El crecimiento de la capacidad de los discos rígidos

36 179
Escrito por Guillermo

Desde hace unos días y principalmente los domingos luego de leer las ofertas de PC’s y portátiles en el diario me venía picando el bichito de hacer un post respecto a una sensación que vengo teniendo.

Básicamente estaba notando que desde un par de años a la fecha “la capacidad de los discos que equipan a los equipos domésticos se está atascando en 320GB y 500GB”. Podemos poner como ejemplo a la línea PRO de las Macbook, un tipo de Notebooks muy poco conocidas pero que vienen al caso… Miren la capacidad de los discos que traía una MBP 2009 y los que traen en 2011, en otra línea poco conocida como la Thinkpad serie T: una T400 hace 3 años venía con 160GB de almacenamiento, ahora una T410 viene con 320GB.

Obviamente hablo de modelos por defecto, todo (al menos en USA) se puede modificar cuando es 0km.

En Wikipedia muestran un crecimiento exponencial de la capacidad a través de los años (ya que si bien la línea es recta el eje de la capacidad es logarítmico).

capacidad_hd

(crecimiento de la capacidad de los discos rígidos a través del tiempo)

Encima el mercado OEM muestra otra situación, es mas, hoy en cualquier lugar se consiguen HD’s de 2TB.

hd_2tb

Entonces, ¿por qué los equipos ensamblados no traen HD’s grandes?

Creo que, a diferencia de la clásica frase de Bill Gates (que no fue) donde aseveraba que con pocos KB de RAM todos seríamos felices, esta vez estoy bastante convencido que podríamos asegurar que estamos en un momento en el que casi nadie, salvo los enfermos del P2P, necesita mucho mas que 320GB o 500GB. Y más cuando la tendencia es que de a poco todo se está yendo hacia la nube.

No por nada cuando veo equipos cada vez me pasa menos de ver “discos llenos”.

¿Vos ves lo mismo que yo?  ¿Te alcanzan los GB que tenés?

Soy un fanático de la tecnología sin título que trabaja en informática hace mas de 10 años y que ama escribir de sus experiencias y divagues. Mira mis artículos y Seguime en Twitter :)

36 COMENTARIOS

  1. Hace cosa de un año me compré un HD de 500 gigas, como siempre q compro un hd nuevo, volví a casa pensando “este no lo voy a llenar facilmente”… A los pocos meses se llenó TANTO que firefox ya crasheaba pq se quedaba sin lugar para cache xD

    Ahora estoy armando pc nueva y voy a poner uno de 1tera, y pasarle el de 500 a mi novia.

  2. Tengo 1TB y 500GB y los estoy llenando muy rápido. Es mas, justo hoy fui a mercadol**re a buscar uno de 1 TB mas para empezar a llenarlo.

  3. El de 350gb está al 70%, entre S.O. y cosas que me bajo de internet, aprovechando que se banca el HD. Pienso seriamente comprarme uno muy grande, pasar todo ahí ,y dejar el otro para experimentar con distintos Linux.

  4. Creo que fué en este blog donde lei que se seguiría bajando y descargando al disco duro, que es el caso del enfermo del P2P. Y creo que no es caso particular, acá en el tercer mundo las conexiones no son muy favorables para la mayoría y aún hay personas que prefieren guardar la pelicula de muchos megas para no tener que pasar otros dos dias bajándola o los 100gb de música que están en el disco de respaldo aunque no se les dé uso. Además que de que el Grooveshark aun no cuenta con los éxitos del grupo regional o local de moda, quizá todavía le falte un rato por acá para que muchos clientes también dejen de pensar que más gigas en el disco duro significa que la máquina se desempeña mejor.

    Saludos!

  5. Yo tengo un disco de 160 GB donde tengo Ubuntu 11.04 y Windows 7.

    Los GB me alcanzan mientras vaya eliminando cosas antiguas que no necesito.

