Que debería estudiar un entusiasta de la informática

Siempre que quiera dedicarse a la informática, obviamente.

Me llama la atención la cantidad de consultas que recibo por este tipo de temas, siendo que – lamentablemente para mi – nunca pude terminar un estudio de nivel superior. Cursé 3 años de Ingeniería en Control Automático y otros 2 de Ingeniería en Sistemas y si bien aprendí muchísimo de ambas carreras por diversos factores, especialmente el laboral, nunca pude obtener el preciado título. Preciado porque vale mucho, tanto cuando uno se presenta a un trabajo como a la hora de cobrar el sueldo.

Hay muchos chicos jóvenes de alrededor de 20 años que son entusiastas de la informática pero no saben a qué pueden dedicarse. Algo que a finales del siglo pasado era bastante sencillo hoy se ha vuelto muy complejo. Recordemos que en los comienzos o estudiabas “Analista de Sistemas” o directamente te volcabas a un trabajo de técnico. No había demasiadas vueltas.

Ahora el mundo es distinto, desde una demanda laboral absolutamente diversificada y una oferta de estudios, a priori, no tanto. Es por eso que encuentro interesante analizar de una manera bastante sencilla – al menos por ahora – las posibilidades que puede tener alguien que ama a la informática y que quiere vivir de ella (pobres, no saben lo que les espera).

(¿Así que te querés dedicar al IT? Welcome to the disconected hell)

Y es que antes, o te dedicabas a desarrollar o a los fierros, ahora estas dos ramas principales se han diversificado de una manera impresionante. Lamentablemente a nivel de carreras de grado la cosa sigue siendo bastante similar desde siempre, ya sea Ingeniería en sistemas o Ingeniería Informática, ambas se dictan en UTN como también en varias Universidades Nacionales tanto públicas o privadas. La carrera de la UTN se conoce también como “la que te deja pelado” por la dificultad de algunas materias, principalmente las matemáticas. Realmente si salís Ingeniero de la UTN además de un buen trabajo vas a tener el reconocimiento de tus pares por tener semejante aguante. No es para cualquiera pero vale la pena. No conozco a ningún Ingeniero en Sistemas que no tenga un excelente laburo y gane bien (y son muchos) salvo a uno que se fue a un pueblo minúsculo del Interior por amor. Pero se da maña.

Lo cierto es que estas Ingenierías son una base fantástica para trabajar en IT y también para enfrentar varias situaciones a lo largo de la vida, pasar tantos años estudiando sobre sistemas y software te genera un muy importante abanico de posibilidades y de capacidades. La cabeza de un Ingeniero recién recibido o está quemada o es más fértil que la pampa húmeda. Además de las posibilidades laborales que se abren tan solo con tener el título es notable la capacidad que la mayoría de los ingenieros en sistemas tienen. Si le sumamos alguna maestría o especialización (en SAP, desarrollo, lo que sea) la cosa se pone buena.

Pero hay muchos jóvenes que no quieren pasar 5 o más años estudiando. Son apasionados de la informática o de una rama específica de ésta y quieren especializarse, ¿qué pueden hacer ellos? Pues, no les quedará otra que certificarse en algún tipo de tecnología.

¿Qué es certificarse?

Certificarse es básicamente dejar asentado que uno “maneja un tipo de tecnología”. Es muy vago, claro, pero los que no conocen el término me sabrán entender mejor con un par de ejemplos.

Por ejemplo, yo puedo poner “manejo de GNU/Linux” en mi Currículum, vos también, pero… ¿cómo sabe el posible futuro empleador mi capacidad? Podría mejorar si ponemos “básico, intermedio o avanzado” pero… ¿comparado a qué?

No es lo mismo mi nivel intermedio comparado a un power user hogareño que comparado al mismísimo Linux Tordvalds o, bajando un poco de escalón a Nico Rey o el Maldito Nerd. Si me comparo con ellos debería decir “no se ni bosta”. Para evitar este tipo de inconvenientes sirven las certificaciones. Si sabés de GNU/Linux cursás la certificación LPI, la rendís y si la aprobás ponés “Soy LPI” en el currículum. El encargado de recursos humanos, en conjunto con el gerente de sistemas sabrá a grandes rasgos tus conocimientos mínimos de Linux.

