La evolución en la electrónica de los motherboards

Es bastante interesante (al menos para los que gustan al menos abrir las tapas de sus PC’s de vez en cuando y ver que cosas hay dentro) el avance de la electrónica en las placas madres modernas, principalmente en lo que a alta gama se refiere.

Un ejemplo de esto es el continuo agregado de fases de poder y el cambio de la tecnología de los capacitores, hoy en día ya es complicado no ver un capacitor electrolítico en alguna “placa madre”, lo mínimo que se ven son capacitores de estado sólido (con un tiempo de vida muchísimo mayor) y en algunas de las mejores placas ya se están haciendo notar los capacitores del tipo electrónico como los HI-C que prometen 16 años de vida continuos a 85° C (como para volverse obsoleto sin parar).

También parece el final para los inductores (AKA bobinas) que van siendo reemplazadas por bobinas blindadas de núcleo de ferrita del tipo choke, ni hablar de los viejos MOSFETS que van siendo reemplazados de a poco y según la marca por circuitos integrados que manejan varias etapas de manejo de corriente en un solo encapsulado lógico que mejora la eficiencia y regulación de la energía entregada a toda la placa. Hay cada vez mas etapas lógicas ademas de electrónicas lo que la convierten en un sistema más eficiente.

Dr MOS

(Capacitores de estado sólido, bobinas blindadas y circuitos de potencia, todo junto)

Este es uno de esos casos en donde si bien hay mucha palabra de más y marketing simplista de parte de los fabricantes no hay dudas de que también hay mucho trabajo y mejoras tecnológicas encima (ni hablar de dinero en desarrollo). Este no es un weblog especialmente técnico como para ahondarnos en detalles que muchas veces son aburridos pero de vez en cuando es lindo tocar estos temas, como también es lindo tocar una placa de alta gama que vale U$S 300 o más… me encanta olerlas, es como un fetiche que tengo.

El siguiente es un video para los mas hardcore donde se ve el estudio de la tecnología Dr MOS de MSI que apareció por primera vez con los motherboards de alta gama de la línea P45 de Intel:

U$S 300 en una placa… pero que lindo olor tienen

6 Comentarios

  1. En realidad el olor rico es ni bien se la saca del plástico protector de estática que tienen.

    De todos modos el fetichismo que pueda tener por el hardware, incluso con el mejor de los teclados no se compara con un buen pie femenino (por suerte).

  2. Con el fetiche del olorcito acabás de redefinir la palabra “geek”.
    Igual lo comparto, solamente superado por el olor del plástico de las consolas recién sacadas de sus cajas, por lo menos hasta la play2 que fue lo último que abrí.

  3. Tweets that mention La evolución de la electrónica de los motherboards | alt-tab -- Topsy.com 1 Comentarios

    […] This post was mentioned on Twitter by pablo ar. pablo ar said: La evolución de la electrónica de los motherboards: Es bastante interesante (al menos para los que gustan al menos… http://bit.ly/a8V8a9 […]

  4. las que usamos a diario de gama baja, apenas traen 2 o 3 de estado solido, 3 choke, y si lso integrados de potencia, pero lo que envio de las caras es el disipador interconectados con ese tubo que supongo tiene un misterioso gas que enfria lo que toca.
    saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here