    Al respecto de lo anterior, les recomiendo este artículo de ALT1040: ¿Cuánto necesitas de disco duro?: capacidad y selectividad http://bit.ly/chi0tM

  6. Yo hace poco tenia uno de 2TB, y tenia 4 o 5 particiones, con mas o menos la mitad de cada particion ocupado, asi que del disco completo tendria la 3º parte ocupada. Pero ese disco se rompio :_(

    Ahora tengo uno de 360GB, y estoy esperando a que me traigan el de 2TB que estaba en garantia, asi que este lo estoy llenando sin compasion para cuando tenga el otro transferir todo con Clonezilla, pero me quedan alrededor de 20GB y estoy viendo que en una semana voy a tener que empezar a borrar cosas.

  7. El tema es que para los discos de mas de 1 TB falta que bajen los precios para las gamas altas (y las nuevas restricciones a la importaciones dificultan la reposicion de mercaderia). Todavia se venden discos de gama clasica, los que tienen performance baja, y no es lo mismo para un ensamblador comprar mil discos green o black, aunque el usuario final al cabo de unos meses notara la diferencia y pu**ara al fabricante :D

  8. Compré un PC nuevo con DD de 300 GB, un mes después llegó a 40% de espacio ocupado, investigando descubro Restaurar Sistema y los updates de Windows con los responsables.

    Hay que tener en cuenta que DD externos de 500GB ahora estan en sus precios más bajos, conviene tener uno de esos ahora, y de paso fomentar cultura de backup a discos externos, guardar todo dentro del PC no es buena idea

  9. Mi caso: en casa tengo la pc de escritorio que uso para bajar, saldo 320 Gb y 3 Gb libres, el disco está que explota! En la notebook, que no la uso demasiado tengo 160 Gb y muy poco ocupado, en la compu del trabajo (no puedo bajar nada de nada por que la inet esta re filtrada) tengo 2 discos, 1 con ubuntu (4 Gb ocupados) y el otro con windows XP que murio y estoy esperando que lo repongan (4 Gb ocupados).
    Mi viejo, usuario normal de correo, internet, faceguk con las nietas, word, powerpoint y peliculas muchasssss peliculas saldo: disco de 120 Gb ide (viejo) con 1 gb libre, y para que no sufra que no puede tener toda la saga de james bond le compre un disco de 1 Tb, que está lleno al 40% (en 4 meses). Es decir, ahora no tenes que ser un friki y guardar todos el soft y el back up de cds y dvds en el disco como para llenar 1 Tb, ahora cualquier usuario comun lo llena, por ejemplo, entre la camara digital y la filmadora, se llevan unos 80 Gb, cosa que hace unos años atrás era impensable!!

  10. Vaya…, no soy el indicado para hablar ya que tengo un WDC black de 640gb para el sistema (doble plato) y un WDC green de 500gb para datos pero…
    El black lo coji por rendimiento (ya que actualizaba) y necesito espacio debido a mi trabajo, y por desgracia me toca habitualmente hacer backups de mas de 200gb asi que tengo que tener otro de 500gb externo… :(

    Eso si, mi sistema ocupa menos de 10gb siendo el resto configuraciones y datos… y en mi EEE, mis SSD suman 20gb donde tengo SOLO 4gb para un sistema completo.

    Hoy dia quien ocupa tanto es por un Windows sobrsaturado con registro, restaurar sistema y demas basura propia junto a programas que ocupan cientos de mb cuando a la mayoria les bastaria otros que no llegan a la decena de mb.

    Pero la realidad es que hoy dia fotos y datos personales pueden almacenarse rapidamente en internet relegando al abuso de consumo de espacio al P2P claramente.

      • Tampoco muy alla (no soy gamers ni necesito tanto rendimiento), pero cuando se pasan datos continuamente o en busquedas dispersas de datos se nota una mejoria (venia de un green), pero a usuarios normales por el ruido no conviene.

        En pcs modernos recomendaria SSD sin duda, un raid0 de 1Tb lo veo ilogico habitualmente, mejor un SSD de unas 60 gb para el sistema y programas pesados.
        Si es un raid 0+1 entonces si seria mas recomendable, pero dependiendo del modelo de WDC cambia la cache, numero de platos y demases siendo o no recomendable su uso.

  11. “podríamos asegurar que estamos en un momento en el que casi nadie, salvo los enfermos del P2P, necesita mucho mas que 320GB o 500GB. ”

    “¿Vos ves lo mismo que yo? ¿Te alcanzan los GB que tenés?”

