcionaba bien – que eran los ejecutables de la aplicación para ver imágenes – y “fusionarlos” con la carpeta de imágenes del CD dañado en cuestión. Afortunadamente solamente 1 de tantas imágenes no se pueden ver pero el disco volvió a ser accesible y pude hacerle varias copias. Espero que esta pequeña recomendación le sirva a alguno que, buscando alguna cosa perdida en un viejo disco, se encuentre conque está dañado. Verán que no fallan.

PD: A estas dos herramientas las conocí en el excelente sitio de Raymond, así que el vía es para el.

43 274

spotify

Muchos usuarios de Argentina, Chile, Uruguay o Colombia buscan a diario la manera de usar Spotify desde sus países. Es que lamentablemente el excelente servicio de Spotify (una librería de música online gigantesca y organizada) está todavía limitado a pocos países. Este año desembarco en México, pero en el resto de los países de Latinoamérica sigue sin estar disponible. Pero existen maneras de saltear los controles de Spotify. En la web ya existen varios tutoriales sobre como hacer esto, pero la mayoría son viejos y son métodos no válidos actualmente. La diferencia de este tutorial sobre cómo usar Spotify desde países no permitidos es que realmente funciona. De hecho, lo usé hace cinco días para crearle una cuenta a un familiar.

Primero estaría bueno repasar algunas de las ventajas de Spotify sobre alternativas, ¿para qué quiero complicarme instalando Spotify si tengo Grooveshark? Son varias las ventajas de Spotify sobre Grooveshark. El catalogo de música disponible es mucho más completo y algo que le doy mucha importancia personalmente: está organizado perfectamente cada álbum por año con el tracklist en el orden correcto. Cuenta con muchísimas más funcionalidades que Grooveshark, sea en su versión web o en la versión de escritorio. La función de radio, por canción, artista o género existe también. El programa usa caché para no bajar completamente cada canción cada vez que la escuchas. Podés combinar la librería casi infinita de Spotify, con tu librería local con rarezas (o no tanto) que todavía no están disponibles. La calidad del audio es consistente: 160kb/s para la versión gratuita, 320 kb/s para la versión premium. Con sus últimas novedades Spotify quiere ser la plataforma definitiva para la música: permite aplicaciones de terceros que suman funcionalidades, como Last.fm con recomendaciones o TuneWiki para mostrar la letra de la canción que estamos reproduciendo, entre muchísimas otras. También uno puede seguir artistas para mantenerse informado de novedades y amigos para conocer sus gustos musicales. La nueva home analiza la música que escuchas para darte recomendaciones y a la vez te destaca canciones “tendencia” del momento.

En fin, es un software realmente muy completo que supera por mucho a Grooveshark. Más todavía al Ares, programa que muchas personas continúan utilizando para bajar su música, aunque parece más eficiente bajando virus. Spotify puede cubrir la necesidad de música de un usuario promedio de computadora. Los más curiosos lo pueden combinar con otras herramientas. Recomiendo bajar música por torrents, es la manera más segura, rápida y que te asegura la calidad de la misma. Obvio, pagar por música digital o comprar un CD siguen siendo métodos, pero seamos realistas, ya casi nadie los usa.

como usar spotify desde paises no permitidos

21 269

O: cómo escuchar La Metro desde Chrome.

Existió una época en la que escuchaba tranquilamente radio desde Chrome, fue hace bastante tiempo ya y era una radio de House. Uno debía bajar un archivo, creo que era de extensión PLS y el navegador automáticamente abría una especie de Windows Media Player en una nueva pestaña, incluso hasta mostraba los efectos como el osciloscopio.

Pero con el tiempo y al volverme (aún) más veterano, volví a escuchar radio.

Al principio fueron radios que escuchaba a través de las repetidoras FM, hasta que por recomendaciones fui conociendo algunas radios de Buenos Aires – que por razones obvias no llegan adonde vivo – y descubrí la Metro (FM 95.1) y la elegí como una compañera bastante fiel, tanto de mañanas como de tardes.

