Mis “20 centavos” sobre el plan Conectar Igualdad

Desde hace bastante tiempo vengo masticando sobre esto, de hecho, cuando hablamos sobre el desbloqueo ilegal de las Netbooks comenté que en algún momento íbamos a hablar al respecto, pero estaba esperando algo.

Desde antes de ese artículo estaba esperando sacar una foto, una que me perdí más de una vez por mi timidez y por lo complejo que es pedirle a un pibe de 15 o 16 años si le podés sacar una foto, pero voy a tratar más o menos de explicar el cuadro…

A unas cuadras de la casa de mis viejos hay un par de casitas humildes, acá le decimos “ranchitos” porque tienen algunas paredes de madera, aunque no sé si está bien dicho. De vez en cuando y a la tarde – principalmente en las días de calor – veía a un par de adolescentes, supongo que hermanos, mirando la pantalla de una Netbook del plan Conectar Igualdad.

Imaginen (en caso de que sean aficionados a la fotografía les va a costar poco) un lindo paisaje con un fondo algo campestre, un sol de atardecer de fondo y en primer plano estos pibes usando una Netbook a la sombra de un sauce y como siempre un perro descansado, debajo de los sillones. Pero no, nunca saqué la foto, mi timidez es más fuerte.

Hoy encontré una imagen que me recordó a esa (que, al menos en mi retina es 1000 veces mejor pero bueno, nunca existió) y es la siguiente:

Un chico cartonero con una Netbook del plan Conectar Igualdad

(Un “cartonero” usando una Netbook del plan Conectar Igualdad – Imagen de @diegobossio)

Existen muchas formas de observar la foto y me atrevería a decir que varias podrían tener “su parte de razón” dependiendo desde el matiz desde donde se la mira hasta la postura ideológica del observador. Porque, seamos sinceros: el ámbito en el cual se plantean estas cosas tan masivas y conocidas por todos es la sociedad entera y al ser implementado por – obviamente – un gobierno, la política entra inmediatamente en juego. Mucho mas aún cuando la persona que compartió la foto en Twitter tiene un alto puesto del mismo y la publicó sin tapujos, aún cuando quizás fuese mas “agradable” mostrar la típica foto de los chicos sonrientes recibiendo una Netbook nueva en una escuela, sacada por un fotógrafo profesional.

Y si, en este caso lo más fácil es decir “pero cómo un cartonero puede tener una Netbook, se la regalan para tenerlo contento y para que le den un voto”. Este es un pensamiento que cierra, ya que, efectivamente, ser cartonero no suele ser un trabajo a que alguien aspire, por más que es tan o más digno como cualquier otro.

Desde hace tiempo creo que este es un tema del tipo “el huevo o la gallina” (y ya hablé de ello).

A mi ver, un pibe que trabaja de cartonero ayudando a sus viejos y en su ratito libre maneja su Netbook me genera esperanzas de un cambio para bien, de una mayor capacidad de inserción. Primero porque el gurí del ranchito o el pibe que cartonea el día de mañana va a poner “manejo básico de PC” en su CV, algo que lo va a acercar un poco más al mercado laboral. Segundo porque, aunque sea un poquito, lo está nivelando con los demás chicos de su edad que tienen acceso a una PC sin necesidad de la ayuda del estado.

Y van a venir muchos a decir que hay alumnos que desbloquean las Netbooks, que las venden y tienen razón, eso existe, eso pasa, pero… ¿cuántos son? Déjenme decirles algo: al menos en la provincia de Entre Ríos donde entre los “referentes” existe una comunicación bastante fluida a través de un grupo de correo, he conocido contados casos de chicos que las venden, eso si, algunos que se reciben y deben algunas materias pueden llegar a ser un poco duros para devolverla pero con algún que otro llamado al chico y en el peor caso al tutor, se soluciona.

Ahora saco a relucir algunas críticas sobre el plan en si mismo: desde la heterogenización de los equipos (hay como 10 marcas) pasando por el bajo nivel de capacitación de los docentes – que por suerte de a poco va mejorando – hasta cosas como la complejidad que todavía tienen algunas cosas como el cambio de un alumno de colegio con su equipo, pero son detalles que, retrospectivamente, van puliéndose.

Después están los que dicen que a las Netbooks se les da mal uso, que las usan para Facebook o para Jugar al Counter Strike… ¡pero amigos, son gurises! (o chicos, o botijas, o pibes, o guachines, como quieran decirles) y es medio obvio que la van a usar para eso, como si nosotros no las usamos también para eso. La solución, creo, viene del lado de la educación, de que los mismos docentes y directivos tengan la capacidad de hacer que los chicos se interesen por el uso menos lúdico de la Netbook, y créanme, que si los docentes le ponen ganas y los estimulan, se pueden lograr cosas muy interesantes que van desde un simple plano de CAD o un circuito integrado para imprimir, hasta programar un Arduino.

Esto, no se porqué, me trae a recuerdo cuando era un estudiante de la secundaria y junto a los preceptores organizábamos rifas de cooperadora para poder comprar tizas. Esa era nuestra realidad, ¡y no vayamos a pedir una sala de informática o libros medianamente nuevos! La realidad actual quizás no es la que muchos esperen, pero déjenme decirles que a lo lejos, la diferencia se nota, y bastante.

Tan compleja como apasionante, así pueden llegar a ser las posturas sobre temas tan – a priori – sencillos como el “préstamo con opción a entrega permanente de una herramienta” como es una pequeña PC, en este caso (así sería la descripción técnica), posturas que pueden partir de la buena fe, pero que pueden terminar en opuestos muy difícilmente consensuales. Es por eso que me gustaría leer la opinión de todo aquel que esté interesado en el tema, pero siempre respetando las posturas y los pensamientos de los demás. Vamos, que con ganas se puede.

¿Cuáles son tus “20 centavos” (todo esto viene de la expresión my 2 cents) sobre un plan como el Conectar Igualdad?

75 Comentarios

  1. Yo creo que el gobierno antes de gastar tanta guita en algo que apenas cubre un 10% de la educación de un niño (en esta era tecnológica), debería poner esa misma guita en infraestructura, crear quizás más aulas de computación en las escuelas, y un poco también incentivar a los maestros que cada vez les “chupa un huevo” el alumno, ya perdieron la dedicación que nos daban antes.

    Yo prefiero que tengan desde jardín de infantes un materia llamada “COMPUTACIÓN” a que tengan una netbook para boludear todo el día. Lo mismo pasa con los celulares en las aulas. El pizarrón ya perdió su centro de atención, los libros ni hablar!

    • Y me olvidaba… y si el “pibe” necesita practicar o usar la notebook para estudiar, estaría bueno una “computeca”, donde el chico pueda retirar la netbook y devolverla después, tal cual hacíamos nosotros con los libros de la biblioteca.

    • Es una idea interesante Leandro, de hecho, así comenzó el plan en las Escuelas Técnicas, cuando se llamó “1 x 1” (o algo similar).

      En aquel plan no se prestaban las Netbooks para llevar a la casa ni tampoco se las “regalaban” a los alumnos en caso de que se reciban sin adeudar materias, sino que había un número de Netbooks de aproximadamente 1 cada 4 alumnos y varias para los docentes de cada división.

      Pero… (todo tiene un pero) una de las patas del “nuevo” plan Conectar Igualdad es la de insertar en el uso de la PC no solamente al alumno sino al núcleo familiar.

      Saludos.

    • para qué vas a invertir en una sala de computación si le estas dando una computadora a c/alumno y luego los sentas en un aula… que pasaría a llamarse sala de computación. Es irracional lo que decis.

      Estudié en el Hogar Naval Stella Maris, escuela técnica modelo que recibió los primeros planes de interconectividad, modernización, etc. Y los últimos 3 años trabajé en las pasantías que básicamente era ser un maestro de computación en 3 colegios, en todos los niveles desde jardín hasta los de 7mo.

      Lo que sufría dando clases en salas mal preparadas porque son edificios que tienen 70, 80, 100 años y que ya de por si tienen “crisis edilicias”, computadoras epson cirix 5×86 que solo soportaban win3.10 (les instalaba slack pero en esos momentos todo era complejo).

