¿Dónde viajas en el subte?

Si vivís en la Ciudad de Buenos Aires es muy posible que uses el subte frecuentemente. No estoy adivinando, me basó en estadística. Más de un millón de personas usa este medio de transporte público a diario. Y si sos del grupo que lo usa seguramente estás al tanto de la realidad:  no se viaja del todo cómodo. Es verdad que comparado con el nivel de infraestructura de otros medios de transporte (tren sobre todo) el subte parece una maravilla. Pero, ¿se podría mejorar como viajamos estudiando el comportamientos de los pasajeros?

El estudio de comportamiento de pasajeros no es local, pero sirve como excusa para hablar del tema y preguntarse si podría aplicarse en el país. En Estados Unidos la Transportation Research Board estudio durante 2011 y 2012 observando distintos aspectos: el pasajero se para o se sienta, a que distancia de otra persona lo hace, por cuánto tiempo. Para hacer más útiles las conclusiones de dicho estudio se evitó la hora pico, donde el usuario ni siquiera tiene opciones entre las cuales elegir.

subte

(Una mejor distribución del espacio permitiría viajar mejor. Foto: Armando Maynez)

El estudio indico que los pasajeros prefieren estar siempre cerca de la puerta. Incluso si hay asientos disponibles. También reveló que nadie quiere los asientos del medio. Se busca estar lo más lejos posible de otra persona. Esta “regla” también se cumple en cómo los pasajeros prefieren elegir sus asientos. Los asientos “tipo colectivo”, es decir no los “asientos hilera” son preferidos porque no tenés que estar mirando de frente a otra persona, o encontrarte con alguien que usa la estructura de arriba para agarrarse, cuya panza vas a tener enfrente todo el viaje. No hay problemas con estar parado, de hecho el vagón tiene que estar al 120% de su capacidad para que se ocupe el 90% de los asientos. Es preferible quedar cerca de la puerta que intentar filtrarse ente personas para llegar a un asiento.

La propuesta es modificar la distribución dentro de cada vagón para hacerla más efectiva y permitir que se viaje más cómodamente. La siguiente imagen demuestra como es el esquema actual de un vagón del subte de Nueva York. La disposición de asientos es bastante similar a la del subte porteño. Asientos hilera, estructura para sujetarse si se va parado. Algo que no tenemos acá son los stanchion (algo así) en el medio del vagón, que sirven para sujetarse sin pasar por la experiencia “hombro sombre hombro” cuando está muy lleno.

esquemasubte

Con los datos analizados, la Transportation Research Board sugirió el siguiente diseño. Hay más espacio para estar parado. Las puertas son asimétricas para evitar que se acumule gente en un solo lugar, se reduce el número de asientos hilera y se los divide para cumplir con la preferencia de los usuarios de estar lo más lejos posible de otros. Se aumenta el número de estructuras para sujetarse mientras uno viaja parado en el centro y se incorporan los asientos “tipo colectivo/tren” como una opción para quienes tengan viajes más largos.

propuestasubte

Datos muy interesantes que sin dudas me gustaría ver aplicados localmente. Estoy seguro que el estudio cuesta mucho menos que comprar un solo vagón de subte. Lo importante es que quienes gestionan se den cuenta de esto y analicen antes de tomar las decisiones, pero creo que estoy pidiendo mucho.

subteba

(Y vos, ¿dónde viajas? Foto: Jorgeloor)

Personalmente, yo para viajes cortos no tengo problemas en ir parado. Pero la verdad es que nunca me quedo cerca de la puerta, no le veo mucho sentido excepto en la hora pico donde hay que ir barriendo personas para poder salir. Vos, ¿cómo preferís viajar? ¿Parado, sentado? ¿Cerca de la puerta? ¿Le decís sí o no a los “asiento hilera”? ¡Espero sus respuestas!

