Cuando estamos armando una configuración nos pasamos horas leyendo reviews de procesadores, motherboards, memorias, placas de video y – en mi caso – hasta gabinetes.

Es todo muy lindo, al menos para mi, porque de paso siempre que uno lee y se informa también algo aprende sobre las tecnologías que los fabricantes les van agregando a los componentes. Una vez que elegimos la configuración deseada y chequeado que las conseguimos por estos lares estaría todo, no, ya que nos falta algo muy importante: elegir la fuente de alimentación.

Ya hemos hablado bastante sobre las fuentes de alimentación, explicamos básicamente cómo funciona, el concepto de rendimiento y demás detalles que, si te interesan, recomiendo que visites el enlace (creo que vale la pena) pero algo tan sencillo como algunos que es el cálculo de la potencia puede ser bastante engorroso para algunos, principalmente para aquellos que no tienen demasiada experiencia en el armado de equipos y se están por armar algo realmente high-end.

fuente-de-alimentacion

(Corsair AX750. Véase la modularidad de los conectores, algo impagable en varios aspectos)

Afortunadamente existen herramientas en línea que permiten calcular con bastante precisión el consumo de un equipo en particular. Las mismas están llenas de opciones que nos permiten elegir desde el CPU, placa o placas de video, cantidad de discos duros, placas externas y detalles más “finos” como si hacemos overclock, entre otras cosillas para los más “toquetes”.

Quizás una de las más conocidas (y mi favorita) es la calculadora de Outervision, que tiene una versión gratuita y otra PRO que cuesta “solo” u$s 2 y brinda detalles extra pero no menos importante como cantidad de amperes por rails, entre otras cosas.

calculadora-potencia

(click para ampliar, algunas de las tantas opciones de Outervision)

Como detalle curioso esta “calculadora” también es la que usan los grandes fabricantes de PSU’s como Coolermaster y PowerCooler, como para quién dude de la potencia y la seriedad del “sistemita”.

Veamos un ejemplo de la “vida real”

Dejo 2 configuraciones de gama alta, pero solamente la base, es decir, el cuatrinomio “Mother + Micro + RAM + VGA”. Por un lado podemos ver el de AMD (ya que ATi es AMD desde hace tiempo) y por el otro el dúo Intel/Nvidia.

Podemos ver cómo en esta generación (y desde varias atrás) la diferencia de consumo es muy importante.

consumos-distintas-configuraciones

Tengan en cuenta que a estas configuraciones les falta:

  • Disco duro (y/o SSD).
  • Alguna placa de expansión.
  • Potencia extra para los dispositivos USB.
  • ¿Dispositivo Optico como una DVDRW?

Eso siempre hay que contarlo. Además, buena idea y por las dudas, sumarle un 15% a un 20% más de potencia debido a factores como la eficiencia, es decir, si la calculadora acusa 500 Watts sería una picardía comprar algo de 500 y estar justo, lo ideal sería 600 Watts para estar tranquilos con la “perdida” que tienen estas cajas potentes además de tener algún margen por si tenemos que agregar algo de hardware en un futuro.

30 Comentarios

  1. El otro día te hice esta misma consulta por twitter, y luego de googlear un poquito llegué a esa misma página.

    Recuerdo que hace un año, cuando armé mi actual pc me dijeron COMO MINIMO 500w reales, y yo habia comprado una de 600, que recientemente se quemó gracias al hermoso servicio que brinda edenor. La sopresa me la llevé cuando meti todas las specs de mi pc en ese calculador, y me dio que el consumo de todo daba 330W.

    Ahora me genera alta disyuntiva. Compro una buena fuente de 400w? Busco otra de 600?