Y así sucede con varias tecnologías, yo por ejemplo soy CCNA y MCSA. A nivel laboral y por no haber trabajado en una empresa grande no me han servido de nada pero si me han servido, principalmente CCNA a nivel técnico. La certificación de Cisco, si es dada por un buen instructor te puede llegar a simplemente abrir la cabeza. Creo que gran parte de la capacidad de solucionar problemas en todo trabajo técnico se lo debo a un instructor de CCNA que nos explicó el modelo OSI y su implicancia en casi todo problema técnico, no solo de redes. Ni hablar de sus “problemas de campo” donde nos planteaba inconvenientes que podrían darse en el mundo real dentro de un entorno muy interesante. Ahí si que aprendí mucho.

Existen certificaciones para todos los gustos y colores, las hay hasta para los desarrolladores aunque personalmente soy de considerar a la programación como una especie de arte en la cual solamente podés certificar si sos capaz de entender medianamente un lenguaje pero es muy difícil certificar si sos realmente un buen programador. También el mundo de las certificaciones es un gran negocio. Te puede tocar un instructor que es un nabo y solo lee las currículas a otro que te vuelca toda su experiencia de vida en un par de clases y si sabés aprovecharlo te aseguro que hacen que valga cada centavo.

Si pensás en certificarte te recomiendo que averigues muy bien quienes son los instructores y trates de hablar con ex alumnos. Por experiencia en aquel CCNA yo tuve a ese genial instructor y dos amigos que lo cursaban en otro turno tenían a un forro que daban ganas de matarlo. Como verán no solamente sucede con las cátedras de las universidades, también pasa en lo privado.

Para ir cerrando invito a todos los amigos participantes de la comunidad a que dejen comentarios respecto al tema. Sé, porque los leo siempre y conozco a varios también, que muchos o son Ingenieros o han cursado parte de la carrera y también tienen alguna que otra certificación debajo del brazo, ni hablar que conocen bastante el “palo” laboral del IT.

Estoy pensando que en algún futuro update del sitio sería genial integrar una pequeña “bolsita de trabajo” en donde los miembros de la comunidad posteen buenos trabajos IT que vayan sabiendo. Hay mucho negro en el tema y sería excelente filtrar la paje del trigo.

Espero sus comentarios.

31 Comentarios

  1. Yo estoy estudiando para entrar a la carrera ing. en computación, por lo que leí en internet no es tanto software como ing. en sistemas y está más adentrada en lo que es hardware informático y un poco de electrónica básica. Las materias también me parecieron bastante interesantes por los temas que enseñan.

  2. Yo lamentablemente no pude ir a la facultad, si bien me he pasado la vida haciendo cursos y aprendiendo de forma autodidacta.

    Eso sí, los que vivan en España es mejor que se hagan las dos carreras, la de programación y también lo de sistemas, ya que por aquí te piden saber cuatro o cinco lenguajes aparte de montaje y configuración avanzada de redes.

    Y también haber estudiado pa’pintor de brocha gorda, y así poder ir los fines de semana a echarle una manita de pintura a la casa al jefe.

    Y todo por un módico sueldo de puajjj (con perdón), y te están haciendo un favor.

    Mi recomendación personal: si te gusta la programación pues estupendo y pa’lante !! siempre digo que así al menos se tiene la POSIBILIDAD (tampoco digo que sea algo fácil) de no estar limitado profesionalmente a tu localidad, ni tampoco se depende de que te contrate una empresa de tu zona…

    Eso sí, tengan claro también que no es lo mismo programa por hobby o crear proyectos para uno, que estar de picacódigo en una empresa tropecientas horas por un salario de risa de la floja.

