¿Contratarías a alguien con mala ortografía?

Supongo que el verdugo será Internet. La hoja de la guillotina que asestará el golpe mortal será la telefonía celular y la cabeza que rodará ante la multitud enardecida será la de la ortografía.

No habrá silencio previo ni golpe seco. No nos vamos a enterar de nada. la buena de la ortografía habrá muerto un día de estos, un día cualquiera, cuando menos te lo esperes.

Algunos estamos mezclados disimuladamente entre el gentío. Observamos con tristeza y tratamos de pasar desapercibidos.

El resto festeja. Y no solo que festeja si no que además se regocija. Empezó como un juego o por una cuestión de comodidad al principio con justificativos del tipo:

  • Pero mi teclado no tiene enie.
  • Nunca me acuerdo Alt mas que cosas para los acentos.
  • No se, mi teclado solo tiene este: “?” al otro símbolo al revés no lo veo…

Y como la haraganería parece ser contagiosa, llegó el día en que a todos nos importó un carajo puntuar o acentuar, total, si nadie lo hace, se entiende igual o con un poco mas de trabajo a lo sumo y no vaya a ser que mis compañeros de fútbol piensen que soy puto por que escribí una coma en un SMS.

Ah, y además de eso ¿Dónde mierda tiene la coma este teléfono sin teclado QWERTY?

Y se regocijan en la burrézacción y efecto de ser burro a mucha honra– como si estuviera justificada, fuera cosa normal y no fuera sinónimo de falta de voluntad. Para empeorar las cosas, además se enojan si alguien tiene a bien hacerles saber de su error:

perometete tus asentos en el culo forro de mierda si no te gusta como essCRIO NO ME LEASMAS LAPuta que te parioooo!!!!!!!! XDXDXD

Y similares, que uno puede encontrar nada mas Taringuear una fracción de minuto por algún artículo con título sugestivo o que invite al cordial debate…

Mala ortografía

(Mala ortografía, visto en Mundo Wiz)

Cuando veo que para la generación que nos relevará cuando seamos obsoletos da exactamente lo mismo “Hay”, que “¡AY!” y que “Ahí” (Cualquiera de los tres sin importar el contexto ni discriminar clases sociales se escribe: “ai”) o caigo en la cuenta de que leí un “hací” y entendí la frase a pesar de eso, abandono lo poco que me quedaba de fe en la humanidad. Si tiene que venir un meteorito, que venga, mierda. Lo tenemos merecido por asnos…

Nosotros –si, te estoy incluyendo a vos también lector o lectora, que si llegaste hasta acá es por que sos de los míoslos que le ponemos ganas a esto de la informática usualmente escribimos mucho por que leemos mucho, o mucho mas que la media al menos. En general se nota una ortografía relativamente cuidada entre los que somos del mismo palo, o bien por que la práctica hace al maestro, o bien por que usamos con mas facilidad herramientas que nos simplifican la vida en este sentido (Leasé: Correctores ortográficos automatizados, que los hay por doquier) así que partiendo de esa premisa, imagínense a ustedes mismos, la nerdeada actual, dueños –los que no lo sean ya– de una empresa X.

¿Contratarían a un empleado que escribe mal?

Yo hasta hace unos días nunca me había detenido a pensarlo, pero ahora que le he dedicado un par de horas de meditación al asunto y dado el contexto en el que seguramente se desempeñaría estoy en condiciones de responder con un rotundo: NO.

– Eh, pero si uso un corrector…

– No, tampoco…

Esa rotunda negativa condiciona seguramente en buena medida la disponibilidad de recursos humanos y debería llegar el día en que rueden cabezas y ya no se consiga personal con buena ortografía pero mientras pueda evitarlo: NO.

Este artículo, como todos los que escribo por lo general, está como me salió, de un tirón, no le pasé ningún corrector ortográfico así me putean por las faltas ortográficas. Creo que la diferencia radica en que me interesa aprender los errores y cuando me los marcan trato de no volver a cometerlos, a diferencia de esta nueva generación que parece enorgullecerse de escribir cada vez peor.

Los invito a su vez a responder el título del post sin inhibiciones ni correctores ortográficos, pero nada más por esta vez, no me hagan enojar, ¿Eh?

73 Comentarios

  1. Si mal no recuerdo, en el libro 1984, el protagonista trabaja en lo que sería algo del Estado que se encarga de ir reduciendo el idioma muy pocas palabras y simples. Lo hacían para que la gente no tuviera herramientas para poder pensar más allá (no me acuerdo bien cómo era).

    • Es el Ministerio de la Verdad, y el idioma se llama newspeak.
      Había otros ministerios, el de la paz (que se encarga de mantener a Oceania en guerra), el del amor (que arrestaba y convertía a los “disidentes”), y el de la plenitud, que daba falsos reportes de un lento pero continuo avance en la economía.

