Once de la mañana de un sábado no suena como un horario razonable para un gamer que posiblemente se quedó viciando hasta las 4am, pero esa era efectivamente la hora de apertura del segundo Torneo Da Vinci de League of Legends. Llegué puntual y aproveché el lugar vacío para sacar algunas fotos (que encontrarán en la galería del final de post) mientras la concurrencia empezaba a arrimarse a la Escuela Multimedial Da Vinci.

El primer acierto que noté fue el bajo precio de la entrada, que a $30 (incluyendo algo para comer, skins para la cuenta y participación en importantes sorteos) permitió que mucha gente se pudiera acercar al evento, más aún cuando la mayor parte de la concurrencia eran menores. Y pese al bajo precio no se escatimó en nada: Había múltiples pantallas gigantes, streaming en vivo con conductores de primer nivel, buena organización y todo lo que uno esperaría de un evento que apuesta fuerte a la profesionalización del circuito gamer en Argentina.

06122014-IMG_1587

Al ingresar al auditorio me encontré una pantalla de importante tamaño sobre la cual se proyectaban diversas publicidades de la Da Vinci. La sensación era la de un recital: Escenario con luces, butacas cual teatro y cámaras por todos lados. El caster del evento (Nosfeh) probaba las transiciones de video y tomaba carrera para realizar una impecable labor, un verdadero maestro que sin dudas la tiene atada en todo lo referido a LoL. De hecho, todo estuvo realmente prolijo (más allá de algunos casi inevitables horarios corridos), tal como uno esperaría de una escuela de diseño. Toda la parte técnica fue probada antes del evento, el equipo de Rage Interactive y Escuela Da Vinci iba de acá para allá con handies, etc. Muy bien diez en ésta área.

06122014-IMG_1581

Para las 12hs ya había bastante gente, así que me apropié de un asiento en primera fila justo cuando comenzó la actividad en el escenario: La conductora del evento Glory Lamothe apareció sobre el escenario llevándose aplausos y silbidos varios mientras arengaba a la audiencia prometiendo concursos y premios a lo largo del día: Merchandising de LoL y hardware puesto por los sponsors a sortearse por número de entrada -además de todos los participantes-, $7000 para el primer puesto, $3000 para el segundo y $1000 para el ganador del concurso de cosplay. Luego de la introducción le dio paso finalmente a Nosfeh y comenzó la previa para el primer encuentro del partido, mientras el caster anunciaba que ya estaba saliendo magia de la parrilla instalada en la terraza y aprovechaba para agradecer a la organización por la principal novedad de éste año, es decir, aire acondicionado dentro del auditorio.

06122014-IMG_1592

Grande fue mi sorpresa cuando en el escenario no aparecieron los jugadores, sino que éstos se encontraban jugando en las aulas de la escuela y únicamente se veía la transmisión en las pantallas (Tanto del auditorio como en el hall central y en el bar del primer piso). El primer enfrentamiento transmitido fue entre Isurus Gaming y Force of Nature, en modalidad “Best of 1” (Es decir, una ronda eliminatoria), de la cual salió victorioso el primero de los mencionados. Los asesinatos se festejaban cual goles entre la audiencia durante éste partido al igual que en el resto de los enfrentamientos. A todo ésto ya eran las 13hs, el lugar estallaba de gente y no había aire acondicionado que aguantara el calor humano, lo cual espero deje un aprendizaje: El año que viene debe hacerse en un lugar bastante, BASTANTE más grande.

06122014-IMG_1598

Finalizados los cuartos de final (Solo se transmitió uno, los otros se jugaron en simultáneo) me puse a recorrer el lugar mientras sacaba fotos a sponsors, gentes varias y quizás al mayor atractivo de la jornada, los cosplayers (de “Costume play”, gente disfrazada de personajes de anime y videojuegos) que empezaban a llegar en cantidad y sobraban motivos, ya que algunos formaban parte de LolCosArg y se preparaban para el show de media tarde, otros venían a participar del concurso con premios y otros estaban disfrazados porque pintó. La concurrencia se sacaba fotos con sus personajes favoritos, los presentadores y los jugadores (identificables por su tarjeta que los acreditaba y sus remeras identificatorias portadas con orgullo), todo en un ambiente muy ameno donde reinaba un importante compañerismo y un calor infernal. Varias veces me arrimé al escritorio del personal de seguridad haciéndome el dolobu a abusar del aire acondicionado que tenían para ellos solitos.