      Para mi es un plan plagado de fallas, abusos de controles, iniciado como todo en la argentina… es decir con poca preparación, de forma torpe, poco transparente. Pero es un plan que si da el 10% de los resultados esperados es un logro enorme.

      • Excelente comentario. todos los que somos docentes de informática, sabemos que es así. Aunque alcance el 10% de efectividad del programa esto ya seria un éxito, y personalmente creo que esta dando mucho mas que ese porcentaje.

  2. Estimado Leandro, hay que tener en cuenta también que esta computadora él la lleva a la casa (sera la primera computadora de la casa seguro) y la verán y muy probablemente la usaran sus hermanos y ojalá que sus padres también. Por otro lado la tendrá a su disposición para jugar, estudiar o lo que sea todo el día y no un par de Horas semanales en un aula.

    Por lo que es mi experiencia, casi todo lo que sé de computadoras lo aprendí investigando en internet y no en un aula.

    Creo que todo tiene sus pros y sus contras, y seguramente tener la materia computación ayudaría, pero creo que esta opción es igual de valida. Supongo que una combinación de ambas seria lo mejor, aunque lamentablemente el presupuesto no lo permita.

  3. El programa me parece genial, no se si es la forma más eficiente de usar esa guita, pero la idea va.

    El asunto es que en la implementación (al menos en prov. de bs. as.) hay trabas difíciles de pasar:

    _ Una página de ANSES donde las escuelas tienen que hacer todos los trámites administrativos que funciona mal. No solo se cae, sino que tiene opciones que no funcionan y otras que ni siquiera los de ANSES saben si funcionan o no (no exagero con esto).

    _ El servicio técnico en algunas escuelas funciona, en otras es inexistente.

    _ Los traspasos, como dijiste, no funcionan bien. Cada vez hay más trabas en el medio y cada vez funciona peor.

    _ Una cantidad de tareas técnicas y administrativas que muchas escuelas no tiene quién las haga.

    Podría seguir, pero esas son las cuestiones más fáciles de explicar.

    Si el equipo de desarrollo de la página de anses tuviera 2 dedos de frente el 70% de los problemas quedaría solucionado.

  4. La foto es una firme representación del concepto del cyberpunk: hightech->low life; lo único que falta es que el caballo sea mecánico.

    Yo creo que hubiese sido mejor conservar una o dos salas de computación bien mantenidas en cada escuela en lugar de tener la posibilidad de acceder tan “fácilmente” a un equipo. Prefiero que se gaste en infraestructura, que se puede reutilizar, que en un plan como este.

    Sé que quizá sea la única posibilidad de muchos chicos de tener su propia computadora a la edad en la que cursan pero para aprender computación no hace falta una computadora en el sentido estricto de la educación.

    Ahora si miramos el lado social y lúdico que tiene el plan no sé como se pueden medir esos resultados o si son de hecho medibles.

  5. Guillermo, buenisimo el post, te cuento esa foto es de mi tucuman querido, es mas en esa mismísima esquina vivía yo hace 3 años, al ver la imagen la primera sensación que me vino fue me alegro por ese pibe, que seguramente anda cartoneando cartones, plástico y un poco de wifi también…

    creo que ese pibe como decís vos ya tiene mejores chances el dia de mañana, y el va a poder ser consciente de que solo mediante esfuerzo, laburo y estudio va a poder salir y abandonar la realidad de el por una mejor. Que hoy por hoy eso no se educa, educamos en la vagancia, en el que me den, en todos los derechos, pero no así en las obligaciones.

    Yo creo que la net es una herramienta asombrosa y como muchos estoy tratando de seguir la evolución de la net y el programa y puedo decir que va mejorando de a poco, al menos en cuanto a soft y esas cosas, las primeras versiones venían prácticamente peladas, ahora la ultima que tuve en mano hace muy poco tiempo trae muchísima bibliografia, mucho soft didáctico, y siempre esta la motivación que les puede dar un docente para utilizar la net. Como muchos yo opino también que hay cosas mas apremiantes en las escuelas en cuanto a infraestructura, pero aun asi esa net para mi ilumina un hilo de esperanza en la cara del pibe…

  6. Uf, qué difícil hablar de este tema, justo en estos días de convulsión política…

    Yo creo que este plan se planificó en 2 días, se sacó en 4, y se perdió mucha plata en el medio.

    Creo firmemente en la igualdad. Pero también creo firmemente que hay prioridades. Entiendo, como persona informatizada, que la computación es una herramienta fundamental, y cada vez más imprescindible. Pero por otro lado, creo que antes de eso hay que saber leer, sumar y restar.

    Me explico: la educación argentina es una de las grandes deficiencias, que sigue en curva descendente. Mientras esa curva no se modifique, cualquier agregado que se haga va a estar mal aprovechado. Por eso, para mi igualdad en este caso sería enderezar la educación básica, que permita realmente que un pibe que cartonea, comience a desarrollar su intelecto. Sino, ni una super computadora le va a cambiar en NADA su realidad.

    A partir de ahí, obviamente que algo siempre es mejor que nada. Pero volvemos al punto: prioridades. Ahí puedo dar otro ejemplo para que se vea más claro: el Fútbol para todos. Antes de poner guita ahí, es mucho más igualitario terminar de garantizarle acceso de agua potable a todo el territorio nacional. Yo me banco sin futbol, si esa $$ va a parar a que mis pares puedan tener agua potable. Listo, no me desvío más del tema.

    Resumiendo: que todos tengan algún grado de acceso informático es bárbaro. Pero a mi entender, esa $$ estaría mil veces mejor aprovechada en revertir la destrucción del sistema educativo. Pero claro (comentario político), eso no garpa en votos, no es tangible en el corto plazo una mejora educacional.

    • Me parece muy bueno tu aporte critico, eso falta mas, el no estar de acuerdo esta bien, pero si vamos a entrar a insultar diciendo que los pobres son vagos lacras, o los que estan bien economicamente son oligarcas, se desmadra todo y a la larga o la corta lo padecemos los pobres y tambien los que estan bien porque van a estar menos bien…

    • Totalmente de acuerdo con vos!! En mi provincia (Formosa) la gran mayoría de los alumnos que recibieron las netbooks las utilizan para el face, o cualquier cosa menos estudiar, las cargan con MP3 y las escuchan en el bondi, entre otras. Me parece muy bien acerca la informàtica a los chicos que son quienes más la van a necesitar el día de mañana, pero la forma que lo hizo el gobierno no la comparto, porque hay profesores que ni siquiera incorporan las netbooks en sus clases. La educación tiene un nivel muy bajo y los docentes están obligados a no reprobar a los chicos, todos tienen que pasar el año, aún si no aprendieron nada.

  7. La verdad Guille, tenés total razón, y te doy 100% mi aval. Seguramente sabrás que no comparto esta idea, pero tu forma de ver me hace pensarlo varias veces antes de opinar en estas cosas eh. Porque tu punto no está para nada errado y tenés mucha razón en ello. Tal vez muchos piensen(mos) que sería mejor otro tipo de “regalo” como libros o materiales escolares mas “old school”, pero mal no está.

    Lamentablemente mi alma de docente es nula, negativa, contraproducente y molesta. Pero que lindo sería ir a dar unas clases de Arduino a una escuela

  8. Opino que el enfoque del plan está mal hecho: por un lado la escuela como institución de enseñanza está en niveles vergonzosos con una infraestructura deficiente y atrasada, y un Estado que paga mal a sus maestros además de un gobierno que los desprecia diciendo a todos por cadena que tienen 3 meses de vacaciones y sin saber bien de qué se trata ser maestro.

    Digo que está atrasado porque no hay inversión para que la escuela vaya a la par de las nuevas tecnologías, entonces hay colegios que no tienen sala de computación o no tienen computadoras e, incluso, hay colegios con computadoras pero sin internet aunque figure en los papeles y esas computadoras no se usan porque no tienen profesor asignado.

    Por el otro lado se perdió el concepto de la familia como apoyo para que el alumno se sienta contenido en un ambiente sano y pueda sentarse a hacer la tarea. Insertar a estas familias disfuncionales una computadora no resuelve el tema de fondo y hasta lo puede agravar.