      • Tanto no me acordaba. Tengo que leerlo de nuevo.

        A lo que iba, es que en ese caso se usaba para hacer más boluda a la gente. Y creo que comparar ese aspecto de la historia con la situación de hoy es adecuado. Si el nivel de educación va en baja, se va a ver reflejado en la ortografía.

        • Jajaja. Lo triste es que es cierto. Por otro lado, es “curioso” el parecido entre 1984 y la dictadura del ’76. O Orwell era Nostradamus, o Videla tomo cierta inspiracion del libro.

  2. Yo tampoco contrataría a alguien que no es capaz de escribir en su propio idioma de manera decente.

    Me alegra que aun exista gente que se se exiga a sí misma una buena ortografía.

  3. Yo soy de los que vuelven locos a todos marcando la diferencia entre un acento y una tilde, diciendo cosas como “acento llevan todas las palabras, tildes no” jajaja.

  4. Las reglas ortográficas y yo no nos llevamos bien, pero desde hace ya más o menos un año intento escribir bien (no mejor, porque hay bien o hay mal, sin intermedios). Siempre me gustó leer y al mismo tiempo siempre me costó escribir correctamente, me alcanzó con que un día tuve que leer algo que había escrito y me resultó desagradable. Desde ese día empecé no solo a prestarle más atención sino a aceptar las correcciones de otras personas. El esfuerzo me lleva hoy a escribir sin tantos errores, aunque todavía tengo muchos para pulir.

    Desde mi punto de vista, yo no contrataria a alguien que no está dispuesto a mejorar su ortografía, pero podría aceptar errores ya que yo los tengo.

    Estaba por pasar un corrector para ver si me equivoqué en algo, pero voy a dejarlo como me salió. Espero haber llegado al final sin errores.

  5. Juan, estoy contigo. No soy aficionado a leer, pero las palabras cruzadas, el Scrabble y los diccionarios hicieron que cometa muy pocas faltas. Tampoco suelo usar correctores automáticos sin embargo uso la coma y las vocales acentuadas en los SMS.

    Duele ver un C.V. con faltas y suponer que los que los envían piensen que tienen oportunidades serias (algo así como ver una dirección de correo “[email protected]”). Yo tampoco contrataría a alguien así, a menos que sea una chica voluptuosa que esté dispuesta a tomar clases nocturas de “ortografía”.

    • Del giego:

      Orto = autoexplicativo
      Grapein “γραφειν” = describir o representar gráficamente

      Si, eso de las clases nocturas de ortografía a señoritas voluptuosas me interesa…

      ¡Saludos!

        • Lo hice intencionalmente, todos mis movimientos están fríamente calculados.

          Así justificaba sus errores el chapulín colorado.

          ¡Saludos!

  6. No uso correctores ortográficos. Sale como sale. Me importa mucho más mi intención de escribir bien que el producto resultante en sí. A fin de cuentas, siempre hay alguna palabra rara que me caga y me veo obligado a preguntarle a mi novia como mierda se escribe.

  7. Y yo concuerdo en muchos puntos con yofre, yo soy uno de esos que durante la secundaria nunca le dio bola a la ortografía pero si a lo que era literatura, pero años mas tarde al entrar a la universidad y tener que hacer ensayos o escritos no le quedo otra que ponerse las pilas, y aprender.
    Siendo ahí cuando uno descubre el verdadero valor de la ortografía y la correcta redacción, que no es solo marcar las tildes o reconocer cuando lleva v o b.

    Contestando la pregunta sería igual que yofre, solo contrataría una persona que tuviese ganas de superarse.

  8. Totalmente de acuerdo, sí se puede perdonar falta de acentos y demás cuando se trata de algo informal (Ahora mismo los pongo porque estoy condicionado), pero jamás aceptaría a alguien que, por ejemplo, escribe una carta de presentación con faltas de ortografía. Menos aún si es un CV! Y creanmé que he visto muchos! Por suerte (o no tanta) no soy empleador.

    Como acotación, quiero decir que algo que no tolero de forma escrita ni oral es el hecho de finalizar ciertas palabras con “s”, tales como: “vinistes”, “hicistes”. Aún hoy con 26 años, recuerdo que mi maestra de tercer grado hablaba así. Sí, ¡18 años con ese trauma!

    (Notesé el autocondicionamiento, jamás uso signos de apertura en interrogaciones y exclamaciones, salvo cuestiones formales.)

    Saludos!

  9. Si hay algo que me molesta es la gente que escribe mal, no puedo resistirme a hacer correcciones.

    En cuanto a la pregunta, obviamente no contrataría a alguien con faltas de ortografía como periodista, por poner un ejemplo (vale también para cualquier otro puesto en el que la escritura sea de gran importancia). Sin embargo, sí contrataría a alguien con faltas ortográficas para puestos en los que esto no sea importante (si es que están capacitados para tal puesto, obviamente). Aún así, les pediría que mejoren este aspecto.

