Cambiar nombre a una página de Facebook: una odisea

Estamos en el 2014, y sin embargo, algunas cosas siguen siendo tan tortuosas como hace muchos años atrás, incluso en Internet.

Y no solamente me refiero a sitios webs de jurisdicciones gubernamentales en donde por lo general la extrema complejidad que se requiere para efectuar muchos trámites muchas veces juega en contra de la experiencia de uso, sino de sitios creados para la misma web, un ejemplo puede ser el servicio al cliente de MercadoLibre y MercadoPago (son lo mismo) donde la comunicación es solamente a través de e-mails con un demora de 2 o 3 días por respuesta y también portales gigantescos como Facebook que son íconos de la comunicación social pero cuando se trata de hacer gestiones con ellos mismos las cosas pueden llegarse a complicar y demasiado.

facebook

Éste es el caso para cambiar de nombre a una simple página de Facebook. Hace tiempo y cuando registré Tecnovortex decidí cambiar la URL de la misma, por las dudas, de Facebook.com/alttaberos a Facebook.com/tecnovortex, hasta ahí bien, el cambio de URL puede hacerse una vez y fue muy simple. Me aseguré lo que – suponía – era lo más difícil de tener y luego cambiaría el nombre cuando haga el cambio de alt-tab a Tecnovortex.

Grande fue la sorpresa cuando el sistema de Facebook no me dejó hacerlo. Eran comienzos del año y había mucha heterogeneidad de soluciones. Si uno ponía como idioma principal el inglés aparecían ciertas opciones, si ponía como administrador a una persona que vivía dentro de Estados Unidos se agregaban otras, pero todas terminaban con la necesidad por parte de ellos de pedirnos documentación entre las que se encontraban una factura de luz, de gas, de teléfono, incluso para una página web.

cambiar-pagina-facebook

Aquí es donde yo veo lo intrincado del tema. Incluso para sitios grandes o redes de weblogs como Hipertextual o Weblogs SL puede llegar a ser difícil si algún dia deben cambiar algo porque… las facturas y demás vienen a nombre de la empresa, no de un weblog de la red. Si bien la página de Facebook de Tecnovortex no se caracterizó justamente por ser extremadamente popular nuestra idea junto con Marcos Reves es comenzar a apostar en ella. Y para ello queríamos realmente tener el nombre correcto, parece una tontería, pero no lo es.

A pesar de ello, intentamos enviar un archivo explicando detalladamente el inconveniente:

Saludos al personal de Facebook ,

Les cuenta que soy incapaz de proporcionarles una factura de servicio eléctric, teléfono o agua porque mi marca es un weblog de ​​fabricación casera . Yo originalmente llamé al sitio “alt -tab ” porque era sólo un blog personal en el que hablé de noticias de tecnología con mis amigos. Pero teniendo en cuenta algunos problemas con la marca tuve que cambiar tanto el nombre como el logotipo.

Debido a que tenía que cambiar el logotipo, y mi blog ya no era personal, sino un weblog colaborativo, decidí  además cambiar la marca por completo, por lo que mi sitio web actualmente es Tecnovortex lugar de alt -tab .

Por favor, vaya a http://alt-tab.com.ar/ ver cómo la URL redirige a tecnovortex.com , mi nueva marca.

También, pueden ver que hay una sección en mi sitio web que explica el cambio de marca (está en español) . La URL y el título de esa sección dice ” alt -tab es ahora tecnovortex ” .

Incluso si usted hace una búsqueda en Google de ” Tecnovortex ” , se puede ver que nuestro lema dice “nosotros todavía estamos bebiendo Tab” como una referencia a nuestro anterior marca, también en español .

Por otra parte, la dirección URL de la página de Facebook ya refleja ese cambio, siendo /tecnovortex en lugar del /alttaberos

Yo necesito el nombre de la página para reflejar este cambio de marca , ya que lo uso con el fin de obtener un mayor seguimiento de mi trabajo.

Espero que usted encuentre mi petición de cambiar el nombre de la página razonable y comprensible, ya que no deseo de recuperar toda mi base de seguidores de nuevo.

Gracias por su tiempo .