    • Las fuentes switching suelen tener su mejor rendimiento entre el 50-60% de carga y la maxima carga que soportan en tiempos prolongados es de un 70-80%, esto es lo que te venden como 80 plus bronce y similares.
      La mejor fuente de 400w que pudieses conseguir en el mercado te daría un 80% de eficacia máxima, lo que se traduce en 320w, un valor mas reducido que lo que estas consumiendo actualmente. A eso le tenes que contar la parte mas importante, cuanta de esa carga esta en la linea de 12v(es a lo que mas atención le tenes que prestar si pensas meter una placa de video).

      Usualmente una fuente de 600w, 80 plus certificada, con mas de 30A en la suma de todas las lineas de 12v suele ser la fuente mas balanceada y acorde para cualquier necesidad.

      • Estas cometiendo un error de interpretación. Si una fuente tiene un 80% de eficiencia, no significa que va a entregar el 80% de la potencia que declara (en tu ejemplo 400w), si no que para generar esos 400w la fuente va a consumir un 20% extra de la red electrica (480w). Esa potencia adicional es la que gasta la fuente para hacer tu trabajo. Resumiendo, la eficiencia no tiene que ver con la potencia que la fuente entrega, si no con la potencia que la fuente consume para generar la potencia de salida que declara.

        Lo que si es cierto, es que hay fuentes, sobre todos las mas economicas, que declaran potencias superiores a la que realmente pueden entregar, y eso genera confusión.

        Saludos.

    • Estuve en la misma situación que vos, compré una Antec VP450P. Excelente marca, súper silenciosa, se consigue en mercadolibre a muy buen precio, y se banca caídas de tension de forma impresionante (y cuando la tensión es demasiado baja, tanto que se apagan las lámparas de bajo consumo, corta limpiamente en vez de mandar cualquier cosa a la PC como hacía la genérica que tenía antes).

      Acordate que lo que dice la calculadora es el consumo máximo de tu sistema. El consumo típico es muchísimo menor, así que si hacés lo que recomienda martemars vas a estar corriendo la fuente al 20-30% donde la eficiencia se va al piso, comparado con una fuente balanceada para el resto de tu sistema.

      • No es una gran pc tampoco, tiene un mobo gigabyte am3+ (no recuerdo el modelo especifico ahora), procesador amd fx6100, 8gb de ram, disco rigido medio viejo de 320gb, lectograbadora de dvd que ni se usa, y placa de video radeon HD 7750. Uds dicen que con esa fuente ANTEC se la va a aguantar?

        • Aclaro, la placa de video va conectada directamente el mother, NO TIENE una entrada de corriente independiente, por llamarlo de alguna forma.

        • Se la va a aguantar con esa config, pero tene en cuenta que ante cualquier cambio de placa de video, la fuente va a sufrir bastante.

        • Encontré uno que vende cerca de casa, también antec, pero el modelo vp500p, me voy a tirar por esa. Gracias a todos por las recomendaciones!

        • @matemars y Juan Ignacio, mirá, ni poniéndole una lectograbadora de Blu-Ray, tres HDDs y una GTX TITAN a esa PC logré que la calculadora tire más de 450W de mínimo y 500W de recomendado. Si la fuente es buena, como esta Antec, creo que va a durarte años, aunque cambies todo, siempre que no te metas a hacer SLI/Crossfire o algo así.

  2. Está sobrevalorado el valor de la potencia de la fuente, una PC estándar le sobra con una fuente de 250W reales.
    Lo que realmente te lleva el consumo a las nubes es la placa de video.

  3. Cuando arme la pc en casa, use esta pagina para calcular, y compre la fuente que recomendaba (porque no me daba para una mas grande, tenia que bajar algun otro componente sino) y lamentablemente tuve la mala experiencia de que cuando la carga en el sistema era bastante alta la fuente no daba abasto. Finalmente la cambie por otra 100W mayor y problema solucionado.

