Hace un par de años me llamó una persona recomendada por uno  de esos clientes a los cuales uno le tiene tanto cariño y respeto que no podés decirle que no a casi nada. Digo esto porque el señor que tenía en el tubo no sonaba para nada agradable, era parco, serio y me comentaba un problema bastante particular.

Era (y es) contador, de unos 60 años o poco más y extrañamente, al menos para nosotros los “geeks”, manejaba los archivos de sus clientes en un procesador de texto bajo DOS y almacenaba los mismos en disquetes de 5″ 1/4. Cuando fui a su estudio me di cuenta de algo: el tipo era el típico usuario que se quedó en el tiempo porque  realmente no necesitaba más que eso para el trabajo que hacía. Afortunadamente Roberto no bajaba línea ya que su secretaria (un caramelo, aunque no venga al caso) tenía una computadora de escritorio muy moderna y se encargaba de muchas cosas  y trámites que tenían que ver con internet (casi todas, actualmente).

– Pasá m’hijo me dijo, – mirá… yo uso este programa en DOS para llevar la información de los clientes, la cuestión es que esta computadora ya está viejita, como yo; de hecho casi se me rompió hace un tiempo…. lo que quiero es que si podés me pasés todos los datos a un formato más moderno así los puede manejar Silvana porque mi idea es a partir de ahora solamente tener contacto cara a cara con los clientes y todos los demás trabajos los va a hacer ella y mi gurí que se va a recibir dentro de poco.

Me dio una gran cantidad de disquettes de 5″ 1/4 y me dijo “tené cuidado, ahí hay mucha información muy importante, te la doy porque te recomendó Huguito, solo por eso”.  Al final, ese señor sombrío y parco a primera impresión terminó siendo un maestro, una de esas personas que parecen haber quedado en el tiempo, con el humor, las costumbres y por sobre todo, los códigos de otra época.

Cuando llegué a casa dje… “¿y ahora donde carajos consigo una disquetera de éstas?”. Pensé y pensé y recordé que en el patio, dentro de una caja, tenía un montón de pedazos de viejas PC’s.

Y voilá. Reisando encontré una disquetera con su cable lista para ser utilizada. La conecté a mi PC de taller, configuré la BIOS para que la reconozca y salió andando como un chijete…

Luego fue sencillo. Poner disquetes, trabar disquetera con manijita, copiar archivos en un directorio, sacar manijita, sacar disquetes y así, tantas veces como termos de mate me tomé y sets de Deep House escuché. Lo increíble fue que de toda la caja de disquetes no me falló ninguno. Y no les estoy hablando de disquetes “nuevos”, al contrario, no recuerdo bien pero me juego a que tenían, fácil, 10 años o más de uso.

Hace unos días me encontré con un disquete de 5″ 1/4 (para los que no saben qué corno significa el número son las pulgadas que miden los discos internamente). Es el Reader Rabbit, un juego didáctico de principios de los 90. Es decir, un disquete que tiene más de 20 años.

¿Y saben qué? Me la juego a que si lo pongo en una disquetera, anda.

reader-rabbit-1
1>Insert disk – 2 > Typer RR1 at the “>” prompt – 3> Press Enter

Siempre recordaré la guapeza de los disquetes de 5″1/4 porque paralelamente tuve una relación de odio fanático hacia los disquetes de 3″ 1/2 que son, a mi entender, los peores medios de almacenamiento que ha dado la informática.

Es llamativo como una “mejora” del estándar (o un cambio porque son muy distintos) trajo aparejado una baja tan significativa en la calidad de lectoras y medios. Igual, no es justo comparar pues aquellos disquetes y disqueteras de 3″ 1/2 que tuve la oportunidad de usar eran los de descarte, los últimos, quizás por eso esté siendo injusto. Lo digo porque he tenido la chance, mínima eso si, de usar disquetes de 3″ 1/2 de los viejos con disqueteras IBM y la verdad… no fallaban.

reader-rabbit-2

También se me viene a la mente una vieja 286 o XT que usaba un viejo amigo que tenía un local donde había varias TV’s con consolas y las “alquilaba por hora”. La tenía con el OS (no recuerdo pero supongo que era un DOS básico) en un disquete de éstos. Le decíamos “la cosechadora” porque hacía un ruido infernal al momento de arrancar y encima tardaba varios minutos en tener el PROMT listo para arrancar un escueto programa para anotar las ganancias del día. Esa máquina debe haber funcionado, fácil, 3 años con el mismo disquete. Increíble.