Pero en algún momento algo se rompió, y en alguna reinstalada comencé a tener problemas con el plugin de Windows Media para Chrome y Firefox. Lo instalaba pero “la página” de la radio no funcionaba. Era solamente con ésta y con aquellas que no usaban explícitamente el reproductor (me refiero a los botoncitos y demás) que no recuerdo ahora, por lo que tuve que usar Internet Explorer, así que agregué una excepción a aquello de que solamente sirve para bajar Chrome :P

Al parecer, Microsoft se puso la pilas con el inconveniente y lanzó una extensión para solventarlo. Pero como instalarlo no es algo tan sencillo, bueno, acá va un tutorial :)

Primero debemos ir a éste enlace, hacer clic en donde dice “download extension from here” (1) y automáticamente comenzará la descarga (2) que, obviamente, se descargará en el directorio que tengamos configurado, por defecto es Documentos/Descargas.

Windows media player en Chrome

Una vez allí, debemos hacer 2 cosas:

2 183

Un diseño impecable de una base de datos puede dar al traste con las expectativas de una empresa si no se ha proyectado correctamente el flujo de copias de seguridad que se deben realizar. Tan importante es gestionar bien los datos como disponer de respaldos para poder recuperarlos cuando se corrompan o se pierdan. Y, háganme caso, esto va a suceder alguna vez sí o sí.

SQL Server dispone de varios tipos de copias de seguridad que dependen íntegramente del modelo de recuperación que se le haya indicado a la base de datos en su creación. Modelos de recuperación hay tres, a saber: simple, completo y de registro masivo. El modelo de recuperación simple tiene la particularidad de que trunca automáticamente el registro de transacciones según éstas van pasando a inactividad, es decir, cuando son comprobadas y escritas. Ello implica un archivo de log pequeño y manejable, pero del que no pueden hacerse copias de seguridad.

Un modelo simple de recuperación sólo admite copias de seguridad completas (toda la base de datos y sus elementos) y copias de seguridad diferenciales (lo que ha cambiado desde la última copia completa). Este modelo debería sólo escogerse en entornos de pruebas y desarrollo, cuando los datos que va a contener no son críticos y pueden ser fácilmente recreados en caso de fallo o cuando la base de datos se prevé pequeña y prácticamente estática.

El problema que adolece al modo simple se basa en el tamaño de la base de datos: si crece mucho, las copias de seguridad crecerán con ella y tardarán más tiempo en generarse. Por otro lado, si la estrategia de copias (tanto completas como diferenciales) no es buena, se puede perder mucha información irrecuperable.

Tus datos a buen recaudo

(Los datos a buen recaudo)

15 282

A ésta altura ya todos conocen el impresionante videojuego que Bethesda dio en llamar The Elder Scrolls V: Skyrim, hay reviews en cuanto sitio gamer haya en Internet e incluso la prensa lo calificó en reiteradas oportunidades como Game of the Year 2011. Pero talvez les pasó si lo jugaron en PC que no sintieron gran diferencia en el apartado gráfico con Oblivion, o que pese a la mejoría no se encontraba a la altura del juego en general. Si les ocurrió ésto, a continuación les explico cómo modificar el juego con agregados y packs de texturas en altísima resolución hechos por la comunidad, además de mis recomendaciones sobre los 12 mods que estoy usando actualmente.

Así se instalan los Mods de Skyrim

(Si, es así de fácil…)

Una aclaración importante: Éstas modificaciones provocan que el juego sea mucho más exigente sobre el hardware, para que tengan una idea lo estoy corriendo en un I5-2500 con 8GB de RAM y una GTX560 de 1GB y aún así siento una guasa baja de FPS cuando entro en alguna cueva con muchos efectos de iluminación, agua y partículas, o cuando miro desde una montaña extensiones grandes de terreno. Tengan pensado o no usar los mods actualicen a la versión 1.4, vital por las optimizaciones de performance y por permitirle al juego manejar 4GB de memoria (en lugar de los 2GB de las versiones anteriores).