    Sistemas no me gusta

  3. Todo depende mas que nada de hasta donde queres llegar y todo lo que estés dispuesto a sacrificar para obtenerlo.
    Yo de chiquito siempre fui fan de las computadoras, y de como funcionaban, pero esto funciona a un nivel en el que te interesa por gusto propio pasarte horas leyendo como funcionan estas cosas y como podemos hacer para solucionar los problemas que se nos presentan en base a situaciones acontecidas en otros lugares del mundo.
    Si no llegas a ese nivel de frikismo, es probable que si intentas estudiar algo, te parezca aburrido y veas que no es lo tuyo. Si lo haces por la plata, menos que menos.
    Les cuento mi situacion personal, actualmente estoy estudiando ingeniería en sistemas en la UNICEN(Tandil), llevo 5 años y todavía tengo para otros 5 mas hasta tener el titulo en mano. La única forma de recibirte en 6 años, es dedicarle 500% a estudiar, rendir y quemarse, ademas de saber muchísimo de matemáticas para poder dar materias clave de la carrera.
    Yo por mi arte, sabiendo que me iba a tomar 10 años recibirme a mi ritmo actual, decidí empezar a ganar experiencia laboral trabajando en el rubro. Siempre hice soporte técnico, desde los 15 años. Pero nunca había tenido un trabajo fijo en relación de dependencia como des arrollador, empece de a poquito, primero con una beca de contraprestacion, después hice pasantias, pase por varias áreas distintas , incluido QA, y ahora soy desarrollador web. Originalmente mi condición era no trabajar full time para poder dedicarle tiempo al estudio, hoy en día por necesidad, no me quedo otra opción. Eso me hizo atrasar un año en la carrera, pero mi meta es llegar recibido a los 30.
    De todo esto aprendí varias cosas. La gente que se recibe sin experiencia laboral, consigue los mismos puestos que alguien con 3 años de experiencia laboral. Pero este ultimo puede exigir mas sueldo.
    Lo mas común es que si llegues a conseguir el titulo, la opción mas provechosa es conseguir trabajo en una empresa grande y que pague bien. Con lo cual si son del interior si o si implica mudarse a otro lugar, muchas veces esto se da en el exterior, por lo que tenes que hacerte a la idea de darle mucha bola al ingles a nivel avanzado.

    • Coincido, pero a veces la experiencia te ayuda y mucho. Si salís con título y sin experiencia y no conseguís… la vas a necesitar. En su carrera supongo que es más difícil que pase porque también cuesta un montón recibirse

  4. Acá en mendoza tenés la carrera de Técnico Universitario en Redes y Telecomunicaciones, dictada por el ITU que depende de la Universidad Nacional de Cuyo. La cursé, me recibí, y todos los días estoy más seguro que es lo mío.
    El plan de estudios trata lo que el nombre dice: Redes y Telecomunicaciones, nada más. No hay materias relleno, ni contenidos que no te vayan a servir a la hora de laburar.

  5. Hace poco tuve que elegir una carrera relaciona con la informática para comenzar.

    Todavía no sé bien si hice lo correcto pero me metí en el CBC de Ciencias de la Computación en la UBA. Sinceramente las diferencias con la ingeniería aún no las sé, pero las iré averiguando y si finalmente ingeniería me convence me pasaré ahí (se da en la UBA también y el CBC es el mismo para las dos, así que no pierdo tiempo ahí)

    De cualquier manera creo que con cualquier título relacionado con la IT te va a ir (más o menos) bien. Se necesitan muchos y se van a necesitar más informáticos.

  6. Hola Guillermo. Voy a añadir que el que no quiera estudiar muchos años (aunque 5 no son nada, de verdad “pasan volando”) puede tener a su alcance los estudios Terciarios (Institutos de Formación, etc).
    Estudie en uno, soy Técnico Superior Analista Programador, baa, el Analista Programador de toda la vida, el que se dedica a desarrollar como decís (solo que le agrandaron el nombre al título, no se porque xD). Y la verdad, salís con una buena base. No digo excelente, porque lamentablemente algunos programas no acompañan tanto, pero si salís con buena lógica, buena visión de Analisis y, si te tocan buenos profesores (que es probable) tenés uno macanudo que te enseña Python o PHP aunque no este dentro de lo estipulado. Y suelen ser los mejores, por lo que si no aprovechas, no es lo tuyo
    Muchos de estos institutos son públicos.
    Tambien estan las carreras para los “fierreros”: Técnico Superior en Infraestructura Informática, etc.
    A veces, estas carreras estan camufladas: en mi ciudad, por ejemplo, están dentro del Instituto de Formación Docente, donde la mayoria son carreras para profesores. Pero estas Tecnicaturas de las que te hablo, no tienen materias docentes: ni didáctica ni pedagogía. Lo que sí, y lo bueno, si luego de terminar enganchas una mini carrera de materias didácticas, estas completo. Y tambien, saliendo de la Tecnicatura generalmente ya estas habilitado para enseñar, con puntaje y legajo docente en la provincia, aunque obviamente alguien con materias didácticas va a tener prioridad si surge una vacante (en informática casi no hay nuevos profesores, eso es una ventaja si te gusta enseñar..).
    Por último, estas carreras no suelen durar mas de tres años. Asv que ya saben.
    Saludos y excelente publicación!