  10. Yo soy un histérico con la ortografía (ya corregí a uno que comentó). Aunque tenga que apretar el 4 ocho veces para que me salga la “í”.

    La respuesta es NOOOOOOOO, ni en pedo. Es más importante su ortografía que su apariencia.

  11. La mala ortografía me quema los ojos. Bah, una o dos palabras erradas entre mil lo acepto sin problemas, equivocarse se equivoca cualquiera. Pero si no escribe como corresponde significa que no leyó más libros en su vida que los que le hicieron leer en el colegio, y, en el hipotético caso de que maneje una empresa dudo mucho que ese sea el perfil de empleado que quiera.
    Así que la respuesta es simplemente no, salvo quizás que tenga muchas otras calificaciones que pesen más que su ortografía (si es extranjero, por ejemplo).

    • No es por joder, pero leer= buena ortografía, no tiene por que ser asi, mi ortografia es un desastre. No acentuo las palabras, me confundo B con V, no se donde suelen ir las H salvo en las palabras mas comunes, etc etc.
      Y amo la lectura desde chico leo (hoy tengo 23) y sigo leyendo y mi ortografia no mejora. Aunque mi dislexia puede ser que tenga algo que ver

      PD: No use corrector en esta entrada.

  12. Soy una “Grammar Nazi”. No sé si fue la educación rigurosa en ese aspecto, o mi pasión por la lectura (libros, comics, blogs, etc), pero me duele el alma cuando veo errores ortográficos. Hasta me han amenazado con banearme en algunos foros por ser tan hinchapelotas, pero es más fuerte que yo. Mi principal enemigo es el celular, ahí si que se me complica con las tildes, pero salvo ahí todo bien.

  13. Jajajaja la única que me permito obviar es la regla de la apertura con los signos de admiración o de pregunta. Los acentos siempre los puse, sobre todo porque, escribiendo muchos nombres específicos o apellidos (soy biólogo), el corrector automático es un garrón o te cambia cosas que no querés que te cambie.

    Ojo muchas veces escribí mal por apurado, por acostumbrarme al corrector, o simplemente a propósito.

    Soy de los tuyos, te mando un abrazo emotivo por el post (desde chiquito la única palabra que dudo al escribir es querosén o kerosene) y por escribirlo en el blog de alguien que se quejó de los que le corrigen lo que escribió (y les puso un mote que ahora no recuerdo)

  14. De eso hablábamos el otro día con Guille. Tengo conocidos que se han recibido o a punto de recibirse y son un desastre en la ortografía. Yo si fuese profesor ante parciales, desastrosos en ortografía, los desaprobaría y ni hablar en un trabajo. Si no son desastrosos, pero tienen errores, se los marcaría para que aprendieran de ellos. Yo soy de estos últimos.

  15. Conozco colegas de trabajo que ni el corrector los salva de sus barbaridades.

    Pero, lo que no entiendo, y creo que algún día le voy a pedir explicaciones a más de uno, es porqué los médicos escriben como el orto. A ver, escribir debe ser el 50% de su actividad diaria y estamos hablando de medicamentos!!!

    Los primeros días de un farmacéutico deben generarle un síndrome de tourette de tanto proliferar insultos.

  16. Me da gusto saber que hay gente que se preocupa por esto. En mi escuela, podría afirmar que sólo 1 de cada 30 tienen una buena ortografía. ¡Qúe pena!.

    por cierto, yo no soy un experto en ortografía pero creo que en la parte en que dice el texto :
    “…palo, o bien POR QUE la práctica hace al maestro, o bien POR QUE usamos con mas facilidad herramientas… ”

    esos POR QUE deberían de escribirse porque.

    • Bien, bien. Gracias por la corrección Bushiko. No voy a arreglarlo en el artículo, dado el contexto del mismo, pero lo voy a tener en cuenta a la hora de escribir en piloto automático.

      ¡Saludos!

  17. No, no contrataría a nadie que no tenga un nivel de decencia mínimo en la escritura de su propio idioma.

  18. Sin ánimo de ofenderte, al terminar de leer el artículo, lo releí para anotarme todos tus errores ortográficos (al menos, los que encontré) y poder marcártelos.