Todas las screenshots que linkeo fueron tomadas por mi con Fraps con los 12 mods activados y TODAS las configuraciones editables desde el launcher al máximo, en 1920×1080. Para screenshots mas específicas entren al link de cada mod donde encontrarán algunas más preparadas, yo personalmente dejé corriendo Fraps con la función de disparador automático y salí a pasear y boletear gente, seleccionando después las que me pareció que se ajustaban más.

Se que hay miles de modificaciones para hacer a mano en los archivos de configuración y mods para obtener mayor rendimiento pero todavía no exploré por ese lado… me encantaría leer al respecto si alguno ya lo hizo! vamos con el post propiamente dicho.

36 1042

Bueno, todo parece indicar que se terminó el veranito en internet.

Ya se fueron Megaupload y varios sitios dedicados al hosting de archivos y hacerlos disponibles en lo que se llama “descargas directas”. Es por ello que varios sitios que tenían relación directa como Cuevana, Taringa, Vagos o Argentina Warez han quedado huérfanos de archivos.

Si bien a la hora de descargar un programa o una canción el proceso de búsqueda > localización > descarga > uso es el mismo para descargas directas, torrents o archivos E2K, cuando comparamos ver una película en Cuevana o bajarla vía Bittorrent no podemos dejar de reconocer la complejidad que puede tener, por más que sea fácil no se compara con 2 o 3 clics. Cuevana fue genial mientras duró,  y ahora, nos vamos a tener que acostumbrar a descargar nuevamente, aunque no se preocupen, que próximamente voy a explicar cómo automatizar el proceso de descarga de capítulos un poco más.

En este artículo (y aprovechando que está en boga) voy a intentar explicar cómo descargar un archivo desde la red Bittorrent. La idea es “tocar lo justo y necesario” para no confundir a las personas que son novatas en el tema. Y es que la red Bittorrent es tan fantástica como compleja y si nos vamos por las ramas… la cosa se complica.

Aprovechando que quería seguir viendo House M.D. (una de mis preferidas) y que ya varios conocidos me preguntaron ¿qué es eso de los torrents? decidí explicar el proceso para mandar un enlace en lugar de explicar uno por uno, quizás a ustedes les sirva para lo mismo. Veamos…

Los clientes de Bittorrent - a diferencia de Ares o E-Mule que tienen el buscador de archivos dentro del mismo cliente – necesitan que el usuario le “indique” donde está el capítulo, programa, juego, canción o cosa que uno quiere descargar. Por ejemplo, si quiero bajar House S08E10 no puedo hacerlo desde el cliente y debo ir a un sitio de torrents (llamados trackers) que tienen archivos llamados torrents y que, a su vez, tienen toda la información para descargar el archivo que queremos.

Imagínate un archivo torrent como un complejo archivo de texto que adentro tiene la información “física” de los archivos. Es cómo si queremos una torta hecha por la abuela (tracker)y primero vamos a su casa para que nos dé la lista (torrent) y luego vamos al supermercado (otros usuarios que tienen archivos) a comprar los ingredientes, para por último volver a lo de la abuela y que ella nos haga la torta (archivo final).

Existen decenas de trackers, algunos son públicos y otros privados.

El tracker público más grande y conocido es The Pirate Bay (tengo entendido que muchos trackers públicos están interconectados entre si). Así que ahí vamos y ponemos el nombre de capítulo. Si queremos podemos filtrar los resultados, esto es útil si buscamos “Batman” por ejemplo y queremos el juego en lugar de la película.

Como bajar torrents

Una vez hecha la búsqueda, veremos numerosos resultados.

Acá es donde comienza a complicarse y extrañamos a Cuevana. Veremos una larga lista de archivos y esto es así porque existe muchas personas o grupos que suben.

Por lo general siempre se destacan 2 capítulos:

  • El HDTV (generalmente de 300 y pico de MB)
  • El HDTV 720p (más de 700MB)

Al final del archivo se suele ver el crédito al grupo que subió el capítulo. LOL o Dimension son muy conocidos. La “versión” del archivo es indispensable para luego conseguir subtítulos que sincronicen.

Para el ejemplo yo elegí la versión de LOL, un conocidísimo grupo de uploaders.