    El Estado podría hacer una enorme inversión para que la escuela sea realmente el centro de formación adaptándose a las nuevas tecnologías pero no lo hace, prefiere enfocarse en individuos que deben valerse por sí mismos para salir adelante, como el cartonero (a quien yo le daría la clave de mi wifi).

    Es una realidad muy compleja, es verdad que los computontos como nosotros aprendemos más por nuestra cuenta pero no todos tenemos la misma vida, no tenemos tenemos un núcleo familiar que nos contenga o nos cague a chirlos por no hacer la tarea. Darles una computadora a cada chico sin atender sus particularidades es dejarlo a la deriva y confiar en que la suerte le será favorable si se pone las pilas.

  9. Respuesta rapida…sentimientos encontrados(?)

    Pero en frio, sigo pensando que es puro clientelismo politico.

    Porque? Porque si bien reconozco que acorta la brecha entre clases sociales o oportunidades de distintos niños en su formacion, queda evidente que el politico que lo lanzo esto consulto con sus ascesores cual seria el costo/beneficio de su imagen politica (=votos). Pulen el poryecto un poco minimizando la inversion y lo lanzan.
    Resultado inmediato: “La plebe contenta” (los beneficiados por lo menos)
    … al paso de un tiempo: problemas tecnicos (service, etc), administrativos (cambio de escuela), etc etc etc.

    Entonces ahi, el presupuesto inical se ve modificado porque se necesita un mayor esfuerzo economico…entonces de donde saldra esa plata no contemplada? Quien sale prediendo por otro lado?

    Y ojo, el merito y/o reconocimiento de los profesores (y otros involucrados) que creen en esta oportunidad y le ponen mas ganas de las que se les podria exigir no puede olvidarse!

    Basicamente, si fuera un plan bien ideado y estudiado tendrian hasta mi voto por mas que no me llegue una a mis manos… pero estamos en un pais bananero, donde a Lanata le responde mediaticamente Ventura (debio ser tmb lo la falta de cintira de 67croto).

    • Que argumento más infantil. Vas a convencernos de que hay opciones, que siempre van a ser políticas, que van a implementar cambios sociales y económicos que afecte su propio beneficio político?

  10. Para mi esa foto significa más que un chico feliz en el norte jujeño con todos los colores de la preparación y montaje.

    Me encanta ver los comentarios de gente que opina que solo le dan una compu para pelotudear creyendo que un chico de 11 años se va a autoregular y decir “no, con esta compu voy a hacer algo par ami futuro”.

    Pero, estoy seguro, entre tanto pelotudeo debe existir muchos que el solo hecho de tener una compu en la mano los lleva a curosear, investigar, a utilizarla como ayuda en sus opiniones, etc. etc. etc.

    Estará mal implementado, faltará tiempo para que el sistema este ultra pulido, pero al menos se esta haciendo algo que afecta a todos los niveles (trabajo, educación, economía).

    Los que se quejan son los que se van a quejar siempre de todo.

  11. Muy buena tu opinión, Guillermo, la verdad es interesante leer a alguien escribiendo sobre el tema sin politizar al 100% la situación. Mis 20 centavos van a consistir de dos opiniones y una pequeña crítica hacía lo que escribiste.

    Para empezar, considero que el plan es bueno en papel, pero la implementación deja un poquito que desear. Como decís vos, la falta de capacitación de los docentes y la poca coherencia en las marcas y modelos de equipos son dos cosas que le quitan mucho (aunque lamentablemente, ya nos deberíamos acostumbrar a la “no-estandarización” en Argentina, basta con ver los 40 diferentes modelos de patrulleros que tiene la policía, incluso con diferentes colores y branding)

    Luego está el asunto de aquella raza olvidada de pibes: los universitarios. Comprendo que el enfoque de la tecnología está en la inclusión temprana y el acercamiento para los niños, pero que yo tenga casa y comida no quiere decir que realmente tenga los medios para pagarme mi propia computadora. Como futuro Ingeniero, me gustaría ver al menos un pequeño descuento en la compra de Notebooks, o quizá algún plan para regalar calculadoras científicas “buenas” (no te pido que sean TI, pero al menos la mas básica que pueda graficar). No nos olvidemos que la educación universitaria hoy en día es un tesoro que hay que priorizar sobre todas las cosas, y mucho mas en carreras duras.

    Mi pequeña crítica hacía lo que escribiste tiene que ver con el muchacho “cartonero” utilizando la netbook. Por esas casualidades de la vida trabajé mucho tiempo con jóvenes carenciados y lamentablemente debo decir que, desde mi punto de vista y mis conocimientos, el 90% de los jóvenes con los que estuve no tienen idea de como utilizar una computadora, y mucho menos utilizarla para fines benéficos, ya sea para la educación o el trabajo. Es un síndrome que se viene sufriendo hace años ya, incluso creo que en Alt-tab hay una nota sobre el tema: los jóvenes no tienen idea de como funciona una computadora. Y no es sólo acá, en Estados Unidos es cada vez mas creciente el consumidor que busca una “Facebook machine”, como le dicen ahí. Lo mas triste es que he visto utilizar estas netbooks para coordinar desde robos hasta ventas de droga, facilitándoles la tarea de una manera nunca antes vista. Quizá el jóven cartonero de la foto esté aprendiendo inglés en LiveMocha, o leyendo El Quijote por primera vez en su vida, pero la cruda realidad nos habla de otras cosas mas lúgubres y violentas.

  12. Hace un tiempo me veia un video sobre Issac Asimov mi gran idolo en cuanto a novelas de ciencia ficcion, en el cual el estaba comentando sus pensamientos sobre el impacto que tendrían las computadoras a nivel masivo y la internet en tiempos en que ambas cosas no eran populares.

    En dicho video comentaba una opinion que comparto, que las computadoras y la internet darian la oportunidad no solo a los jovenes si no gente de cualquier edad de aprender las cosas que ellos quisieran aprender, y al ritmo que ellos quisieran aprender y lo veo constantemente, con mis sobrinos cuando les siembro una duda sobre si saben que tan grande es el universo, o que tal lejos esta realmente la luna y cosas en el estilo, o incluso en mi cuando derepente me encuentro a mi mismo en la wikipedia leyendo sobre la guerra de los 300 años, En la escuela tienes que ir al ritmo que el maestro te impone y aprender lo que el quiera enseñarte, y esta es la gran ventaja que te da una computadora, toda la informacion que necesitas esta ahi para que tu la encuentres cuando tu quieras y al ritmo que quieras, lo cierto es que si bien estos programas no estan planeados de la mejor manera, cualquier ayuda a acercar a mas gente a las computadoras es ya una ganancia, estoy deacuerdo en que los pibes las van a usar para entrar a facebook o para jugar CS pero si entre ello aprenden cosas como buscar una ruta en C: para instalar un crack, o que es un serial de un programa, quien gano la copa mundial del 98, de donde salio el reggaeton, cualquier cosa que aprendan sobre cualquier tema que les interese no deja de ser conocimiento y saber mas siempre esta bien.

  13. “…A mi ver, un pibe que trabaja de cartonero ayudando a sus viejos y en su ratito libre maneja su Netbook me genera esperanzas de un cambio para bien, de una mayor capacidad de inserción”

    Guillermo todo bien respeto tu idea y tu pensamiento, pero es el tipico relato K, espero no me censures mi comentario acerca de los K (respetando mi opinion como lo hice con vos aca) como hiciste en otro post, GRACIAS.

    • David: Si el relato de Guillermo fuese “tipicamente K” no estaría haciendo las cirticas que hizo al plan.

      • Escribi lo que pienso que se desprende de la frase que puse encomillada mas arriba, punto y aparte.

        • Quotear una oración de un articulo y basar tu opinión en solo eso es sacarlo de contexto. Ya que esa sola oración no representa toda la opinión de Guillermo.

          Opinar diferente no es faltar el respeto, lo que es falta de respeto es juzgar a una persona por una oración sacada de contexto que según vos (de alguna manera) “es el tipico discurso K”. Si te borran el post es por no contribuir en absolutamente nada, si te fijas ni siquiera una palabra de las que pusiste tiene que ver con el plan conectar igualdad…

          Estos troll’s K o anti K …. no se cuales son peores…

          Con respecto al tema en cuestión. Tengo serias dudas en como esta implementado el plan conectar igualdad y también la triste seguridad de que muchas guita y netbooks habrán desaparecido en la mano de alguna figura sombría.