    Acá te dejo la lista:

    “nada. la buena” <- Falta de mayúscula.
    "Y no solo que festeja" <- Según la última enmienda de la RAE, no es necesario poner tilde a solo (o sólo, como quieras), pero me parece muy malo no ponerle la correspondiente tilde.
    "Nunca me acuerdo Alt mas que cosas para los acentos." <- No estoy seguro si hiciste una cita de alguien, pero tanto más como qué (en ese caso) llevan tilde.
    "No se, mi teclado" <- El "sé" de saber o ser lleva tilde.
    "con un poco mas de trabajo" <- Lo mismo de antes.
    "puto por que " <- "Porque" se utiliza al dar una respuesta. "Por qué" se utiliza al realizar una pregunta (también podés escribir porqué para una pregunta)
    "la burréz" <- No debería llevar tilde. Es una palabra aguda no terminada en n, s o vocal.
    "si, te estoy incluyendo" <- El sí de respuesta se escribe con tilde. El si de nota musical va sin tilde.
    "Leasé" <- No estoy seguro si está bien o no, pero siempre la pronuncié "Léase".

    Y otra cosa que no es de lo más importante, pero me suele molestar un poco:

    "Acento", por defecto, es el "Acento Prosódico" y no el "Acento Ortográfico". Por ende, cuando decís acento, no te referís al símbolo (tilde), sino a la pronunciación.

    Espero que te sea de ayuda
    PD: Nunca uso correctores ortográficos. Son molestos y nunca vi ninguno que tenga palabras con pronunciación argentina (por ejemplo, siempre me da como error si escribo video, pero es una costumbre de acá pronunciarlo como lo escribí)

    • Buenísimo, esperaba este tipo de comentarios que le refrescan a uno la memoria. No me ofendes ni mucho menos, era la idea, de hecho.

      ¡Gracias y saludos!

    • Muy buenas tus correcciones. Soy, por lo general, una persona que no comete errores de ortografía o al menos no tantos. Pero en realidad no molesta mucho la falta de un tilde, sino aquello de confundir palabras en una oración como: hay, ahí, aí y no se cuantas burradas más. Eso, es no saber hablar…

      A veces no coloco los acentos (tildes) en los e-mail porque aparecen como signos raros, lo mismo que la Ñ (aunque a esta sí la escribo).

      Aunque suelo cometer pocos errores, Sí utilizo correctores automáticos, pero como bien dices, en ocasiones no te reconocen todas las palabras.
      Saludos

  19. Disfruto de la buena literatura desde muy chica y eso se refleja en una buena ortografía. Así, sin presiones ni traumas y hasta con una cierta dósis de placer estético.
    Quienes escriben mal a propósito, por rebeldía adolescente o por pose no me preocupan en absoluto, porque la suya sería una “ortografía inversa”. En algún momento se les va a pasar.
    A quienes no les importa la ortografía, será porque no necesitan realmente de ella.
    Me preocupan los que no se dan cuenta que tienen faltas, eso delata una mala base por culpa del sistema educativo.
    Respecto a la contratación: no sería justo pedirle una ortografía pulida a alguien que se postula para un puesto de empapelador de paredes. Pero para un puesto administrativo o directamente relacionado con la producción de texto sería una fuente de problemas y no lo contrataría.
    Respecto a los correctores: no captan el contexto y por eso no son confiables.

  20. Pecando de talibán, debo decirte que burrez no lleva tilde. Las palabras agudas solo llevan tilde si terminan en n, s o vocal. Las graves, solo llevan tilde cuando no terminan en n, s o vocal. Y las esdrújulas y sobre esdrújulas siempre llevan tilde. Lo aprendí en 5to grado y nunca mas lo olvidé

    Después de esto queda mas que claro que jamás contrataría a alguien con errores de ortografía y/o gramaticales…

  21. ¡Que lindo, que lindo leer todos los cometarios!

    Particularmente en mi caso creo no tener muchos errores ortográficos y esto se lo adjudico a que afortunadamente leía mucho de chico. Pero hará cosa de un año atrás me di cuenta de que el querer ahorrar crédito en los SMS me llevó a escribir sin tildes… Así que desde ese entonces me propuse a tratar de volver a escribir de la mejor manera posible, y creo que hasta ahora vengo bastante bien.
    Aunque siempre le termino preguntando dudas existenciales a mi amigo google como “echó o hecho” y “haya, aya, allá o halla”. Y nunca está de más buscar sinónimos en WordReference para ampliar el vocabulario.

    Y con respecto a la pregunta, no contrataría a alguien con horrores ortográficos. Y con errores puede ser, siempre y cuando quiera superarse y escribir bien.

  22. Creo que el tema es complejo, más de lo que el artículo deja ver.

    En alguna parte dice sobre la dificultad de leer un párrafo si tiene faltas de ortografía. Si bien no me gustan, y trato de no cometerlas, algunas de ellas no me impiden la lectura (y aquí es importante entender la diferencia entre “leer” y “escribir” sin faltas de ortografía). Con muchas excepciones claro.

    Lo que si me molesta y ha causado varias veces que deje de leer un artículo, es la mala redacción.

    Y esto es un problema tan común como la falta de ortografía pero que encima tiende a dificultar la comprensión del artículo. Me pasa muchas veces que, por su mala redacción, tenga que releer algún párrafo ya que no entendí lo que quiso decir.