16 511

Estuve pensando bastante antes de escribir este artículo, básicamente porque, a pesar de considera que cuido muy bien las cosas, mi cámara digital se mojó de la forma más pelotuda posible. Tanto que vamos a evitar el cuento, aunque es realmente anecdótico.

La cuestión es horas después de Nochebuena la cámara quedó sumergida en agua varias horas…

Cuando la vi como un submarino negro además de sentirme, bueno… ya sabrán como, recordé que había leído en algún sitio en inglés sobre fotografía que podía existir vida después de la muerte (hablando de cámaras digitales, claro). Así que en lugar de reventarla contra el piso, tomé aire, conté hasta 10 y me puse las pilas para recuperarla.

Como secar una cámara digital que pasó por agua

Creo que lo más importante, al menos si les pasa como a mi que no solamente se mojó sino que estuvo sumergida, es simplemente… darla por perdida. Suena tonto, pero darse cuenta que la cámara no sirve más y que probamos recuperarla “por las dudas” nos quitará mucha ansiedad acumulada. Quizás nos cargue de culpas (o le podemos echar la culpa a lo que tomamos en Nochebuena) pero es una buena práctica para no apurarnos.

1) Lo primero que hice (y hay que hacer) fue sacarle la batería y la tarjeta de memoria.

Esto es importante ya que hay que evitar a toda costa que circule cualquier tipo de corriente por la cámara (el agua es conductora… demás esta decir que si la prendés estando mojada para ver si anda te recibís de pajer@). Por lo general las cámaras tienen la batería para el funcionamiento principal y una pequeña pilas “tipo para reloj” para conservar datos como la fecha y las configuraciones. Algunas tienen estas pilas accesibles, otras… necesitarán ser desarmadas.

Una vez que sacamos todo accesorio, tarjeta, pila y batería, deberemos proceder a colgar la cámara (yo la colgué en la soga de la ropa, con varios broches) en un lugar con buena corriente de aire pero en donde el sol no dé directamente. Yo la dejé colgada por unas 12 horas. En ese momento el cuerpo de la cámara se había secado, obviamente las partes internas seguían con una humedad pasmosa y bastaba ver el lente para darme cuenta.

2) Luego viene el momento del secado lento.

Una vez que no vemos “agua” pero sabemos que la humedad interna no se ha ido, vendrá el tiempo de dejar que la cámara seque lentamente.

Yo siempre usé el arroz para esto, ya que es un excelente “chupador” de la humedad lindante (si se les humedece la sal, pónganle arroz al salero y verán). Así que abrí un paquete de arroz y mandé la cámara adentro, sin antes abrir toda puertita que tenga libre. También si quieren una cámara con un buen aroma pueden utilizar granos de café, si es de Sumatra, mejor.

Cámara en arroz

(En terapia intensiva – La cámara sin signos vitales "secándose" en arroz)

10 394

Hace unos días un amigo que se mudó (afortunadamente para él a uno de los mejores lugares para vivir) me pidió como favor que le modifique el archivo .AI (Adobe Illustrator) que contenía su tarjeta de presentación.

Como sabrán, y para los que no saben ahí va, los archivos de Illustrator son imágenes vectoriales (al igual de los que maneja el Corel Draw) que debido a su naturaleza permiten cambiar su tamaño sin perder calidad. El problema que tuve es que al querer editar los textos la fuente, que no era estándar, solamente podía ser descubierta por un experto en fuentes o por el sitio que encontré Googleando “recognize font from image” (si, buscar en inglés siempre ahorra tiempo).

El primer resultado fue relevante (por fin una… Google Panda) y me encontré con What the Font, un sitio tremendamente sencillo que me permitió encontrar la fuente, la cual era paga y además de esto muy poco conocida, así que tuve que reemplazar la fuente por una similar y gratuita (que de hecho el sistema permite también esto).

Veamos ahora cómo funciona…

Primero necesitamos sacarle una imagen al texto (mientras más letras, mejor), yo saqué un screenshot del AI, lo recorté y lo guardé en PNG para que los caracteres no pierdan calidad. Luego fui al formulario, le di examinar, subí la imagen y le di siguiente.