Si bien el mensajo original lo enviamos en inglés, hice una traducción rápida. La respuesta tardó más de una semana en llegar y no fue satisfactoria…

Hola Guillermo,

Gracias por ponerte en contacto con Facebook. Lamentablemente, no podemos tramitar tu solicitud de página.

Lamentamos los inconvenientes que esto te pueda ocasionar. Si tienes preguntas acerca de las páginas de Facebook, consulta la sección correspondiente de nuestro servicio de ayuda:

https://www.facebook.com/help/pages

Atentamente,

Taylor
Pages Support
Facebook

Como podrán ver, nos envían a “ayudas de página” sin nada más que objetar. Realmente una pena y mientras tanto nos quedamos con las ganas de invertir en publicaciones patrocinadas para sumar “fans” y mejorar la comunicación a través de esta red social sentimos que no existe una verdadera vocación de solucionar problemas y las políticas son quizás demasiado estrictas… ¿por qué por ejemplo si se tienen menos de 200 fans sí es posible cambiar de marca? La solución más simple es crear una nueva página con un usuario diferente (maldito TOC) y pedirle a los que ya hicieron clic en “Me gusta” que se pasen a la nueva página, algo sumamente molesto tanto para los usuarios como para nosotros que quisiéramos una solución más “transparente”.

Yo me pregunto, ¿tan distante sos, Facebook, para hacerte una consulta y que la analices en serio?

Si alguien ha tenido algún problema similar y pudo solucionarlo, bienvenido sea

24 Comentarios

  1. No probaste con la oficina que abrieron en Argentina , probablemente sean mas permeables a tu requerimiento o sepan por donde rutearlo, o simplemente te digan “por 300 te lo hacemos yá!” jajaja

    • Tano,

      Un amigo asistió al Facebook day y después del pedido que le hice trató de generar todos los contactos posibles pero lamentablemente el “Facebook argentino” solo está acá para vender publicidad, no te pueden ni correr una coma de lugar.

      Igual gracias por la idea

  2. No me lo vas a creer, pero nunca me había fijado que la página ya no se llama alt-tab. Desde hace tiempo que la agregué al gestor de feeds y desde entonces sigue ahí como alt-tab =P

  3. Ya probaste tratar de hacer otra pagina y fusionarlas?, eso si perderas publicaciones anteriores pero mantienes los fans.

    • Roberto, gracias por tu comentario.

      El tema de la fusión de las páginas es posible cuando las mismas tienen nombres similares. No sería posible (porque probé y tengo experiencia con otras) poder fusionar “alt-tab” con “Tecnovortex”. Lo que se me ocurre sería ir fusionando algo como:

      alt-tab > alttabex > alttabortex > altavortex > tecnaltavortez > Tecnovortex.

      Sería una locura si funciona, pero podría ser posible.

  4. La parte social media de la empresa donde trabajo actualmente, putea muchísimo con esas cosas, una vez intentaron juntar una cantidad de denuncias suficiente para lograr hacer que los mods de FB consideren cambiarle el nombre. Pero parece que no funciono del todo o tuvieron que dar unas vueltas mas con FB para poder lograrlo.
    Esto es en parte un problema muy grande que hasta ahora parece no tener otra solución que una migración manual.

    • No se me ocurrió, bah, te miento.

      Se me ocurrió pero lo quiero dejar como último recurso porque temo a que me cierren todo por fraude o algo así.

  5. A mi me paso con una persona que se hacia pasar por un familiar, en facebook y en hotmail. Ninguno aun con denuncias y todo, nada. Ni una respuesta ni un mail, casi imposible comunicarse con alguien, no existen mails ni nada. Son fantasmas.

    Hasta mercadolibre, con su chat se peude solucionar algo o hacer que te llamen dependiendo el problema que tengas.

    Pero por esas empresas, hasta mercadolibre gana aca en arg. Aun siendo de lo peor.

  6. Vos hablas de cambiarle en nombre a una pagina!

    Yo trabajo para una compania que desarrolla juegos para su plataforma, y un tester, por error BORRO una app con mas de 1 millon de users.

    Al no existir contacto directo, hubo que recurrir a la famosa “Cadena de favores” (El amigo, de un amigo, de un amigo de un amigo) que tenia un contacto “inside” facebook, para rollbackear la situacion…

    Burocraticamente increible!