    Tampoco me parece correcto el uso (y en muchos casos por querer parecer “gracioso” o “cool”), el uso de malas palabras que, en definitiva no aportan nada al artículo en sí mismo.

    O es que alguien puede explicarme cual es la diferencia entre “escribir como el orto” o “escribir mal”?

    Incluso, como escritor que soy de artículos no solo para blogs, sino para revistas e incluso tengo varios libros editados, considero que el hecho de tener una mala redacción y el uso inapropiado de malas palabras (y por favor no me vengan con significados de las malas palabras en el diccionario cuando saben lo que quiero decir, es más, si desean podemos reemplazar la expresión “malas palabras” por “palabras inapropiadas de acuerdo al contexto del lector/medio/lectura”) limita al autor a escribir para su propio blog ya que ese artículo no sería aceptado para la publicación en un medio impreso tradicional; con lo cual la posibilidad de dar a conocer sus opiniones/aportes queda muy limitada.

    Y dejame Juan que utilice un ejemplo de tu propio artículo que, sin ser terrible, me detuvo en la fluidez de su lectura.
    Todo iba bien hasta:

    “- Eh, pero si uso un corrector…”

    Esa frase no la entendí, y si bien es correcta ortográficamente, en el contexto de la redacción es confusa.
    Que quisiste decir?

    Es una conversación con un interlocutor imaginario, hasta allí es claro, pero:

    Es que el interlocutor se está quejando?, entonces quedaría más claro algo así como “- Eh, pero si uso un corrector?…”
    O tal vez te dice que lo puede solucionar más adelante, con lo cual sería – “Eh, pero puedo utilizar un corrector.”
    Se pueden suponer otras distintas situaciones que no vienen al caso ejemplificar en este momento, ya que con estas dos queda claro lo que quiero decir.

    Dentro de lo positivo, aunque la observación anterior no quiso ser negativa, debo decirte que tu artículo es, en general, de fácil lectura con lo cual su extensión, como lo comentas en alguna parte, no es un problema.

    Ahora imaginate un artículo largo sobre un tema que te interesa, con algunas “razonables” faltas de ortografía, pero redactado de manera tal que te hace necesario releer cada párrafo para tratar de adivinar qué es lo que el autor quiere decir…

    En ese caso, como lector, qué opinas que es más importante: la redacción o las faltas de ortografía?

    PD: la única “falta de ortografía” que me permito como escritor es la ausencia de los signos de exclamación o interrogación al principio de la oración. Esto se debe a que escribo el 90% en inglés y mi teclado es, claro, con configuración inglesa, si bien sé los atajos para las demás (eñe, acentos), esos nunca me los acuerdo. Los demás trato de corregirlos, aunque no soy infalible.

    • Gracias, muchas gracias. Me halaga tu comentario por el sólo hecho de que te hayas detenido a escribirlo.
      Por su extensión, no puedo menos que tomarme la molestia de responderlo.

      En cuanto a las malas palabras, siempre dependerá del contexto. Cuando quiero darle un aire de charla entre amigos a lo que escribo o lo que persigo es generar confrontación (siempre sin mala voluntad, a veces sutilmente, solo para rankear mejor en los buscadores) por que me siento cómodo, escribo tal y como hablo, y hablo así como leés mas arriba.

      Un blog es considerado relevante entre otras cosas si tiene dinamismo. Como ves, funciona.

      ¡Saludos!

  23. No entiendo porke discriminan a los ke ezcriven distinto ustedes sela dandeezcrivir vien i seguro ke no tiernen novia ni nada de eso jajajajaja CONSIGANSE UNA BIDA

    HOYGAAAAAAAN

    (Es viernes, llueve… no pretendan coherencia en mis comentarios hoy…)

  24. Yo trabajo en una refaccionaria y mi patrona me pidió que instalara el MSN para tener comunicación constante. A mi siempre me ha gustado respetar la ortografía como dios manda, pero eso a mi patrona le incomoda y me dice que debo ser menos “formal” ya que solo se trata de comunicarse.

  25. ¡Están todos de la cabeza!

    ¿Todos nacieron leyendo, parece, no? digo, son todos perfectos y como leí más arriba se especializan en romperle las bolas a que escrive algo mal.

    Si contrataría a alguien que tiene faltas de ortografía y le daría las herramientas para que mejore la misma si es que el trabajo requiere de redacción.

    En una redacción, sea lo que sea, lo único que me preocupa son los modales, “no me mandes un email sin un hola o un gracias porque no te voy a contestar, nunca en tu vida.”

    Es viernes, salgan a tomar un poco de aire fresco, si, lo sé, está lloviendo pero despeguen un poco el culo del asiento, la computadora lo está convirtiendo… mmm como decirlo sin que se ofendan en seres perfectos e inaguantables.