    P/D: apoyo la moción de la “bolsita”

  7. Veo que estas haciendo unos pequeños cambios al sitio Guillermo, espero que se puedan implementar todas las ideas y proyectos para este año 2014.

    Por otra parte, con respecto al artículo, yo estoy estudiando Lic. en Cs de la computación en la universida pública. En esta carrera no se ve tanto sobre hardware, sólo hay un par de materias, más bien se orienta a la programación de software.
    Lo que si me gustaría es hacer la certificación en GNU/Linux, creo que me podría ser útil.

  8. Me gustaría aportar un puñado ínfimo de consejos, orientado más que nada a estudiantes recientemente egresados o próximos a egresar del secundario:

    1) Empiecen a pensar más en “proyectos” que en carreras. Esto no significa que no estudien, sino más bien todo lo contrario. Pero, entiendan que su objetivo es adquirir los medios para ser CAPACES de alcanzar un proyecto.

    2) Busquen un MENTOR. Este quizá sea el objetivo más difícil de alcanzar a lo largo de toda la actividad que ejerza cada uno.

    3) No todo es una cuestión técnica. Investiguen, estudien y pongan en práctica la COMUNICACION. El 100% de la efectividad en la actividad que ejerzan requiere un potencial de comunicación muy alto.

    4) Si consiguen un trabajo en una empresa, estudien a la misma como un todo. Involúcrense con el funcionamiento y la cultura organizacional, las estrategias, los objetivos, los diferentes roles, procesos, etc.

    5) Aprendan y/o refuercen el conocimiento de idiomas; es mil veces más importante de lo que creen (vuelvan a leer el punto “3”).

    6) Estudien y adopten metodologías de trabajo que resulten productivas y eficientes.

    7) En buceo existe una premisa que dice “Stop, Breathe, Think, Act”. Los errores son una parte indivisible e inevitable de la conducta humana. Por consiguiente, existen mecanismos para detectarlos y minimizar sus consecuencias. Esto aplica a la vida misma. Así que les dejo un link para que profundicen su lectura:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Human_factors_in_diving_safety

    Jamás subestimen a nadie.

    9) Sean importantes, pero jamás imprescindibles.

    10) Lean, mucho, lo más que puedan. No dejen de leer, de interorizarse con temas fundamentalmente relacionados con su área de trabajo, aunque también con diferentes temas de otros ámbitos.

    • Buenos y sencillos consejos. La del mentor es fundamental. En las carreras, y creo sobre todo en las de Informaticas, los alumnos de 2 año en adelante siempre estan dispuestos a ayudarte, ya sea contandote de que trata la carrera, diciendote que podes ir leyendo para saber si te va a gustar o facilitandote los programas (y de paso, meterte un poquitin de miedo a X profesor/a, para que sepas que la vida Universitaria no es joda, ni “estudiar tres hojas el finde para ir a rendir..” jeje.

      Entre ellos puede salir tu mentor. Yo tuve uno excelente, que hasta hoy dia lo admiro como a nadie.

      Me ha brindado consejos fundamentales, me ha orientado en diversos temas cuando ya estaba perdido, varias veces me ha ayudado aun no estando en la provincia donde vivo. Y una de las cosas que siempre me repetia cuando estaba en primer y segundo año: “Juga!” proponete programar algo: un ahorcado, una agenda, y largate. Es la mejor forma de aprender, porque te vas a encontrar con cientos de obstaculos. En el caso de los chicos fierreros, analogamente bien podria ser: desarmar cosas, tratar de conocer componente por su cuenta. Es ser sorprendente (todavia recuerdo hace muchisimos años, cuando jamas habia visto un gabinete por dentro, le atine a preguntar a un tecnico mirando directamente al gabinete abierto: Y donde esta la placa madre?!! Je, su sonrisa me valieron para darme cuenta lo poco que sabia).

      Y por ultimo, no le tengan miedo a los idiomas. Con el dia a dia se hacen mas familires. Pero desafiense! Traten de leer documentacion en ingles por ejemplo, sin tentarse a hacer clic en ese boton que dice “Idiomas”. Muchas cosas que encuentren en la web solamente estaran en ingles, y deberan aprender a vivir con ellos (o estar pegando en Google Translate… aunque ya sabemos que tal funciona xD)

    • Muy buenos consejos, ojalá alguien los pueda aprovechar. Yo soy de los que, advertidos de la piedra en el camino, va y la choca.
      Saludos!