          Sin embargo creo que el balance es positivo, una computadora es una herramienta poderosisima, especialmente para un chico. Tener una pc es como tener acceso a la biblioteca de Alejandria, muchos van a ver porno y jugar al CS, pero también va a tener la capacidad de aprender lo que se les de la gana.

          Yo mismo aprendí muchísimo de electrónica, química y matemática en una casa donde ninguno de mis viejos termino el secundario y por mas que quisieran nunca pudieron enseñarme demasiado.. es la razón por la que me interese en las ciencias y termine estudiando /y el apoyo de mis viejos/.

          Una netbook no le va a solucionar la vida a ningún pibe, pero es una herramienta para que aprendan no solo computación (que es esencial hoy dia) sino lo que les interese. Estoy muy de acuerdo con Don Asimov en este sentido… el futuro esta en la red y en el autoaprendizaje, un futuro lejano pero que va a llegar…

    • David, tengo el derecho de moderar lo que deseo, es mi sitio.

      Más cuando la gran mayoría de tus comentarios son polémicos, vienen con mala onda, me caen mal y terminan generando discusiones que, sinceramente, se llevan para otro lado la discusión y por eso me molestan.

      Esto es un blog, no un foro, y acá siempre se respiró un ambiente que puede aceptar críticas o no, pero siempre dentro de la concordia y lo quiero mantener así, aún a costas de que de vez en cuando algún lector piense que lo estoy censurando o directamente lo termine baneando

      ¡Saludos!

  14. Lo más triste es que se ve la notebook y no la miseria que rodea al pobre pibe, y que en 10 años no se ha hecho casi nada.

    Bueno, ni hablar de los euros, ni hablar!!!

    • ahí vos queres hablar de politica. Vos podrás estar en desacuerdo con este gobierno pero muchos otros no y podrían salirte con la asignación universal por hijo, por las becas para carreras técnicas de NK, del respaldo a la industria nacional para generar más trabajo, etc.

      Pero irremediablemente te pones en un debate que excede a lo que, creo yo, quiso darle el autor de esta entrada en su blog.

      • Ignacio ya por los comentarios que hiciste mas arriba marcaste de que calaña sos (K) este foro ni da para hablar eso, si queres te paso mi mail y lo discutimos y por ahi te “desprogramo” como eh echo con mas de un conocido mio que adoraba el modelo “nac&pop” ese modelo que pone valores como darle una netbook a un pibe pero que cartonee, en vez de darle un laburo y con su plata la compre y sepa lo que es el esfuerzo y se forme como una persona que no tiene que vivir de la teta del estado, pero bueno los K no resisten analisis es asi…

        • cómo me vas a desprogramar si ni sabes escribir bien la conjugación del verbo Hacer? Y no te digo nada del eh porque a lo mejor apretaste antes la e que la h y te quedó mal.

          Además hablas de sacarlo de cartoñear a un pibe para ponerlo a laburar… nada de meterlo en el colegio, cosa que lo obliga tener esa notebook. Vos lo queres hacer laburar.

          no soy calaña. Tampoco K. Y esto no es un foro, es un blog.

      • Bue… si hablamos de escribir mal entonces yo tengo que creer que tu “cartoñear” tambien fue un error de tipeo?

        Que? acaso con esa edad esta mal que labure?, te cuento que puede hacer las dos cosas a la vez tambien, por si no lo sabias (existe algo llamado escuelas nocturnas).

        Los padres de mas de uno de nosotros de chico han tenido que estudiar y laburar, a lo mejor vos estas acostumbrado a otra cosa… que venga todo de arriba quizas por eso te pones asi cuando hago mencion al trabajo.

        Perdon si me equivoque con lo de foro y blog.

        Si te hace sentir mejor te digo publicamente que no sos K, eso si mi pensamiento me lo guardo puede ser?

        • Si lees mejor el ultimo comentario de ignacio el no dice nada con respecto a que no labure, sino que se sorprende de que tu único pensamiento sea “ponerlo a laburar o darle laburo” (cosa paradójica porque el pibe esta laburando, aunque sea precario es una falta de respeto no considerarlo un trabajo).

          Obviamente, lo mejor seria poder darle un mejor trabajo y condiciones mas favorables para que se pueda educar (no solo me refiero a lo economico sino a lo social y familiar) que una notebook.
          Es un punto que no se discute de lo obvio que es. Lo que no es obvio es como se logra eso. Al dia de hoy ningun gobierno argentino (ni oposición) pudo ni elucidar una manera de lograr eso… no es sacudir las manos y que aparezcan millones de puestos de trabajo, miles de escuelas, hospitales e institutos sociales y todo eso encima sin desestabilizar la situación económica del país.. ni te cuento si encima no le tenes que tocar el bolsillo a las otras clases sociales.

          Prácticamente ningún país puede presumir de no tener una clase baja/marginal y te puedo asegurar que los pocos que estan cerca de eso lo hacen al costo de la pobreza en otro lado. Si tratamos de discutir el tema vamos a terminar en teoría económica y en una discusión que no es apropiada para acá…

          Simplemente el argumento “seria mejor darle un laburo y una educación a todos los pobres” no sirve, porque no es practicable en nuestro pais (ni conveniente para ciertos sectores o el modelo capitalista en gral). Entonces de repente darle notebooks a los pibes no es tan malo… ciertamente no es lo ideal… pero es algo positivo y la triste historia de nuestro país es que la gran mayoría de los políticos (gob y oposición) son unos chantas personalistas y ladrones. En lo particular me alegro por la oportunidad que se les brindo a muchos chicos, por mas que algunos se hayan enriquecido con ello o lo hayan hecho con otras intenciones… si van a robar al menos que haya un beneficio neto para la gente que lo necesita (ya se, soy super pesimista).

        • Gracias David,

          Lo que más me jode, es el dedito inquisitivo de decirte lo que tenés que hacer, es ese: “porque vos esto, vos lo otro”, vos estás equivocado y lo que yo pienso es lo correcto, no macho, quizás nos equivocamos los dos.

      • Ignacio, desde el mismo instante que se habló de la netbook que da el gobierno y de quien comenta la foto (Diego Bossio: político), el post está inmerso en el ámbito político.

        Lo que más pena me da, es que ese pobre pibe, bastante joven por cierto, no parece de más de 18 años, está en un sistema que lo fagocita día a día y se acuerda de él cerca de las elecciones.

        Ningún político tendría que estar orgulloso de una foto como esa, muestra el fracaso de una década de políticas que sólo sirvieron para acrecentar el bolsillo de euros de algunos políticos (euros malditos llenos de sangre de las personas que han perecido y que no los han recibido directa o indirectamente por acción u omisión, y por la falta de implementación de obras y acciones concernientes a establecer el bien común, el de todos!) y la vergüenza de la clase opositora, eso es más grave aún.

        Por todo esto y mucho más, la miserable realidad explotó y está sobrepasando e incomodando a personas que creían que hacían bien las cosas, y lo peor de todo, que por su propia intolerancia se están convirtiendo en algo que hace treinta años odiaban.

        Y por más que no lo quieras, es bueno hablar de política, o ¿es bueno solamente cuando las cosas aparentan andar bien?

        Y otra cosa que me da mucha pena, es el inferir la nefasta frase: “Y… roban, pero hacen”

        Y estoy muy en desacuerdo con este gobierno. Me parece que es lo peor en décadas que ha pasado, más que nada por la doble moral (doble rasero en España, double standard en los países anglosajones).

        • Zeta, chapeau ante tu comentario.
          Espero no moleste vio?

        • Muy de acuerdo con vos y me siento igual cuando me doy cuenta que me alegro cuando hacen algo, a pesar de saber todo lo que hacen desaparecer en el ínterin.

          También me da tristeza ver que tengo que alegrarme cuando una persona hace una critica (a favor o en contra) sensata, con un poco de neurona en lugar del discursito.

          Hay dias que no dan ganas de leer comentarios con un porcentaje de K’s mayor al 4% … ahi se va la capacidad critica de nuestra gente, engullidos en la vorágine antiK-proK sin darse cuenta que el personalismo es en ambos sentidos.