    Soy uno de esos enfermos del P2P jeje. Ya llené mi disco de 1 TB y compraré otro. Pero al menos aqui en México los discos de 1 TB ya están a precios accesibles. Cuestan alrededor de $ 67 USD al menudeo. Los de 1.5 TB están a $ 92 USD. Son buenos precios.

  12. Creo que el gráfico muestra la dispersión: cuánto están alejados de la media de crecimiento anual la capacidad de los hd’s. Siempre va en crecimiento.

    • Claro, el tema es que los ensambladores los pongan en los equipos.

      Por lo que veo últimamente vienen poniendo los mas “chicos” que hay en el mercado, y lo interesante es que nadie parece quejarse :)

  13. En la notebook el disco de 160 me queda chico aunque ahora, las cosas no tan necesarias las estoy pasando a la desktop, en la misma tengo uno de 500 y va tranquilo, uso el P2P a full pero no soy de guardar absolutamente todo lo que bajo, alguna serie que se que están buenas en HD tipo The Walking Death o The Big Bang Theory a modo de colección pero nada más.

    Música… tranca, no me emociono mucho y con lo que tengo que serán 7 Gb o menos de música estoy bien.

    Saludos
    Nacho

  14. El mes pasado me compré en Amazon ese mismo disco, pero de Seagate (http://www.amazon.com/gp/product/B004CCS266)… la verdad, un caño de rendimiento… Ahora me quedó uno de 250gb para backup de fotos, uno de 500gb auxiliar y el de 2tb para todo lo demás… y si, ya debo haber ocupado casi 1tb pero por paja de no comprar DVD para grabar la montaña de series y peliculas… :S

  15. Yo tengo un HD de 320G y en uso contandome seven debo tener 35G full 295G libres aprox.

    No me gusta tener nada guardado exepto algo que me guste como una buena peli en excelente calidad, pero al tiempo la borro, tampoco guardo SO, ni nada.

    Musica y fotos tengo algo de 10G en total.

    Las pelis ocupan mucho lugar, y los juegos tmb 15g pesan ahora los juegos y 10g para instalarlos.

    Siempre que veo las pc y discos veo 1TB y digo ni en pedo lo lleno :P

  16. Mi disco de 320 pide compañero ya.

    Tengo el root de linux de 30GB con 15 ocupados, el home de 50 con 40 ocupados y la partición gigante de archivos (unos 220gb) con 10gb libres.

    Entre la música en FLAC, las pelis en fullHD (me bajé rapido y furioso 1 en 1080p fulldvd 12GB), las tablas rainbow, el trabajo y las series tengo que conseguirme otro disco.

  17. Ahora tengo 2 TB, un WD Black y un WD Green, ambos de 1TB.

    Y el problema es que uno dice “Meh, tengo banda de espacio, vamos a bajar, y algun dia me preocuparé de borrar”, y llega un punto que te das cuenta que tenes TANTAS cosas al pedo, que no te dan ganas de empezar a revisar y borrar cosas innecesarias, que se siguen llenando. Algun dia tendré que hacerlo…

    Pero, entre mi carpeta Downloads (cosas de torrents) y la carpeta de Steam, realmente no me arrepiento de tener tanto espacio. Lo mismo con peliculas y musica HD (1080p y FLACs).

    Respecto a lo que preguntabas del Black, si, se nota el aumento de velocidad, y el SATA3.

    Si realmente necesitas rendimiento, o simplemente sos medio maniatico con eso, vale la pena.

  18. Yo tengo una hija de 4 años que le encantan las películas de Disney, me estoy bajando las que encuentro y el disco ya está lleno, a eso sumale las fotos y las filmaciones HD que le saco. No hay disco que aguante.

  19. Entre todas mis maquinas tengo un total de 240GB + 250GB + 500GB + 70GB = 1.6TB y no me alcanza :( todos los discos llenos. Asi que estoy pensando en hacer pronto una maquina aparte, tipo Dual Core (una maquina tranqui) pero le meto de 2 a 4tb de disco.