Saber la fuente de una imagen

Como verán la prueba fue con un título de este mismo weblog. El sistema (debe tener muchísimo de OCR, bueh, de hecho, ES UN EXCELENTE OCR) detecta caracter por caracter y lo compara con su base de datos…

9 281

Android es un OS móvil tremendo. Si, es genial, y si bien lo comencé a usar en la versión 1.5 uno nota como día a día va mejorando a pasos agigantados, cada día es mas usable, mas inteligente y por si fuera poco es impresionante cómo salen nuevas apps, casi como los doradillos en el litoral argentino este último verano.

Afortunadamente en este último tiempo he tenido la oportunidad de probar algunos androides. El problema (si lo podemos llamar así) a la hora de usar un teléfono con el mismo OS que el que tenés de cabecera es que si querés usarlo por unos días como móvil principal hay que instalar todas las apps que utilizamos a diario y luego configurarlas, una tarea a priori tan molesta y que además juega con la ansiedad que genera un juguete nuevo.

Pero… (siempre hay un pero) puedo decir que por suerte existe Titanium Backup, y por suerte es posible migrar de Androide a Androide en pocos minutos y con solamente un par de taps y clics.

El procedimiento es más o menos el siguiente:

1) En el Android “viejo” instalamos Titanium Backup > Iniciamos el programa > Hacemos tap en el botón menú > y de las opciones que nos muestra la aplicación seleccionamos Batch

Titanium Backup

14 281

La siguiente imagen es una foto que saqué hace un tiempo y comparto con mis amigos en Facebook. O sea, además de estar en Facebook la estoy “chupando” de Facebook, es decir, estoy mostrando una imagen en este blog y alojada en Facebook que no puede ser vista públicamente.

¿Cómo la pueden ver? Bien, ese es el punto del post.

Estación de trenes

(Estación de Caseros en Entre Ríos – ¡Me encantan las viejas estaciones de trenes!)

10 284

Las bases de datos siempre me parecieron una de las cosas mas complejas que he conocido en informática (he conocido poco entonces, dirán muchos). La cuestión es que ese concepto de “archivo dinámico” que mastiqué hace ya varios años en una clase de Access siempre me generó demasiado respeto, es más, podría decirles que hasta miedo.

Ese miedo me volvió  medio fanático del backup de las bases de datos (junto con el de archivos). Encima que es complicadito el tema la interfaz clásica del manejo de las mismas (mediante PHP Myadmin) suele ser bastante difícil de entender a priori, pero con paciencia y con saliva, el elefante se come a la hormiga vamos a poder, al menos, manejar las básicas. Creo que principalmente por esto suele suceder que el backup de las bases de datos es relegado y hasta olvidado. Luego pasan episodios como el reciente de El Server (recomiendo el artículo de Garcholonte Blasfemius al respecto) y muchos se quieren matar, cuando si bien no me encuentro en posición de juzgar creo que no podemos delegar tanta responsabilidad como puede ser el trabajo de sitios webs de miles de dólares a una empresa, más aún cuando últimamente hemos visto como gigantes como Google o Flickr pierden los datos.

(El incidente de El Server tuvo mucho ruido en Twitter… y mucho hosting buitre se aprovechó)

63 332

Por Nico Rey (@reynico)

Bueno, primero que nada les aviso que voy a contar esto como si yo realmente formara parte de lo que va a pasar, ¿la verdad? yo no invertí dinero en esto y no saco ninguna ganancia, sólo hice de apoyo/soporte/contacto técnico para lograr esto.

Hará ya un mes y medio dos amigos y yo empezamos a leer esta magia de los Bitcoins, en ese momento el bitcoin tenía un valor de 3 dólares aproximadamente. Tras leer un buen rato acerca de esto, los requerimientos y demás, empezamos a meter pilas.