  9. Acá otro estudiante de Ingeniería en Sistemas. No quisiera repetir de nuevo los mismos consejos que dieron arriba por una cuestión de redundancia, asi que a todo lo que dijeron los muchachos arriba, agrego esto:

    – Tengan amor por lo que sea que están estudiando, disfruten de ir todos los días a cursar aunque el profesor/a de turno sea un yunque.

    – Si tienen la chance de ir a consultas con un profesor, aprovechenlas. Al menos en mi facultad (UTN Rosario) muchísimos profesores son ingenieros en sistemas recibidos, que trabajaron una pila de años y tienen muchísimas experiencias para compartir.

    – Cuando estén cansados de estudiar, y quieran largar todo a la mierda, APRETEN MÁS TODAVÍA. Que cada exámen aprobado sea un empujón para adelante, y que cada bochazo sea una patada en el orto para más adelante.

  10. Yo creo que hoy en dia es mucho mas facil, tenes internet y con solo googlear; podes bajarte hasta libros, encontrar gente que tiene un blog en lo que trabaja, etc.
    Personalmente, hace como 20 años atras, la “llave” para mi, mas alla de lo estudiado fue Linux
    Recuerdo haber ido con el jefe del departamento informatica de una regional UTN, y que me diga “no tengo idea de lo que me hablas”; bueno…entonces hago un el proyecto final.

  11. Un par de comentarios para los que van a elegir carreras de Informática, miren los planes de estudio, Las carreras de Ingenieria y Licenciatura en Sistemas en muchos lugares son similares en cuanto a contenidos sin embargo se pueden encontrar que algunas tienen distintas orientaciones, por ejemplo las licenciaturas o Ingenierias en Informàtica son en general probablemente carreras mas tecnicas que las Ingenierias y Licenciaturas en Sistemas dado que solo tiene Materias de Informática y de las Ciencias en la que esta se apoya, las licencitaturas en Sistemas e Ingenierias en Sistemas tienen Planes similares y usualmente Incluyen Materias de Economia, Contabilidad, Administracion de empresas. hay carreras que dentro del plan tienen formacion general en Informática es decir se ve un poco de todo, Programacion en varios lenguales, Hardware , Redes, otras que solo tienen materias de Programacion, algunas que estan muy orientadas a programacion de Bases de datos.
    Un ejemplo para comparar, de la UNLP
    Licenciatura en Informatica: http://www.info.unlp.edu.ar/licenciatura_en_informatica___plan_2012
    http://www.info.unlp.edu.ar/licenciatura_en_sistemas___plan_2012
    De UBA
    Licenciatura en sistemas: http://www.econ.uba.ar/sistemas/plan.htm
    Licenciatura en Cs de la computacion http://www-2.dc.uba.ar/futuros_estudiantes/contenidos.php?ids=3
    Para los quieren alguna salida laboral especifica Por ejemplo Redes y Telecomunicaciones, Programacion, Diseño y o Desarrollo WEB, Reparacion de Hardware, Automatizacion de algun tipo etc, hay opciones cortas y muy especificas desde 2 Años muchas de ellas en instutos terciarios privados pero tambien en universidades estatales, la UTN tiene la carrera de Tecnico en Programacion de 2 años http://www.frc.utn.edu.ar/secretarias/academica/tecnicaturas/programacion/?pIs=705
    Tecnico en Telecomunicacione http://www.issd.edu.ar/carreras/telecomunicaciones/programa
    Tecnicatura en Diseño WEB http://www.unl.edu.ar/careers/view/tecnicatura_en_informatica_aplicada_al_diseno_multimedia_y_de_sitios_web#.UuPDHvvfPMo
    http://www.unl.edu.ar/careers/view/tecnicatura_en_diseno_y_programacion_de_videojuegos#.UuPE7_vfPMo
    Me gustaria sumar a los excelentes consejos de Guillermo y Alexis uno importantisimo, los papeles suman para el CV y conseguir el trabajo, pero para poder hacer los trabajos bien, es 100% necesario tener capacidades de autodidacta y algo de investigacion es decir para resolver problemas tenemos que ser capaces de investigar y aprender solos para poder resolver problemas o para reconvertirnos laboralmente.