  15. Aca en mi pueblo no alcanzo para que cada uno tenga su netbook, solucion, se adapto la sala para las 25 netbooks y se usa como sala de informatica, pero capacitacion a los docentes 0 infraestructura 0, te juro que preferiria que se invierta mas guita en gente que ayude psicologicamente a los chicos, que visite a los padres, que se preocupe mas en la educacion y en como vive, eso se llamaba (casi que no quedan ) asistentes sociales, pero las asistentes sociales posta, esas que velan por todos esos temas, pero creo que es una utopia y es mas facil dar las netbooks y que sigan cartoneando y a la bosta, al menos cartonean contentos mientras revisan el face… triste realidad…

  16. Damian Piuselli, si vos crees que el plan conectar-igualdad resiste un analisis concienzudo como el que pretendes hacer segun veo, bienvenido sos, pero tene cuidado que te va a llevar a un loop sin salida porque justamente y valga la redundancia no resiste el mas minimo analisis.
    Tu sostenimiento de “robar pero hacer” para mi,repito para mi (asi no ofendo a nadie) es a lo menos lamentable, es el tipico caso de hacer la vista gorda, total ” me llevo algo y me salvo yo los demas que se caguen”.
    El pais tuvo decadas para mejorar para mejorar la educacion y no lo hizo, pero para mi repito PARA MI, segun vos no vale la pena educar a todos, pero repito hubo decadas para mejorar esto y nadie lo hizo, aunque no se llegue a “todos y todas”, es mas facil revolearles una netbook (encima de pesima calidad pagada a valor oro) por la cabeza y decirle “aca tenes ahora sos IGUAL al resto por estar CONECTADO”.
    Y de paso suma votos vio?
    Troll anti-k jaja muy bueno me saco el sombrero tambien ante tu mote hacia mi, en fin…

  17. El tema con conectar igualdad es que no esta bien planteado desde vamos, la idea era darle a los alumnos una herramienta pero me parece que nunca se planteo muy bien como hacer usar a los alumnos esa herramienta ni el docente por que no había un curso para aprender a usar las netbook, eso se dio durante la marcha, tampoco se previo en adaptar el esquema de estudio para usarlas, lo que me encantaría es que en los siguientes años se agregue programación a las materias con soñar no cuesta nada. Ni como hacer que las 50 alumnos en un aula pueda conectar sus netbook sin morir en el intento, en fin demasiadas cosas que indican que el plan estaba muy verde al salir.
    Me acuerdo que la primera camada de netbook se dieron a finales de año, por fines políticos mas que nada quiero creer.
    Ni los coste de una netbook vs sala de informática, ni que marca ni que tipo de netbook usar osea no se lo penso casi nada, el plan va mejorando de a poco pero falta mucho todavía
    Pero en fin la idea de darles a los gurices (pibes) una manera de introducción a la computación esta bueno pero una netbook que se la da sin capacitación al alumno me parece algo excesivo.
    En síntesis, el plan no se planeo ni se considero sus consecuencias.

  18. Soy docente de escuelas secundarias de la ciudad de La Plata. Puedo hablar del tema ya que soy parte de este “plan”. Antes de explicar mis motivos, aclaro que este tema se puede enmarcar enun contexto mucho más general que el plan en cuestión. Yo califico la aplicación del plan como un verdadero y contundente fracaso.
    Creanme que hay que estar dentro del sistema educativo para ver que “la educación” empeora a pasos agigantados. Este plan no ayuda en nada a mejorarla. La mitad de los chicos, no tienen la netbook, la mitad de los que la tienen no la traen por los robos, y los que la traen, la mitad están apiladas para reparar o las usan para jugar en clase.

    Yo creo que la educación es otra cosa. Los subsidios deberían ser una “emergencia”, no una “política de estado”.

    ¿Quién se anima a plantar un árbol, sabiendo que tus nietos recién van a poder disfrutar de sus frutos?

    Será hora de empezar a sembrar.

    Perdón por extenderme.

  19. La Pc desde mi punto de vista es un fuente educativa enorme. Desde un principio es un incentivo para que este chico de la foto siga yendo a la escuela, pero ademas habré muchísimas puertas no solo tecnológicas sino en información, si 1 pibe de cada 5, entre todo el mar de conocimiento de internet o la Pc en si, descubre cual es su vocación, es un avance enorme, el que dice, “a los pibes hay que primero enseñarles a leer y escribir” esta recurriendo a un argumento simplista, se supone que el que usa estas maquinas ya sabe hacerlo, y no solo eso aprende a leer y a escribir muy bien. (si agregaría una materia de discernimiento de la información, por que convengamos que también puede aprender pero de información errónea.)
    Creo que de alguna manera se los esta prejuzgando mas que nada por la edad pero tambien por el ambiente marginal donde se criaron muchos de ellos, por citar un ejemplo salvando las distancias, hace poco hicieron un experimento entregándoles mil tablets Motorola Zoom nuevas en caja cerrada a unos chicos africanos de un pueblo aislado que nunca tuvieron contacto con la tecnología, así como tampoco sabían leer ni escribir. Los investigadores en principio creían que los chicos se iban a poner a jugar con las cajas, pero no solo se centraron en el aparato, a los pocos segundos ya sabían donde estaba el botón de encendido. como los chiches tenían soft precargado de educación, en un par de meses ya sabían leer algo de ingles y escribir algunas palabras y no solo eso, un tiempo después lograron hackear el sistema operativo, en este caso Android. Obviamente también jugaban con ellas pero eso no impidió que aprendieran mientras tanto.

    El plan creo esta muy mal implementado, y echo a las apuradas, siempre hablando con conocimiento parcial de la situación; que esta puesto con el objetivo de atraer votos no lo dudo, la política es y sera sucia, pero hay ciudadanos comunes beneficiados de esto y creo que si hay pilas desde los que están involucrados y no se cortan los fondos, los melones se van a ir acomodando en el camino. (ademas es la primera vez que se implementa algo así ). Un Gobierno no tiene que darle de mamar a cada uno de los ciudadanos, pero si tiene que hacer disponer de todas las herramientas necesarias para que estos puedan desarrollarse de manera plena, y esta en cada uno hacer buen uso de esas herramientas.

    • Genial, creer q la educacion de una persona es solo enseñarle a “leer y escribir” y no valores, etica moral y demas, en fin…

      • No me refería a eso, pero hablando de valores, ética y moral es papel de los padres enseñarlos, si los enseñara el estado seria para quilombo. Los valores, ética y moral de quien enseñarían?

        Hay algo parecido que se llama “ética ciudadana”, pero no se si seguirá en el nuevo programa escolar. Para mi era una boludez

  20. Y salió el anti-k, Ufff. En cuanto al plan suscribo lo dicho en un comentario anterior sobre Isaac Asimov, las computadoras e internet permiten, facilitan y potencian el auto aprendizaje, el autodidactismo; mas alla de que el plan tenga falencias, zonas oscuras, etc (que plan de este nivel de masividad no lo tiene) es muy positivo; si quisieramos promover la música por ejemplo, creo que sería mucho más positivo dar un instrumento a cada estudiante, que hacer un “aula de musica”, en donde los pibes solo tendrian contacto un par de horas a la semana con los instrumentos. Algunas criticas me parecen fruto de una “tacañería” social, yo estoy muy conforme con que parte de mis impuestos sirvan para regalarle (si, regalarle, los regalos no son malos) una netbook a algun pibe de estos.

    • Bueno dejo de ser anti-k entonces, de ahora en mas voy a cortar el cable mirar tv publica, leer Pagina 12 y repetir como Homero, nanananana lider, nanananana lider lider lider, y decir q esta todo bien!!!

      Aguante el modelo!!! (q hace q el pibe tenga q cartonear para vivir)

      • David Bressano: En la nota no se habló de K o de anti K, fué analisis del plan Conectar, para discusiones politicas tenes en facebook a 678 o a Clarín, como dijo Guillermo esto no es un foro, es un blog.

        Parecés un nene malcriado de 5 que siempre quiere tener la ultima palabra en una discusion.