Así que si algún día un viejo profesor de informática les pregunta sobre cuál fue el mejor medio de almacenamiento para usuarios finales (lejos están las cintas de backup empresariales) tengan en cuenta estos viejos disquetes, podrían acertar con la respuesta.

47 Comentarios

  1. No tuve la oportunidad de vivir la época de los disco de 5 1/4, pero sí odié a los discos de 3 1/2 (creo que te equivocaste en el post y pusiste 3 1/4) que fallaban cada dos por tres.

  2. Mirá vos, yo a los de 5 1/4 les tenía idea, por lo blandengues. Usé pocos, y un par se me cagaron justamente por eso.

    Concuerdo que los 3 1/2 al final eran un dolor de cabeza. Cuando yo era mas chico y recién salían era mucho mejor, pero entre las lectoras y lo malos que salían a lo último, era un parto.

    Recuerdo que no vendí mas en el kiosco (allá por el 2000) porque era para cagadas, de toda la caja safaban 3 con suerte. Y no tenía una PC para probarlos, así que no sabías si salió bueno o le falló al cliente y no quiso cambiarlo (que también me jugaba en contra a mi).

    PD: fijate que cuando comienza el post, es medio confuso quien es quien (“esta, la segunda y la que me recomendaba”). Por lo menos así lo veo yo

  3. Es así como decís. Cuando yo empecé a usar PCs generalmente no tenían discos rígidos (soy viejo y empecé de chico).

    Las disqueteras eran obviamente de 5″1/4 y de simple cara, así que había que dar vuelta los discos (si, no es joda). La protección de grabación era una etiqueta que se pegaba a una ranura que tenía el disco. Si comprabas un disco de una sola cara, que era más barato, lo que generalmente se hacía era hacerle una ranura del otro lado con una agujereadora para hojas y usarlo como doble cara.

    He visto comercios que tenían el sistema de facturación y los datos almacenados en el mismo disco de 5″1/4 y que anduvieron años con el mismo disco metido en la disquetera sin una falla.

    Incluso me acuerdo haber encontrado, años después un disco lleno de polvo debajo de una pila de libros y al intentar leerlo anduvo perfectamente.

    Hay que ser justos también, la densidad de almacenamiento era mucho menor y por lo tanto también tenían más resistencia a los errores físicos.

    También es cierto que los de 3″1/2 en comparación eran una basura, yo los pondría junto con los primeros CD regrabables.

    • Bueno, ya también los use pero no eran tan fiables como pareciera. Los BASF o los 3M fallaban menos, los de otras marcas trataba de no usarlos para cosas serias, aunque como era chico las cosas serias eran los juegos que mas me gustaban… jajaja.

  4. Guille, a esta altura ya no hay lugar a dudas que sabés sacarnos un lagrimón

    Recuerdo grabar mis primeros programas en qbasic en esos diskettes, así como Dr Dos -si mal no recuerdo, eran 5 diskettes-, entre otro software.
    Hace poco más de dos años, cometí la herejía de tirar a la basura los últimos que me quedaban, junto con esas cajas que traían separadores desmontables (¿alguien las recuerda?).

    Como sea, notable que todavía hayan servido en tu caso, al igual que la misma diskettera.

  5. Recuerdo que hace un par de años, en una de las sucursales de la empresa donde trabajo, teniamos para compartir internet una pc bastante viejita que boteaba desde un disquettes con coyote linux. Uso el mismo, durante un par de años hasta que cambiamos de equipo y de enlace (usaba un dial up hasta ese momento)

  6. No es del todo related, pero viene a cuento. Hay 3 motivos principales por los cuales los discos de 3 1/2 tenían una tasa muchísimo mayor de fallos que los de 5 1/4:

    1- Densidad: Es un problema común en los medios de almacenamiento magnéticos, un disco de 5 y 1/4 pulgadas de ancho, que almacena 512k tiene una densidad muchísimo mayor que los discos de 3 y 1/2 pulgadas de ancho, que almacenan 1,44mb, por lo tanto, estos últimos son mucho mas sensibles a cambios magnéticos externos.

