Memory vault y los ¿100? años de almacenamiento

La modernidad tiene sus cosas, algunas muy buenas y otras muy malas.

Una de las cosas positivas es la comodidad y facilidad de uso que podemos darle a los medios. Escuchar una canción, ver una película o leer un libro es posible desde un solo dispositivo que tiene el valor de, quizás, un disco + una película +  un par de libros (si no busquen lo que costará el Kindle Fire). Este tipo de medios disponibles a nivel corporativo son recuperables, también los disponibles en internet de una manera “no tan legal”… y si, las veces que he escuchado “no importan las canciones, total las bajo de vuelta y chau”.

Hasta ahora son todas buenas las cosas que ofrece la informática pero pasemos a las otras. Una de las peores cosas (hay tantas…) es cuando se pierden datos personales. Documentos, fotos, videos, lo que sea que no puede “volverse a bajar de internet” puede llegar a tener un valor muy especial para alguien y por consecuente, la necesidad de guardarlo en un lugar confiable.

¿Donde lo guardo? ¿En un DVD, en un Pendrive o en internet? Existen gran cantidad de opciones y todo depende de la importancia de los datos, pero claro, si bien existen opciones de pago para guardar datos en la nube podría suceder que suframos de amnesia o perdamos los datos de acceso,los Pendrives y discos USB fallan bastante, los CD y DVD tienen un tiempo de vida, es decir, no existe un lugar 100% seguro.

Quizás sea por eso que empresas como Sandisk hayan visto la veta y creado un disco flash metalizado “baúl para las memorias digitales” cómo el Memory Vault.

Memory Vault de Sandisk

(Sandisk Memory Vault, una tormenta de facha)

Según Sandisk este baúl tiene la capacidad de mantener los datos a salvo por 100 años. Para ello se basa en la ecuación de Arrhenius.

También observemos un videíto que encontré en Youtube (no hay mucho todavía)

De hecho, han creado una página especial explicando los pormenores de la ecuación como para convencer a alguien que pague u$s 100 por 16GB. Sinceramente Arrhenius me asusta un poco como para contradecirlo, así que voy a dejarlos con 2 preguntas:

  • ¿Creés que estas memorias realmente “aguantan” 100 años?
  • Y si lo hacen… ¿No pensás que el estándar USB estará algo obsoleto?

11 Comentarios

  1. La re flashée con Vainilla Sky (la película de Tom Cruise) cuando arranqué a ver el video.

  2. yo quiero uno que dure 50, mas asequible (creo que era asi – me traumaron con el post de la ortografia) si total ya tengo camino andado y 50 años me parece mas razonable

  3. espero que en 100 años las conexiones sean opticas, o inalambricas. me imagino andar buscando un adaptador carisimo en el mercadolibre de ese momento para adaptarlo a un miniusb. seria como querer conectar hoy una tablet (ok, una notebook) a una red token ring, y eso que solo fueron 40 años.

  4. Hace poco vi por ahi (google mediante) que WD había sacado un disco, no recuerdo si era flash, pero lo que tenía de interesante era que todo lo que guardabas en él, automáticamente se copiaba a una cuenta que usuario tenía en la nube, es decir, un backup online sincronizado con el disco local. En su momento me pareció muy interesante, aunque su precio era bastante alto, como es de esperarse.

  5. Si no cumple el estándar APB… poco importa que dure 50 siglos.

    Si el USB se usa dentro de 100 años, algo se mal se hizo.

  6. mmh, si ahora estan viniendo Mac con conectores opticos Thunderbolt no quiero imaginarme de aca a cien años que clase de conectores se usara, quiza mi bisnieto debera conseguir algun adaptador o conversor electrico-optico para leer el viejo usb

  7. Concuerdo con que deberían bajar el precio y ofrecer un plazo menos incomprobable.
    Lo que querría es que ciertos contenidos permanezcan algunos años, no un “Magiclick”.

  8. Nueno opino que esto los va a salvar de grandes perdidas ya que el disco es resistente a golpes y esta basado en memoria flash de que duren 100 años lo dudo ya que en la tecnologia algun dia tiene que fallar.

    Bueno eso, saludos.

  9. Y respaldo en hd externo? Los clon vienen con 7 años de garantia. Alguien sabe cual es el tiempo de vida esperado?

    Yo respaldo las fotos familiares es dos pc y un externo de 500 gb (raro que fallen los tres al mismo tiempo).

  10. Esto me suena a chamuyo.

    La ecuación de Arrhenius demuestra la dependencia de la velocidad de una reacción química con la temperatura a la que se lleva a cabo. Seguramente, en un disco flash debe haber algún tipo de reacción para que a la larga queden obsoletos, mecanismo que desconozco por completo. Según el libro Físicoquímica Vol II de Levine, la ecuación de Arrhenius se ajusta muy bien a la gran mayoría de las reacciones, y dos “constantes” (A y Ea) en la ecuación son aproximadamente constantes e independientes de la temperatura si la temperatura a la que se lleva a cabo la reacción, multiplicada por la constante R de los gases, es mucho menor que Ea.

    Así que, EN TEORÍA, ésto puede resultar verdadero. Las mentiras cosporativas pueden venir desde la calidad de los 30 dispositivos que usaron para hacer las pruebas, que al ser solo 30 no se pueda considerar estadisticamente aceptable, que hayan sacado de las cuentas alguno que otro que haya fallado, que simplemente están dibujando todo, que los “números estándar bien conocidos en la industria” sean falsos, que usaron una “temperatura acelerada (sic)” y algunas otras parafernalias marketineras. Y lo peor, es que para hacer los cálculos, verificaron que los datos permanecieron sin cambios (lo que no implica que se mantengan así por mucho más tiempo).

    No pido que divulguen secretos industriales de la super-genial tecnología Chronolock, pero al menos expliquen en que se basa, sino es lo mismo que nada.

    Saludos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here