    Saludos, buen fin de semana.
    Nacho

  26. No creo, Nacho… entre corregir esos errores respetuosamente y ser un hincha pelotas hay una diferencia. Para mí está bien, qué sé yo.

    En mi caso no sería algo incluyente el tema de la ortografía dependiendo del puesto.

    No es lo mismo, por ejemplo, los requisitos que le voy a pedir a un diseñador gráfico (que no me puede escribir una tirada de folletos mal escritos porque se pierde plata) y lo que le voy a pedir a un ilustrador (que no me calienta cómo escribe sino cómo dibuja).

    • Que te corrijan las faltas de ortografía en publico no es otra cosa más que el intento de demostrar superioridad hacía la otra persona. No nos engañemos con que somos buenas personas. Si uno quiere aportar algo hacía otro individuo existen otros canales más discretos

      Saludos
      Nacho

      • Si el error se comete en público, la corrección también debe ser pública, de esta forma todos aprendemos. Es algo así como un corrector ortográfico colaborativo. Te puedo dar la derecha en que a veces los que corrigen a otros lo hacen de forma frontal y con poco tacto. Por cierto, escribiste “publico” y “hacía”, cuidado con las tildes.

        • Cayó uno en la trampa.

          Ves, siempre esta el intento de demostrar ser superior pero sin dejar que se vea como tal, tu lo confirma.

          Dejen a la gente escribir como se les cante.

          Saludos
          Nacho

    • Lo siento Ram0, no coincido con vos.

      He trabajado en imprentas y editoriales y la función del ilustrador no es hacer solo dibujos. Hay muchas ilustraciones basadas en tipografías, avisos o carteles directamente que se encargan al ilustrador por el estilo que se necesita, así que el ilustrador también debe saber de ortografía.

  27. Normalmente para trabajos importantes que tenga que usar una computadora, nos hacen llamados a todos los “aspirantes” a una prueba de dactilografia.

    Lo bueno es que casi todo el mundo sale hachado en esa prueba (Por mala ortografia principalmente, porque no saben donde están los signos de puntuación, porque están acostumbrados a abreviar, o simplemente porque escriben muy lento). Lo que a muchos perjudica, a otros los beneficia

  28. NO. Así nomás, fin de la explicación. No saber escribir bien en tu propio lenguaje es un fracaso.

  29. Vaya… ¿Con que yo escribí demasiado en mi ultima respuesta a lo del Facebook eh? Eso lo digo por la ultima vez que por acá me recriminaron extenderme y ahora parece que es políticamente correcto hacerlo pero siempre si lo haceN otros, claro. Ahora pongamos las cosas en su sitio…

    ¿Contratarías un delincuente para tu empresa?

    Todos responderías rotundamente no. Sin embargo en el mundo hacker se acepta que una persona robe documentos confidenciales, revele información confidencial, se apropie de cientos de miles de contraseñas. También suele ocurrir que tras salir de la cárcel lo contraten en una empresa de seguridad Informática para defender o asesorar a los clientes. Un conocido caso es el de Kevin Mitnick http://es.wikipedia.org/wiki/Kevin_Mitnick

    ¿Contratarías a un timador estafador y falsificador como asesor del FBI?

    Todos diríais seguramente no. Porque no es nadie de fiar. Pero este caso ocurrió en realidad con Frank_Abagnale, alguien a quien tu viste reflejado en una conocida película http://es.wikipedia.org/wiki/Frank_Abagnale_Jr.

    Entonces hay que plantearse la pregunta de razón: ¿Que nos estas diciendo con ese rotundo NO, y especialmente cuando dices NO a contratar a una pobre persona con baja formación que comete algunas faltas de ortografía? Veamos… ¿Que un tío que no sabe escribir bien es mucho mas peligroso para una empresa que uno que ha timado, robado, estafado, engañado, y se ha pasado tiempo burlando a todo un cuerpo de policía y un sistema Judicial?

    Espero que en mi caso y con faltas de ortografía; y habiendo magníficos correctores ortográficos como también calculadoras para hacer sumas sin lápiz, me contraten por mis verdaderas capacidades humanas; honestas y honradas capacidades claro, y no por ser un delincuente ladrón estafador.

