Flash Player 11: Cuando el gigante se niega a morir

Acabo de almorzarme una actualización de Flash Player, la “11 punto alguito”.

Como tenía instalada la “10 punto algo” decidí ver qué motivó al cambio de número (por lo general la gente de Adobe realiza cambios importantes cuando mueve números enteros) y me encontré con algunas sorpresas, al menos para mí.

Flash Player 11

(¿Cuánta plata ganarán con las instalaciones de software de terceros?)

Entre las características más importantes de este nuevo lanzamiento se destacan 2:

  • Soporte nativo para OS’s de 64 BITS.
  • Arquitectura “stage 3D” para aceleración de gráficos.

Ya se habla de aceleración 3D desde hace bastante en Flash, pero no había visto demos como éstas que se están mostrando sobre la plataforma incubator (nombre en código de Flash 11). El plugin de Flash trabaja junto con el GPU de una manera en la cual las instrucciones gráficas se ejecutan en la misma placa aceleradora.

En el segundo video se puede ver cómo han portado el increíble Machinarium (ya vamos a hablar de este juego) a Adobe AIR y así correrlo en iOS así también como las capacidades 3D de este nuevo “engine”.

El título de gigante que se niega a morir viene en parte al enterarme hace algunos días que Windows 8 no va a soportar Flash en la interfaz principal, aunque sí en el “escritorio clásico”. Habrá que ver que pasa pero no creo que esta noticia haya gustado mucho en Adobe ya que no es lo mismo que una empresa cómo Apple (que si bien es gigantesca) te dé vuelta la cara a que utiliza el 90% de las computadoras en el mundo te corte – parafraseando un poco a Maradona – las piernas de esta manera. Yo me sigo cansando de escuchar a gente que habla pestes de Flash y si bien sigo pensando que dista mucho de ser perfecto me sigue pareciendo un “mal necesario” en la mayoría de las situaciones (¡estamos hablando de un complemento multiplataforma que corre dentro de un navegador y que hace cosas impresionantes!) ya escribí “ahora es fácil pegarle a flash” donde expongo lo que pienso de este complemento tan poco querido por algunos y sigo pensando más o menos lo mismo y mucha de la mala fama se la ha ganado no por si mismo sino por gente que hace mal uso de esta tecnología. ¿Morirá Flash algún día o tendrá la posibilidad de evolucionar y seguir siendo gigante?

8 Comentarios

  1. Que muera Flash, HTML5 Native Client lo supera, es cuestion de que una nueva generacion de devs lo adopte.

  2. Antes estaba completamente a favor de flash, ahora que aparecio el html5, css5,etc, no lo odio, pero adobe esta jugando mal algunas cosas, y cada vez el consumo de ram es mayor, y mientras mas pesado sea el contenido, mas aun.

    Desde mi punto de vista no deberia morir, permite muchas cosas y de acceso facil y rapido al usuario, pero si se merece un cambio, un buen cambio, volver a las raices digamos.

  3. Una muerte lenta la cual le permitira salvarse antes de desaparecer totalmente, lo llamaria el as bajo la manga de adobe :S

  4. Flash vs HTML5.

    Todo es cuestión de perspectiva, de lo queres hacer y de que es lo que te ofrece mayor facilidad y poner en una balanza el rendimiento-laburo que involucra. Si quiero hacer un juego de un tipito que salte probablemente adobe es la que ofrezca la mayor simplicidad gracias a las herramientas que ofrece para lograrlo.

    Todos sabemos que programar en C es mas eficiente que en Java (hablando mal y pronto), pero aun así Java es el lenguaje mas usado.

  5. Al menos en los juegos de navegador no hay con qué darle a Flash.

    He probado varios juegos en HTML5 y no pueden siquiera ni atarle los cordones a los juegazos en Flash que ofrece Kongregate por poner un ejemplo.

    Ojo, quizás me equivoco, no soy un experto en casual gaming.

  6. Flash no es malo, lo que es malo es el soporte que dan. Por ahí dijiste que era multi plataforma, pero está bien lejos de ser eso. Si la gente de Adobe estuviera preocupada de verdad por ofrecer su plugin tanto para Windows, Linux y Mac y en Arquitecturas de 64 y 32 bit las cosas andarían mucho mejor, pero se suben al carro siempre al último. Al final solo en Windows corre completamente bien, en el resto de los entornos siempre anda a medias. Siembre va ser mejor un estándar y por eso que html5 le pica tan fuerte. No puedo evitar estar de acuerdo con lo que dijo Jobs: “son unos flojos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here