World Of Tanks: Battle City Recargado

Ah, la infancia. Dulce momento de preocupaciones, que pronto serán nimiedades a nuestros ojos. Para muchos de nosotros también, época de vicio con los juegos. Family, SEGA, los fichines. De allí beben muchas sagas aún en nuestros días.

Quizás no sea únicamente de aquellas eras, pero sin lugar a dudas World of Tanks toma magistralmente una idea resucitada cada tanto en el gaming, pero abandonada al poco tiempo: La insoportable necesidad de manejar un tanque y hacer explotar a otros.

Word of Tanks

Como su mismo nombre lo indica, WOT se ve inapelablemente influenciado por aquel error del MMORPG que les contara alguna vez. Pero que el World of… no los confunda. Éste juego tiene más en común con Counter Strike o Quake, que con World of Warcraft. No estaríamos faltando a la verdad si lo definiéramos como un Counter con tanques, frase que leí un par de veces. Pero su complejidad nos invita a explorar más y comprender mejor sus mecánicas, estrategias, y formas de juego.

Basado en la ya conocida fórmula del Free to Play, World of Tanks se nos presenta gratuito y disponible para su descarga inmediata, algo en lo que ahondaremos más adelante. Unos cuantos gigas después, nos encontraremos manejando algunos de los tanques más estrafalarios, divertidos y/o patéticos que la humanidad alguna vez diseñara. Hablo de esperpentos como el T1 o el apodado loltraktor, abuelitos de la caballería de acero.

En ellos aprenderemos rápidamente la ley de la selva, así también algunos conceptos básicos. Quizás el más importante en las etapas iniciales, será comprender la diferenciación en las ramas de tanques, divididas por países, y estos a su vez, subdivididos en tipos de tanques.

Podremos ir desbloqueando mejores tanques y equipamiento para los mismos con la experiencia obtenida. Veremos la velocidad y armadura de papel propia de los tanques ligeros, el grueso cañón mortal que cargan los generalmente lentos cazatanques, o la muerte inesperada y silenciosa que llevan las artillerías móviles consigo.

Algunas Verdades del Free to Play

Cuando el Free to Play da ciertas ventajas al que paga, y estás no son meramente estéticas (caso de Path of Exile), se empieza a caminar en la cuerda floja. En World Of Tanks, gracias a nuestra habilidad y el resultado de las batallas, ganaremos experiencia y créditos para comprar mejores cañones, tanques e incluso, proyectiles especiales.

Es allí donde el sistema Freemium se hace presente, en su lado más negro. Se pueden comprar packs de créditos y experiencia libre con dinero real. Esto obviamente afecta directamente las posibilidades del tanquista campo de operaciones.

Pero también cabe destacar, que nada puede ganar por uno. El talento, la experiencia, no se compran, cosa que notaremos muy a menudo, quizás demasiado. Además, siendo las batallas estándar de 15 vs 15, esas ventajas legítimamente ilegítimas se desdibujan. A un buen equipo nunca le ganarán las balas de oro, como las llaman sus jugadores. Es allí donde uno entiende que, con buenos ojos, hasta es una ventaja aguantarse los tanques más malos y feos, para aprender tácticas de supervivencia en ellos.

Mecánicas Físicas y Humanas

Dejando de lado las implicaciones románticas de talento, dinero y desafíos personales, todo combate online cuenta con una mística característica, y World of Tanks no es la excepción. Un FPS masivo con tanques debía tener discusiones, peleas o enojos proporcionales a las bestias que conducen: de varias toneladas. Saber manejar esos ánimos y comunicarse correctamente con el equipo, es tan importante como eliminar contrarios.

World of Tanks muerte(Siempre hay una buena excusa para perder o morir)

Lo que en una batalla puede ser motivo de satisfacción, en la siguiente se convierte en la clave de la derrota. De nada sirve tampoco decir fui el héroe en la partida anterior. Aquel péndulo de emociones puede herirle un poco el orgullo a más de uno por momentos. Y está bien que así sea, porque invita a jugar otra y redimirse. Punto a favor del vicio, obviamente.

