Después del primer anuncio de Stadia todos teníamos el hype por las nubes, y no era para menos, en papel el servicio es excelente. Hoy Google soltó muchos más detalles y aunque técnicamente puede estar liderando por el momento la oferta del mercado, desde el punto de vista comercial no parece aportar demasiado. Si realmente termina siendo más de lo mismo, el éxito a largo plazo no es algo seguro, menos enfrentando a Microsoft y Sony que algo saben de esto y que tienen tiempo avanzando con sus proyectos de streaming.

Para explicar a Stadia hay que dividir la charla en dos. Desde el punto de vista tecnológico es un servicio de streaming de videojuegos, que en un futuro busca poder llegar a todas las pantallas, pero que en su lanzamiento necesitará un Chromecast o un teléfono Pixel 3 o 3a para usarse. La conexión mínima que vas a necesitar es de 10mbps. Con eso vas a poder jugar en 720p y sonido stereo. Si querés ver contenido en 4K, a 60 cuadros por segundo y con sonido surround, lo mínimo que necesitas es una buena y estable conexión de 35mbps (y pagar un adicional).

Desde el punto de vista comercial, Stadia es un sistema mixto por así decirlo. Podés comprar juegos en la plataforma y también podés pagar una suscripción premium para acceder a una librería de juegos, tal como lo hacen EA Access o Xbox Game Pass. El asterisco en todo esto es que los juegos más nuevos los tenés que comprar.

Aunque se llegó a especular que Stadia podía ser ofrecido solo como suscripción, incluyendo juegos recién salidos, nos encontramos con una oferta que ya está en el mercado. En este aspecto, Game Pass de Microsoft le lleva una gran ventaja, porque incluye juegos de Microsoft Studios apenas salen, como Forza Horizon o Gears of War. La otra incógnita es la cantidad de juegos gratuitos, la conferencia mostró algunos títulos pero habrá que ver como se compara con los más de 100 que nos da Microsoft. Los detalles de esto los iremos sabiendo de acá a noviembre, cuando se lance oficialmente el servicio.

Si la suscripción no te interesa, siempre vas a poder comprar los juegos directamente, pero de la misma forma que hace Netflix, si querés jugarlos en 4K, vas a tener que pagar un adicional. Esta suscripción premium, que lleva el nombre de Stadia Pro, va a costar U$S 9,99 al mes y aparte de permitirte jugar en 4K es la que te da acceso a la librería de juegos gratis y te otorga descuentos en los juegos pagos.

Para los que anda muy entusiasmados con el servicio les comento que ni bien salga van a poder conseguir una Founder’s Edition por U$S 130. Este bundle incluye un Chromecast Ultra, un control de edición limitada de color azul, 3 meses de Stadia Pro para vos y un amigo, la posibilidad de elegir tu nombre antes que los demás y Destiny 2. Los controles adicionales son caros, al estilo Nintendo, y van a costar U$S 70.

El gran punto a favor y que en la E3 probablemente sepamos si Microsoft logra igualar, es que podés acceder a Stadia desde una PC básica con un navegador, con mouse y teclado, sin gastar en nuevo hardware, ya sea pagando la suscripción o comprando algún juego. En un mercado muy casual, Google puede encontrar muchos clientes.

Algo que ya sabíamos es que no estará disponible en la gran mayoría de nuestros países. En una primera etapa, Stadia saldrá en Bélgica, Italia, Finlandia, Paises Bajos, Canada, Noruega, Dinamarca, España, Francia, Suecia, Alemania, Reino Unido, Irlanda y Estados Unidos.

Todavía faltan más detalles, especialmente de la cantidad y calidad del contenido, pero con lo que sabemos hoy mi hype por Stadia bajó considerablemente. La oferta no es la gran cosa, todo lo que se innova en tecnología se pierde en una oferta comercial para nada disruptiva. Al final del día, si bien hay escenarios donde quitan la barrera de entrada, para jugar en tu TV, necesitas una consola de usd130 y pagarás los juegos nuevos a precios de mercado, solo accesibles vía streaming. Yo esperaba más de Google y asumo que tanto Sony como Microsoft también, que deben haber sentido un gran alivio después de hoy.

Artículo anteriorLas computadoras ya no se cuelgan
Artículo siguienteNo seas Fanboy
mm
Patricio se inició en la informática de pequeño cuando sus padres compraron una Commodore 128, que lo transformó en un apasionado de la tecnología y los videojuegos. Esa pasión lo llevó en los 90s a incursionar en los blogs y escribir asiduamente, creando un sitio web para la comunidad de fanáticos de Quake que jugaban noche tras noche en línea o LAN parties. Estudió Ingeniería Industrial y trabaja en Telecomunicaciones, y después de muchos años sin escribir volvió a su gran pasión.

2 Comentarios

  1. El streaming en tiempo real aun esta en pañales.

    El streaming de video anda unicamente gracias a buffers. algunos de segundos si se trata de algo en vivo, algunos de minutos si se trata de youtube o netflix.

    Y salvo que ingenies el juego de una forma hibrida, entre el servidor y el cliente, donde puedas bufferear parte del juego, me sigue pareciendo inaplicable.

    Cuestiones de latencia, entre el cliente y el servidor depende de tantos factores que me parece irreal tener 60 o 30 fps andando a 1080p.

    Y digamos que google siendo google mete servidores en cada isp, aun asi tenes la latencia interna entre el isp y el cliente, y cualquier cosa que tenga el cliente de router y redes.

    Ee por si me parece inaplicable sobre wifi, y viendo como una buena cantidad de los “casuales” que google puede llegar a enamorar tienen con suerte una notebook conectada por wifi.

    Me indigna un poco que te vendan el juego en una plataforma que puede morir en cualquier momento (y con ella tu derecho a jugar lo que pagaste). estaria mucho mas como con un servicio de streaming plano, una subscripcion.
    o aun mejor, que el mismo steam me permita pagarles un canon por mes para jugar en sus servidores juegos que ya poseo. (algo que podes hacer en una LAN pero en WAN).

    Si fuera una tarifa plana, no voy a mentir, lo pensaria y todo. muy probablemente lo probaria un par de meses.

    Pero hoy, salvo de ahorrarte plata en hardware bajo el riesgo de no poder volver a jugar los juegos que compraste, sigo prefiriendo steam e invertir mil dolares cada 5 años en hardware.

    • Recordemos que google cancela proyectos cada 3 dias. Tambien es probable que se lance y tenga muchos problemas y no prospere o quien sabe.
      Por ahora existe Geforce Now y esta sin pena ni gloria. Asi q no se que tan bien le puede ir a google ofreciendo lo mismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here