28 Comentarios

    • Bueno, hablando en serio, creo que lo mejor, al menos en mi caso es ubicarme contra la puerta del lado que no hay andenes. Por ejemplo, si subo en Tribunales o C Pellegrini me quedo contra la puerta de ese lado que no se abre casi nunca. Eso siempre que no haya asientos libres (o sea, en horarios no habituales).
      Igualmente creo recordar que en uno de los videos que hicieron del Gobierno de la Ciudad presentando los nuevos vagones de la línea A hablaban de la distribución de los asientos, la curvatura de las agarraderas y esas cosas para las que supuestamente habían hecho estudios y habían hecho adaptar para que se viajara apretujados pero más cómodos.

      • En verdad los nuevos subtes de la linea A son los mejores en ese sentido, tenes más espacios para pararte y además la posibilidad de moverte entre vagones lo cual permite mejor movilidad, que no sé si lo prevee el estudio del que habla Felipe.

  1. Muy interesante el tema del artículo!

    Además le pegaron a todo mi proceso de elección de asientos con ese informe; lejos de la gente, odio los asientos hilera (demasiado contacto visual por todos lados) y cerca de las puertas.

    Si el viaje es largo (a veces hago la linea D completa) me siento solo en los asiento pegados a las puertas, si no se puede, voy apoyado en las puertas que menos se abran durante el trayecto. Similarmente, cuando viajo en colectivo es asiento individual o nada; me irrita *demasiado* tocar hombros con la gente asi que si alguien no respeta mi espacio me levanto inmediatamente. Por eso -yo, 1,68m, 60 kilos, tristisimo- no tengo problemas al lado de una mujer (generalmente van de brazos cruzados, piernas hacia un lado) pero si con otro hombre (típicamente piernas abiertas a 160°, brazos en jarras y el doble de mi contextura).

    Por último, why in the world ninguno de nuestros subtes ponen caños en el espacio libre de las puertas? Los de Brasil creo que tampoco tienen y para los yankees son lo más obvio del mundo.

  2. Yo solo viajo en subte los findes que voy a capital y no suele haber mucha gente. En la mayoría de los subtes hay asientos hilera (en la línea A había asientos colectivo en los coches viejos de madera, ahora los nuevos tienen hilera).

    La verdad me gustan los hilera. Me parece que invitan más a sentarse porque uno no tiene q molestar al de al lado para salir o que el q está contra la ventana te moleste a vos para salir, y además suelo ver que la tendencia es que con los asientos hilera se pueden acomodar menos pasajeros sentados q si fueran todo tipo colectivo, pero se acomoda mucha más gente parada. Y en general cuando la gente empieza a viajar parada es porque hay un buen caudal de gente viajando, que igualmente no se podría acomodar sentada aunque los asientos fueran tipo colectivo, entonces, mejor que se viaje parado de manera cómoda (en coches con hilera) que de manera incómoda (en coches colectivo).
    Y si bien es cierto lo de la tendencia a sentarse cerca de las puertas y no querer sentarse junto a otro, la verdad es que cuando el coche empieza a llenarse nadie tiene gran problema en tomar el asiento que haya, sea hilera o lo q sea jaja

  3. No se quejen porteños!… intenten viajar en Japón, país de primerísimo mundo pero con la sensación de sentirse socialmente violado en un subte/tren.

    GraciaDió, acá en mi querida Córdoba viajo en el más hermoso medio de transporte que haya creado el ser humano: mi clásico citro.

    Aunque admito que cada vez que visito la Capfed me gusta viajar en el subte, gran lugar para el chamuyo que nunca defrauda.

  4. Por suerte tomo el subte en las cabeceras de la línea D, y generalmente, no viajo si no consigo asiento, y en preferencia, bien en el medio.

    Para salir, si tengo que bajar en alguna estación intermedia, basta con unos “permiso, permiso”… y si eso no resulta, bueno, los 115kg acompañados de una leve hundida de codo en las costillas o la espalda logran generar el espacio para bajar

    • jajjaa. yo suelo salir tambien con un “leve” pedido de permiso, pero a la vez saliendo como si yo fuera leviatan y ningun pasajero delante mio pueda detenerme. jejeje.

    • Las pocas veces que lo tomo para volver hacía Primera Junta desde el Centro, combino con la D a Catedral, voy para Plza de Mayo y salgo sentado a P. Junta, tardo un poco más pero me aseguro el asiento, siempre que puedo trato de elegir sentarme en la mitad del vagón.