      • David nos rendimos, es verdad, estamos todos comandados por LA LIDER, pero no vas a poder hacer nada, no vamos a descansar hasta que Satanas y la gloriosa K cubran toda la argentina.

        Es solo cuestión de tiempo para que tambien les lavemos el cerebro a los chicos buenos, los últimos libre pensadores y héroes de la democracia como vos. Buuuuuuuuuuu. Unetenos, unetenos…

        • Me voy a llamar a silencio, no vale la pena seguir argumentando cuando la gente solo quiere ver la pared y no lo que esta del otrto lado (clientelismo en su estado mas puro), esta barbaro el plan ojala regalen 25 millones mas de notebooks y a los chicos no los eduquen, total ni Jobs ni Gates termino la universidad y se hicieron millonarios, por ahi eso es lo que se logra con este plan, y sigan robando de paso total todo bien.
          Viva el plan conectar-igualdad!!!

  21. Guillermo siempre leo tu blog y coincido en como pensás y opinás sobre tecnología. Pero en esto creo que no hay que ser tan ingenuo y analizar un poco más la imagen. ¿Es bueno que el pibe cartonero tenga acceso a la netbook y por lo tanto a internet? Sí, seguro. ¿Es bueno para su desarrollo como estudiante? Sí, tal vez. Pero lo que dejás de ver es que ese pibe no tendría por que estar cartoneando en plena noche. No hay que confundir el asistencialismo directo con espejitos de colores. Lo mismo pasa con “El futbol para todos”.

    Si éste fuera un blog de fútbol… ¿Opinarías bien del Futbol gratis?

    • ¡Pero obvio que el pibe no tiene que estar cartoneando a la noche! ¡Cae de maduro papá! Y te soy sincero, cuando decís que “no sea tan ingenuo” siento que me estás subestimando un poco.

      Yo te pregunto… ¿te pensás que se puede insertar laboralmente a toda la población en solo unos años?

      Eso complicado hablar del tema cuando los números y los índices no parecen ser demasiado creíbles (siendo buenos).

      El fútbol gratis me parece una locura, considero que antes de que lo televisen gratis pueden invertir en más cosas.

      A mi entender, comparar el darle una herramienta a los chicos en edad de formación con el “fútbol para todos” es mezclar peras con manzanas de alguien crítico al gobierno.

      Yo también soy crítico al gobierno y puedo decir libremente que hasta el speech de que el futbol era para pocos y debe ser para todos es una pavada y fue nada más ni nada menos que una de las tantas cosas que le fueron sacando al grupo Clarín por esta bendita guerra que tienen y que no nos beneficia a nosotros, pero lo que muchos confunden es que este plan es bueno más allá del gobierno que lo implementó, ¡dénse cuenta de eso por favor!.

      Muchachos… es obvio que está mal que el pibe cartonee con los padres y también es obvio que lo ideal sería generar oportunidades para que ellos se puedan comprar la netbook que quieran en lugar de que el estado le regale una pero eso lleva tiempo, y mientras, ¿qué se hace? ¿se sigue cómo en los 90 donde teníamos que comprar las tizas o se trata de que la cosa mas o menos se empareje, al menos, en la educación?

      El tema es que acá si alguien es contra del gobierno de turno asocia todo y cada uno de las acciones del mismo con un desastre, y esto me parece un error que tenemos como sociedad, que hace que en lugar de construir, rompamos todo y volvamos a empezar. Ojo, puede que este mensaje a veces se use como excusa (onda… “estamos así por culpa del gobierno anterior, y del anterior, y del anterior”) lo que hace que sea un relato que parta desde arriba, pero ese es otro tema del “huevo y la gallina” que si da para hablarlo en un blog o foro político.

      Ahora, si alguien me viene conque esto es parte de un plan de asintencialismo y todo esto para cierto estrato político es preferible que generar “genuinas oportunidades” no voy a disctutirle porque no me considero con el conocimiento necesario para hablar del tema, y como sabrán, no tengo un casete ni un discurso armado.

      • Creo que ahí está el problema Guillermo, vos decis: “Te pensás que se puede insertar laboralmente a toda la población en solo unos años?”

        Hermano, llevan más de una decada gobernando! Van a cumplir más años que el Menemato! Y lo mejor que le pudiste dar a este pibe es una netbook? ¿En diez años lograste darle eso nada más? ¿No sería mejor pagarle más a los maestros y capacitarlos mejor antes que una netbook?

        Parece algo que no hace falta aclarar, pero un pibe de 16 que sueña con una netbook y de la NADA se la regalan…¿A quién te crees que va a votar? Para mi éste plan es igual de populista que el Futbol Para Todos. No se si peor…

        • Ignacio, te acordas de como estábamos hace 10 años? unos conocidos hacían avisos para entrevistas de trabajo truchas para vender bebidas y choris en las colas que eran inmensas. De los ingenieros manejando taxis, de los ayunos de los docentes. de los jubilados en la puerta del congreso.

          Un tiempo fui defensor a muerte de este gobierno, pero me di cuenta de que una actitud extremista no va, de ninguno de los dos lados, ya no soy incondicional. Pero decir que no paso nada estos 10 años es saltearse unas cuantas paginas. Los efectos de los gobiernos siempre se ven a largo plazo, de 5 a 10 años, para bien o para mal. No hay soluciones instantáneas.

        • Lean, todo esto que comentan es parte de otra discusión, que no tiene que ver con el posteo en sí. Pero igualmente me parece que siempre está bueno charlar de estas cosas (digo, la política nos afecta siempre).
          La década del kirchnerismo no se puede resumir en que la economía nacional creció gracias a ellos. Duhalde (mal que le pese a los ultra K) fue el piloto que pudo frenar el timón loco que era la Argentina. Entregó un país que ya había dejado de explotar (odio a Duhalde, pero es innegable esto último).

          Después, Néstor tuvo un economista que supo orientar al país de acuerdo a la situación mundial. En cuanto Néstor y el kirchnerismo puro y duro quisieron cambiar el rumbo (finalmente cambiado), Lavagna renunció, vaticinando las consecuencias de los cambios económicos impuestos por Néstor. Esto lo estamos viendo hoy.

          Con la economía mundial destrozada, la oportunidad era de los países emergentes y sub-desarrollados. Argentina encaja perfecto en esa descripción. Sin embargo, comparado con países del mismo rango, fuimos los que menos crecieron. Y claramente, somos el país de ese rango que más problemas económicos está teniendo a día de hoy.

          Resumiendo: sí, estamos mucho mejor que hace 10 años. Pero no fue un logro exclusivo del kirchnerismo. Fue un mix de 3 años de un economista capaz, una situación económica mundial ideal para nuestro país, y 7 años posteriores de matar gallinas de huevos de oro, derivando en la “compleja situación económica e inflacionaria” que tenemos hoy (citando a Lorenzino).

  22. Estoy ansioso por conocer qué resultado se obtuvo con esta estrategia o plan o como quieran llamarlo… Ojalá sea positivo y realmente SIRVA para hacerlos crecer en todo sentido…

    Yo, sin meter a la política en el medio, creo que el entregar una netbook realmente no mejora la educación, en ningún aspecto.

    Por lo menos acá en BA, quizás en otras ciudades donde el problema sea SOLAMENTE la distancia, quizás ahí ayude. En fin, ojalá esté equivocado… Concuerdo con el estado deplorable de algunas institución sin embargo tampoco creo que este sea el problema principal. El origen del problema (creo yo) está en la incorrecta inversión del dinero, la desigualdad social, el desempleo, la corrupción política y más.. que en realidad si te ponés a pensar es todo lo mismo.

  23. Mejorando el sistema de educacion publica de nuestro pais, que x cierto era bueno hace como 20 años atras( hoy no) no necesitarias regalar nada a nadie.

    Mejores sueldos a docentes.

    Tratar q no se haga tmb paros por pavadas .

    Tratar de no hacer feriados .

    Hoy si se tiene un hijo es preferible tener 1 o como mucho 2 y mandarlo a una escuela privada y no tener 3, 4 , 5, 10 hijos y mandarlos todos a la escuela publica , que hoy en dia no aprenden 1 mierda.

    La diferencia de escuela publica vs privada hoy en dia es abismal.

