OLPC y Pobreza: ¿El huevo o la gallina?

Hace unos días se presentó el Plan Integral de Informática Educativa en Buenos Aires que tiene como objetivo que cada pibe de Buenos Aires en edad escolar tenga su notebook para estudiar, esto no es algo novedoso en Argentina ya que este sistema se implementó en las provincias de San Luis y San Juan, aunque como sabemos el verdadero país termina en la General Paz y las nueces hacen ruido cuando las cosas pasan allí dentro.

Con esta noticia desde varios sitios comenzaron las primeras polémicas, desde la más light y snob (aunque no deja de ser intereantísima) que trata sobre qué Sistema Operativo deben utilizar los niños, si Windows, Si GNU/Linux o tarjetas perforadas o la otra, la que realmente nos toca a los que queremos al país son las frases del tipo “primero hay que darle de comer a todos los chicos antes de darle una PC o similares, y no me toca porque no sea cierto, ya que lamentablemente sucede, me toca porque éstas personas confunden un delito con un derecho, y voy a explicar porqué.

En Argentina estamos acostumbrados a tenerla adentro desde hace tiempo (como diría el Diego, al que casi crucifican por decirlo) y día a día vemos a chicos pidiendo comida o plata, otros con hambre en villas y sin futuro debido a cosas mal hechas desde hace mucho, pero mucho tiempo. Hay que admitirlo ya estamos acostumbrados a esto y a la frase se la “tira al aire”, sí, pero muchas veces no se la analiza a fondo.

Señores, que tengamos pibes con hambre en el país es un delito, ya sea desde el punto de vista legal o ético (desconozco si existe legislación al respecto, pero espero entiendan el punto) y es algo inconcebible. Inconcebible para un país agroindustrial como el nuestro, frase que ya suena a cliché, pero es 100% cierta. Si la cosas funcionaran como deberían este país debería clamar por responsables por el hecho de que haya gente que pase hambre, los responsables que pasan por todos lados y van desde la política a la justicia, no digo que exista pobreza, hablamos de hambre, de gente que no tiene para comer y de chicos que no desarrollan sus cerebros porque no ingieren los nutrientes necesarios, recomiendo el siguiente vídeo donde el Doctor Abel Albino lo explica mejor:

Muchachos, si mezclamos esto con el hecho de que hasta que no se solucione el hambre los chicos no pueden tener su PC para aprender al estilo del siglo XXI estamos fritos y somos unos grandes y necios pelotudazos. La alimentación básica de la población no puede discutirse, es algo esencial, y al igual que la asistencia sanitaria no se puede poner en el mismo plano de otras cosas como cuál de las notebooks OLPC elegimos o si a los chicos le enseñamos portugués, inglés o chino.

Y después leemos frases como: “A las laptops las venden para comer” ¡Y como no vas a vender la laptop que te da el gobierno para comer! Si tenés hambre vas a reventar lo que sea. Hablar con la panza llena a veces nos hace decir muchas boludeces (me incluyo, a veces es difícil ponerse en lugar del otro y más cuando nunca estuvimos en ese lugar).

¿Ustedes que opinan? ¿Aceptamos que tenemos falencias por todos lados y que mucha gente debería ir en cana por no cumplir sus obligaciones o no le damos para adelante con esto de las portátiles y con ese dinero combatimos el hambre y seguimos educando al estilo 1980?

20 Comentarios

  1. Es un tema muy complicado este, porque no darle la netbooks y darle esa plata para “palear el hambre” como decís, seria “pan para hoy y hambre para mañana” y darles las netbooks es medio lo mismo, porque si las venden para comer no tiene sentido, aparte que las van a vender regaladas, eso por un lado, por otro no tuvieron en cuenta lo peligroso que va a ser para esos chicos andar con la netbook a cuesta (mas que nada en bs as) los chorros los van a esperar a la salida del colegio para afanarlos.

  2. Yo creo que con lo que se gasta en las portátiles no se soluciona el problema del hambre.

    El problema del hambre se soluciona atacando diversas fallas del sistema, una de ellas es la educación.