  12. Buenas, me encontre ante la misma pregunta hace un año. Me gusta muchisimo la computacion, soy muy autodidacta y aprendí muchisimo por mis propios medios y buscando en internet. Lamentablemente todo ese conocimiento es poco comprobable para un eventual trabajo, asique veia la necesidad de estudiar algo para validar estos conocimientos de alguna forma. Eso, sumado a que ODIO ESTUDIAR, me llevaron a anotarme en la universidad de san martin (UNSAM) en una tecnicatura superior en programacion informática.
    Ya cursé todo un año y la verdad que estoy bastante desepcionado, sobretodo porque lo mas informático que vi en todo este año fue función SI en excel 2007. Una verguenza, considerando que la carrera dura solo 3 años. Asique estoy analizando seriamente o pasarme a la misma carrera en UTN, o bien manejarme con cursos y certificaciones para poder laburar de esto, que es lo que mas me gusta.

  13. Excelente tema! La experiencia de terceros es la mejor fuente de información a la hora de decidirse a estudiar algo.

    No aspiren a menos de lo que pueden llegar a hacer. Vayan al límite y cuando miren atrás van a encontrar la motivación para seguir tirando pa’ delante.

  14. Hay algún raking de certificaciones, o algo por el estilo?
    Googleando encontrás demasiadas y la mayoría tienen pinta de ser una huevada.

    • Yo comence a buscar carrera hace un año mas o menos y la que mas me convencio fue Ingenieria en informatica en la UNL, ahora estoy haciendo el curso de ingreso, y espero con ansias empezar.
      Por mi parte estuve mucho tiempo tentado a pagar una certificacion de HTML y CSS, aunque me dijieron que no es tan necesario porque ya tengo un titulo de la UTN de Paraná de Desarrollador de Sitios web

  15. Tal vez este comentario no corresponda con el tema, sin embargo me siento obligado a recomendarles que sin dejar de estudiar lo que les gusta, también estudien Economía y Derecho. Les va a ser muy importante en la vida para poder mantener todo lo que ganaron con su esfuerzo en la carrera que eligieron.

  16. Yo soy programador hace unos años. Arranqué en la UTN con Ingeniería Electrónica, hice año, año y medio. Como me gustó la parte de programación y no la de Ingeniería ni la de Electrónica, me cambié a Analista de Sistemas en la ORT. Me pasó algo parecido, pero esta vez no me gustó la parte empresarial o “administrativa” de la carrera.
    Finalmente hice la Tecnicatura Superior en Programación en la UCES, en la que tenía como entre 2 y 4 materias de programación por cuatrimestre. Dura 2 años, es bastante completa y exigente, y a pesar de que los profesores no son los mejores del mundo, recomiendo altamente la carrera para alguien que quiere aprender programación. Vimos .NET, Java, PHP, C++, HTML5, CSS3, algunos frameworks, ORMs. Las clases están bastante actualizadas y los profesores son ingenieros que trabajan en el área hace tiempo (de ahí que no sean tan buenos profesores quizás).
    Las otras dos carreras me parecieron muy buenas carreras, pero orientadas a otras áreas del mismo mundo.

    Saludos!

  17. Especializarse no sería certificar, porque para especializarse, uno debería tener una idea general del asunto.
    Acepto que haya gente que no quiera estudiar 5 años (los cuales pasan más rápido de lo que uno siquiera imagina) pero al final del camino, tiene su precio. Un titulo universitario, más si es Ingenieria, no es lo mismo que una certificación.
    Además, para certificar, tenés que hacer la plata. Porque podés hacer el curso y dar el examen, pero certificar implica pagar y bien carito (dado que todo se maneja en dólares).
    De todos modos, IT es un área donde hay muchísima gente que nunac estudió y trabaja y llega lejos, o relativamente lejos. En algunas empresas, el título peude valer, pero en otras la experiencia cuenta más. Como dije, hay empresas y empresas.
    He tenido jefes “Ingenieros en SIstemas” que no sabían cambiar un fondo de escritorio o instalar Java, y otros que no eran ingenieros y tenían una idea (y avanzada) de redes, programación, etc…. El 1ro. estaba en una obra social y el 2do. en una multinacional.

  18. A mi la carrera de Ingeniería de Sistemas me mató. Tuve la suerte de estudiar en una de las mejores del país (UNICEN) pero nunca pude dar pie con bola. También siempre estuve trabajando, nunca dejé de hacerlo porque me parecía muy muy importante. No sólo adquirir conocimientos teóricos sino también prácticos y no ahogarse en un vaso de agua ante el primer problema.

    Durante la carrera me di cuenta que programación no era lo mío, pero sin dudas que me ayudó muchísimo a pensar y hacer diferente, a encarar proyectos y problemáticas y es algo que jamás voy a olvidar.

