No seas Fanboy


Dejé de ser Fanboy de chico. Lo fui de SEGA, pero se me pasó cuando jugué por primera vez Donkey Kong Country en una Super Nintendo.

Volví a tener algún reflejo de Fanboysmo cuando le tomé cariño a AMD, ya que pasé de un K6-2 550 a un Duron 750 que después se transformó en un Athlon XP y por último un Athlon 64 Socket 939 casi vuelven a lograrlo. Pero el trabajar en una casa de informática y armar hasta 5 PC’s por día con tantas configuraciones diferentes y haber visto el increíble avance que fue la tecnología Core lograron que elija una marca que venía esquivando hacía muchos años y hasta veía con cierto recelo cómo era Intel. Y allí apareció un Core 2 Duo durante un buen tiempo y luego el primer Core i5 2500K, uno de los procesadores que todavía equipan uno de los equipos que uso a diario.

Con las placas de vídeo pasó algo similar. Usé Nvidia desde casi sus inicios. La TNT2 le dió paso a una Geforce GTS por unos años hasta que murió. Llegó una Geforce 2MX (con memorias de 128 BITS) que rápidamente cambié por una, increíble por entonces, Winfast Geforce 4 Ti4200.

Pero no me costó pasarme a Radeon, cuando si hubiese sido Fanboy de la empresa verde hubiera sido traumático. Mi primer Radeon fue una HD 5770. Placa que todavía tengo en su caja y que me generó muchas satisfacciones. Me sirvió, además, para reconocer que si bien tenía una performance sensacional por el precio, los controladores – y por sobre todo la interfaz de los mismos – estaban muy lejos de su principal competidor, brecha que si bien ha disminuído en la actualidad, sigue existiendo. Y hoy lo puedo decir, porque en 1PC tengo una Geforce GTX 970 y en otra una Radeon RX570.

Llegué grande a la revolución del Smartphone. Ya había pasado por Nokia, LG, Ericsson y Motorola antes de tener mi primer teléfono inteligente que fue, justamente, un Motorola Quench con Android 1.5. Desde ahí elegí lo que pude más que lo que quise, aunque nunca influenciado por los beneficios una marca en particular.

Lo bueno de no ser Fanboy es que, además de no sentir ninguna culpa al elegir entre todas las opciones disponibles, uno tiene la posibilidad de ser mucho más objetivo un producto que si tiene cierto fanatismo. Es innegable.

¿Trataste de hablar de autos con un Fanboy de Ford? ¿Y de smartphones con un Applefan? Siempre existen detalles o temas en los cuales los fanboys no se bajan de sus creencias, porque, en el fondo, necesitan mantenerlas arraigadas para poder seguir defendiéndolas. Se trata de una especie de círculo vicioso de creencia > argumento para mantenerlas > refuerzo de creencias.

Por estas cosas es que las civilizaciones alienígenas no se ponen en contacto con nosotros.

Y lo peor es que al ser Fanboy uno suele tener un árbol que nos tapa el bosque. Y con un árbol delante perdemos la perspectiva y la posibilidad de probar las opciones que nos ofrece la competencia. Y claro, lo peor a lo que puede llegar un Fanboy es a utilizar argumentos en contra de la competencia de la marca que adora. Sea cual fuere el Fanboysmo, el Fanboy tiene una marca a la que atacar para reforzar sus creencias y asegurarse que “eligió bien”.

A veces ponemos a los Haters – aquellas personas que odian una marca por haber tenido una mala experiencia – y a los Fanboys en una misma bolsa, pero yo creo que tiene un poco más de sentido (sólo un poco) que aquellos que endiosan una empresa y creen que hacen todo bien.

¿Está mal ser Fanboy? Para nada, pero te recomiendo que no lo seas. Y si lo sos y te gusta serlo, ¡genial! Aunque considerá que es mucho mejor cuando aquella marca que te gusta no es tan genial cómo pensás que es y la que vos creés que es mala, quizás no es tan mala como vos pensás que es.

