Red Pitaya y el “sueño del osciloscopio barato”

En mis épocas de estudiante de Ingeniería en automatización y control automático todos queríamos meternos con los “fierros”. Esa carrera por entonces se basaba en otra mucho más corta de un instituto llamado ISE, que fuera uno de los primeros institutos terciarios estatales del país que “armó” una carrera en automatización y cómo toda carrera en desarrollo tenía muchísimo más de práctica que de teoría, de hecho uno arrancaba en marzo y en abril ya estaba haciendo su primera fuente de alimentación y para junio estábamos armando una alarma (o al menos algo que se parecía) basada en un LM555.

En esa época lo más fantástico para nosotros – aquellos que éramos fierreros y no tanto fanáticos de los libros – era irnos al laboratorio. Hoy y si bien nunca terminé la carrera sigo viendo al encargado del mismo y todavía se acuerda que estaba cansado de verme. Y cuando íbamos al laboratorio lo más codiciado eran las viejas PC’s con acceso a internet y luego, poder usar los osciloscopios.

Para aquel que no sabe – ya que, convengamos, es un aparato no muy conocido – un osciloscopio es un aparato que muestra gráficamente en una pantalla la tensión en función de la frecuencia. Verticalmente muestra los volts, y horizontalmente muestra los hertz. Por ejemplo, mucha veces alguien necesita ver cual es la señal en un punto X de un circuito. Entonces el osciloscopio sería “los ojos del tecnico dentro del circuito”. (Gracias Javier Solá por la explicación, la agregué luego de leer tu comentario).

Recuerdo que por poco el encargado nos hacía firmar una declaración jurada de que íbamos a usarlo con cuidado. Era lógico, ya que los osciloscopios siempre han sido uno de los instrumentos de medición más costosos que puede llegar a existir en la electrónica, siempre hablando de instrumentos para un taller o un profesional, digamos.

Años más tarde, y ya para el taller de un primo que se dedica a la inyección de vehículos (la parte que controla el ingreso de combustible al motor) tuvimos que buscar un osciloscopio moderno y ahí caí en la realidad que manejaba aquel encargado de laboratorio: los osciloscopios salen mucho dinero, y más si uno necesita uno que sea “para uso profesional”.

Es por eso que me dio mucha alegría enterarme, un poco tarde eso si, de la existencia de Red Pitaya, el cual es ni más ni menos que una interfaz de osciloscopio que, junto a un smartphone o PC hace, justamente, de osciloscopio.

red-pitaya(Red Pitaya es un proyecto de Hardware sencillamente genial)

Red Pitaya fue un proyecto de Kickstarter hace unos meses y como es lógico superó ampliamente la cantidad de dinero necesaria, de hecho, buscaban u$s 80000 y pasaron los u$s 250000. La idea de sus creadores fue la de “Habilitar a todos a empezar a utilizar las tecnologías que estaban solamente disponible para los laboratorios de investigación avanzada y la industria.”

El “Pitaya rojo” (es una fruta) es una placa con capacidades de expansión. A nivel “estándar” tiene la capacidad de:

  • Osciloscopio
  • Analizador de espectro
  • Generador de señal arbitraria
  • Analizador de respuesta en frecuencia
  • Controlador PID

A nivel técnico la “placa” no es ninguna chiquilinada. Consta de 2 entradas y 2 salidas análogas, conversores, placa de red de 1GB, microUSB, conector para memoria microSD. Para procesar todos estos datos dispone de un ARM Cortex A9 y de 4GB de memoria RAM. Como OS tiene, obviamente, una versión tuneada de GNU/Linux.

Si, es muy groso el loco.

Actualmente en el sitio web avisan que ya agotaron el “primer stock” y están esperando el ¿embarque de los chinos? para ponerlos nuevamente a la venta. Si alguien quiere hacer una compra anticipada puede ir llenando un formulario. El precio de Red Pitaya es de u$s 449, valor que, hace unos meses, podría haberse considerado interesante dentro del país pero con el valor actual del dólar hace que compita con varios osciloscopios que hay en venta en MercadoLibre.

Aunque… Red Pitaya tiene la pinta de poder ser hackeable, customizable y actualizable, algo que los osciloscopios “comunes” no pueden. Si alguno de ustedes algún dia consigue uno, no dude en hacernos llegar alguna review ya que es un aparatejo de lo más interesante.

Más información: Red Pitaya.

12 Comentarios

  1. Interesante aparatito, estudio ing electrónica y hay veces que me pongo a experimentar en casa y lamento no tener un osciloscopio, junto con el generador de funciones una de las herramientas más caras que hay en la electrónica.

  2. Se ve interesante esto del hacking, pero disculpe mi ignorancia.

    ¿Qué es un osciloscopio en castellano plano? Ya lo busqué en Wikipedia, pero realmente no lo comprendo del todo.

    Pareciera que es uno de esos aparatos de testpoint.

    • Un osciloscopio te muestra graficamente en una pantalla la tension en funcion de la corriente.
      OK, ahi va mas facil:
      Verticalmente te muestra los volts, y horizontalmente te muestra los hertz.
      Entonces, muchas veces necesitas ver cual es la señal en un punto X de un circuito.
      El osciloscopio son los ojos del tecnico dentro del circuito.
      Hay un articulo anterior donde se explica el rendimiento de las fuentes de pc, se habla de la variacion en la tension de salida de la fuente, bueno, con un osciloscopio podrias ver graficamente esas variaciones como ondas en el dibujo (por citarte un ejemplo practico).

      Abrazo

      • Disculpame la intromisión, porque realmente nunca manejé uno, pero ¿un osciloscopio no muestra la tensión (o corriente) en función del tiempo? Lo que describís suena más a un analizador de espectro.

        • Exacto, un osciloscopio muestra tension vs tiempo, y es correcto lo que decis del analizador de espectros.

        • Tenes razon, es en funcion del tiempo. La frecuencia depende del valor de tiempo. Sorry, no uso uno desde el año 96 cuando sali del colegio.

  3. Hay en mercadolibre algunos osciloscopios ‘caseros’ que trabajan a través de la entrada de audio de la pc.
    ¿Alguien los probó?

    • Yo soy un hobbista que estoy empezando a avanzar en conocimientos y necesidades. Vi esos osciloscopios de ML y otrs versiones DIY que estoy por probar. Por ahora el Red Pitaya se va un poco de mi presupuesto aunque es mas barato que un osciloscopio pro. Tambien vi a Dave Jones (eevblog) con algo de Fluke (creo que un multimetro) que se conectaba a la tablet y hacia graficos y logs.
      Saludos

      • Después de comentar me puse a investigar por esos osciloscopios ‘caseros’ y, al menos a primera vista, no parecen complicados de construir. Con un par de op amp se puede hacer un osciloscopio y un generador de funciones.

        Cuando tenga un tiempo voy a intentar armar uno y ver qué sale jaja

        Contame tu experiencia cuando lo armes al tuyo.

        Saludos

  4. Parece expectacular ese osciloscopio, es muy completo. Sino recuerdo mal en dealextreme sabian tener unos osciloscopios chinocas de mano LCD que me sorprendieron y no eran tan caros (cerca de U$D180).

    Que bueno que haya una carrera de automatizacion, por aca no hay nada, yo me dedico a eso pero tuve que aprender todo en el campo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here