    Pero repito, ganar experiencia laboral a la par de la carrera es MUY útil

  19. Hola gente, bueno, paso a contarles mi experiencia y mis dudas, yo curse un año y medio de “Técnico Superior en Infraestructura Informática”, Es un muy lindo nombre para in título, y hubiese quedado re fachero en mi curriculum, pero NO, me decepcioné, profesores de muy avanzada edad con 0% de experiencia con la informática, ninguno se actualizo (a no ser el capo de Redes), y bueno eso era frustrante, sin estudiar sacaba 9 en los finales, y para muchos eso seria un orgullo, para mi era una vergüenza, sacar esas notas sin estudiar ni sufrir da a notar que no vale la pena y que no estaba aprendiendo un carajo, sino que estaba persiguiendo un papel, ya para ese entonces trabajaba en la parte de sistemas de la municipalidad de mi ciudad, y de tarde trabajaba en una empresa que brindaba soporte empresarial, todo venia medianamente bien, no ganaba mucho pero alcanzaba para mantener mis gustos y vicios, hasta que un día mi jefe llega con la propuesta de mandarme a Brasil para expandir la empresa y dejarme encargado, no dude en ningún momento, y acepte, hoy en día estoy dándole soporte fijo a dos empresas grandes, ganando bien, y disfrutando de paisajes increíbles todos los días, esto en si es un relato en el que no se si todo fue suerte o si realmente me lo merecía, lo que se es que estoy feliz y contento, y queriendo crecer mas todavía, lo que les digo a los colegas y futuros colegas, si pueden tener un título aprovéchenlo, eso les va a servir para abrir mas puertas, pero para mantenerse en pie no es necesario un título, sino cabeza, gente, nunca se dejen estar, trabajen a full, lean in Internet, aprendan, actualicense, no hay mucho secreto en eso, y bueno, como para finalizar, disfrútenlo, porque esto de resolver problemas es apasionante!

    • Evidentemente vivimos en la misma ciudad Joaquín jaja.
      Pero espera, no considero mal tu apreciación (al contrario, la parte de aprender y actualizarse de manera autodidacta es imprescindible en nuestras ramas (ya sea hardware o software, que cambian a un ritmo vertiginoso). Y siguiendo esa linea, no creo exista carrera terciaria, y hasta me extiendo sin miedo a varias universitarias, que te den conocimientos 100% validos para desempeñarte en lo que diga tu futuro titulo. Es imposible, los planes de por si ya están mal diseñados en muchos casos (arrastran viejos conocimientos, que no esta mal, pero sobre todo viejas metodologías). Es ahí donde entra el alumno: si tu pasión por lo que estudias/querés ser es grande, vas a salir del programa en innumerables ocasiones, vas a estar horas haciendo cosas por tu cuenta. Estudiar si, rendir si, al final ese “papel” se persigue solo de esa manera. Pero si querés salir con verdaderos conocimientos, ya depende de vos: estudiar por tu cuenta, preguntar a la mansalva (es raro ver un profesor que no este dispuesto a responderte, y si no sabe mucho mas dispuesto a investigar contigo).
      Con esto no quiero quitar responsabilidad a ellos, porque verdaderamente deberían realizar cursos, carreras y seminarios para acompañar los tiempos actuales. Pero no es de ellos solamente la responsabilidad, es de los Ministerios de Educación de las provincias y de la Nación de donde deben partir las obligaciones. El mejor ejemplo: el bendito Plan Conectar; sabes cuantos profesores no fueron capacitados para utilizar/transformar eso en una herramienta educativa y didáctica? Je, con decirte que muchos ni sabían las herramientas que trae la distro linux instalada en esas maquinas…
      De las carreras terciarias, con suerte vas a encontrar a uno o dos profesores con un nivel de exigencia/educador Universitario. Y a ese es a quien mas debes aprovechar.
      Te lo digo yo, que salí con ese hermoso titulo de Analista programador, y un año y medio después sabia 10 veces mas de lo que pude aprender ahí… simplemente agradezco la base que me dieron y “el papel”. El resto lo hice yo.

      Abrazos!

      P/D: quisiera saber quien es el capo de redes jajaja

      • jajaj respuesta obvia, Marcelo Viana, el que sabe realmente cosas útiles ahí en la carrera!