    2- Métodos de lectura: los discos de 5 y 1/4 se escribian magneticamente, pero se leían opticamente. El material de estos discos era translucido y según como se acomodara en su interior permitía pasar distintas frecuencias de luz a traves de si. Los discos de 3 y 1/2, eran puramente magnéticos.

    3- Costos: Con el pasar de los años los discos de 3 y 1/2 debieron reducir costos para volverse masivos, por eso, con el tiempo, el oxido de derivados de hierro que conforma la superficie del disco fue cada vez de menor calidad y con ello su fiabilidad magnética decayó. Ademas en las ultimas épocas, sus fabricantes ya no ofrecían garantía alguna por su fabricación. Por lo que su fiabilidad se volvió casi nula.

    Creo que son facts interesantes para plantear en este post.

    • Muy bueno el aporte. Un detalle: Los diskettes de 5 1/4 no se leen de forma óptica, el cabezal es magnético tanto para leer como para escribir, igual que en los de 3 1/2.

      Los discos ópticos eran otros (mucho mas raros, mas caros y con mas capacidad).

      Coincido con que los diskettes 3 1/2 fueron de las peores cosas que le pasaron a la “computación personal”.

      • Exactamente, los megnéticos/ópticos fueron los MiniDisc, muy usados en audio profesional, pero en el mundo PC no tuvo éxito

    • Hubo unos discos opticos , que eran unos cd dentro de una carcasa de plastico, los MO, tal vez se refiere a eso pero nunca tuvieron exito porque ya habia llegado el cdrom y competian con los Zip drive

  7. Uhhh que épocas por favor, fueron los primeros disquetes que use con una 386sx y D.O.S 6.0, la verdad que los “de 5 1/4” eran una maza, eran muy flexibles, se me han caído (lease revoleado, jaja) miles de veces y siempre siguieron funcionando, ahora los de 3 1/2, en especial los de la ultima época, eran una verdadera porquería.

  8. Yo arranque con los discos de 5 1/4 de baja densidad ajajajaja que epocas groso, les daba duro, recuerdo que si se llegaba a pinchar en algun momento (nunca pero muy de vez en cuando pasaba) sacaba el disquete y lo giraba un poquito a mano y el juego o el soft el 95% salia andando xD, mi vida cambio para siempre cuando a mi compañero Martin le compraron su primer xt con disco rigido de 5 increibles megas!!!!ya podiamos jugar al maniac mansion sin andar cambiando a cada rato de disquettes

  9. Y no se si funcione tu disquete de Reader Rabbit de hace 20 años, según tenia entendido al ser un medio magnético si no la lees en mucho tiempo esa información se esfuma, incluso en los medios que no los son se pierde, creo en las memorias flash el tiempo que dura es 10 o 20 años maximo, pero en un disquete no se.

  10. Uuuhhh me acuerdo que en mi primera PC venia con la infame y delesnable disketerea 3 1/2 (mi vieja no quiso poner mas $$$ por una Zippera) me acuerdo que en el secundario nos pedían para informática que llevaramos los trabajos en nuestro diskette personal y sabes que? Compre de todas las marcas posibles pre-formateados y sin formatear, hice cambiar la lectora 3 veces y nunca nunca nunca pude sacarle a ningún diskette mas de 4 lecturas/escrituras osea que cada vez que tenia que llevar un trabajo tenia que ir a comprar un diskette nuevo, orar un rato largo y después pasar del HDD al diskette el trabajo, que manera de tirar guita!!!!! Encima era en ese medio si o si porque las compus del cole no tenían ni lectora de CD-ROM, en fin, una bost@ atómica esos diskette.

  11. La verdad que trajiste un gran recuerdo a todos aquellos que trabajamos o jugamos con disquete de 5 1/4 , yo recuerdo que los disco lo usábamos de ambos lados en las disqueteras de la comodore 64 , miren si soy viejo y después pase a la era pc , y en la pc el mismo disco con el DOS 4.1 lo use por años , eramos tan pobre que para poder comprar un disco 20Mb teníamos que hipotecar la casa, muy lindo recuerdo

  12. UUhh maldito guillermo, me hiciste dar nostalgia. me acuerdo de mis primeros pasos con una pc de mi primo (una 486 si mal no recuerdo) con esos diskettes. yo le hinchaba las pelotas para que me cargara el prince of persia (1 y 2) y el paintbrush. En esas epocas las de 3 1/2 eran la novedad y andaban bien, y mi primo tenia 2 disketteras. Todo un lujo!! xD

    yo pase muchos años sin pc, nunca tenia el bolsillo tan grande como comprame una para mi, sino hasta que laburé y pude gozar de un win98 SE. en un poderosisimo pentium II tipo cartucho. Al dia de hoy, mi primo se quedó en el tiempo y abandonó esos habitos neerds, en cambio yo… me paso horas leyendo temas interesantes sobre linux o simplemente viciando juegos con Windows.
    Igual, el hecho de haberme gastado mucho dinero en una pc gamer, no hace que pueda disfrutar por horas y horas un simple pero atrapante tetris o pacman! xD

  13. Hola yo agarre la informatica en la epoca de windows 98 asi que algunos diskettes use , me acuerodo que estaban saliendo los primeros cybers.Yo iba con mis diskettes y con un programa (creo era el hacha) para dividir archivos grandes y me entraran en varios diskettes jajajaj triste luego llegaba a casa y rogaba que todos se copiaran bien para rearmar el archivo si uno fallaba puteaba en varios idiomas jajajaj

  14. Hasta el año pasado, mi ex jefe, dueño de una papelería con cybercafe, estuvo vendiendo disquetes de 3″1/2, eso hasta que acabo el stock todos los proveedores de la ciudad. Me parece impresionante como hasta estas fechas aun hay gente que usa estos medios de almacenamiento, aunque con el tiempo se verán obligados a migrar a medios más modernos.

    • Existen algunas sucursales de bancos, que todavia para realizar algunas gestiones, te piden que lleves la información en disquetes. Es increible que aún no hayan cambiado para utilizar otro medio de almacenamiento o poder enviar la info por la web.

      • Es cierto, el año pasado un contador amigo compró una PC nueva, al momento de hacer las presentaciones en el Banco Nación se dio cuenta que no tenía disquetera, así que le llevé una disquetera y un cable para conectar pero – oh sorpresa – la placa madre no traía slot para conectarla. Tuvimos que pedir urgente a Buenos Aires una disquetera USB porque acá no se consigue.

        Los contadores tienen una relación tan “especial” con la informática…

        • Aca tampoco se consiguen las disqueteras USB por ninguna parte, los clientes que exportan de aqui a cuba me las piden un monton, igual Fax usb.

    • La culpa, para el caso de Argentina, es la A.F.I.P. Ciertos aplicativos del S.I.Ap. solo funcionan con disketteras, y los muy h.d.p no migran un carajo.

  15. Los diskettes que más reventé fueron disk manager y norton commander, cada 10 usos los armaba de nuevo.

  16. En el ministerio de industria de San Luis todavia siguen laburando con disquetes de 3 1/4 y encima el aplicativo para que la empresa genere esos disquetes para presentarlos solamente funciona en Windows 98 o 95!!! asi que en la empresa tenemos una pc vieja con win 98 y disquetera solamente para hacer ese laburo, que se usa 3 veces al año, porque hay que presentar los informes semestrales y anual, nunca pude entender como todavia no actualizaron ese sistema!!!

  17. En mi época usaba arto esos floppys de 3 1/4. Solo para pasar imágenes que descargaba de google xDD, pero recuerdo un día en que mi mamá hacía limpieza y se disponía a botar un montón de cosas viejas. En un momento me llama y me muestra ese artículo extraño y grande. Un disquete de esos de 5 1/4. Era muy joven así que no tenía tanta idea de esos, así que solo lo mire, lo detalle y luego dejé que lo botará.

