¿Cuánto tiempo dura la información en un CD/DVD?

Hace unos días mientras daba unas vueltas en el auto de un amigo éste me contaba de lo “malos que le están saliendo los CD’s” de MP3 que graba para su auto. Y en ésta y si bien el tipo no es lo mas cuidadoso del mundo al menos no es como yo que los deja tirados, él los guarda en esas carteritas para CD’s y no le duran más que un par de meses.

– “Algo tiene que pasar, no pueden estar viniendo tan malos”, dice.

– Si, “si bien hace tiempo que no grabo, mucha gente dice lo mismo”, le respondo.

Hoy me acuerdo de esta charla y como estoy en lo de mis viejos busco en lo más profundo de un cajón y encuentro uno de los primeros CD’s de backup que tengo. Era el primero de centenas de CD’s de MP3 que grabé y data del 2000 (por esas épocas me dedicaba a pasar música con un amigo, good times).

Y para sorpresa, el CD (un bervatim datalife plus) se encuentra en un estado impecable…

Cd virgen de frente

También de espaldas…

Cd de atrás

Amé estos CD’s, principalmente porque en su época eran leídos por casi cualquier lectora (eran épocas de lectoras que muchas veces repelían los CDR). La cuestión es que también este mismo modelo en algunas situaciones me han traído dolores de cabeza debido a hongos en la superficie frontal, claro, los que tenían hongos tenían mas uso que embrague de taxi.

Así que 11 años, contando y sin vistas de perder la información. Si bien no creo que llegue a los números de los “Cd’s dorados” que dice Wikipedia (hasta 100 años) desde ya superó y va a superar la media (que dice de 5 a 10 años). No hay duda de que el poco ajetreo, la temperatura y la humedad influyen en la vida útil de los discos vírgenes. A este se lo trató toda la vida como a una virgen, dicho sea de paso.

Para terminar, que pedazo de disco es “Vertigo”, de Groove Armada.

¿Y vos? ¿Tenés CD’s o DVD’s viejos que todavía aguantan? ¡Fijate y comentá!

37 Comentarios

  1. Como dije anteriormente yo compro los “Verbatim DVD+R DataLifePlus Blue Azo” para mis copias.

    A la hora de guardarlos opto por las cajitas argenbox y en un costado les pego la bolsita esas anti humedad de silice para que obviamente no entre humedad.. je

    De esta forma tengo muchas copias en perfecto estado y nunca un hongo molesto.

  2. Los mejores cd´s vírgenes que compre son los Mitsui. Los compraba allá por el 2000 y nunca fallaban, porque es esas épocas las grabadoras a veces quemaban cd´s porque si.

    Ahora ya no se consiguen, por lo menos no los he visto más, la crisis del 2001 los elimino.

  3. Fui a buscar cds viejos al cajón

    Encontré un imation con lentos de los 80’s. El primer cd que grabé, creo que en el año 2004 si mal no recuerdo con una grabadora samsung que todavía anda (increible, no?)

    Lo acabo de poner y anda joya.

  4. Lo más viejo que tengo son unos Mitsui Gold, era de cuando un vírgen costaba $ 10 o más. Andan todavía, no los tiro a todos porque les tengo cariño y aparte gasté una fortuna es esos cd´s.

    Ahora tengo grabadora de DVD que uso una o dos veces por año. Ni para leer un disco siquiera. No me parecen prácticas, los backups los hago en discos externos (2 por las dudas).
    Si llego a quemar un DVD es porque le prendí fuego.

    Me parece que hacer backup en DVD ahora es arriesgado, no creo que tengan mucha calidad los vírgenes.

    Saludos.

  5. Tener en cuenta que del 2000 a esta parte, también aumentó muchísimo las velocidad de grabación, lo cuál lo sufre el reproductor que vaya a usarse.

    Allá por el ’98 había comprado una HP SureStore 6200 (creo era ese modelo). Si conseguías grabar algo con esa (a 1x) el disco era eterno. Grabar un CD llevaba 40 minutos. Eso sí, no había que mover ni el mouse durante la grabación porque al no tener buffer como ahora, el procesador (un modesto Pentium 166) tenía que elegir entre darle bola al mouse o seguir grabando. Y si te olvidaste desactivar el protector de pantalla, lo mejor era asumir el CD perdido y ya (ya que no podías mover el mouse para que no se active el SS pro lo antedicho).