    Darles una portatil para que aprendan a usarlas desde la escuela no va a solucionar el problema de la educación, pero les genera una base de conocimientos importantes, es algo más que suma. Claro, hay que aplicarlo bien, tiene que ser algo que esté bien planeado para que el tiro no te salga por la culata.

    Y obviamente, siempre estarán los que no la van a usar o se vean obligados a venderlas, etc… PERO SON LOS MENOS! la gran mayoría le saca mucho provecho.

    Lo dice alguien de Uruguay donde cada escolar y maestro tiene una hace tiempo, y acá también hay gente que se muere de hambre y pide en la calle (o roba).

    No te imaginas lo que sentis al pasar por una escuela y ver a los niños sentados unos al lado del otro con las laptops, jugando o haciendo lo que hagan.

    Eso además genera toda una cadena de cosas impresionante, no sólo aprenden los niños, también aprenden los maestros y aprenden los padres… gente que nunca tuvo contacto con internet o una computadora, comienza a experimentar con eso. Y salen cosas muy buenas.

    Hace tiempo no leo nada al respecto o veo informes en ese sentido, pero los que ví hace algunos meses mostraban resultados muy positivos, por ejemplo, menos abandono de la escuela por parte de los niños más pobres… ¿por qué?, porque les gustaba ir a la escuela, y aprender a usar la máquina, si no era en la escuela en otro lugar no iba a aprender.

    Les dejo otro video de Lanata (son 3 en total) donde habla de esto y además habla de Argentina, es viejo pero sirve para informarse.

  3. La verdad es que estoy de acuerdo con lo que decis, pensando la cantidad de pobresa que hay y la cantidad de chicos que no tienen para comer se haga esto. No es que me parece mal, pero hay prioridades.

    Aunque ya vemos que a la mayoria de la gente no le importa, si venimos a Capital Federal ganó Macri que lo que hace es sacarle presupuesto a Salud y Educación para pasarla a Planeamiento Publico, y pensas ¿Quién carajo puede estar a favor de esto? Y la respuesta es muchisima gente. No les importa lo que “no se ve” o lo que no los afecta. En los hospitales tenes que ir a las 5am para que te den turno y no tienen materiales, las escuelas estan todas rotas. Pero a mi no me importa yo tengo OSDE y mando a mi hijo a una escuela privada…

    Con esto es exactamente lo mismo, no importa que los chicos no tengan para comer “queda bien” que le estemos dando la posibilidad de una notebook a todos, aparte en Uruguay ya lo hicieron, ¿Acaso somos menos que ellos?

    En vez de Olpc, tendria que ser Comida para todos los chicos, Salud para todos los chicos, Educación para todos los chicos.
    Bah, lo que tendria que ser y no es.

    Suelo ser muy visceral, espero no haberme desviado mucho.

    Saludos!

  4. Darle una pc a cada chico en lugar de comida es como el viejo cuento de enseñarle a pescar en lugar de darle un pescado…
    Yo no creo que con lo que sale una de estas OLPC se le pueda dar de comer por demasiado tiempo anadie, pero en cambio si aprende (y le gusta aprender) va a tener de donde agarrarse en unos años para generar ingresos y poder alimentarse.

    Es verdad que lo primero es que no haya hambre… pero para eso no tiene que haber pobreza, y para que no haya pobreza tiene que haber educación… y justamente, aprender a usar una computadora es educacion…
    No es una solucion inmediata, pero es un buen paso adelante.

    Lo único que no me llama demasiado es el sistema operativo de esas OLPC… si bien soy linuxero, eso que traen instalado es limitadisimo y bastante inutil, pero bue… por algo se empieza…

  5. Yo lo veo de la misma forma que vos Guille, me parece un despropósito un plan para darle computadoras a chicos que ni siquiera pudieron aprender a leer y escribir bien, por culpa del hambre/mala alimentación y de las escuelas que no están en condiciones de contener las situaciones de marginalidad de muchos de sus alumnos.