    Parece q este gobierno quiere q la gente tenga de a 10 monos para tener el voto asegurado, total muchos con los planes descansar +futbol+ notebook + mierda gratis tienen el voto asegurado.

    Salu2.

  24. Yo estoy a favor del plan, pero tambien creo que nuestro sistema educativo merece una redefinicion (sin dejar de ser gratuito). Vivi en holanda cuando era chico, escuela bilingue, recuerdo que en el aula habia mesas redondas, de 5-9 alumnos; cada mesa tenia un “lider” que cambiaba mes a mes. Ese lider era responsable de darle a los demas los lapices, biromes, cuadernos, etc. Se te rompia/gastaba un lapiz, le dabas el viejo a “lider” y este te daba uno nuevo.

    Tambien existia biblioteca como materia semanal, te llevabas un libro y a la semana tenias que hablar del mismo.

    Etc, Etc.

    • por si no lo entendieron
      fomentar el trabajo en grupo, incentivar el liderazgo, entender el sentido de la responsabilidad. Que talvez no pueda educarte el maestro, pero lo haran tus compañeros.
      Por supuesto que de esto me di cuenta de grande

  25. Me parece bien q los chicos q no pueden aspirar a una compu puedan por medio d este plan tener su notebook y aprender q es lo mas importante pero creo q el plan carece de muchas cosas se podria mejorar, por empezar como pueden aprender los alumnos si los profesores la mayoria gente mayor no tiene idea de computacion o bien no quiere aprender o no fueron capacitados .

    Y aparte seamos realistas los pibes hoy en dia la usan para el face,viciar,etc. No digo q este mal pero seria bueno q aprendan a programar u otras cosas de computacion q realmente les sirva en un futuro.

  26. Es un buen post. Desde el punto de vista economico, todavia hay muchas familias que no pueden acceder a una pc propia y les prestan esta y los chicos pueden aprender.

    No se te ocurra instalarle un autocad decente (2008) ya que tarda entre 10 y 15 minutos de reloj en abrir (lo probe en la mia).

    Como dicen en otros comentarios tiene un par de defectos el programa como el bardo que es entrar a la pagina del anses, programada para ser usada en ie 7 o superior, pero que anda mejor en firefox (es lo de superior), el despelote de los pases… y la falta de capacitacion a los docentes. Ni hablar de la falta de referentes que hay.

  27. CV
    Juancito Perez,

    Profesión: ayudante de cartonero…

    Vivo en una casilla dentro de una villa sin cloaca, ni servicios esenciales, etc.

    Me faltan dientes porque no tengo un plan odontológico preventivo (a ver cuantos de nosotros conseguiríamos trabajo si nos faltaran los dientes incisivos, por mas que sean mejores que Peter Norton)

    A raíz de una deficiente alimentación infantil no soy muy pillo, pero zafo en fulbo.

    Conozco la campaña de boquita gracias al fútbol para todos y todas que vi con el LCD con TDA que me dio el gobierno.

    Creer que con planes como CI y mirando paka-paka al pibe lo están nivelando con respecto a los demás… Es como contarle de las bondades de la aspirina a un paciente con gangrena…

    • Ahh jajaja iba a poner lo mismo pero no tenia ganas de que me critiquen… a muchos les puede conmover pero la verdad es que esta bastante dificil la cuestion para muchos.

      La vida no siempre es justa con todos y la mayoria de las veces conseguir laburo no es suficiente con tener las ganas de laburar…

    • No, estas equivocado, porque no ves que puede agregar “manejo basico de pc” , ya con eso lo hacen gerente, que ingenuidad…

  28. […] Guillermo comparte su opinión sobre el plan Conectar Igualdad. […]

  29. Opino igual que muchos, conceptualmente el plan es bueno, pero se implemento para la mi3rda. Cero capacitacion a los maestros, y la verdad que todo esta tan mal implementado que la notebook el pibe lo termina recibiendo al equipo mucho despues del inicio de clases.

    QUe tengan una compu, no garantiza que aprendan, ya que nadie les va a dar la inquietud de investigar sobre algo. Lo unico que aprenden los pibes es como instalar jueguitos, crackearlos y como piratear musica. Cosa que es muy poco util en un laburo (cuanto esté en edad legal para laburar). En la foto del post es mas que evidente que ese pibe no deberia laburar, ni de dia ni de noche, la notebook no le soluciona nada, ya que imagino que ese pobre pibe no tiene internet, con lo cual llenarse la boca con palabras como que va a tener acceso a la biblioteca de alejandria, es totalmente al pedo. Entonces para que le sirve a la noche esa netbook? si. PARA BOLUDEAR!

    Conclusion: Este plan termina siendo una manera de captar votos, porque asi como ha sido siempre, el que recibio un beneficio del estado, va a volver a votar al mismo partido que le dio dicho beneficio.

    ES cierto que en 2001 estabamos peor, pero tampoco estamos muy bien, porque el nivel educativo no mejoró nada. Es mas.. esta mucho peor, ya que le regalan la graduacion a los pibes. Ya no hay la exigencia de hace 20 años (yo tengo 33), ahora egresan todos y la verdad que ni estan preparados para el ingreso a una facultad. ejemplos de bochazos masivos, sobran.

    La inseguridad no mejora desde hace ya mucho tiempo… Los maestros siguen haciendo para por cualquier cosa, y encima, feriados por todos lados.
    Una notebook a un pibe, no le resuelve nada a nivel educativo, solo es humo, porque todo lo demas que acompaña a la entrega de dicho aparato, no esta, no existe.

    Que Muchas puedan obtener un subsidio no quiere decir que estemos mejor.

  30. El hecho de brindar computadoras para los alumnos y informatizar el aula me parece un plan genial y ojala se hubiese implementado algo así cuando yo iba al secundario.
    Concuerdo con que darle a un chico la capacidad de estudiar e investigar libremente el conocimiento que circula por la red es una herramienta muy potente.
    Por otro lado, me parece que regalar por regalar no es la solución ideal y tiene su mayor foco en el clientelismo.
    Para un plan de semejante nivel, veo muchas falencias por el lado de la infraestructura necesaria para su utilización en el aula, así como la capacitación correspondiente para que tanto el alumno como el docente puedan utilizarlas y aprovechar en buena medida el poder de esta herramienta.
    Yo creo que no hacia falta mucho mas esfuerzo y plata para poner este plan como corresponde, solo hacia falta organización y orden.
    Si en vez de regalar a todos, se hubiera hacho un proceso capacitación para la adquisición de la misma, si el pibe quería una, se tendría que anotar en el plan, haber aprobado un curso básico para poder utilizarla y haber aprobado el año en termino.
    Eso hubiese mejorado mucho el rendimiento escolar e incentivado que se utilice en mayor medida para fines autodidactas. dándosela solo a los que la necesitan y la merecen. Ademas con toda esa plata que se gestiono de una forma mas eficiente alcanzaba para que los poseedores de la misma pudiesen contar con una infraestructura y soporte acorde.
    Te puede parecer raro, pero yo conozco mucha gente que tiene estas netbooks por tenerlas o porque se las dieron a ellos o a sus hijos y se las usan sin un fin especifico y solo porque les vino de arriba. Me parece que eso es desaprovechar gran parte del esfuerzo de este plan.

  31. Primero que nada voy a aclarar una gran confusion, las netbooks no se entregan para que la gente aprende informática el fundamento principal es la compu como herramiente educativa que amplia muchisimo las posibilidades de aprendizaje, como bien ya dijeron ahi el chico se lleva a su casa una biblioteca, mas una hemeroteca mas simuladores de toda clase de herrmientas mas la posiblidad de interactuar con el conocimiento. En definitiva estoy tratando de decir que no es mala idea porque no es solo enseñar computacion se puede potenciar la enseñanza de la matematica, fisica quimita etc.

    Por ese lado es bueno, ahora el problema de la desigualdad en este rubro es un problema de pais pobre. Claramente corea del sur no padece este problema, USA no padece este problema etc dado que en esos paises por muy poco dinero se puede comprar una compu.