  20. En Capital y GBA lo más demandado son Ingenieros en Sistemas de la UTN, pero creo que responde a una tradición del mercado de optar por una decisión conservadora. Popularmente UTN = Ingenierías pero hoy en día hay muchísimas más opciones.

    Tengo un conocido que esta terminando la carrera en la UTN y tiene un buen trabajo mientras, pero cuestiona las materias que tiene porque no están relacionadas de manera directa con la informática. La UTN da quizás una formación demasiado amplia pero un graduado de la universidad te asegura una capacidad de haber aprobado materias imposibles.

  21. El problema para los que todavía no empezaron a estudiar por decidirse entre una carrera u otra es que no saben ni lo que quieren ni tampoco saben bien de que se trata la carrera.

    O al menos eso me pasó a mi, que arranqué a estudiar sistemas allá por el 2007 sin saber casi de que se trataba. Recién hoy en día puedo decir que entiendo bien las salidas que tiene la carrera, y en que cosas te prepara y en que cosas no.

    Si a tu lado no tenés a una persona que te sepa orientar (como hoy en día yo con mi hermano mas chico), terminas googleando o preguntando a conocidos y es ahí donde no te enteras bien de la posta, sino simplemente una vaga idea de lo que es la carrera en sí.

  22. Guille, me siento totalmente identificado contigo. A pesar de estar del otro lado del charco, aquí las opciones que tenía en su momento eran las mismas que tú: ser Ingeniero de Sistemas o dedicarme a la electrónica en la UTU (también llamada Escuela Técnica). Intenté la opción de ingeniería en la UDELAR (universidad pública) pero habían tantos alumnos y todos con conocimientos tan dispares que fue imposible (yo nunca había oido hablar de los número imaginarios, por ejemplo). Luego probé en la ORT, ahí iba mejor, completé un año pero luego opté por dedicarme más a trabajar que a estudiar (es la maldita tentación de tener el dinero en la mano). A la par de estudiar, conseguí un laburo vendiendo jueguitos y luego armando PCs, de ahí pasé al Help Desk en una financiera, luego a la Administración de Sistemas en otra empresa hasta el día de hoy. Soy un apasionado de la informática pero a su vez tuve suerte. En el interín empezaron a surgir los cursos técnicos orientados al bachillerato. En cuanto a las certificaciones al principio eran las empresas las que hacían la inversión, sobre todo las tecnológicas pues estaban obligadas por ser Partners (de Microsoft, Cisco, HP, etc). Obvio que tiene valor agregado, pero como se pueden aprender de memoria para salvar los exámenes, no tiene el peso que sí puede tener un título, un máster o un doctorado. En resumen, te tiene que gustar la informática, tenés que dedicarle tiempo (sobre todo para investigar y solucionar problemas) y tener además una pizca de suerte.

  23. Javier lo ha dicho. Aquí en España la mayoría de los que estudian en la universidad están condenados a ser meros picacódigos de empresas explotadoras que apenas te pagan por tenerte unos años quemado de la vida.

    He conocido a mucha gente que ha estado años estudiando informática en la universidad, para luego acabar viviendo míseramente y dando clases particulares a chicos para poder llegar a fin de mes.

    Un buen informático es el autodidacta, no el que sólo busca la titulitis para ganar dinero y punto.
    La informática hay que vivirla, hay que soñar con ella cuando uno duerme, hay que ser un friki y leer mucho y practicar muchas horas por cuenta de uno.

    Hay que ver la vida real con comparativa informática. Como ejemplo: cuando uno conduce por una autopista, no conduce por una autopista, conduce por un bus de datos de 4 carriles en modo full dúplex.

    En este país abunda el “memorión sacacarreras”, que luego a la hora de poner en práctica sus conocimientos no sabe ni jota, pero para sacar exámenes mejor que nadie. Ah y por su puesto, quieren los mejores puestos para ganar mucho dinerito.

    Cada vez más empresas en España se están dando cuenta al igual que en EEUU de este fiasco. Y contratan a gente que sepa y domine conocimientos, especialmente de informática. Y no sólo por la titulación o formación reglada que tengan. Que al fin y al cabo y menos hoy en día, tampoco te asegura un buen futuro.

    He conocido a informáticos que sin titulación reglada ganaban más dinero que un ingeniero titulado de la universidad, también llamados, a veces “telecos”.

    Y no sólo eso, sino que encima dominaban infinitamente más conocimientos.

    Aunque esto también es cuestión de suerte. Y más en este país de envidia nacional entre otros grandes males.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here