El reloj estaba por dar las 15 y comenzó la previa para el primer partido de semifinales entre Isurus Gaming y Coliseo Dragons (En modalidad “Mejor de 3”, igual que como se jugaría la final), el auditorio exclamaba “uuuuuuhhh”s y “ahhhhhhh”s a medida que los equipos elegían sus campeones y los relatores analizaban los posibles desenlaces de la contienda y conversaban vía Twitter con quienes enviaran sus comentarios mediante el hashtag #torneodavinci. La primera ronda de la semi concluyo con la victoria de Isurus y dio paso al espectáculo de cosplay de LolCosArg (que contó con la co-conducción de Lady Lemon en papel de Janna), como para calmar un poco las aguas antes de que continuara la batalla con la victoria de Coliseo Dragons en segunda vuelta y el juan a favor de Isurus Gaming, quienes lograron los primeros triple kills de la tarde llevando a la audiencia al borde del paroxismo.

06122014-IMG_1601

El evento continuó con el concurso de cosplay y la reproducción del video presentación filmado en Tecnobar anunciando la presencia de Cloud9 en el Logitech G Challenge a jugarse el 21/12 y un video con Hai (líder del equipo) saludando a los fans de Argentina. En algún momento de silencio mientras pasaba todo ésto una chica de la audiencia decidió que gritarle “puta” a toda voz a Lady Lemon era una buena idea, a lo que el resto del público respondió con abucheos y ocasionó que desde la organización la invitaran a retirarse del establecimiento. Ésto demuestra una vez más que las conductas ligadas al machismo y la llana pelotudez no tienen nada que hacer en eventos como éste, y desde Tecnovortex aplaudimos la reacción tanto del público como de los responsables del torneo.

Se acercaba el cierre de la titánica jornada y tras algunos sorteos del sponsor Logitech arrancó la esperada final entre Isurus Gaming e Hyperion Esports, con Isurus venciendo en la primera ronda exterminio mediante. En el entretiempo hubo una breve trivia para probar el conocimiento del público sobre el universo de LoL y sin más preámbulos se dio paso a la ronda final donde Isurus derrotó definitivamente a su rival ¡Con otro exterminio!.

Para dar cierre al evento los primeros tres puestos (Isurus, Hyperion y Coliseo Dragons respectivamente) se acercaron al escenario a recibir el calor de sus fans y recibir sus premios. Pero no solo los ganadores se llevaron premios: Algunos afortunados se ganaron gracias a su número de entrada merchandising del juego que nos ocupa, motherboards ofrecidos por Gigabyte, periféricos de Logitech y una bellísima Geforce 660 de EVGA. Lamentablemente no me gané nada pero invito a los anunciantes a contactarme por mail para remediar el error ;).

Nos fuimos todos contentos y exhaustos a nuestras casas, pero con el pico caliente de cara a la fiesta del 21.

Y vos, ¿Estuviste ahí? ¿Qué te pareció?

 

 

17 Comentarios

  1. Porqué alguien se vuelve cosplay o gammer? Llevan la cruz de “raro” ante los ojos de quién no pertenecen a esta minoría, nunca lo entendí, no sé si es una versión de “nostalgia y falta de madurez”, ” fanatismo crónico”, “falta de contacto humano” o que..

    Yo recuerdo que me escondí varios años tras MMORPGs porque tenía la tonta idea de poca valía (autoestima).

    Lo mismo con los que hacen cosplay de TWD…

    Simplemente no lo entiendo.

    • Grax Diox que nunca me gustaron estos juegos, nunca me banque las hordas de pendejitos en los cibers gritando “matalo” “curame” “tirale cancer!?” viviendo horas de su vida como un caracter digital sin vida social, yo eh pasado incontables horas en cibers pero no con avatares digitales o nombres X, sino como soy aprendiendo cosas de internet y demas, pero en fin el mundo gamer da para todo.

    • Me daría MUCHA vergüenza calzarme un disfraz de eso, pero… te parece para tanto? Si hay gente fanática de Arjona, cómo no va a haber gente que se disfrace de un personaje oriental? Y mirá que no hablo de viejas, en la escuela tenía un compañero recontrarefanático de Arjona. Casi me hace valorarlo como músico, pero resistí estoicamente los embates.