Para entender mejor el porqué de esos cambios, vasta aclarar que incluso el ángulo en el que se posicione uno con respecto al otro tanque, puede influir en la brecha que separa hacerlo volar por los aires, de ser destruido. Lo mismo con la velocidad del proyectil, su parábola, el calibre del cañón o la armadura en el lugar de impacto. La física reclama su importancia capital de formas pocas veces vistas en los juegos.

Las partidas pueden ser aleatoriamente del tipo capturar la bandera (posición vital del enemigo), asalto (un grupo defiende y el otro ataca), así como las recientemente incorporadas batallas históricas; recreaciones de combates famosos. También se pueden armar pelotones con amigos y entrar juntos de esa forma a las contiendas.

Eligiendo tus Armas

Luego de tomar un rápido curso para aprender a apuntar y manejar casi cualquier tanque, estaremos listos para lanzarnos de lleno a la segura muerte del primer partido. Creo haber muerto luego de 6 o 7 segundos en mi primera contienda.  Más allá de eso, las dinámicas propias de cada tanque y tipo, pueden ajustarse a casi cualquier estilo de juego.

Por ejemplo, tendremos a partir del nivel IV, tanques pesados capaces de soportar mucha paliza antes de morir. Así como también artillerías que lucharán con una vista única y especial, en forma cenital superior, tal y como si de un RTS se tratara. Entre los tanques disponibles, veremos algunas joyas históricas como el KV-1 o el Matilda, y prototipos que nunca tuvieron su bautismo de fuego, como el G.W. Panther o el AT 2.

garage world of tanks

(Un vistazo al Garage con motivos festivos, banderas respetuosamente incluidas)

Alternar entre un estilo, rama o país, le da una gran re-jugabilidad a WOT, al punto de que uno realmente caería en la casi imposibilidad de desbloquear todas y cada una de las variantes.

Modelo Online: lo bueno

Sería injusto haber hecho hincapié en los vicios propios de los juegos masivos por Internet, sin destacar ventajas como las que World of Tanks utiliza a su favor. Entre ellas podemos citar las constantes actualizaciones y paquetes nuevos, modos de juego, tanques, o correcciones para hacer al juego más fluido y justo.

Desde mejoras en los gráficos hasta nerfeos de tanques demasiado poderosos, pasando por parches o arreglos de último momento, todo es monitoreado por una cantidad impresionante de jugadores que no dudan en llenar los foros y blogs con temas o artículos para dar y recibir ayuda. Digno de destacar es, también, que la versión en nuestro idioma del juego, contiene unas voces muy bien dobladas al español utilizado en Argentina. Un pequeño cariño a la amplia comunidad de tanquistas del país, que se agradece.

Además, algunos adicionales completamente imperdibles que pueden permitirse los muchachos de Wargaming, que inspiraron el título de este artículo, y ayudan a reflejar el tono y la diversión del juego: El mapa y tanque sorpresa Karl, inaugurados este año por tiempo limitado. Una versión bien 8 bitera, creando un lazo directo entre World of Tanks y clásicos como Tank Battalion, o su adaptación para el Family, Battle City.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=L_HQQCJicH8[/youtube]

Sea que queramos relajarnos, probar algo distinto o sumergirnos en un mundo de acero y cañones, este Counter con tanques es una linda experiencia que nos invitará al desafío, la estrategia, y sobre todas las cosas, a pasar un buen rato viciando de lo lindo. Para los que se animen a cabalgar sobre los corceles metálicos, mi ID es Byronicus, y con mucho gusto los recibiré por allá. Ahora sí, ¡Rompan Filas!, y pasen a dejarme sus comentarios.

15 Comentarios

  1. Yo lo jugue bastante tiempo, incluso estaba en un clan, ahi es donde todo se pone mas divertido.

    Un detalle que tiene, es que podes conseguir oro sin poner un peso, esto es en los campeonatos que se hacen bastante seguido y en las clan wars.

    Lo deje porque me canso, en un punto era muy pesado avanzar el nivel.

    Muy buen articulo.

    Salutes!

  2. Pah que recuerdos que me vienen cuando leo “Battle City”. Tardes enteras quemando las pestañas en una tele de 20” ByN jugando con un amigo a los tanquecitos… Vamos a probar esta versión a ver que tal. Buen artículo!