    Soy de descargar muchos juegos, programas, peliculas y especialmente musica para pasar en eventos, asi que los discos los tengo casi siempre llenos.

  20. Un toshiba de 300 gb en mi macbook pro, y un western digital externo de 1tb.

    Estoy hasta el tope no encuentro que borrar, definitivamente necesito mas espacio…

  21. Hace 2 meses sume a mi PC un WD Green de 1TB y ya ocupé 1/3 de la capacidad. La culpa la tienen las fotos en .RAW y las series! (Y la musica. obvio).
    El de 500 GB lo deje solo para los SO y programas

    Asi que por ahora me alcanza y me sobra. Y no creo que arquiera otro disco. Por ahí un externo de 500GB para hacer backup de las fotos editadas, me da cosita no tener una copia.

  22. Yo suelo bajar mucho y dejarlo en el disco pero ahora estoy por armar un storage. Ya poseo 3 disco (2TB y 1 de 500gb) todo casi lleno, ahora estoy por comprarme otro. La idea es tener uno de 500gb para musica. Otro para bluray full, por ultimo para los download y P2P.

    Y a medida que llene el disco me compraré otro en caso del disco bluray q seguramente pronto se llene.

  23. Mas espacio siempre va a ser necesario. Hay que tener en cuenta que a diferencia de lo que pasaba hace unos años, TODO el mundo tiene una o mas cámaras digitales. Y hasta las mas chicas pocket vienen de por lo menos 10mp, además de sacar video HD y las mas grandes hasta guardan en formatos sin compresión. En este momento, una SD de 4gb (la mas standard) la llenas en una sola reunión familiar o con amigos, mas las fotos y videos que sacan los demás que siempre se van pasando de pendrive en pendrive.
    Por mas que uno no sea maniatico del p2p (cuevana ayuda mucho a esto :P ), el disco se consume muy rápido. Y por mas que todo apunte a la nube, a mi por lo menos me da desconfianza tener todas mis fotos en un server (por mas seguro que sea) y no en mi disco. Por eso acabo de comprar un disco externo de 1tb nada mas que para tener replicadas las fotos :D

  24. Tengo 500GB en la desktop y otros 500GB en la laptop. Para guardar porquerías e instalar SOs (dos o tres en multiboot) me alcanza, incluyendo unas cuantas VMs… lo que se me complica es el backup. Me quiero comprar uno de esos “home NAS” que hay dando vueltas con storage de 2TB pero están caros todavía… pero la idea de tener un mini backup server donde se puedan scriptear los rsync en casa es muy linda :F

    Saludos,
    El Pibe de Sistemas

  25. Yo tengo 160 GBs de disco duro, y 2 particiones una de 100GBs para windows, y otra de 58 para Fedora, y los otros 2 de swap, y de los primeros 100 gbs tengo 70gbs libres, y de la segunda particion, tengo 50 libres, y dudo llenarlos, tengo un amigo con una Mac con ppc g4 y 80GBs de disco duro, y le sobran 20 gbs, y eso que el la usa para una imprenta, y tiene una base de datos muy grande en ella, tener 1tb, o 500gbs, se me hace estupidamente grande, para mi, pero hay personas que diseñan, o tienen mas de 2 sistemas, o en su defecto, aman a taringa, y descargan cosas a diestra y siniestra :B. Saludos

  26. Tengo un disco de solo 220 GBs (creo xD) y por mas que lo tenga siempre casi al tope voy quemando las peliculas y series de anime para dejarlo medio vacio…. cuestion de prevenir. asi que no necesito tanto disco

  27. Tengo uno de 320 con una partición sola con el W7. Llego a usar el 30 %. No me gusta acumular archivos. Excepcionalmente guardo películas y juegos. Tengo otro con 500 Gb y en ese grabo videos de seguridad a 30 fps de 1.2Gb con una duración de 2 horas cada uno, por lo que acumula hasta 1 mes de videos sin problemas.

  28. Soy de esos incurables del p2p asi seguiré agregando discos con los usuarios normales un SSD de 60gb casi es el ideal y si no alcanza sumarle un HDD 500Gb, por lo que vale uno de 120Gb en SSD.

Deja un respuesta