    • Obviamente preferiremos alguien que escriba mal a otro que sea delincuente… pero creo que no es esa la cuestión.
      Al parecer, este tema abre un debate mucho mayor y es el de la educación.
      Pero, si insistimos por ese lado, tampoco deberíamos excluir a una persona de un trabajo porque no tenga aprobado el ciclo secundario. Saludos

  30. En mi caso como dije mas arriba soy un desastre ortograficamente hablando pero tampoco es algo que sienta que para MI vale la pena aprender de forma rigurosa (tampoco cerrarme en banda a no aprender nada de nada) eso si trato de usar bien los signos de puntuación. Prefiero gastar mi tiempo en adquirir otros conocimientos que me satisfagan mas como persona. Puede que mi conocimiento ortografico mas no linguistico sea pobre, pero estoy seguro que eso no me convierte en un infeliz que no puede hacer nada provechoso en la sociedad.
    Me chupa un huevo que un matemático escriba mal, mientras sea lo suficiente genio para solucionarme los problemas, lo mismo con un diseñador gráfico, un artista, un programador, un guardia de seguridad, etc etc.

  31. Definitivamente NO. Es mas, ya he rechazado gente por no saber escribir correctamente. Las reglas ortográficas son herramientas que consensuamos entre todos para lograr una comunicación eficaz a pesar de las diferencias culturales. El que no pone interés en conocerlas no me interesa como empleado.

  32. yo tengo compañeros con menos que primaria, nuestro trabajo es cortar arboles o cuidar de noche, pero siempre se quejan de que mi letra es chica o no se lee, pero estos dias no habia estado con ellos y me fije en su letra, por dios era un puñal a las pupilas, les dije y ellos responden que solo tienen primaria y que como yo que tengo secundaria completa tendria que tener mejor letra
    QUEEEE!!!!????? entonces ellos estan escusados por no querer estudiar y se quejan, me dan ganas de matarlos con una bic

    (me desahogué)

  33. Si uno escribe como se le cante, los otros podrán interpretarlo como se les cante.
    Debes haber odiado a tus maestros por el aire de importantes que te generaban. Creo que estás equivocado en tus conceptos.
    Sin duda hay los que pretenden sobresalir sobre los demás, pero deben ser los menos (eso espero).
    Cualquier corrección que nos hagan, es beneficiosa para nosotros.
    Incluso hay que preguntar para aprender, mas vale pasar por tonto un minuto, que ser un ignorante toda la vida. Saludos.

  34. Wow, ¡qué ironía!. El post tratándose de faltas de ortografía y en la sección en la que hablan de los acentos encontré la palabra “burréz”. Por si no sabían, a pesar de que burrez no es una palabra que está en la RAE, se debe respetar la ortografía, que nos dice que sólo las palabras terminantes en n, s o vocal son acentuadas, regla que no se cumple en tal palabra. Por lo tanto, el haber puesto burréz es toda una burrez. ¬¬

    • Sourcegeek, el post no es perfecto, no va hacia ese lado (o al menos de la forma en la que yo tomé lo que escribió Juan).

      O sea, no está escrito diciendo “yo soy Dios, los que se equivocan son una mierda”. La idea detrás del post es que existen muchas personas que están orgullosas de escribir mal, que si alguien intenta corregirlos insultan, o ponen mala cara.

      Yo tengo una información que nadie tiene, la noche anterior a este post Juan, a través de Gtalk me dice “estoy cansado de la gente que se jacta de escribir tan mal, te voy a dejar un post en alt-tab al respecto”

      Pero bueno, evidentemente parece que no estaba en su mejor día cuando escribió esto y ahora todos le caen con alguna correción, es lógico, la dejó picando para que lo maten.

      asdasd, el que puso escrive lo puso adrede, fijate la negrita en la “V”.

      ¡Abrazo!

  35. Yo uso acentos, puntos y comas por que los conozco, ¿por qué? Por que leo, ¿Por qué? Por que me gusta y no me da flojera escribir bien.

    ¿Contratar a alguien con mala ortografía? Sería como si un abstemio contratara a un alcoholico para dar pláticas de sobriedad.

  36. Muy bueno el artículo, pero hubiese sido fantástico que te tomaras la molestia de revisarlo. Me parece que debería ser una obligación para las personas que escriben.

    “Este artículo, como todos los que escribo por lo general, está como me salió, de un tirón, no le pasé ningún corrector ortográfico así me putean por las faltas ortográficas.”

    No comparto esta filosofía, creo que toda persona tiene que revisar su trabajo: esto puede marcar la diferencia entre un trabajo mediocre y uno de calidad.

    Me tomé la molestia de leer también los comentarios y veo que hay gente que corrige sin fundamentos o sus correcciones son erradas. Ejemplos:

    “Según la última enmienda de la RAE, no es necesario poner tilde a solo (o sólo, como quieras), pero me parece muy malo no ponerle la correspondiente tilde.”

    Creo que la persona que hizo esta corrección está tan errada como las personas que no ponen tildes y se enojan si les corregís. El idioma Español tiene un conjunto de reglas que la RAE define y si vas a hablar este idioma hay que respetarlas.

    Lo mismo con este comentario:
    “Por si no sabían, a pesar de que burrez no es una palabra que está en la RAE, se debe respetar la ortografía, que nos dice que sólo las palabras terminantes en n, s o vocal son acentuadas, regla que no se cumple en tal palabra.”