Primero: hacer las cuentas

Esto de los bitcoins y la minería tiene dos factores básicos. Por un lado el precio del bitcoin y por otro lado la dificultad para obtener cada bitcoin. Por el precio, se maneja y actúa tal cual las acciones de una empresa, suben, bajan, se mantienen, etc. Lo mas feo es la dificultad, siempre sube. En su momento calculamos que un rig compuesto de 3 ATI’s (ahora AMD) 5850 rendirían unos 10 a 12 bitcoins por día, a 3 dólares cada uno, nos da una linda suma de 30 a 36 dólares diarios.

Con el pasar de los días nos fuimos interiorizando y realizamos una muy satisfactoria compra comunitaria de Sapphire Radeon 5850 xtreme por el módico precio de 218 dólares la unidad. En ese momento el precio en promedio de esas placas en Argentina era de unos 350 dólares. Para la compra comunitaria hubo que hacer un depósito del 30% a modo de seña y en unos 20 días tendríamos las placas.

Mientras tanto en los cuarteles tandilenses empezamos a planear todo. ¿Que necesitamos? ¿Que armamos? ¿Cuanto hay que invertir?

Minar barato, ¿Posible?

Si. Cosa que no comenté antes, cada rig minero va a llevar tres 5850s, eso quiere decir que en un mother debemos meter las 3 placas… Podemos comprar un mother con 3 pci-e 16x por 350 dólares

Motherboard Asus

o…

comprar un mother de 70 dólares

Motherboard Gigabyte

Y usar el ingenio…

Nico, dejá de hablar pavadas por favor…

Pavadas hablan los pavos (cuak). No, hablando en serio. Podemos usar los pci express 1x, para este trabajo que sólo requiere poder del GPU (no uso de las memorias de la placa de video) se puede utilizar un bus pci-e 1x para todo el trabajo sin generar un cuello de botella.

Llevémoslo a la práctica, porque claro, la teoría dice que andan, ahora, ¡andá a meter 3 5850s ahí adentro!

Bien, para eso usaremos riserspci

Riser PCI-E

Usaremos dos risers para cada minero, así que a los 70 dólares del mother sumémosle unos 7 dólares de cada riser, 84 dólares.

Bien bien bien… Vamos bien.

Ahora, necesitamos un microprocesador y algo de memoria ram.

Como este sistema va a correr un simple ubuntu modificado y extremadamente liviano un sempron 140 de 40 dólares y 1GB de ram ddr3 de 20 dólares no alcanza. Súmenlo a mi cuenta! vamos 144 dólares.

¡La estación de poderrrrrr!

Estas pequeñas bestias consumen un lindo caudal de energía, y hay que darles de comer con algo.

Fuente Corsair

En un principio tuvimos la idea de comprar una XFX de 850w que nos alcanzaba perfectamente para todo el rig, pero se acabó el stock y no había plata para comprar… Ok, Vimos Corsair TX850 luego, y pasaron volando… Hasta que llegamos a topower de 800w (y si, pasaron).-. Pero al final no se hizo una mala compra, sino que se adquirieron 2 Antec VP450, una alimentaría cpu+mother+1 ½ 5850 y la otra alimentaría 1 ½ 5850. Nada mal. Y al módico precio de 70 dólares cada una. Agreguemos al carrito de la alegría 140 dólares más, y van 284 obamas.

¡Llegaron las placas!

Y si, luego de unos 20 o 25 días, las placas at home

Nico con cantidad de Radeons

(¡mentira que estaba contento eh!)

Re contentos con las plaquitas (yo que no invertí nada estaba mas contento que los dueños mismos) nos pusimos a probarlas un poco y realmente rinden mucho. Logramos hacer un 18% de overclock sin tener que tocar el voltaje del núcleo lo que nos asegura mucha longevidad para las placas, sumado a una linda temperatura de operación, después de estar una hora minando, no pasó de 60ºC adentro de mi gabinete.

Impaciencia, dificultad, precios, LOCURA

Falta mother, micro, memoria, fuente. Impaciencia, mucha.. Afrontamos subidas de dificultad muy jodidas y una locura de precios… Todos se están comiendo los codos.