    ¿Qué contendría ese disco?

  18. Yo me acuerdo de ir a conseguir juegos con la caja de disquetes, jajaaj q odisea!!!! entre 12 y 20 discos dependiendo del juego, y el ourror era cuando alguno fallaba, porq acá dicen que no … pero yo recuerdo varias idas y vuelta en bici porq alguno fallaba!!!! (ni hablar si te fallaba al mediodía cuando estaba todo cerrado!!!!! noooooo) aajajaj y no solo eso … desp de la odisea de instalar venia otra, lidiar con el memmaker!!!!!! jajaja pero eso es otra historia no??

  19. ¡Cuántos recuerdos me trae esta nota!

    Empecé a usar diskettes de 5 1/4 siendo estudiante de sistemas, primero en las Apple II… ¡para hacer algunas cosas se necesitaban dos disketteras!

    Por el costo nos juntábamos 2 o 3 compañeros para poder comprar una caja cada tanto, los de simple cara, y les hacíamos la muesca del otro lado…

    Luego en PC, con los de 3 1/2 llegamos a hacer lo mismo agujereándole el otro extremo para “convertirlos” de Single Side a Double Side.

    También recuerdo haber usado diversos programas como el VgaCopy para “aumentar” la capacidad de los diskettes formateando mas pistas, o sectores mas densos (creo que se llegaba casi a 1,8 Mb por diskette)

    Conocí también los diskettes flexibles de 8 pulgadas (sí… medían 20×20 cm) que almacenaban 160 o 320 Kb nada mas… bien entrados los años 90 me tocó conseguírselos a un laboratorio que los usaba en una máquina especial que tenían…

    Los que nunca ví personalmente son los diskettes de 3.0 pulgadas…

    Saludos Alt-Tab!

    • Iba a comentar justamente lo del agujero y la muesca para obtener mas capacidad de los discos.

      Tambien habia un software español que permitia ir mas alla de los limites en los discos de 5 1/4.

      Uuhhh qué recuerdos…

      Esto se está pareciendo a conversación de geriátrico o de boliche de vejetes… ¡me encanta!

  20. Excelente nota. Veo por lo comentarios que somos varios los veteranos que andamos por acá. Un placer como siempre.

    Una anécdota de este mes: Un importante médico que cuando no está dando cursos en EEUU atiende en BAires, quedó en mandarme un estudio que me hice. Recibí esta semana un correo con un CD ($60 de costo de envío) con un archivo .doc que pesaba solo 3,5 mb!

  21. Ciertamente 5 1/4 un caño, 3 1/2 malos, los últimos que se fabricaron una porquería, lo mismo que las últimas disketteras. Y otro dispositivo en el que había depositado esperanza y resultó un desastre fue el Iomega ZIP, si lo mirabas fuerte se cagaba…

    Abrazo!

  22. Uhhhhhhh. Mato. Me encantaban esos diskettes, aun conservo el “Truco” en uno de ellos. La verdad que desconocia su longevidad y fiabilidad.

    Los de 3 1/2 los odie siempre, aquellos dias que nos pasabamos roms de Neo-Geo con mi primo usando el hacha. Recuerdo que me pidio el KoF 98, eran 12 particiones en 12 diskettes. El diskette número 12 faileo como el mejor. Ajajaja.

  23. En realidad, los primeros Diskettes o Floppy Disk tenían 8″ de diámetro ( 200 mm ) y fueron utilizados en máquinas de data entry, en reemplazo de las tarjetas perforadas, procesadores de texto y como almacenamiento del firmware en Mainframes IBM y controladores de periféricos en ambientes de grandes equipos IBM y otras marcas.
    Estos Floppy Disk se bancaban el mal trato con muy pocas fallas y duraban mucho tiempo.
    Esto, en la prehistoria de la informática Años 60 / 70.

  24. Me simpatizó el caballero contador y todavía tengo algunos 5″1/4 entre los manuales de mis primeros cursos de informática, aunque no se si funcionan.

    En cambio,no pude conservar ningún 3″ 1/2 porque me hicieron perder mucho material y los descarté hace rato.

    Ahora sirven para esto: https://www.youtube.com/watch?v=30pgtaS6K0Q

  25. Había una marca, dysan que hacía excelentes disquetes 3½. El resto parece que quiso ir bajando la calidad. También hay que fijarse en la lectora, algunas rayan.

    Tengo guardado en mis cajones una zipera de las últimas, USB sin transformador. Lee perfecto discos de 20 años, en los últimos windows.

    Los CD-R les agarran hongos y ya no sirven después de un tiempo. Los DVD si son Verbatim no me decepcionaron.

  26. Creo que tengo por ahí todavía un pack de Windows u Office original en diskete de 3 1/2 cerrado.
    El de Office eran como 50 disketes… y sin miedo a equivocarme, alguno fallaba cada tanto (ahí el truco era copiar todos los disketes al disco y ejecutar desde allí).

    También recuerdo las revistas que vendían en los quioscos que venían con software en diskete (luego en CD).
    Era un logro conseguir un diskete que funcionara de primera, casi siempre había que volver a cambiar el disco.

  27. Aun conservo en el altillo dos cajas grandes de Al Costo (alguno se cuerda de ese sitio???) llenos de diskets de 5 1/4 con juegos, programas, fotos y documentos.
    Eran muy buenos en muchos sentidos: al ser finitos podías meter como 25 en una caja de 10. Te quedaba como un gran ladrillo informático. Eran resistentes al manoseo cotidiano. Recuerdo limpiar marcas de dedos y que salieran andando.
    Resistentes al aguaaaaa. Papaaa se me cayó una caja de cartón a una zanja al salir del secundario. Llegue a casa y los colgué del tender. No falló uno luego de la limpieza.
    Había un pequeño programejo que le podías meter al diskete y en vez de dejartelo de 1.2Mb te lo dejaba en 1.44, la misma capacidad que los disketes de 3 1/2. Un golazo.
    Y para aquellos que tengan alguno tirado por ahí y no les sirva más, un pequeño dato/truco: si lo abren desde las soldaduras plásticas de los bordes y logran llegar hasta adentro encontrarán que en ambas caras se encuentra una felpita o tela blanca suave. Se despega con facilidad y sirve perfectamente para limpiar pantallas sin rallarlas.

    Recuerdo ir a la casa de computación del barrio a copiar un juego, llegar a casa y hacer una copia del mismo en otro diskete. Entrar al EDIT del DOS y abrir el ejecutable y algun otro archivo más y modificar algo adentro, escribir cosas, etc. Obviamente el juego ya no andaba. Volvia y pedía que me lo cambiaran.
    Cuando lo probaban, no funcionaba… y me lo cambiaban. Obtenía 2 juegos al precio de uno. jejeeee

  28. Eran mejores que los de 3 1/2 sin duda pero me parece que tuviste una suerte extremadamente buena con esos disquetes!, me imagino que estarian almacenados en un lugar muy limpio y seco.

    PD: Tengo archivada una lectora de zip externa por puerto paralelo, no la tiro por la rarisima posibilidad de que alguna vez aparezca alguien con un zip de 100Mb para leer.
    La tengo hasta con el driver para DOS y windows.

  29. Mis Commodore 64 todavía funcionan perfecto con sus diskettes de 30 años de edad, y eso que tuvieron una paliza bárbara en esos días. El diskette de 3 y medio es la porquería mas grande que se inventó.

    En los últimos tiempos, apenas duraban un par de usos, y ni hablar de la disketteras. Eso sí, los mas viejos, como los que tengo de Amiga duraban mas.

  30. Uuuuuy me joden con que todavia el siap es en disquetes.!!!!!!

    De chusma nomas les cuento que en la casa de mis viejos quedo mi disquetera de 5 1/4 que jamas tire. Y por supuesto debe estar todavia el win 3.1, el DOS y algun juego de mi niñez. Y seguramente mas de uno ande.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here