    Nuevamente aparece el “sólo”, pero más allá de eso, la corrección que hizo es errada. Lo correcto sería: todas las palabras AGUDAS terminadas en n, s o vocal llevan TILDE.

    Y para terminar quiero decir que en mi opinión no es pecado pasar un corrector ortográfico antes de publicar un texto ya que puede detectar errores que se nos hayan pasado aunque siempre hay que tener cuidado con los falsos positivos (recuerden que no trabajan por contexto).

    • Fernando, tenés razón, acá solemos hacer lo que recomendás.

      Pero justamente el punto del post es demostrar que uno puede equivocarse (como Juan al dejar algunas faltas) pero reaccionar con buena “onda” a las correciones, a diferencia de mucha gente que se enorgullece de tenerlas o se molesta mucho cuando alguien los corrige.

      Parece que no se entendió y todos saltan a pegarle

      Igual es re lindo que se arme debate

  37. Todo depende, yo escribi mucho tiempo de mi vida en internet con K por Q y a veces por C según diera las ganas o la comodidad del teclado. Son faltas de ortografía y me parecen perfectas. De la misma forma ponemos usualmente bastantes acronimos los que somos del “palo”, no solo eso sino que usamos muchas palabras en ingles y ni nos lo cuestionamos. Ej: “brb baño”, “mi isp apesta”, “imho bla bla bla”, “tirate este query”, “hacele un deploy”.

    A pesar de ser alguien que escribe mal cuando tuve que entrar a un instituto me hicieron una pruba de ortografía y gramatica que aprobe con 9x% por ende a escribir aprendi, pero los tildes me aburre y la Q me parece una imbecilidad y los talibanes ortograficos me hacen reir bastante.

    Es valido no contratar a alguien por como escribe si escribir es parte fundamental de su trabajo, ahora si escribir no forma parte de su trabajo es discriminación, como sería no contrarlo porque es negro, chino u occidental.

  38. Es imprescindible trabajar cada día por mejorar nuestra forma de escribir. Todos cometemos errores, todos dudamos y desconocemos algunas normas, por eso hay que estudiar y aprender constantemente y por eso he creado recientemente mi págna en facebook.

    ¡Espero que os guste si os animáis a visitarla!

  39. Depende el trabajo. La forma de escribir de una persona denota su nivel educativo y su nivel de ignorancia. Es obvio que una mala ortografía pertenece a la gente que no lee. Y la gente que no lee es la gente más ignorante, pues es la que menos se informa. No hay que confundir ignorancia con idiotez, son cosas muy diferentes. Así como tampoco se debe confundir intelecto con inteligencia. Escribir bien no denota inteligencia.
    Como quiera, se ve a leguas el nefasto nivel educativo en México a comparación de otros países de habla hispana como España. Aquí es muy común ver a gente con grandes puestos públicos escribir peor que niños de primaria. No es raro ver doctores con pésima ortografía.

  40. Nunca. La ortografía para mí es algo esencial y un reflejo de nuestro pensamiento y de la forma que tenemos de organizarlo.

    No se trata de dejarse un acento, sino que, a veces, una falta ortográfica demuestra mucho más, demuestra, por ejemplo, que hay un desconocimiento de categorías gramaticales básicas, y esto me parece intolerable. Tanto me importa la ortografía que tengo un blog dedicado a ella: corrección ortográfica.

    Saludos.

  41. Creo que no contrataria a alguien que tenga mala ortografia, tengo muchos amigos que escriben re mal y los quiero igual, pero como varios lo han puesto en los comentarios, el escribir bien pone en evidencia un gran lector, yo era uno de esos que corrige a todo el mundo pero ahora juego callado y los dejo, mas que nada por ver las reacciones de los errados ante las correcciones de los correctores. eso si, lo primero que hago en una compu o celu que voy a usar es desactivar totalmente toda ayuda gramatica, ortografica y autocorreccion, porque me molesta la falsa inteligencia y la estupidez de los programadores que jamas pensaron en darle un prealgoritmo o algo que sense el contexto y aprenda para recien poder ayudar. este post me alegro muchisimo porque siempre pense que eramos menos los locos de la ortografia, y ojo, se puede tener una vida, esposa e hijos y mantener buena ortografia eh? …aclaro que lo que me molesta a mi son las palabras mal escritas, no tanto asi las reglas completas de la ortografia y seguirlas a rajatabla, como habran notado por el estilo de mi post, o sea nada de acentos, y varias otras falencias, jeje.

    Otra cosa, a mis co talibanes de la ortografia, no se si habran notado la insurgencia de tales faltas en diarios de circulacion nacional, sitios web, y libros, no les parece? yo noto una involucion desastrosa que espero no sea tan cuesta abajo como me parece.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here