Luego de 5 subidas de dificultad una atrás de otra y un par más luego, llegamos a que con 3 AMD 5850 “sólo” generaríamos 2 bitcoins diarios (Cuando en un principio generábamos 10 o 12). Esto desanima a cualquiera verdad, pero esperen a ver el gráfico de abajo../p>

Volatilidad del Bitcoin

Vos, ¿no te estarías volviendo loco?

Si, de los 3 dólares que vimos en un principio ahora el bitcoin vale casi 30… (al día de presentar el artículo el Bitcoin vale u$s 17) Si hacemos simples cálculos, ahora se gana (con el mismo hardware) 60 dólares aún teniendo el triple de dificultad encima.

¿Ahora entienden la impaciencia y locura?

Para calmar un poco las aguas y mantenernos ocupados la pregunta es…

¿Y donde vamos a armar todo este engendro?

Para que esto funcione adecuadamente tenemos que comprar un gabinete demasiado bueno, grandote, con buena refrigeración… O… podemos armarlo nosotros mismos…

Acá el gran Tabris se fue lisa y llanamente al carajo y construyó un gabinete con perfiles de chapa nº 18

Rig "minero" de Tabris

Increíble trabajo…

También podemos optar por algo mas casero, porque seguramente no todos cuentan con una soldadora de punto y una dobladora de chapa jajaja.

Shivan nos mostró su mining case v1.0 que lo construyó por 130 pesos incluyendo las herramientas

Rig "minero" de Shivan

Por lo pronto Nico, tocayo amigo está esperando un gabinete “made in casa”.

Para no esperar los risers, Nico compró un mother Asus M4A79XTD EVO que trae dos puertos pci express 16x, así que colocar las placas es un tema de plug&play.

Rig "minero" de Nico

El mother lleva una Sapphire 5850 y una Sapphire 5830

Rig "minero" de Nico

La 5830 ocupará el lugar del pci-e 16x primario ya que tiene un cooler mas grande y calienta bastante menos, así el rig mantiene la 5830 en unos 60ºC y la 5850 en unos 55ºC

Rig "minero" de Nico

El rig se alimenta con la Topower de 800w. Y así está rindiendo ahora:

Desktop minero

¡Probemos de minar en pci-e 1x!

Como teníamos un riser pci-e 1x probamos de meter una tercera placa, mas precisamente otra Sapphire 5850… A que no saben? Anduvo de una :)

Desktop minero

Con un mínimo overclock y sin tocar el vcore de las placas, está rondando los 850 mhashes/sec, como verán las dos 5850 no rinden iguales, y hay una explicación, la 5850 que está sangucheada tiene setteados clocks mas bajos (casi stock) para bajar unos grados y que no se nos funda todo, este problema se solucionará cuando el rig esté montado en un gabinete minero.

Escrito por Nico Rey, un verdadero enamorado de la tecnología en general y del Hardware y el software libre en particular. Oriundo de Tres Arroyos, se pasa los días estudiando Ingeniería en sistemas, Twitteando y administrando uno de sus proyectos, HTForos.

33 154

Messenger 2011 apesta, pero bueno… “es el messenyer” y hay que lidiar con ello.

Arrancamos con un título raro para una necesidad que tiene cualquier usuario de Messenger 2011 que esté descontento con la interfaz de esa cosa híbrida y devoradora de píxeles en lo que se convirtió el “Msn 2011”. Obviamente en el mundillo “geek” muchos se han pasado a clientes con estilo minimalista y multiplataforma como Pidgin, pero la bola en la ingle es la bola en la ingle y el usuario común es el usuario común (y el messenger es el messenger). Por eso vamos a ver como dejarlo parecido a las anteriores versiones en solo un par de pasos.

Esto es lo que encontramos la primera vez que abrimos el programa.

La lista contactos (lo mas importantes en un IM) ocupan 1/3 de la pantalla y se ubican en 2 columnas. Sí, un WTF.

Para ir a una versión reducida hacemos clic en el ícono loco que marca el (1)

Messenger 2011

Ahora descargamos a-patch (link) y marcamos los siguientes ítems: