Steve Jobs murió: chau, groso

No usé ni uso sus productos, tampoco lo puse en el altar. Pero una cosa no quitó la otra.

Decían que podías amarlo u odiarlo, yo creo que también podías vivir sin pensar demasiado en él pero reconocer que era un tipo diferente.

Hay miles de anécdotas sobre Jobs, pero particularmente siempre preferí esta:

En 1987, NeXT terminó la construcción de una fábrica totalmente automatizada en Fremont para su primer producto, el NeXTcube. Las historias sobre las demandas de Jobs para la fábrica y el cubo ahora son leyenda, incluyendo repintar la fábrica varias veces para conseguir el color gris correcto, y la aplicación de una serie de cambios en la cadena de producción que traían una pérdida de tiempo de modo que la costosa caja de magnesio del cubo tuviera bordes en ángulo recto perfectos.

¡El chabón mandó a repintar varias veces la fábrica para tener el color gris correcto!

Steve Jobs Joven

(Steve Jobs: 1955 – 2011)

Por ahí leo que muchos dicen “yo no usé nada de Apple” como si eso significase que la genialidad del tipo no toque, al menos en alguna arista, algo que alguna vez haya usado quién dice eso…

¿Tenés un tablet que no es un iPad? Ponete a pensar cual fue la primera tablet realmente exitosa y las cosas que tienen en común con la de Apple . ¿Tenés un teléfono con Android? Ponete a pensar qué habrá llevado a Google a sacar un OS móvil y en qué se ha basado para tantas cosas del mismo ¿Usás Windows 7? Ponete a pensar lo que sería si no hubiese existido OSX ¿Usás Gnome? Bueno, estás usando un UI basado en OSX, pero menos usable.

Ah, ¿tenés un Galaxy S o S2? Es hermoso y muchas veces lo hemos dicho acá, pero seamos buenos, fíjate que desde la caja los parecidos son demasiado llamativos.

Así es, el tipo con esa personalidad excéntrica logró hacer que la rueda avance quizás mas rápido de lo que hubiera girado si él no estaba. Me acuerdo cuando en una revista allá por el 98 o 99 leía sobre las iMac y la no inclusión de disqueteras porque “en un futuro van a ser obsoletas” (yo pensé que estaba loco) y así fue, aunque las PC’s siguieron llevando disqueteras por muchos años más.

Me retiro con otra anécdota, una que leí hace poco y lo marca, como las demás…

Una mañana de domingo, el 6 de enero de 2008 estaba en la iglesia cuando mi móvil vibró. Tan discretamente como pude, comprobé el teléfono y ví que marcaba “Desconocido”. Preferí ignorarlo.

Después de la ceremonia, mientras iba hacia el coche con mi familia, comprobé los mensajes. El mensaje era de Steve Jobs. “Vic, ¿puedes llamarme a casa? tengo algo urgente que discutir”, decía.

Antes de llegar al coche devolví la llamada a Steve Jobs. Yo era responsable de todas las aplicaciones móviles en Google, y en ese puesto tenía trato frecuente con Steve. Era uno de los beneficios del trabajo.

“Hola Steve; soy Vic”, dije. “Siento no haber respondido antes tu llamada. Estaba en la iglesia y me apareció “llamante desconocido” así que no la cogí”.

Steve se rió. Dijo: “Vic, a no ser que la identificación de llamada diga “DIOS”, nunca debes coger una llamada en una iglesia”.

Me reí nervioso. Después de todo, aunque era normal para Steve llamar durante la semana enfadado con algo, era extraño llamarme un domingo y pedirme que le llamara a su casa. Me preguntaba qué sería tan importante.

“Mira, Vic, tenemos un problema urgente, uno que hay que resolver cuanto antes. Ya he asignado a alguien de mi equipo para ayudarte, y espero que puedas arreglar esto mañana”, dijo Steve.

“He estado viendo el logo de Google en el iPhone y no estoy contento con el icono. La segunda O en Google no tiene el gradiente de amarillo correcto. Está mal y voy a hacer que Greg lo arregle mañana. ¿Te parece bien?”

Por supuesto que me parecía bien. Unos minutos después en ese domingo recibí un email de Steve con el asunto “Ambulancia de icono”. El email me indicaba que trabajara con Greg Christie para arreglar el icono.

Desde que tenía 11 años y me enamoré de un Apple II, tengo docenas de historias para contar sobre los productos de Apple. Han sido parte de mi vida durante décadas. Incluso cuando trabajé 15 años para Bill Gates en Microsoft, tenía una enorme admiración por Steve y lo que Apple había producido.

Pero al final, cuando pienso en el liderazgo, la pasión y la atención al detalle, recuerdo esa llamada que recibí de Steve Jobs una mañana de un domingo de Enero. Fue una lección que nunca olvidaré. Los CEOs deben preocuparse por los detalles. Incluso por los tonos de amarillo. Un domingo.

A uno de los mayores líderes que he conocido, mis oraciones y esperanzas están contigo, Steve.

-Vic

Respetos de un no maquero…

30 Comentarios

  1. Nunca he tenido una mac o un iphone, es mas, tengo un samsung galaxy s2, pero señores, hay que apreciar las grandes mentes que han innovado el mundo.

    Descanse en paz Steve Jobs.

  2. Vivo en dos mundos.

    Uso MAC desde la Macintosh Plus (la compre en el 86) así como amo MAC la odio, así como me pareció que Steve Jobs era un capo re-groso, me pareció un forro con varios TOCs… insoportables.

    Un demente que era mas anti GPL que Bill & Ballmer juntos…

    Lo odie y lo maldije mucho, puse precio a su cabeza cuando hacia ST Mac, y llovían las G4 Cube cocinadas, lo maldije con las eMac g4 que volaban los Flyback, los reputie con la maldita tortuga iMac…

    Lo ame con los xserver y lo amo todavía por mi Macintosh Classic a pesar de su anti ergonometrico mouse, grande e incomodo como un pan de jabón Federal, y sin olvidarme de sus iconos rupestres. Volvi a odiarlo cuando no pude comprar un Newton y compre una triste y nefasta palm…
    Lo perdone cuando me cambio la vida tirar el walkman sony y tener el iPod

    Recuerdo una muletilla de un vendedor. Las MAC son como los Volvo, pueden no ser lindos pero hacen bien todo lo que uno espera que hagan bien.

    Sin embargo ahora lo única imagen que me viene a la mente es la red de seguridad de Foxconn… y no puedo dejar de esbozar una sonrisa nefasta.

  3. No fui seguidor ni opositor de Steve, siempre lo vi como un emprendedor mas, que se hizo famoso por su gran inteligencia para los negocios y su carisma; pero la noticia de su muerte si que me impacto, pasara mucho tiempo antes de que surja alguien que iguale el legado que Jobs dejo al mundo de la tecnología.

    Rest in peace Steve Jobs.

    PDT: no tengo ni iPad ni iMac ni iPhone esencialmente porque no iDinero.

  4. Adios Groso! gracias por todo lo que nos legaste, al menos yo se que voy a extrañar tus enseñanzas!

  5. A mi me impacto, siempre me parecio un tipo con magia con eso de que te guste o no hacia una jugada pensando para adelante.

    Una maravilla.

  6. Un grande de verdad… a pesar de rozar muchas veces lo insoportable de sus extravagancias, el tipo veía la vida y el mundo con otros ojos. Y como bien decís, muchas de las tecnologías que utilizamos actualmente se la debemos, de alguna u otra forma, mínima o mayormente, a él. Por eso me da rabia leer o escuchar a “los superados” que dicen que era una basura porque solo le importaba el dinero, o que las ideas no eran propias de él… E incluso de personas que vanaglorian a Edison (gran ladri, si los hay)… en fin…

    Ni hablar que el discurso de Stanford motiva a cualquiera, sea o no informático (casi que me atrevo a decir que motiva más que el Bambino :D) Ojalá su R.D.F. siga vivo entre todos nosotros!

    Película para el finde: Pirates of Silicon Valley.

  7. Chapeau por este groso del siglo XXI. Genio de los negocios y de las innovaciones tecnológicas. Y destacar la gran obsesión por el detalle al extremo a favor del buen diseño (gute form), prueba de ello, lo citado mas arriba: “…incluyendo repintar la fábrica varias veces para conseguir el color gris correcto…”

    Que en paz descances Jobs!

  8. Me parece que el loco era un groso, eso no se puede negar.

    Veía el mundo con otros ojos y algunas de sus ideas nos afectan dia a dia.

    Pero mi comentario no apunta ahi.

    Me gustaria resaltar la forma en la cual, despues de muertos, todos somos barbaros. Resulta que ahora steve jobs invento la computadora personal, el paradigma del escritorio e inclusive lo estan comparando con Edison y con Einstein…No les parece mucho?

    El tablet no lo inventó el tampoco, ni el concepto de un celular unicamente touch, que es lo que pareceria por algunos comentarios que se leen en distintos foros (vease el IBM Simon) ni tampoco el primer smartphone.

    No estoy negando que Jobs fue una figura MUY importante e influyente en el mundo de la tecnologia, pero tampoco era dios, muchachos…

    Aunque debo admitir, esa mania por hacer que TODOS sus productos fueran medio como para tarados siempre hizo que me cayera mal.

    PD: No me hables mal de Gnome, che, es de los DE mas usables que he tenido el placer de experimentar. Y he utilizado MACOS en varias de sus versiones.

    • El comentario me quedo medio (completamente) troll, pero juro que esa no es la intencion, este es uno de esos blogs donde se que puedo decir mi opinion sin iniciar un flame war al pedo y por eso lo elijo para descargarme.

    • Siempre se puede decir que alguien no fue el verdadero inventor de algo. O que no fue importante para esto, o para lo otro.