    Otras épocas…

    • Los Mitsui Gold eran los mejores. Alla por el ’98 daban vuelta, tambien, los Ricoh, a 15 mangos cada uno. Todavia los tengo y andan como el primer dia. Me acuerdo haberlos comprado en un local de Victoria, “Megachip”. Laburaba un flaco que se llama Alejandro, graba juegos crackeados por un tal Bart.

      Que epocas aquellas… Habre gastado miles de pesos en juegos, que epoca…

  6. odie Verbatin en mis epocas (es el de la caja verde no?). Tenia grabado un juego que me encantaba (el Need For Speed III – aprox 2002) y comenzo a romperse el film que tienen arriba..eran una porqueria! jaja

    • El verde es/era teltron. Yo que se… a mi los CDRs siempre me parecieron malos. Será que nunca compré calidad

    • No te puedo creer, yo tengo el mismo juego grabado en un cd de la misma marca…

      Con la diferencia que a mi me sigue andando.

  7. Aun que me haya ausentado de los comentarios, sigo leyendo el blog, día a día.

    Pues bien, lo más viejo que tengo es un cd de Windows 95 que viene selladito junto a su manual. Ignoro si sirve o no, pero supongo que debe hacerlo, ya que no sea movido de su puesto, ni lo pienso mover. Es más voy a esperar algunos años y venderlo a algún museo de chatarra informática. :B

    Saludos.

  8. Me estas diciendo que los 300 dvds que tengo grabados van a dejar de funcionar en unos años?

    NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

    Espero que duren mucho. O por lo menos hasta que el bluray sea accesible para pasar todo.

    Uso verbatim. Para mi los mejores a un precio accesible.

    • Ma que blueray papa, comprate un disco externo y listo… es ilogico seguir guardando cosas en “discos” asi tipo dvd, bray..

      Mas que con lo que te saldria una grab de blueray y discos, te compras bruto rigido.

      • Me olvidaba.. anda comprandote aunque sea un rígido común, un WD GREEN de 1.5 Tb que no están muy caros y pasate esos 300 dvds ahí.. por que van a empezar a fallar y te vas a querer cortar las bolas…

        Yo tengo 500 dvds llenitos, y ya la humedad me cago varios y muchos, pese a que están en perfectas condiciones, dejaron de andarme…

        • Gracias por el consejo. Aunque me da lástima usar un disco entero para los dvds voy a tener que hacerlo si no quiero perder info.

          Además ya tengo 1.5TB pero los uso para cosas diarias.

        • ¿Te bañas con los DVDs vos? Yo nunca un problema. Después del desastre que me hizo un disco externo con los archivos que tenía guardados, meto todo en CD o DVD. Tiro la cajita y los guardo en sobres con portada y todo.

  9. Tengo un CD que me vino con mi primer grabadora de CDs. Es de marca Lite-On (como la grabadora que aun funciona perfectamente) y al tacto nomas es distinto a los que vienen hoy en día. Por supuesto que a pesar de que paso por mil cajones, sobres y cajitas, está en perfecto estado de conservación: ni rayas, ni marcas, ni hongos.
    Una lástima que no lo haya usado para algo mas importante que algunos MP3 que ya ni escucho…

  10. El síndrome de la Urraca nunca ha sido lo mío, CDs y DVDs incluidos. En la treintena -rarezas, algún backup, un par de originales- que guardo, todos funcionan. Los uso poco y más que la degradación del tiempo puede que en la próxima revisión terminen en la basura, víctimas de mi falta de interés. ¿Para qué voy guardar una copia de algo que está disponible online?

    Pero he notado que los CDs que grabo para el reproductor del auto no aguantan mucho a pesar de ser de una “buena marca”. El traqueteo, el uso contínuo y el manoseo son los causantes.

  11. Los que en mi caso perduraron en el tiempo y siguen funcionando:

    Sony
    TDK
    IPC
    Imation
    Ridata
    Verbatim

    Los que se deterioraron (parcial o totalmente):

    Teltron
    Benq

    Igual, no sé porqué tiré los mejores discos, que eran los genéricos que venían sin vinilo (funcionaban todos y en cualquier lectora).