    Acá me parece que no se trata de si hacemos una cosa y no la otra, sino de que un poquito antes de empezar a repartir PCs, habría que empezar a repartir comida, y para todos, no planes arreglados con punteros políticos. Segundo paso ocuparse de que los docentes puedan educar, no que tengan que aprobar a todo el curso y no disciplinar a pibes violentos porque tienen miedo que los padres los vengan a cagar a trompadas. Y que sea como en Japón, que cuando el estudiante no va al colegio por un par de días van a la casa a ver qué le sucede. Recién ahí podemos empezar a hablar de darle una computadora a cada chico y que realmente la pueda usar para aprender, no para matar el rato; o alguien vio alguna vez pibes aprendiendo programación o haciendo la tarea en un cyber? Y me queda en el tintero el tema de la inseguridad que ya lo dijeron más arriba…

  6. La respuesta es muy sencilla solo que a muchos les cuesta cambiar de lugar pero veamos.

    A todos los que estamos opinando acá utilizando computadora, internet, conocimientos, imaginemos si nos quitaran lo que sabemos, nos quitaran nuestro PC, nos quitaran internet.

    Y ahora pensemos sin tener eso, que estaríamos haciendo, como y de que viviriamos ? Ojo no me refiero solo a los que trabajamos en Informática.

    Bueno eso es lo que se les está entregando a estos niños, sencillamente Oportunidades y Herramientas de estár más al día con este mundo.

    Los que opinan contrario y no le ven utilidad a esto es justamente porque no tuvieron la oportunidad cuando niños, si no la verian bien claro

  7. La verdad que me alegra escuchar que en Argentina se esta empezando a hacer eso.
    Soy Uruguayo, y desde hace un buen tiempo acá se lleva acabo el Plan Ceibal, mucha gente no está de acuerdo, más o menos por las mismas razones que en Argentina.
    Particularmente trabajo en el RAPCeibal, y se ha visto de todo un poco en cuanto a opiniones.
    Más allá de esto, mi opinión personal, es que darle acceso a una computadora a un niño es un primer paso, sin duda no el único necesario, hacia su integración en la sociedad y en el mundo de hoy.
    Imagino que todos los que leemos este blog somos gente que por suerte (o de alguna manera) tenemos muchas de nuestras necesidades básicas satisfechas, por lo menos para dedicar 20 minutos por día a hacer y/o leer posts.
    Gente que ni siquiera sabe cómo mover el puntero del mouse hacia el ícono del browser, está totalmente excluída de “la sociedad del conocimiento” y más todavía de una oportunidad laboral decente.
    Así que los felicito como país por haber dado ese paso. Y si, va a haber mucha gente que le de para atrás. Pero como informático, me queda invitar a mis colegas del otro lado del río a apoyar al plan, cómo y cuánto puedan. De verdad creo que vale la pena dedicar un par de horas por semana de nuestro tiempo.
    El sabio no enseña con palabras sino con actos dicen por ahí. Compartir un poco de nuestros conocimientos no le hace mal a nadie, es más, es muy necesario. No podemos ser tan egoístas de sentarnos frente a una PC y criticar al gobierno (o quién sea) por lo que hace o deja de hacer, sino aprovechar las oportunidades y levantarnos a construir el país que soñamos.
    Y sin duda, ese país empieza por los niños.

  8. Tweets that mention OLPC y Pobreza: ¿El huevo o la gallina? | alt-tab -- Topsy.com 1 Comentarios

    […] This post was mentioned on Twitter by Alejandro Eguía, Pablo Suarez, Guillermo Mayoraz, Gabolonte Blasfemus, topsy top20k es and others. topsy top20k es said: OLPC y Pobreza: ¿El huevo o la gallina?: Hace unos días se presentó el Plan Integral de Informática Educativa en B… http://bit.ly/aHZQUL […]