      Y más ahora que paralelamente salen tantos inventos que hacen lo mismo. Lo que decís es cierto pero también es cierto que las cosas no fueron “usables” para las masas antes que Apple saque productos… ¿Comparaste un iPhone 1 con un Nokia 5800? Uno es ejemplo de usabilidad y el otro solo tuvo éxito por el precio y la marca.

      O sea, no jodamos, el loco agarraba una idea, y la hacía usable y accesible. A mi no me gustaba su filosofía y me parecía un flaco pedante, pero no por eso hay que decir que no fue un “groso”. Vos ves cualquier producto de Apple fabricado en su época como “capo” y vas a notar detalles que casi no se ven en otros productos, y si los ves, es probable que sean copias de Apple.

      • Que queres que te diga, guille, soy un rarito que prefiero la potencia y la flexibilidad antes que la “usabilidad” (existe la palabra?) y mis comentarios van a ser siempre muy subjetivos.

        Mirandolo objetivamente, lo dije al principio del post, el tipo era un capo y vamos a ver cosas suyas por mucho tiempo, agarraba ideas que ya estaban y las moldeaba a su gusto, pero me parece demasiado inflado todo el tema, ya se que debe ser el hype que se genera con este mundo globalizado, pero ta, cuando escucho en el informativo que steve jobs “hizo que las redes sociales fueran populares” (sic) siento que estoy en una jodita para videomatch.

  9. Mas alla de todo lo que hizo, o no, en el ambito informatico, creo que también deberiamos recordarlo como uno de los fundadores de Pixar.

    • Algunos noticieros idiotas dicen “el creador de toy story y nemo”.

      Menos guionista que steve jobs.

  10. Un genio del marketing y un astuto aprovechador de las invenciones de los demás. Inventó el concepto de la informática fashion y de los gadgets para ricos. Uno de los pocos capitalistas acérrimos con algo de glamour. Todo lo contrario del Sr. Burns en su imagen pero no en el sentido de sus negocios.

    Para mí un genio muerto es un médico que murió a la misma edad hace quince días y que atendía gratis a la gente que no tenía obra social o no le podía pagar. En el mundo de la informática creo que voy a extrañaría más a Bill Gates, y ni hablar a Linus Torvalds o a Richard Stallman, si se llegaran a morir que a Steve Jobs.

  11. Vamos a ponerle un poco de humor a todo esto, aclaro me parecio un tipo siempre super inteligente.

    Fallecio Steve Jobs, Windows Live!

  12. No estoy de acuerdo con lo que dices de Gnome, no quiero entrar en debate, “pero menos usable” antes dice que no usa los productos de la manzana, como haces la comparación 0.o?

    • Puede ser porque tengo mínimo una docena de clientes que tienen productos Apple y he tenido que aprender a usar (y en algunos casos podría decir que aprender cosas avanzadas) los sistemas operativos de éstos.

      No soy un experto, tampoco lo uso “en mi vida diaria” pero creo que tengo alguna base fundada para decir lo que dije.

      Ah, sobre Gnome… me ha pasado de usar y también ser soporte (no avanzado) de Ubuntu y bueh, me parece menos usable que OSX, pero bueno, gustos son gustos

  13. Una basura de tipo. Siempre se cago en la gente. No le importo un carajo cuantos Chinos murieron por someterlos a condiciones inumanas para entregar su “tesoro” a tiempo, “pero si tienen casa y comida”… comentó sin ponerse colorado.

    Un maniatico, inescrupuloso, creador de la “guerra de patentes”. Un tipo al que nunca le importaron los medios con tal de conseguir lo que queria, que supo aprovechar y muy bien la extrema pelotudes de la gente, esa pelotudes que hace que hoy mismo algunos (muchisimos) que ni siquiera sabian quien era lo consideren un genio.

    Un genio?, un tipo que vivio afanando ideas que ya estaban hechas como su “amigo” Bill, eso es un genio?. Un genio puede ser Einstein o Da-Vinci, pero Jobs?, si, fue un genio, del engaño y del marketing, capaz de venderte una notebook con menos hard que una de buena marca al doble de precio porque la hizo de colores y le puso una manzanita en la tapa.

    Disculpenme pero para mi eso no es ser un genio. Pero asi es la vida, te moris y sos un santo, y en Argentina tenemos algunos ejemplos bastante recientes, o no?

    • Tito, creo que una cosa no quita la otra.

      O sea, podés ser un genio y un hijo de puta, sino miralo a Hitler (dicen que era un genio en lo militar) pero bueno, es un extremo en hijo de putez y por favor no lo comparemos con Jobs, pero quería que se entienda el punto.

      Pero tenés razón sobre lo que decís respecto al tipo, creo que nadie puede discutírtelo y si vamos a los papeles cualquier CEO de empresa de tecnología es igual que el, pero con menos “glamour” (se me viene Michael Dell a la mente así rápido). Ahora… no sé qué diseñador industrial puede salir ileso, por más genio que sea, de la maquiavélica máquina de “fabricar más barato” que termina con fábricas como la de FOXXCON en china.

      ¡Saludos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here