Producción de memorias en Argentina

Saikano

Si no me equivoco Saikano es la segunda ensambladora de módulos de memorias en Argentina después de Novatech (esa marca que publicitara el cómico Peter Capusotto). En este video que posteó un usuario de 3DGames podemos ver la producción (ensamble) de módulos de memoria DDR2 RedWolf 800Mhz 4-4-4-12

Aquí podemos ver al robot ensamblando los chips Micron d9 en los módulos PCB, como se puede notar la velocidad del aparato (que aparentemente cuesta U$S 2.000.000) es endemoniada:

Si bien muchos podrán decir “solo se ensamblan esas memorias” y es algo totalmente cierto, en lo particular me da satisfacción y alegría que gente del país esté trabajando en eso y especializándose en este tipo de maquinaria. Dicen una larga caminata comienza con un paso… quién te dice que éstos primeros pasos no sean para de acá en más ir fabricando cada vez tecnología más y más de punta.

20 Comentarios

  1. Aún me asombra que sea posible mover semejante cacho de cabezal a esa enorme velocidad, y con la precisión de poder colocar por ejemplo una resistencia SMD en el lugar correcto siempre…

    Concuerdo con vos Guille, es un comienzo.

    Saludos

  2. Ta bueno ver que se haga “algo”. Jeje. Sobre todo si ese algo implica motores PAP viajando a esa velocidad… Qué embobada que tengo con la automatización. Si mi escuela técnica fuera realmente una escuela técnica ahora yo estaría armando esas máquinas… Qué tristeza.

  3. Me olvide comentar: ¿No se supone que al ser produccion nacional (por ende evitas los gastos de transporte internacional+aduanas+etc) deberian salir considerablemente mas baratas..? cosa que no se ve en el mercado..

  4. La verdad que aca en mar del plata, todo es un poco mas caro y tanto como novatech o saikano siguen siendo un poquito caras para ser “genericas buenas”.

    No obstante pude probar una de esas saikanos y la verdad andan muy lindo, “no fue como tocarle el culo a la rito” pero fue una interesante experiencia para tenerlas a futuro.

    igual, novatech sigue siendo mi preferida por su increible rma, jamas un problema a la hora de cambiar sus memorias.

    saludos.

  5. Me encanto. La verdad, es una gran satisfacción ver que de independientemente de cual sea el gobierno de turno se están empezando a hacer cosas acá.
    Alguien me contó por ahí que hace muchos años las mejores Commodore se hacían acá. No recuerdo bien que paso pero parece que a los de arriba no les gusto mucho la cosa.
    Muy buena nota viejo.

  6. Lo del precio a mi tambien me llama la atencion, pero me niego a caer en que es la “avivada” de cobrarla mas cara para que “parezca” mejor

    PD: el RMA de Novatech nunca me anduvio
    PD2: Increible el aparato! Necesito uno de esos como mucama

  7. ¿Saikano? Ese es el nombre de un Manga japonés… si se enteran allá … XDDD
    De momento no me compraría ninguna cosa de esa marca, no sea cosa de que la pc entre en modo bersek.

  8. No le veo gran mérito, se compra una maquina al exterior, se utilizan insumos del exterior, la capacitacion de los obreros es baja y la cantidad de mano de obra también, casi seguro que cuando la máquina se rompe viene alguien del exterior a arreglarla. No tiene mas mérito que cualquier otro negocio.

  9. @tute: Entonces sigamos comprando Kingston

    Esta máquina al menos consume energía eléctrica nacional, se limpia (supongo) con elemenos de limpieza del país, el lugar donde se instaló (supongo) que fué construido bajo condiciones de alta tecnología con elementos de construcción nacionales.

    Por ahí yo estoy un poco ciego, pero creo que tiene un poco más de mérito que solo importar memorias y venderlas acá

    • Hay dos caminos, el del cambio y el de la preservación. Izquierda/derecha. Revolucionario/conservador.

      Si la gente no cambia las cosas no cambian, y hay gente que no se anima a cambiar, y por eso mantienen todo como está, esos son los que no ven merito en nada, pero si lo ven en mantener todo como está… ayyy ayy, la inseguridad de la gente.

  10. Ademas, si resulta rentable seguramente se irá expandiendo.. y aunque aun continúe importando maquinas e insumos, irá empleando a más gente, desde los operarios hasta los que limpian el suelo, serán argentinos y no chinos… o quizas sean chinos que vivan aca en argentina, y luego ese sueldo lo usen en productos, servicios o comercios argentinos, impulsando la economía.

    Saludos.

  11. esto solo sirve para que se llenen unos pocos vivos, son mas caras que las kinsgton, pero lo que mas me molestas es porque no vienen en el envase tipo kinsgton, valen una fortuna y la venden suelta en la mana con lo delicado del tema , un helado vale 7 pesos y te lo dan en un envase, esto vale 200 mangos y viene suelto…..

  12. Esta máquina se conoce con el nombre de “Pick and place”, lo que hace como lo indica su nombre es tomar los componentes de los rollos y colocarlos en el lugar correcto, previamente se coloca estaño en pasta tipo serigrafia pero con un estencil de chapa perforada en los lugares adecuados.
    Finalmente se coloca todo en un Horno continuo “Reflow” para que soldar.

  13. No esta mal la produccion Nacional, el tema es que quieren restringir que ingresen las marcas importantes de memorias en el futuro inmediato y va a fomentar el ingreso de memorias de contrabando porque nuestro pais es un colador en eso.

    Muchos negocios de hard que hacen bien las cosas se van a perjudicar y el usuario final tambien.- Si Argentina quiere hacer bien las cosas tendria que controlar como debiera ser.-

  14. Hola. No se cómo llegué acá, pero me pareció interesante el tema. Para mi la producción (nacional) de tecnología no es por sí sola algo bueno. Quizás sirva para que se derramen monedas sobre algún sector de trabajadores, lo cual efectivamente es mejor que nada. Pero en tanto la producción sirva sólo para enriquecer a algún capitalista y la cosa que se produce es sólo una mercancía que no forma parte de ningún proyecto de desarrollo colectivo, entonces es como que pierde la magia y la potencia de cambio. Había unos tipos que pensaban los problemas del desarrollo de nuestro país en la década del 60, uno de ellos era Oscar Varsavsky, vale la pena leer lo que decía (dicho sea de paso, hoy en día lo citan quienes favorecen a empresas como Monsanto desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, el viejo les metería /facepalm a full por tergiversarlo así).

    La página está muy buena, estuve leyendo notas porque me quería comprar por primera vez una notebook, y si bien ya renuncié, me parecieron excelentes las reseñas y diversos comentarios y posts. Saludos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here