  12. Hace años tenían otra calidad, hablo de 1998, que son los que aun conservo. Pero ahora todo depende la “nueva calidad y de las leyes de la Obsolescencia programada (Como las bombillas)” y de un cumulo de variables que existen y que todo el mundo olvida tras gravar la información. Dos sitios que lo explican de forma aceptable:

    http://elblogfesor.blogspot.com/2010/09/cuanto-tiempo-dura-la-informacion-en-un.html

    http://www.fayerwayer.com/2009/11/un-dvd-que-dura-1000-anos/

    Un saludo.

  13. Tengo un DVD de hace 6 años, de mi primer backup. Me acuerdo que grabé montonaso de fotos, unos videos y un jueguito que tenia. Es el primer disco de mi portadiscos o como se diga, donde vienen los CDs cuando te los venden.

    Ahora, grabo todo en pen drives o de última subo a Dropbox las cosas.

  14. Teltron es una marca h.o.r.r.i.b.l.e. … se dañan solo con un poco de ambiente humedo saliendole manchas negras…, los verbatim/imation/sony aguantan bien… pero aun asi antes se fabricaban bien los cds… mi primer cd-r es un Mitsui hecho en EUA de 1996 que todavia le funciona el office 97, tambien los Azo de verbatim aun funcionan despues de 10 años…
    Quiza sea lo mismo con los Blu-Ray, ahora se fabrican discos buenos y caros pero en un tiempo cuando se masifique y se abaraten los precios la calidad irá bajando :S

  15. El otro dia se me dio por jugar a la play 1, la tengo guardada como una reliquia la primera la grande no la slim, bueno encontre el rogue squadron, son dos cds y lejos! uno de los mejores juegos de star wars, los cds son truchos de esos que comprabas por 15 mangos en las casas que se dedican a eso, creo q todavia vive el lugar, y todavia me anda, esta bien que a los juegos los cuidaba bastante, pero en serio que debe tener 10 años o por ahi.

  16. yo tambien tengo un disco HP desde el año 2000. Me vino en una lectorgrabadora de CD USB externa. y todabia funciona!!! Y por lo menos unos DVD de hace cerca de 4 años. Igual si se me arruinan los DVD de peliculas me da igual. Lo que me preocupo es que los DVD de fotos y videos personales no se pierdan. Aca en nqn el problema de los hongos jamas los tuve.

  17. No me hagas acordar a los malditos ridata que se borraban solos…si conociera al jefe de control de calidad, voy y lo acuchillo! un hdp! habre perdido como 200dvd de datos personales y peliculas por esa maldita partida fallada! y nadie se hizo cargo!

  18. Yo tengo unos cds que grabé alla por el 98, venían sin pintura externa y aún funcionan perfectmente. Tambien tengo unos verbatim azo de esa epoca y jalan perfectos. Ahora mi duda son los dvds de hoy, que he visto que salen muy malos y seguro me harán sufrir en un par de años cuando me de cuenta que ya no sirven..

  19. Por 2003 necesitaba unos cd regrabables y en el mercado había unos marca Teon… desconocidos totalmente para mí, y bueno los precisaba…hasta ahora 2011 aún funcionan y son los mejores cd que he comprado.

  20. Hola. Yo usaba hace 10 años nipponic. se ponen amarillentos con el tiempo (del lado de la “caratula”) y diria que el 70% cuando los volvi a copiar a la compu tenian fallas, y no de grabacion. Con los Teltron o con cualquier otro no tuve problemas de hongos, eso si, se rayan facilito…
    Hasta ahora no tengo quejas de sony pero de algo les digo: nunca comprar sueltos, a la larga sale caro.

    y para aquel que dijo “uso disco externo”, le comento que mi externo va por su tercera restauracion de MBR y reparticionamiento… ojito que ahora los HD y HDE vienen malisimos!

  21. Rompi el chanchito y acabo de comprarme una grabadora blu ray LG 12x en nexus, en seis cuotas sin interes, (si, no queria poner el efectivo jaja), estoy viendo precios de blu rays virgen, en galeria jardin esta imposible te los venden a 12 pesos cada uno, el de 25gb. En varios distribuidores se pueden conseguir por cantidad, 25 o +, a menos de 8 pesos…interesante, aunque falta que bajen de precio las grabadoras,, o los repro de blu ray, que en ese caso te conviene mil veces comprar una ps3, en lugar de un repro de BR…(o BD, como mejor les parezca)

  22. 1997, Verbatim DataLifePlus. hoy 20130221 Ok y vienen los hongos por las 12 las 6 las 3 las 9.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here