    • Me parece que se están zarpando con un montón de términos, yo les tengo a los cosplayers el mismo respeto que le tengo a alguien que hace teatro. Yo que se, capaz porque siempre estuve cerca de la cultura japonesa por X o por Y y lo tomo como algo normal, pero es como ir al parque temático de Star Wars y que te reciba un flaco disfrazado de Darth Vader, a mi me parecería genial. Ésta gente le mete una pasión a lo que hace que muchas personas no desarrollan por nada a lo largo de toda su vida.

      ¿Es raro? Si, como para mucha gente es raro jugar videojuegos a los 30 años. Es una cuestión cultural.

      • Ésta gente le mete una pasión a lo que hace que muchas personas no desarrollan por nada a lo largo de toda su vida.

        Dónde está el ícono de aplausos? viva la tolerancia, carajo.

    • Piensa el ladrón que todos son de su condición.

      Porque alguien se vuelve fanático del modelismo de barcos dentro de botellas?

      La gente que hace cosplay suele tener semanas de laburo en hacerse el traje y le mete tanta garra y onda como alguien que se hace el traje para la comparsa, solo es una cuestión culturar porque uno esta bien visto y el otro son un grupo de raros.

      Los juegos por otro lado son eso un juego, como puede ser el teg, la embopa, basquet, poker, futbola, una serie de reglas en un “mundo” definido. Y la actividad en si nunca tiene la culpa del abuso o el mal uso. Un MMORPG, se puede socializar y MUCHO si se quiere, e inclusive hacer amigos en el mundo real. Que vos lo hayas usado para escapar durante años no significa que todos abusen de esa manera.
      Si, es una forma de escape como cualquer hobby de eso se trata, desconectarse de la realidad o del día a día para hacer lo que te gusta. Lo importante es que sepas “volver”, si no el problema lo tiene uno y no el juego.

    • Bueno, todo bien con tu coment es interesante que nos comentes lo que te paso a vos con los MMORPGs, pero no entiendo que tendra que ver, League of Legends no es un MMORPGs , es un MOBA,
      (Masive Online Battle Arena) es decir es como Dota o Dota 2, de echo nacio del dota1, que tambien son MOBAs, y nada tienen que ver con un MMORPGs, en un MOBA, se juega por partidas como un juego de tablero, y si bien se farmea y se compra items y se mejoran stats de los personajes, todo siempre se define en 45min- hora y media maximo, que es lo que suele durar cada partida, el objetivo es simplemente destruir a los heroes rivales, bah hacerlos mierda y romper toda su base, y listo se termino, a la siguiente partida comenzas todo de cero de nuevo, el genero en si nada tiene que ver con los MMORPGs como L2, WoW o similares, donde te centras en un Pj y tenes que pasarte media vida para dejarlo top y pvpear, na, en los Mobas todo es mas rapido, mas simple, te conectas jugas una partida, se termina y listo.

  2. La verdad es un placer que se armen torneos así, acompañados de su buena parafernalia. Ojalá sirva para activar aún más la creciente (y buena) vocación e industria gamer del país. Tanto de un lado como del otro, de los que hacen y de los que jugamos.

    Con respecto al cosplay, está todo bien, no tiene porqué gustarle a todo el mundo y el que lo hace no jode a nadie. Rara vez salen así en su vida cotidiana, se entiende que es para un evento, y no coarta la libertad de nadie más lo que te pongas. Son gente copada que le pone onda y no debería ser atacada ni denigrada por ello.

    Y si bien yo ni siquiera juego LOL, y hasta reniego cada tanto del término MMO¿R?PG, ya que soy rolero puro y duro como peli de Belladonna, no puedo hacer menos que ponerme contento porque un evento de ese calibre se haga en Argentina, pensando a futuro lo que puede traer consigo. Más feliz aún teniendo a Tecnovortex ahí

    Acá lo que me queda en duda es… ¿cuántas pociones de vida y suculentas pecaminosas de Morgana habrá comido Nacho? Jajaja

  3. Buenas noches estimado!

    Donde puedo enterarme de esta clase de eventos? No se por qué canal pasa la difusion, pero no me está llegando, y es lo más cercano a un LCS que tengo al alcance de un bondi!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here