Hace unos días a un muy querido amigo se le cayó el Smartphone al río.

Y acá el río no es como los de Córdoba, acá el río llega a tener más de 10 metros de profundidad en algunos tramos. Justamente en uno de esos tramos el viejo y querido celular del gran Flaquín pasó a mejor vida.

Y casi pasa a mejor vida él, hasta que lo tranquilicé y le recordé que le había configurado varias cosas en su equipo para evitar problemas mayores en casos cómo éste.

Así que acudí a mi S8 de muleto, lo formatié, le pusimos su cuenta de Google, y ahí comenzó la magia.

Mi amigo veía, incrédulo, cómo sus fotos volvían a estar en la galería de Google Fotos, cómo los chats de WhatsApp se volvían a sincronizar a las 2AM de la noche anterior gracias al backup diario y – lo mejor de todo – cómo sus documentos volvían a estar disponibles gracias a Google Drive.

¡Si hasta el fondo de pantalla volvió! Decía.

Si bien la nube trajo consigo un avance maravilloso respecto al respaldo y la accesibilidad de los datos del lado de los usuarios finales, a aquellos que trabajamos (en mi caso debería ser trabajábamos, pero me sigo integrando en el grupo) nos genera cierta nostalgia la vida que teníamos en épocas pasadas.

El riesgo implícito de la informática ahora es casi nulo. En casi cualquier dispositivo moderno existen diversos backups que se generan de forma totalmente transparente y están a una clave (y con suerte un segundo factor de autenticación) de distancia.

Hoy, si bien sigue existiendo el riesgo de pérdida de información, la facilidad con la que se evita la misma es infinitamente superior que la de antaño, lo que ha convertido a la informática en algo tan básico cómo aburrido.

Incluso en el mundo de la PC, en la actualidad se trata de instalar un Windows desde un Pendrive, loguearse en 2 o 3 cuentas y disponer de toda la información. Ingresar a Netflix y mirar casi lo que uno quiera (si nos gusta la basura). Instalar Spotify y escuchar centeneras de GB que antes cuidábamos como oro. Incluso loguearse en STEAM, Origin y demás Launchers nos acercan a descargar y jugar decenas de juegos que ya compramos. Gracias a la nube la informática – y en general la tecnología – se ha vuelto aburrida para los entusiastas y gran parte de esa “culpa” la tiene la nube.

Macbook
Incluso Apple con el time machine para Mac entra en el reparto.

Extraño las épocas de interfaces peladas, de opciones que se encontraban en caminos oscuros y en configuraciones avanzadas que requerían riesgosas modificaciones de registro (o compilaciones de Kernel, según el gusto de cada uno). Esa adrenalina si se podía ver.

Quizás, al fin y al cabo, a los humanos no nos viene nada bien. Y más cuando las cosas andan tan bien que se vuelven aburridas.

10 COMENTARIOS

  1. No encuentro la referencia, pero hace un tiempo leí un artículo donde el autor se quejaba que en la sociedad actual ya no iban a haber emociones ni aventuras, por que, al fin, todas ellas se deriban de malentendidos y falta de comunicación.

    Si cualquier lugar del mundo se puede ver con Google Earth. Si cualquier dirección se puede encontrar sin error en una aplicación de mapas. Si Julieta le puede avisar a Romeo de sus planes con un WhatsApp. Si puedo encontrar toda la información de una persona en redes sociales…

    ¿Qué queda por encontrar, por conocer, por descubrir?

    Por eso me gusta navegar la red, que es infinita…

  2. Túrin Turambar

    Antes me daba vértigo cuando reinstalaba y me acordaba que no había exportado los marcadores de Firefox.

    Ahora me logueo simplemente en la cuenta de Firefox y ya. El mundo es seguro.

  3. fedeabba

    Sí, ahora es todo más práctico, lo que me genera cierta incomodidad es ceder toda mi información a Google

  4. DrMato

    Hace poco estaba escribiendo un poco al respecto de eso, pero enfocado al rol de un SysAdmin, que es casi una especie en peligro de extinción.

  5. Lucas AS

    No coincido para nada de ver con nostalgia al riesgo. La verdad es que agradezco dejar de sufrir tanto. La cagada es que así y todo perdí muchos archivos de un rígido que se me quemó, y son fotos que jamás voy a recuperar =(

  6. Uso la computadora desde que mis viejos vendieron un riñón para poder comprarme una en el año 94, cuando tenía 11 años, habiendo sido mi primer contacto con la informática a los 7 años.

    Coincido con vos, que la nube le fue quitando la emoción, pero a la vez la hizo accesible a todo el mundo, a ese mundo al que antes solo los nerds teníamos acceso por haber aprendido a entrar en ese laberinto oscuro que alguna vez fue, y que creo que para los que trabajan como sysadmin sigue existiendo, pero para le 90 % de la gente ahora es transparente. Es hermoso que un pibe de 2 años pueda ver videos sin antes haber aprendido a configurar manualmente los drivers de su placa de video, solucionar conflictos de interrupciones y dar con el codec ideal para poder reproducir el mismo. Pero si sería importante también que entienda en algún momento todo lo que tuvo que ocurrir y que ocurre por detrás para que eso pase.

  7. cristian

    Tenes razon que mejoraron las cosas. Pero yo que soy de los dinosaurios informaticos. Prefiero seguir backupeando yo. Obvio el android sube a la nube, y se lo permito. Por que como vos dijiste recuperas lo basico en segundos para estar comunicado. Pero cada tanto agarro el cablecito USB y bajo todas las fotos y la agenda. Las pelis o musicas importantes estan en la nube. Peeeeeero tarde o temprano las bajo y las tengo. Por que en la nube dependes de que alguien tome la decision o se termine algun contrato y entonces. Desaparece tu info. Recuerden Fotolog, Myspace e Imageshak. En la compu lo mismo. Hasta los marcadores del navegador exporto. Obvio tiene una falla esto. No lo hago todos los dias

  8. cristian

    Segunda parte de mi comentario. Y si la informatica esta un poco aburrida. Windows no falla (como debe ser). Ya da casi lo mismo cualquier configuracion que compres o armes. La maquina va a ser rapida igual. (Para la mayoria de los usos y usuarios). Ya no se expanden mas. Quien compra una placa para el mother????. A lo sumo la video si sos gamer. Pelear con drivers?? Que es eso. Pelear con I/O base y IRQ y DMA. Lo queeeeee?????

  9. cristian

    Bueno los dejo saludos. No me distraigan que estoy tratando de liberar 4 Kb de memoria para llegar a los 580 Kb libres. Que no me corre el juego.

    Seré jodido pero no quiero sacar los drivers del mouse y la sound blaster.

    Jajaja.

Dejá una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here