Standing desk, o cómo trabajar parado

Trabajar parado, si, de “dorapa”. Algo que supuestamente es malo, si, “supuestamente”.

Yo trabajé mucho tiempo de parado. Primero unos 3 años atrás de una barra y después unos 5 arreglando computadoras en un lugar donde era mas cómodo estar parado. Y sinceramente… no la pasaba tan mal, aún cuándo llegaba a trabajar hasta 10 horas y me sentaba en banquetas esporádicamente.

Desde hace un par de años paso casi todo el día sentado. Quizás inconscientemente sea más cómodo (bueno… conscientemente también), pero también es cómodamente peligroso, es más, desde que leí este artículo en Q! donde explican los peligros de pasar tanto tiempo sentados me empecé a preocupar y no es para menos, léanlo y les va a pasar lo mismo.

Casualmente, hace unos días me enteré que Gina Trappani, una de las mejores bloggers a mi gusto, desde hace un año está trabajando de dorapa, gracias a un concepto llamado Standing Desk, o, como sería en cristiano, “escritorio de pie” o “escritorio permanente”.

escritorio-de-a-pie

(Un escritorio de pie, ¿cómodo? lo dudo, ¿saludable? seguramente)

A Gina no le fue fácil, al comienzo sufrió dolores de piernas, molestias en los pies y cansancio que es natural para alguien que pasaba casi todo el día en un estado casi inmóvil. De todas maneras parece que le gustó, les dejo una mala traducción de sus sensaciones:

Varias personas me han preguntado si todavía trabajo de pie. La respuesta es sí, y esto es lo que he aprendido de los 365 días de ser un luchador profesional.

Sentarse es esencial

Mi día típico de trabajo se inicia alrededor de las 8 o las 9 am y termina alrededor de 5 o 6 pm. No me quedo parada todo el tiempo aunque lo estoy toda la mañana hasta la hora del almuerzo, y luego de pie de nuevo por un par de horas después del almuerzo. A eso de las 3 o 4pm mis pies necesitan un descanso. Ahí es cuando me siento en una mesa pequeña me puse en mi oficina o, si quiero pongo mis pies sobre una silla para descansar. También estoy sentada a la hora del almuerzo y también suelo sentarme a menudo durante las llamadas de videoconferencia

El punto es: tener un escritorio de pie no quiere decir que uno está de pie durante 8 horas al día sin parar. Eso no es sería saludable. Para mí, de pie unas pocas horas al día ha tenido sus ventajas y desventajas.

Las ventajas de una mesa permanente

Mi espalda se siente muy bien. Mi postura está mejor que nunca. Mi puesto de trabajo por defecto es estar de pie en una superficie plana, con los hombros hacia atrás y la espalda ligeramente arqueada. Tengo un reposapiés improvisado (una caja de libros no vendidos). He perdido 3-5 libras en el primer par de semanas de trabajar de pie. Estoy mucho más activa durante todo el día, paseando, bailando, moviéndome. Porque ya estoy acostumbrado a estar de pie durante todo el día en el trabajo, estar parada en cualquier lugar durante largos períodos de tiempo los fines de semana no me molesta en lo más mínimo.

Gracias a mi escritorio de pie, pude iniciar una separación natural respecto al trabajo activo (de pie) y el trabajo pasivo (mientras estoy sentada). Desde que mis piernas y el cerebro están frescos en la mañana, comienzo mi día a con lo que tengo que hacer más intensivamente en primer lugar, como programar o escribir. Por la tarde, estoy cansada y listo para sentarme, así que suelo usar ese tiempo para procesar el correo electrónico, leer Instapaper, ponerme al día en Twitter y Facebook. Explícitamente siento que estos cambios de marcha me ayudan a mi cerebro frente a la clase correcta de trabajo dada mi capacidad física y mental en el momento.

Las desventajas de una mesa permanente

Desde que me acostumbré a estar de pie todo el día, estar sentada por largos períodos de tiempo se convirtió en algo incómodo para mí. Es por eso que los vuelos entre países e incluso las películas largas hacen que mi espalda y parte posterior se sienta rígida y adolorida. En los últimos 12 meses he desarrollado unas várices del tamaño de un dólar de plata en mi pantorrilla derecha, justo debajo de mi rodilla y no es algo sexy. Estos son comunes para las mujeres de mi edad y mis padres los tenían, así que es difícil decir si yo hubiera conseguido esto si no hubiera trabajado parada. El exceso de estar parado es una causa conocida para tener arañas vasculares.

La fatiga de una jornada de trabajo estando parada hace que ir al gimnasio al final del día sea más difícil para mi. Al final de una jornada laboral de pie, lo que deseo es sentarme. Para mí, al gimnasio debo ir en la mañana, aunque no lo hago. Mientras mi quema de calorías al día es definitivamente mayor estando parada  trabajando, sé que no es un reemplazo de una buena sesión de ejercicios en un gimnasio.

Dicho todo esto y una vez que estuve utilizando el sistema más allá del primer par de semanas, no he considerado volver nuevamente a un escritorio para estar sentada  tiempo completo. Honestamente, yo ni siquiera pienso en él.

Como verán, trabajar de ésta manera no es para cualquiera y podría considerarse un concepto solamente pare freelancers de la informática, o sea, programadores, diseñadores y  también bloggers. Sinceramente estoy armando mentalmente mi próximo escritorio y me gustaría diseñarlo para que pueda usarlo tanto de parado cómo de sentado. A mi me pasó lo mismo que a Gina, especialmente lo de subir un poco de peso y es notable lo que estar muchas horas sentado hace por la salud. No es para menos, ya que vivir sentados nos convierte en unas babosas que me recuerdan a los humanos de Wall-E.