  9. Sin animo de ofender, creo que estan mezclando las cosas.
    No puedo negarles que hay gente (cada vez mas) que pasa hambre. Pero eso ,que si hay que solucionarlo, no puede impedir que quienes no la pasan tan mal no puedan seguir para adelante, creciendo, educandose.
    Soy mas partidario de dar libros en vez de computadoras. Pero el hecho es que si atacas los problemas de la sociedad de a uno por vez vas a tener a mucha gente esperando el turno y lo que no hay es tiempo. Es necesario educar a toda la poblacion y esa educacion debe estar enfocada a las ciencias y a la industria. Sino va a haber mas gente con hambre.
    Ademas tambien, al mismo tiempo, se debe solucionar el problema de quienes no tuvieron educacion y por lo tanto ahora no pueden trabajar para no tener hambre. Porque el problema del hambre es generado por la falta de oportunidades debido a la nula o pobre educacion.
    Con respecto a “en que prefiere gastar la plata el gobierno de la ciudad” hay muchos puntos de vista, sin embargo yo creo que hay tantas cosas en que gastar y tanta gente pidiendo que le arreglen sus problemas que siempre falta.
    Independientemente de la opinion politica, interesada o no, sobre si se hace bien o mal.
    Vivi el gobierno de Ibarra donde vi personalmente como se comian la plata, Vivi el desgobierno de Telerman, donde vi como se comian la plata y ademas en boludeces y vivo el gobierno de Macri y veo como hay mucha gente que protesta porque ya no se puede comer la plata. (seguro que ahora lo hacen otros)

  10. Comparto con vos en buena parte lo que decis. Y aunque nunca vivi la situacion (por lo que no se que se necesita para salir de ella) muchas veces pense en como se podria solucionar… Y llegue a una “conclusion”: o soy pesimista o no se va a poder solucionar jamas. Y esa conclusion me resulta desoladora y me pone mal.

    Creo muy creidamente que la esencia del ser humano jamas nos va a permitir que todos seamos iguales. Y no lo digo ni por vos, ni por mi, ni por los lectores.

  11. Esta bien que se le de una OLPC a cada niño, también estaría bien que se les de todo lo que la convención del niño de las Naciones Unidas considera un derecho básico.

    Cuando camino por la ciudad y veo a los chicos pidiendo en las esquinas, o aspirando pegamento, personalmente no veo un chico de la calle, por el contrario, veo que tal vez estemos perdiendo el próximo Housay, Borges, Maradona, Ginobili o Piazzola.

    Esperemos a ver el resultado de esta medida, yo al principio me opuse al impuesto a los bienes tecnológicos y después cuando las empresas empezaron a informar su intenciones de fabricar los equipos en el país, cambie de opinión.

  12. Se dieron cuenta como argumentos pro y contra giran viciosamente uno atrás del otro? La educación da trabajo que da comida. El trabajo da comida que posibilita la educación. La comida posibilita la educación que da trabajo. Y podríamos agregar salud y seguridad y damos vueltas un rato más. El asunto es que todos quieren arrancar de una punta, solo una.
    Esto de las compus está bárbaro, pero si me decís que hay verdadero activismo de parte del gobierno para remediar los otros problemas del círculo. Cuando veo planes trabajar entregados a dedo, bolsones de comida los años electorales, y televisión digital para aquellos ya apuntados con el dedo, esto es ridículo. Es propaganda, es fútbol para todos.
    Arriba se habla de que lo que sale una OLPC no das de comer. Es cierto, claro que es así. Nadie está hablando de delivery puerta por puerta. Estamos hablando de precios accesibles, de que no tengamos que elegir entre comer y mandar a un hijo a la escuela. Hablamos de que el/los laburos que tengan los padres, sirvan. Hablamos de que haya electricidad y agua en cada casa. Y una casa.
    Una computadora por chico es una idea espectacular, con unas posibilidades inmensas, y espero que esto crezca. Pero si esos chicos tienen que guardar las notebooks en bolsas para protegerla de la lluvia que se cuela por los techos, o por debajo de la puerta, esto no funciona.

  13. Muy interesante el artículo y el debate que se armó.
    Personalmente veo bien el uso de la informática para que los niños de cierta forma puedan abrir su mente-
    Pero además, creo que existen otros valores a los que se le debe dar prioridad. Uno de ellos es el deporte, para un niño el deporte creo que es fundamental. Más allá que te guste o no practicarlo, el hecho de estar en “sociedad” con tu equipo, y querer superarte te hace mejor persona.
    Un ejemplo rápido: Mike, el norte americano que enseña béisbol a los menores de la villa Carlos Gardel. Aclaro que es una de las villas donde existe la mayor delincuencia de Buenos Aires. Este señor está sacando a los chicos de esa realidad, ofreciéndoles la oportunidad de practicar un deporte, de mejorar en el colegio, etc.

    En fin, me parece que existen muchos factores más allá de la educación en si.