  3. Excelente articulo! Me dieron ganas de jugarlo… Creo que me va a ir medio mal en los parciales que se avecinan jajaja

  4. Hace un tiempo que lo instalé, y lo juego esporádicamente. Realmente es una muy buena opción para el típico “tengo una hora para hacer tiempo, que hago?” y llegar tarde a todos lados, obviamente

  5. Me dieron ganas de jugarlo así que lo voy a bajar.
    Una consulta, ¿se ven muchos cheaters? Suelo evitar los free to play por ese tema…

    • No, no es común ver cheaters y son rápidamente denunciados con click derecho. Sí sucede mucho que un tanque de 2 niveles menos que el tuyo, pueda llegar a matarte de un solo tiro (Dioses, que éxtasis es reventar un Jagdtiger así con mi G.W. Panther). Pero eso tiene más que ver con situaciones específicas, como impactarle el motor o el tanque de combustible. Por eso hablaba yo del talento. Igualmente, hay algunos que ya rayan el cheat legalmente, como los artilleros que descubren tu posición… ¡mirando el trazo de fuego que marca tu disparo! (mis respetos a esos locos). El juego esta lleno de momentos así. Por ahí no hay tanto cheat, aunque a más de uno le encantará decir que lo mataron por eso. Lo que en verdad, verdad me lleva al paroxismo, es cuando alguien deja su tanque AFK. Tu equipo necesitando ayuda, y el tipo ausente. Y bueno, cosas que pasan en Internet y la guerra, jajaja.

      • Es un juego server side, no hay casi ningun cheat que le de ventajas al que lo usa, lo unico que hay es son los llamados “bots”, que lo unico que hace es jugar y jugar y jugar partidas automaticamente una atras de otra (moviendose como si un player estuviera jugando con el monitor apagado) haciendo que el boter no tenga que estar todo el tiempo jugando para acumular experiencia y creditos. Pero no hacen nada de daño, solo molestan cuando estan en tu equipo ya que es un tanque menos que “participa” de la batalla. Casi nunca hacen daño ya que el bot si dispara dispara al centro del tanque que suele ser la parte mas blindada y nunca a los weakspots.

        Aprovecho ya que estoy y te corrijo, un jugador que NUNCA pone un peso en el wot puede tener las MISMAS cosas que uno que paga. La cuenta premium lo unico que hace es darte un 50% mas de exp y creditos, NADA mas, solo eso, todas las demas cosas del juego ( excepto tanques premium) los podes comprar con creditos.
        Y tampoco hace falta poner plata para conseguir monedas de oro, si jugas clanwars podes conseguir mucho oro si tu clan es bueno ya que tener paises (cual T.E.G) al clan le reporta ganancias.

        • Otra cosa, necesariamente subir de tier no significa conseguir un tanque mejor, hay tanques tier 10 (maximo tier) que son una basura, subir de tier es simplemente subir de nivel.

          Todos los tanques son buenos si el que lo maneja sabe como usarlo.

        • El General MummRa ha hablado. Completamente de acuerdo con vos en todo. Lo de la aclaración de los pagos, era principalmente para que al jugador nuevo, no le dé tanta impresión ver el tema de las cuentas premium, los tiros de oro y demás. Por eso mismo hice hincapié en que la plata no compra talento, para que nadie crea que los que pagan tendrán algún tipo de ventaja injusta. Aunque sí, hasta que uno llega a tener tanques medianamente cómodos y lindos, el tema de levelear más rápido, o tirar proyectiles con más daño, puede ser una ventaja a favor del que paga. La diferencia es que vos, si no pagás, tenés que lograr eso en base a experiencia… son formas de entender el juego. Yo personalmente, soy de los que no ponen un peso

          Un saludo camarada!

  6. Lo juego hace 3 años mas o menos, aunque hace meses lo tengo abandonado.

    Tengo problemas con la VGA que ya es vieja y el juego para jugarlo decentemente necesita una plaquita mas o menos buena.

    Debo decir que es un juegazo, que le han metido de todo y que te hace pasar noches super entretenidas.

    si quieren agregar mi nick es Bachito. Los aceptare con gusto en mi regreso =)

    • Con tal de que la gente use Origin, son capaces de lo que sea estos tipos! jajaja
      Gracias por el datazo fantasma64, un abrazo.

    • Son capaces de lo que sea, menos de mejorar la aplicación.
      Igual, se agradece cualquier juego gratuito XD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here