  4. En la práctica: cualquier fuente sirve para la PC promedio, incluso con una placa de video de las “baratas”. En ese caso tenemos que pensar en la calidad de la fuente y no preocuparnos tanto en la potencia.
    Cuando la placa de video tiene el conector de 6 pines extra, tenemos que pensar en algo de calidad y con por lo menos 400W reales, depende de la placa. Y si tenemos una placa de video “monstruo”, SLI, etc, necesitaremos poner una placa de 600W para arriba.

  5. puse toda mi config (en resumidas cuenta un mother MSI hi-end, i5-2500k,hd4850, gskill sniper 8gb, y el nzxt phantom con todos los fanes+2 fan de micro de 80mm que encontré)
    y me tiro 375 recomendado, tengo una Sentey Solid Power 80plus bronce de 750, y la verdad no me puedo quejar, como habían dicho mas arriba ha habido bajones de tensión y la pc lo mas pancha (ojo que se frunce un poco también porque no tengo estabilizador)
    Me da la sensación de que sobra la fuente entonces, podre hacer un crossfire de la 4850?
    y una pregunta a los mas especializados, conviene un crossfire de 4850 o tirarme a comprar una 6850?
    Saludos y muy buen post Guille!

    • Anda por una 6850 o algo mas nuevo, sin pensarlo.
      La 4850 es una placa linda pero los drivers no actualizan mas desde hace unos años, lo mas probable es que el rendimiento del crossfire no sea lo esperado. Ademas con esa fuente podes irte a una R9 290X sin problema.

      • buenisimo, gracias por la pronta respuesta.
        hasta ahora la xfx hd4850 que tengo viene rindiendo de 10 (por el hecho que la compre 4 añitos de uso) y habia visto que vendian en ml una similar por 600 y queria saber si valia la pena. Pero habra que ponerse a ahorrar porque las 6850 de xfx o asus (nunca me gusto sapphire) estan casi 3 lucas, se fueron al demonio los precios con el tema dolar.
        Saludos

  6. Me parecía que tenía la fuente un poco sobredimensionada, ahora lo comprobé
    Excelente esa calculadora. Quiero armar una pc nueva cuando viaje y me pueda traer las partes de afuera, me va a ser muy útil.

  7. Hago una pregunta un poco offtopic:
    Es cierto que si tenés una fuente de buena calidad es mejor no poner estabilizador?
    Había leído en un informe que los estabilizadores que normalmente nos venden en los locales de informática no son muy confiables y que ante picos de tensión pueden fallar y complicarle aún más la situación a la fuente y otros equipos que estén conectados.
    El informe tenía toda una explicación técnica del por qué, pero como no tengo mucha idea de electrónica no sé si será verdad o no.

    • muy interesante lo que preguntas, ya que estoy en tramites de comprarme un buen estabilizador, lo que no se si los atomlux seran buenos o no, no tengo referencias

    • Prefiero infinitamente invertir en buenas fuentes antes que en estabilizadores.

      Sólo usaría estabilizadores si los hiciera yo mismo y si no existieran los problemas energéticos actuales, donde ni con la mejor instalación eléctrica te salvas de nada.

      Si encontrás ese informe sería un golaso.

        • Hasta donde tengo entendido, los UPS no cumplen la misma funcion que los estabilizadores, ademas no vamos a comparar un estabilizador que te sale $150 contra un UPS que esta arriba de los $1000. Lo mas seguro es que si no enchufas una PC a un UPS se te muera el disco rigido por cortes de luz que por una “mala estabilizacion” de la corriente.
          Todo depende tambien de la informacion que posees en la PC y la funcion que le das…

        • A mi también me da más confianza una UPS, las vengo usando desde hace 15 años y nunca tuve problemas (toco madera).
          Acá sí o sí necesito usarla, porque las líneas están en mal estado y cualquier vientito basta para que se corte la luz.

  8. Excelente Guillermo, como siempre. En base a la aplicación ando sobrado con una fuente de 600w reales para mi nueva i5 6500 y 8 gb, mas una futura placa de video gama media/alta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here