    Otra cosa, si van a regalar notebooks, se podría empezar por enseñar bajo un sistema libre, al que TODO el mundo puede conocer y usar sin necesidad de pagar. Y si, hablo de sistemas como GNU/Linux.

    Saludos!

  14. @Guillermo, primero nobleza obliga y tengo que decir que es excelente tu post.
    Sobre tu pregunta del final, me parece que con laptop o sin ella en Argenina se educa como en 1890, se aprueban a chicos que no saben dividir por dos cifras sin la calculador en quinto año de la secundaria, es MUY MUY pobre el nivel de aprendizaje, el contenido, la exigencia, la preparacion de muchos docentes, pero hablar de todo esto es irme por las ramas. Me parece una buena idea que cada chico tenga su laptop para estudio, seria bueno para mi que el equipo quede en la escuela disponible para cuando cada uno quiera usarlo.
    Tambien es cierto que un chico que no esta bien alimentado por mas que le den un servidor de la NASA no va a aprender. Me parece bueno el proyecto de la laptop, pero a su vez es mas importante que no haya chicos con hambre, la laptop en Argentina es un paso gigante pero no puedo dejar de verlo como algo para ganar votos ya que hoy por hoy no somos un pais de primer mundo. Me hace acordar como cuando en la Epoca del innombrable estaban los microondas a 50 pesos en Carrefour, llegue a ver secadores de pelo a 50 centavos. La gente ignorante va a valorar el secador de pelo y no se va a dar cuenta de que Argentina no esta lista para eso, que mientras te compras el secador estan rematando las reservas del pais.

    Por otro lado quiero decir que en el trabajo tuve la oportunidad de tener una en mis manos y me parece que desde el punto de vista Hardware, es aceptable para ser una PC para estudiar. Desde el punto de vista diseño me parece un equipo precioso para cualquier chico, muy amigable.

    Tambien es justo decir que si esto sirve para que los chicos estudien y no sean ignorantes como la mayoria de los adultos en este pais, esto es un avanze, no grande, sino gigante en Argentina.

  15. La verdad ya lo han dicho todos, el acercamiento a las tecnologías es necesario, pero también es necesario que su mente pueda responder a ese acercamiento, y lo principal es que estén bien alimentados, pues en que cada estudiante nadie sabe qué cantidad de problemas lleva de su casa, y allí empieza la historia de nunca acabar.

    PD: Lamento venir a ser el troll ortográfico pero en el pedazo que dice …igual que la asistencia saninataria… es sanitaria.

    xD

    Abrazo.

  16. Es falaz no van aprender nada, ni mejor, para mi es mas fasil que alguien me explique Programacion 2, Analisis Matematico 2, fisica cuantica, etc … que peliarme a MUERTE con los libros… XD no digo que sea imposible pero muy dificil, sobre todo a edad temprana, o acaso van esperar que un niño aprenda a leer leyendo ? xD

    Como complemento de estudio secundario (que epoca los 90′ :)) al igual que muchos casi nunca consultábamos 3ra fuentes, esto es solo valido a nivel académico pero no secundario, (menos en el primario…)

    Esta muy claro que hay una intencionalidad politica sobre todo perversa se trata de eliminar la educación por que es un gasto que conviene desviar en cosas que no dan futuro y generan dependencia. Hace tiempo que se la estado vaciando a la educasion en cuanto contenidos curriculares y ahora lo indispensable el docente.

    En fin, no la van usar no mas para entrar a poringa …

  17. La pregunta que deberíamos hacernos creo no es si los chicos se van a beneficiar con las notebooks o no, sino quienes se van a llevar el dinero que se haga falta invertir para ello y como fue la licitación, si hubo denuncias, si hubo privilegios por amistades con empresarios pro-k, etc. Siempre pensamos que hacen política con una razón distinta a la de beneficiarse ellos mismos.

  18. Esto es como lo del TGV… en vez de desarrollar y mejorar el sitema ferroviario existente, estos forros “firman” pour un TGV. No seria mejor mejorar lo que hay, trenes modernos de velocidad media 120/140 km/h ? Confortables y llevarlos mas lejos ?

    Hijos de puta… y ahora se mandan la parte regalando notebooks, CUALQUIERA!

    Chau

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here