El arte en las cajas de las Placas de vídeo

12 156
Escrito por Guillermo

Salvo que alguien sepa y conozca realmente lo que quiere comprar, la imagen del empaque es la única distancia entre el producto y el interesado (obviamente, además de los billetes necesarios).

Un ejemplo muy simple de todo esto es cuando vamos al supermercado, cuyas góndolas son mas coloridas que un pavo real y detrás de cada paquete (principalmente de productos de primeras marcas) hay años de estudio detrás. No es pagar a un diseñador para que haga un loguito lindo, hay años de estudio de comportamiento del consumidor, los colores que impactan según el producto, el mensaje a mostrar (¿les suena light, 0% grasas trans, sin colesterol?). Alguna vez leí que se consume más energía para producir el packaging de los alimentos que para hacer el alimento en si mismo. Lejos estamos de la leche en botella de vidrio retornable, ahora somos ratas de laboratorio.

La informática no se escapa de la máquina consumista, y el mercado de las placas de videos quizás es uno donde más se vislumbra la necesidad de impacto psicológico, y les digo algo: Funciona.

Funciona, sí, no soy experto en estas cosas ni tampoco tengo datos extraídos de algún estudio de mercadotecnia, pero observé, me encanta observar. Y vi varias veces cuando un comprador dudoso tenía dos placas de iguales característicaspero de diferentes marcas y se decidió por una solo por la caja, lo notaba en sus ojos, no sé si les produciría mas impacto o tranquilidad, pero elegían por la caja, de eso no tengo dudas.

Uno de los packagings más lindos que he visto fueron los de las placas 3DFX. Las Voodoo venían con cajas realmente preciosas y particularmente similares entre sí, siempre el modelo en la esquina superior y una cara de un personaje que cubría toda la caja. Si, las Voodoo sabían como llamar la atención.

Por otro lado existen marcas como EVGA o BFG suelen utilizar diseños bastante discretos que se hacen más y más sobrios conforme se acercan a la alta gama, usan justamente el concepto de “es para alguien que entiende lo que compra“, incluso recuerdo una placa de alta gama BFG cuya caja color madera solo tenía el Logo y el modelo, con un logo que decía “Monster inside”, o algo por el estilo.


Por su parte, las marcas del primer tier suelen usar diseños muy llamativos, utilizando personajes que, supuestamente, esas placas podrían mostrar en tiempo real, basta con ver los diseños de las placas de ASUS o MSI para notarlo inmediatamente.

Otra marca que mejoró muchísimo sus diseños es XFX, compañía desde hace un par de años viene superándose día a día. Pasó de hacer productos mediocres como las placas PYNE a ser una de las mejores ensambladoras. Incluso hasta alguna vez bromeó con la competencia en una de sus cajas.

El artbox en las cajas de placas de video me fascina. Cada vez que veo una placa nueva parezco un nene de 6 años y cada placa de video que tuve contó con una caja puestita por algún lado donde la pudiese ver. Cosa de fanáticos…

Soy un fanático de la tecnología sin título que trabaja en informática hace mas de 10 años y que ama escribir de sus experiencias y divagues. Mira mis artículos y Seguime en Twitter :)

12 COMENTARIOS

  1. q buen post! recuerdo mi primer placa de video…la vodoo 2 3dfx con 16 mb de ram era lo ultimo y podias jugar al tomb raider y unreal como nadie!! recuerdo sus cajas eran enormes e increibles…me trajiste muy buenos recuerdos!!!

    saludso desde mardel, esta muy bueno el blog!!

  2. Se, reconozco que si tengo que comprar una placa y tengo dudas la caja sera quien defina la compra…

    Aunque se que la placa en cuestion no va a poder correr lo que muestra en la caja, como diria homero con la bola en la ingle, la caja es La Caja.

    Trato de tener todas las cajas de los componentes que tengo en y para la PC.
    No se para que, si ya no me sirven como garantia, pero es lindo guardalas.

    Saludos!

  3. La caja de mi ex 8800GS XXX traia al pichicho de XFX con una cara de malo terrible :D.
    Por contra, mi nueva 4770 solo trae una minita japonesa que la amo :D

  4. Si, XFX con el perro super rabioso y violento es un clásico y en su momento eran de lo mas llamativo (y que adentro de la caja te venía un colgante para la puerta con la cara del perro y la leyenda “Do not disturb”). Hasta que de a poco la gente se empezó a dar cuenta que no importa que tan rabioso y malo parecía el pero, si tenés una GF 6200, no te va a andar bien el Crysis, por mas fuerza que hicieras. Hace poco ví como evolucionó un poco con las series 9 de GF, que viene con un “9” hecho de cintas de video en las series medias y de un cinturón de balas en las gamas altas. Muy llamativo. Una lástima que se haya relacionado tanto con nVidia que el color verde de su logo no pega mucho con el eterno rojo y negro de Ati

    La última placa que compré, una HD5770 de Sapphire, viene con la minita pelirroja esa, muy común de Catalyst. Sinceramente no llama tanto, por mas esfuerzo que hagan de hacerla ver como una tremenda perra..

  5. yo compre la EVGA 9800GT y la caja no es mas fria por que no la metieron adentro de un freezer.

    Por que hablando en serio, quien no luce las cajas de lo mas nuevo que compramos y a mas linda la caja, mas mejor :P

  6. Si, hay algunas cajas que se van al carajo con el diseño. Me acuerdo la de una placa de video que tenia un lobo en la tapa, un amigó la copió y se hizo un mural en la casa con ese dibujo. Era muy xzarpado

  7. es verdad las cajas de ati con la minita con ateojos de sol son horribles! xfx con el perro con rabia que a veces a la hora de jugar parecia un perro chiguagueño jajaj

  8. Yo tengo la MSI 8600 GS que pusiste ahi en el post. Todo muy lindo el diseño, pero a la hora de guardar la caja por el tema de la garantía… ES MAS GRANDE QUE LA CAJA DEL MOTHER :S

Deja un respuesta