9 Comentarios

  1. Me considero fanboy de AMD por el simple hecho de que, siendo una compañía pequeña le planta cara a Intel en su propio juego. Además, otra cosa es que sin competencia no hay innovación, gracias a Advanced Micro Devices tenemos la arquitectura de 64 bits retrocompatible con x86, tenemos el desarrollo de las unidades de procesamiento acelerado, que aunque no hayan sido la revolución que prometían si dejaron un precedente, y principalmente porque tenemos alguien que le planta cara a un gigante y que permite que a un menor costo tengamos un hardware decente para jugar y para trabajar.

    Una cosa es reconocer las caracteristicas de un producto en concreto, pero cuando te ciegas y dejas de ver las cosas de manera objetiva, entras en un fanatismo extremo e irracional. Lo que ocurre con los fanaticos de iPhone y Android, he de reconocer que una de las cosas que me agradan de los iPhones es su soporte a los telefonos de generaciones pasadas, donde fabricantes de gamas alta de Android a duras penas dan un soporte de una sola generación de Android y hasta allí llega. Por contra son conocidas las desventajas de los iPhones y sus limitaciones.

  2. Soy muy fanboy de apple, pero por la convergencia que tiene desde hace muchos años y hoy en día también se aplica a la automatización de la casa, tv, música, etc.

    Pero debo reconocer algo, no todos los productos que tengo son 100% apple. Así como tengo una MacBook Pro, iPhone, HomePod , Apple TV, Apple Watch y AirPods… también tengo un raspberry el cual Gracias a homebridge lo hice compatible con HomeKit, una hackintosh muy potente que corre MacOS al 100%… si, soy fanboy, pero hay devices, hardware, que hacen mejor otros fabricantes y si bien no lo parezca, en el underground Apple es abierta y es ahí donde decido usar otros fabricantes.

  3. No soy fanboy de marcas en sí. Mas bien soy fanboy de empresas que ofrecen productos que cumplan con las 3B. Bueno, Bonito y Barato.

  4. Las cosas pueden cambiar. En mac desde que murio Jobs tienen una inercia. Creo que eliminaron las teclas de funcion de la mac y retina.

    Recuerdo mi primer Hackintosh en Mountain Lion. Me asombraba el renderizado de fuentes, las sombras abajo de las ventanas. Vuelvo a hacerlo hace un mes y me parece viejo. Se quedaron en el tiempo.

    En Windows hubo grandísimos cambios a nivel sistema. Incluyen un subsistema Linux. Junto con Intel van por las Laptop dual screen.

    En Linux salio Wayland, systemd, nuevas versiones de gtk. Su renderizado y apariencia mejoró mucho. Y Microsoft esta colaborando.

    Todo apunta a una convergencia y complementariedad.

  5. Comparto todo. Si leo tu historia y cambio un par de modelos aca y alla, vivimos casi lo mismo…. Seremos hermanos de distintos padres?

  6. Yo soy fanboy de mi billetera, siempre busque lo mas barato que se ajuste a mis necesidades de caracteristicas o potencia.

    1 pc, 486 cyryx con una video que era pcchips. Después vino el p1 con distintas vga, el celeron 370 con oc y mismas vga y el p3 con una gf4mx. Ahi me pase a una usada amd con vga amd y nunca mas cambie de marca para la principal, excepto una 560ti que tengo ennla pc secundaria y el c2duo oc que le regale a mi sobrino con una gt430. Siempre busque lo mejor al menor precio, aunque fuera marca tenaza.

  7. Soy fanboy de oneplus y entre que tuve todos sus celulares, tengo otras cosas que vende: auriculares, mochila, remeras, etc.

    Lo único que gané por ser fanboy es uno de esos cosas para VR en el que pones el celu y que jugaron mis hijos.

  8. Yo soy solo fanboy de Volver al Futuro y del Dr. Tangalanga, carajo. Después solo me guío por la relación beneficio/costo. Y puedo entender todo fanatismo, salvo el de apple…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here