    • Bueno, ese pibe si que merece un tiro en la frente.

      PD: ¿Todavía tenés ese contacto “inside” en Facebook? Mirá que les puedo llegar a pagar un asado a todo el grupo de developers si me hacés el favor

  7. Create una página nueva, y empezá a decir que la de Alt-Tab ya no va más.

    Aunque sea el 50% de los usuarios se van a mover!

    • Es que no queremos, queremos mantener al usuario (URL) y tenemos un TOC con eso.

      No nos queremos dejar llevar por “ok, ahora usen TecnovortexOK y fue”, queremos que lo solucionen ya que no nos parece algo descabellado

  8. Un desastre, en mi caso es solo un leve cambió estético y gramático. Por allá en el 2009, uno de mis colaboradores de mi foro decidio crear la fanpage en Facebook de mi foro, pero el título lo puso enteramente en minúscula, nunca me gusto como quedo. Mas aún cuando parte del título es una provincia argentina, que obligatoriamente deberia empezar con mayuscúla. Para cuando yo me cree feisbuk, la fanpage ya llevaba mas de 200 seguidores, y decidi continuar con la misma para evitar una mudanza masiva.

    Desde el 2010 que vengo luchando para esa leve modificación de cambiar los primeros carácteres de minúscula a mayúscula, y no me dejan. Y ni te ayudan.

  9. Alguien notó el photoshop de la imágen del home de FB? “No ayuda a comunicarte” , “A competir con las personas” ;P

  10. Yo estoy en facebook desde 2008/2009. Hace años noté que era fan de páginas para las que nunca había puesto ‘like’. Para mi esta política debe tener que ver con ese tema. Siempre pensé que las páginas de ‘frases graciosas’ que se habían llenado de likes en una época, luego habían o vendido la página con toda la base de fans y cambiado de nombre, o usado la página con otro nombre para un proyecto propio. Antes no era tan complicado cambiar el nombre según recuerdo, incluso muchos lo cambiaban luego de que 500 fans les dijeran que lo tenían con faltas de ortografía.
    Aclaro que no recuerdo la política (y menos por año) ya que tengo sólo una página y nunca traté de cambiarle el nombre, pero si noté el tema de páginas que ya con muchos fans cambiaban de golpe a ser una marca.

  11. Con un cliente me paso, le adjunte el nuevo logo de la marca y 20 dias despues lo cambiaron.

  12. Acabo de cambiar el nombre de una fanpage simplemente seleccionando categoría “Negocios locales” y “Bar”. Me apareció el botón “solicitar cambio”, elegí “el nombre de la página es incorrecto”, adjunté un JPG cualquiera e instantáneamente se modificó. Espero te sirva

    • Yo estoy esperando unas facturas a nombre de Tecnovortex.

      Pero mientras te pregunto, ¿no hicieron revisión del scan? Rarísimo, pero me alegro por vos

  13. Puf, me recontra emproblemé. Por colgado y no migrar de perfil a fanpage, no me dejaba entrar. Como medida desesperada, puse mi nombre y apellido y adjunté un scan de mi dni. Resultado: ahora la fanpage del medio periodístico en el que colaboro, se llama como yo y los casi cinco mil seguidores deben estar preguntándose qué pasó (mentira, qué se van a estar preguntando).

    Ya solicité el cambio, no me han dado pelota, por lo que estoy probando el ir cambiando de a una palabra a lo alt-tab > alttabex > alttabortex > altavortex > tecnaltavortez > Tecnovortex.

    Ammmmmmmmmpliaremos…

  14. para informacion de los lectores y tuya Guillermo, les cuento que no se sientan mal, pero en google es lo mismo, alla por el 2008 me paso de meter mal una letra para el nombre de mi empresa, no me acuerdo bien si registrando un dominio o un mail o algo, pero tuve que renegar como dos meses e irles escalando los mails al ultimo tratandolos de estupidos para que porfin cuando ya estaba escribiendo todo en mayusculas parece que le di lastima a un admin y me hizo el cambio, pero era como hablar todos los dias con una pared, altamente edificante, si me entienden la sutileza. suerte che, y yo aunque te pongas de nombre “el guilleblog” y te vayas a vivir a wordpress igual te voy a seguir!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here