Humanos de Wall-E

Y vos, ¿te animarías a trabajar “de dorapa”?

14 Comentarios

  1. ¿Concepto de standing desk?

    Eso fue inventado hace eones, se llama atril y los hay en todos los tamaños, modelos, materiales o en diferentes ángulos.
    Heminguay y Navokov los tenían y escribían estrictamente de dorapa sobre ellos.

    Pero no creo que sea la solución — ya que cualquier postura o movimiento sostenido por mucho tiempo termina siendo perjudicial.

    En la variación estaría el yeite.

  2. A veces pongo la notebook en la cama de arriba de una cucheta, la pantalla me queda a una altura ideal y lo aprovecho para leer pero sólo por un rato, después se vuelve incómodo.

  3. Lo que puedo decir por estar todo el santo día sentado, es que tengo las cervicales a la miseria…. Es principalmente por tensión mía, pero la mala postura y el poco ejercicio se suman a eso y por eso me afectó tanto. Yo no sé si será para tanto eso de trabajar de dorapa, me preocuparía más por hacer algún deporte, como ir a correr, o algo parecido, hago fierros, media hora y bien liviano para aflojar el cuello, me ayuda, pero no es la solución, de todos modos en unos meses la cosa espero que cambie y espero poder tener tiempo para algún deporte.

  4. Volvi a meterle horas a la silla y estoy sintiendo varias de mis vertebras… A mi lo de estar parado no me viene en gracia tampoco, entre el pie plano y la columna algo chueca estar parado mucho tiempo me mata.

    Creo que me voy a hacer una silla de fuerza para estar sentado derecho todo el tiempo y un alza para la note jajaja

  5. Hola várices!

    En mi opinión deberías hacer un mixto entre sentada y parada, porque sino esas várices van a seguir apareciendo, sin mencionar los dolores lumbares que puedas llegar a tener (no es sólo genético).

    Preguntale a los guardias de seguridad y meseras que se la pasan todo el día paradas.

  6. labure mucho tiempo de dorapa y la espalda todavia me duele. Mantener la postura ideal de parado es a veces muy complicado. Se resiente mucho la zona espinal y termina perjudicando. Ademas se generan muchos vicios por posturas equivocadas q despues cuestan erradicar aun con kinesiologia y demas. Las rodillas tambien se terminan dañando por la costumbre de trabarlas y no descanzar sobre los musculos de la pierna con las rodillas semiflexionadas.

    El mix de sentado parado seria lo ideal, pero existe una banqueta q para mi es la union de los 2 mundos. Dejo el link y los invito a probarla alguna vez, es realmente muy comoda.

    http://www.decorarossa.com/imagenes/2008/10/sp692_g_1.jpg

    saludos.

    • A mi tambien me gusto, pero dicen algunos entendidos que te hacen hacer fuerza con musculos que no sentis y que a la larga tambien te hacen mal.

  7. Viejo, yo no comento pero esto me llama la atención.
    Rescato unas lineas del primer comentario: “…ya que cualquier postura o movimiento sostenido por mucho tiempo termina siendo perjudicial.”

    Lo recomendable seria poder variar las posturas, la mayoría de las posiciones estáticas a través del tiempo producirían algún tipo de malestar. No se olviden de la actividad física, fundamental para poner en funcionamiento todo el cuerpo.

  8. Me parece que lo mejor es trabajar sentado, pero en una silla cómoda, con respaldo alto donde uno pueda mantener una postura adecuada y cada una o dos horas caminar un poco.
    Los problemas se acentúan cuando uno suma a los errores de postura, el sedentarismo. En mi caso, que no voy al gimnasio y ya no hago deportes, opté por caminar 30 cuadras por día. Es un pequeño gran esfuerzo diario pero ayuda muchísimo.

    Saludos.

  9. Como dice el primer comentario, el mantener una misma posición durante mucho tiempo es perjudicial, sea parado o sentado. Recuerdo hace unos años en la empresa donde trabajaba antes, que implementaron un software que detenía las funciones de la PC cada determinado tiempo, y comenzaba a reproducir un video con ejercicios para hacer durante unos minutos, de forma que el hecho de trabar sentado tanto tiempo no perjudique a la salud. No recuerdo el nombre, pero debe haber varios dando vueltas.

  10. Trabajo todo el día sentado y en algunas oportunidades boto la silla y trabajo de pie pero eso me genera problemas con el teclado y la pantalla, los jefes piensan que estoy “echando carro” por el hecho de estar de pie. pero definitivamente es un buen post y una novedad de alt-tab que haya tocado el tema.

  11. Se puede estar parado trabajando en la computadora y estar en mala posicion .
    Sentado mal te duele la espalda, piernas ,etc
    Parado mal te deben doler los hombros y cuello y piernas.
    Debe ser dificil encontrar una buena postura para trabajar parado y comodo!

  12. Me parece un poco precipitado lo de “dorapa”…pero si mas sano que lo de sentado.

    Pero igual el problema radica en lo que cuestan las buenas sillas de oficina y lo poco que las desarrollan.

    Viendo en internet distintos temas de “escuela de espalda” o postura, me entere que la posicion ideal de estar sentado es de unos 136°….si!!! casi acostado! Y desde ese dia me quiero improvisar un “Chaise Longue” de “Le Corbusier” con un brazo para el monitor y una “tablita” para el mouse y teclado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here