Mientras termino de instalarle aplicaciones con El Ninite a una PC extremadamente básica que armé a un amigo, me vinieron recuerdos.

Recuerdos no tan felices, de épocas en las cuales las computadoras fallaban, y bastante. Mi mente retrocedió unos 20 años, cuando Windows 98 SE era lo mejorcito que uno podía tener instalado en una computadora (en realidad lo mejor era NT4, pero a su vez, era inusable en muchas situaciones, digamos, hogareñas) y las pantallas azules eran tan comunes que, de hecho, solían aparecer en las presentaciones del mismísimo Bill Gates.

Las pantallas azules de la muerte (BSOD) eran muy algo habitual. De hecho, uno de los primeros artículos que escribí en este sitio comentaba acerca del grupo de Flickr donde juntaban todas las fotos con pantallas azules de la muerte.

Por entonces, se daban varias cuestiones que ayudaban con la inestabilidad de las computadoras, considero que existen más, pero voy a tratar de listar las más importantes:

  • Hardware de mala calidad: Hace 20 años no era común el hardware de calidad. Los motherboards buenos eran muy costosos, por lo que muchos ensambladores utilizaban marcas chinas cómo PC Chips (los peores motherboards de la historia) que tenían demasiadas cosas en contra. Malas soldaduras, capacitores y transistores de pésima calidad, slots “flojos” de fábrica y por sobre todo, el hecho de que, desde China, enviaban Cd’s con drivers extremadamente inestables, lo que creaba una bomba de tiempo que el usuario terminaba pagando. Ah, y las fuentes de alimentación eran de terror.
  • Capacitores que se inflaban: Una de las peores cosas que le pasó a la informática fue el “problema de los capacitores“. Se trató de un inconveniente  que nació con el robo de una fórmula de capacitores electrolíticos de una fábrica japonesa que tenía errores y fue llevada a China, donde los fabricaron a un costo ínfimo por lo tanto inundaron el mercado y se vendieron millones. Durante años, la mayoría de los motherboards tenían algún capacitor con la fórmula defectuosa y terminaban inflándose, lo que generaba errores eléctricos que se traducían en graves problemas de estabilidad.
  • Software con errores y malos drivers: Eran épocas todavía jóvenes para la informática. El paso de Windows 98 SE a Windows XP (basado en el núcleo NT) fue una gran movida hacia la estabilidad. Las PC’s ya no se colgaban si uno sacaba un CD o un Disquete mientras el Sistema Operativo lo estaba leyendo. En general, Windows XP fue el primer paso hacia una estabilidad mayor pero de todos modos se trataba de un OS que sufría muchísimo en muchas situaciones y principalmente con muchos controladores no firmados y de malísima calidad.

Hoy todo es distinto, todo es más lindo. Pero quizás, todo es más aburrido.

Tiempos de adrenalina. Cuando las PC’s fallaban más que la economía argentina.

Las PC’s ya no se cuelgan, de hecho, tampoco los programas fallan demasiado. Esta estabilidad ha logrado que la mayoría de los usuarios no sienta esa necesidad de mejora que teníamos antaño. Si total… con mi Core 2 Quad y los 8Gb me sobra me contestó Carlitos hace unos días cuando le comenté que le vendría bien un upgrade. Y tiene razón, porque su PC le sigue funcionando bien, porque no falla.

Y por más barata que sea, cómo la basada en el Amd A6 9500 que estoy armando ahora, tampoco falla. Porque los fabricantes chinos de Motherborads de  antaño mejoraron muchísimo la calidad de sus productos y hasta la placa más barata trae capacitores y transistores que no fallan. Porque Windows 10 es una roca y también los drivers, cuyos fabricantes de Hardware cada vez son menos y han pulido su código desde hace años.

Lejos han quedado las épocas en las cuales vivíamos haciendo clic sobre el botón de guardar por si la PC se colgaba y perdíamos los avances del trabajo.

Hoy las PC’s no se cuelgan. O bueno, casi.

11 Comentarios

  1. entre a leer para refutar tu argumento.
    pero tenes razon en todo.
    en el laburo usamos computadoras con un A4 4000, un procesador de un solo nucleo que en su momento competia con el celeron mas berreta.
    pasamos youtube, hacemos backup con dropbox, hablamos por discord, usamos office y manejamos windows 10 masomenos como una mantequita.
    Con literalmente los componentes mas baratos del mercado, este tanque viene durando ya 5 años. y no da ni pista de que vaya a morirse pronto. lo unico moderno que tiene es un ssd de 120.

    Algo asi hace una decada o era boleta a los 2 años, o era un dolor de cabeza de cuelgues.

  2. Además de todo lo mencionado no hay que olvidar la capa de abstracción de hardware que empezaron a tener los sistemas operativos. Los cuelgues mas horribles tambien se debian a que se tenia acceso al hardware desde el software mientras el sistema operativo miraba para otro lado.

    Claro que el hardware no era aun en esa epoca lo suficientemente potente como para abstraer o protegerse del acceso directo o no tenia la proteccion que existe hoy en dia…

  3. Y el tiempo que pasa desde que conectás por primera vez la pc hasta que la podés usar es cada vez más corto.

    Ninite ayuda mucho, pero drivers, las mismas actualizaciones de Windows, y el tuneadito básico de interfaz es cada vez más rápido. El primer SO que instalé desde 0 fue un XP y era un laburo de una noche entera para que mis viejos no notaran grandes diferencias con lo que habían dejado el día anterior.

  4. Decir que tampoco los programas fallan demasiado es no haber usado Photoshop, Illustrator y After Effects al mismo tiempo viendo como se bloquea todo y pierdes los dibujos hechos porque Illustrator no tiene guardado de respaldo.

  5. ninite?, tenes que probar chocolatey, con un bat haces mucho mas que con ninite.
    En cuanto a que no se cuelga, mmm últimamente en el laburo caen como moscas windows 10 en maquinas relativamente nuevas, por lo general se producen errores en las actualizaciones.
    Sld

  6. Los fabricantes chinos tratan siempre de abarcar a una mayoria. Bien o mal habia fabricantes hasta genéricos de placas madres AT. PCchips todavia existe, al menos en Aliexpress. Quizá apunten a otros mercados.

    Alguna vez abri una computadora Siemens y HP vectra. Ya venian con capacitores sólidos, fuentes Astec. Se tardaron un tiempo pero los chinos logran igualar la calidad.

  7. Y si habia algo peor a los cuelges. Eran los clientes/usuarios/gerentes. Que no habia forma de explicarles que no habia mas nada que tocar. Y miren que yo tocaba para evitar el cuelgue. Recuerdo que tenia una compu en una oficina que usaba como servidor de impresion y como puesto de trabajo. Era un Windows Millenium. Esa aguantaba maso una semana sin colgarse o ponerse lenta. Era genial y siempre la investigaba para encontrar ese santo grial del por que. Jajajaja.
    Ya con XP la cosa mejoro infinitamente.

  8. Yo veo cada kilombo con Windows 10 que mamita querida. Me parece pesado como vaca al hombro y los BSODs existen igual. No puedo entender como no solucionan el problema que te lleva a tener que desactivar windows search y prefetch para que el disco rígido no esté todo el tiempo al 100%.

    Leí por ahí arriba de Chocolatey. No puedo opinar fuerte porque no lo probé, pero el hecho de tener que instalarlo para generar tu paquete de instalación, para poder después desplegarlo no es coincidente con la comodidad que provee ninite, en el cual podés caer en cualquier lado y mientras tengas conexión a internet tenés el problema resuelto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here