    Lo malo del problema es que lamentablemente tiene intenciones politicas como bien dijo Guillermo este programa nacio en el INET para las escuelas tecnicas luego de mas de 2 años de estudio, en una entregas algun creaneo se ilumino y empezo a entregar netbooks a lo loco con apenas un par de meses de Organizacion. Para que se den una idea de la finalidad politica entre Abril de 2010 y las elecciones de 2011 se entregaron 1900000 computadoras desde ese periodo hasta ahora se han entregado algo mas de 400.000. Este año electoral ya hay una licitacion de 600.000 Netbooks. El problema de este plan es que si no cubris rapidamente la poblacion paradojicamente se produce una situacion de desigualdad. Tengan en cuenta que las escuelas que recibieron netbooks en 2010 de los seis años de educacion secundaria obligatoria ya tienen tres sin netbooks porque no han recibido nuevamente.

    El problema principal es que estas maquinas son importadas (se atornilla y ensambla algo acá) pero para adquirirlas hacen falta dolares y muchos, en la ultima licitacion cada net se pago algo mas de 380 Dolares. El programa esta lleno de falencias ya han citado varios desmanejos, ademas de lo que demora la reparacion de hardware, reposicion por robos y daños, en alguna provincias no hay administradores de red ni infraestructura edilicia ni de ningun tipo a eso hay que sumar que no hubo un plan serio de capacitacion a los docentes previamente, de hecho los planes de estudio de los profesorados no se adaptaron (habian sido recientemente estandarizados a nivel nacional cuando empezo CI) el programa es bueno y lamentablemente aunque a algunos les guste la imagen “romantica” que ilustra esta foto el plan esta mal implementado y rumbeando para el lado del fracaso.

    • Y dale con lo de bibilioteca… si el tipo que la recibe no tiene internet en la casa (cosa muy logica si ni siquiera puede pagar una compu) no sirve de nada.

      La verdad… no amplia un carajo nada.. solo el boludeo, ya que los maestros no estan capacitados para informatica, y el plan educativo tampoco cambio como para incluir temas didactivos con estas computadoras.

      • Lucho, no es necesario internet para obtener una gran cantidad de beneficios de las netbooks hay un monton de herramientas off line y el profesor puede bajarles informacion a los alumnos que estos se pueden llevar a su casa, literalmente una gran biblioteca ocupa apenas un par de gigas que el profesor puede bajar y distribuirsela a los alumnos no es verso eso es real. El plan podria funcionar perfectamente de esa manera hasta tanto llegue la conectividad accesible. (Utopia en ARG)

  32. Como que profundizaste demasiado en el tema y te fuiste por las ramas me parece…

    No son estudiantes universitarios de YALE los que usan las netbooks, che! Y creeme que la mayoría no son usadas con el fin por la cual se les entregaron, eso sí te lo podría asegurar tranquilamente. No importa, el problema va más allá de los tornillos o donde se ensamblan. El problema es no tener dos dedos de frente y preguntarse si al fin y al cabo valió la pena el plan en cuestión. Y toda la plata invertida, no? Cuánta plata era? Yo terminé el secundario y no tenía computadora… A mi me parece que una netbook no es reemplazo de nada… Sigo opinando lo mismo y pido perdón si me equivoco pero realmente trato de abrir la cabeza y no le veo la vuelta por ningún lado, me parece una BOLUDEZ el plan ese!

    No entiendo, quisieron darle dignidad a un pibe con una netbook? Educación, desde ya que eso no se lo aseguran porque no tiene NADA QUE VER con una netbook. Repito: yo termine el secundario bien, con un promedio de ocho y monedas; y me considero alguien pensante, medianamente inteligente y nunca me hizo falta una computadora para lograrlo. EL LIBRO ALCANZA Y SOBRA. Usá la plata para mejorar las escuelas, pone el billete donde realmente se necesita!!!

    • El problema es que justamente no sabes y muy poca gente sabe lo que puede hacer la informática educativa sobre el aprendizaje.

      Nadie dice que no se puede aprender de otra forma, lo que si que tu aprendizaje este asistido por una herramienta como una computadora potencia un monton de cosas.
      Que es una buena idea es una buena idea.

      Con respecto a decir que el plan fracaso es muy pronto aun, los plazos para observar resultados en cambios de esta magnitud son de 10 a 15 años y apenas llevamos 3.
      Que apunta al fracaso si se lo sigue manejando de esta manera no cabe ninguna duda. Yo tambien termine la secundaria al igual que vos sin computadoras, lo que no
      quita que hoy pueda haber una mejor forma de hacerlo.

      Si vos queres tambien podes trasladarte caminando al trabajo todos los dias, claro que si aplicas la tecnologia de transporte vas a llegar mas rapido y menos cansado. Una cosa no quita a la otra logicamente se puede estudiar sin computadoras ahora con maquinas se puede hacer mejor.

      El gran problema de la educacion hoy es Organizacion, capacitacion docente tan simple como eso.

      Con respecto a que las computadoras no se utilizan para el fin que se entregaron puede ser parcialmente porque que el alumno la utilize para jugar y escuchar musica, mirar sus fotos personales, videos etc son usos que están previstos dentro del plan.

      • No tenes razón en lo que estás diciendo. No es así… lo que vos queres reflejar es en el mejor de los casos, en un caso utópico (vos mismo lo reconociste en tu otro comentario). Tampoco conoces el plazo estimado de logros de este “plan” o si? Yo en ningún momento lo escuché o leí… de todas formas, creo que la urgencia del tema requiere una solución más rápida que para dentro de 15 años. Y entiendo que muchas veces se hace imposible, pero EN ESTE CASO EN PARTICULAR creo que se podría haber desarrollado otro tipo de estrategias. Simplemente creo que fue algo para llamar la atención, para buscar fama como quien dice, hacer un poco de polémica, nada más. Otra cosa, para corregirte porque también te equivocaste ahí y fulero: el problema hoy en día no es sólo “organización, capacitación docente, tan simple como eso” el problema es la falta de honestidad, la corrupción, y te puedo hacer una lista larguísima. Da la sensación de que para vos está todo bien y se resuelve así nomas. Abrí los ojos, a los corruptos les conviene que pienses de la forma en la que estás pensando.

        • Estas delirando un poco me parece poniendo en mis manos palabras que no escribi. Yo estoy hablando de la idea en si no de conectar igualdad. Los plazos son los que yo estimo y es lo que habitualmente tardan en implementarse planes de ese tamaño, oficialmente los resultados del plan conectar igualdad y de el resto de las supuestas politicas educativas nacionales se esperan para 2016 que vos no las conozcan no quiere decir que no existan.

          Que el plan fue pensado con fines electorales esta mas que claro y lo justifique con datos concretos un post mas atras yo no estoy defendiendo esto.

          Eso de que para mi esta todo bien son puras especulaciones tuyas no lo que yo realmente pienso.

          Los problemas que vos planteas y son ciertos estan un paso antes en la sociedad y acá estamo hablando de algo mas puntual.

          Si el tema de conversacion fuera politica nacional y corrupcion podriamos charlar de eso pero nada que ver con el tema del blog.

  33. El cambio viene por otro lado, tiene su notebook pero no quita que el pibe tenga que cartonear.

  34. Es muy bueno el artículo que desarrollaste, pero quiero que me permitas discrepar respecto del uso de los equipos, no me parece para nada bien que los chicos la utilicen para jugar por ejemplo a CS, si bien lo soportan pero no son equipos que estén diseñados para eso, la máquina, sobre todo el teclado comienza a tener un desgaste mayor, yo soy técnico en informática, me dedico al mantenimiento de equipos, y me han llegado equipos, que por usarlos para juegos, con un deterioro que en condiciones normales de uso hubiera tardado en producirse mas o menos en 3 o 4 años.
    Niños que también jugando, y por perder, se enojan y le golpean la máquina al otro, los equipos fueron hechos para que los chicos la utilicen como herramienta de estudio y no de juego., porque sino hubieran traído instalados juegos y no programas educativos.
    También convengamos que no es justo que debido a los usos indebidos destruyan las máquinas, que según el criterio de muchos, se las “regalo la Presidenta”, porque deben pensar que esa máquina se la “regalaron” gracias a que sacaron los fondos de ANSES, por lo menos que valoren el esfuerzo de los pobres viejos que cobran una jubilación miserable y a las cosas le den el uso correcto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here