  5. Interesante artículo, sobre todo para un lector que en su país no cuenta con subtes.

    Habré ido unas tres o cuatro veces a Buenos Aires y me encantan los subtes. La primera vez que fui no podía creer lo rápido que se viajaba de un lugar a otro, las combinaciones que se podían hacer, etc. Bueno, también me gustó el sistema de monedas del colectivo, pero eso es otro tema.

    La segunda vez que fui saqué unas fotos y mi amigo porteño me dijo “¡no podés!… ¡sacarle fotos al subte!”, ahí te das cuenta que lo que es natural para uno, puede ser una maravilla para otro.

    Eso sí, reconozco que en horas pico es mortal y que la sensación de ahogo en la marea humana no es muy placentera.

    Pesonalmente no me gusta el contacto visual, y tampoco pedir permiso para sentarme así que por lo general viajo parado, a menos que esté casi todo el coche vacío. Por último, una ventaja que de los asientos hilera es el contacto visual a ciertas zonas femeninas que pueden alegrar la vista

  6. Si es por preferencia, me gusta sentarme al lado del enganche entre vagón y vagón, me es hipnotizante la diferencia de movimiento entre uno y otro. pero si no queda otra, en un viaje largo no me molesta ir sentado en cualquier lado. Hablando de contacto visual, odio los asientos enfrentados en los colectivos, es terriblemente incomodo. Ademas ir sentado de espaldas me marea un poco.

  7. La elección de los asientos debe ser herencia de los electrones según el Principio de Hund! Ellos también eligen los lugares vacíos primero jajaja

    Yo no viajo en subte, pero en el bondi se me hace muy similar la cuenta, aunque no tengo ningún problema en sentarme en la hilera del fondo, prefiero ir un poco apretado pero sentado que comerme la media hora parado… para llegar al trabajo y estar parado todo el tiempo

    • En los colectivos con puerta al medio (peor diseño jamas hecho) es muy comun el amontonamiento en la puerta, dejando espacio vacio en el pasillo del fondo…. No hay nada mas odioso que eso. ¬¬

  8. No hay nada mas odioso que gente amontonada en la puerta! odio con toda el alma a esos/as idiotas que se quedan ahi incluso aunque bajen al final del recorrido.

    Yo siempre que viajo, trato de evitar estar cerca de la puerta, mas allá de que mi contextura fisica (1.80 mts y 130kg) hace que yo me la banque bastante bien… me fastidia ser empujado.

    Incluso viajando en hora pico, evito las puertas, y al momento de bajar en una estacion intermedia, tal como dije en un comment anterior, salgo al mejor estilo Leviatan, pidiendo permiso y tomando velocidad de poco, pero sin detenerme. xD

    En cuanto a los asientos, me fastidian los asientos hilera solo por el hecho de que no puedo estirar mucho las piernas, ya que bloquea el pasillo y en hora pico uno viaja amontonado, mirando la entrepierna de la persona del frente, situacion que no esta buena.

  9. En horarios no pico, prefiero viajar parado. Si el viaje es corto, linea C, cerca de la puerta (me corro y la tengo si es necesario para que todos puedan subirt/bajar sin problemas). Si es largo, por ejemplo la D, en la union de lo vagones o bien en la parte de discapacitados con la esplada apoyada.

    En horas pico, lo uso poco, pero si tengo que subir, lo hago especialmente cuando te das cuenta que se hacen todos los dolobus y no se quieren correr ni siquiera un milimetro porque “estan comodos”… ahi mi fisico ayuda a esto pero no deberia ser necesario…. Abrazo

  10. Lo lugares de viaje son muy relativos al horario y recorrido, pero no solo en el vagón, sino en la formación entera. No es lo mismo el primer vagón que el último. En el Subte no me molesta ir parado ya que los viajes son dentro de todo cortos. Por mí que dejen solo los asientos preferenciales y que pongan apoyos en las paredes para viajar entre parado y sentado.
    Suelo llegar a caminar hasta 5km (cuando me da el tiempo) para evitar tomar el subte/bondi en hora pico.

  11. Muy interesante. Soy un usuario acérrimo del transporte público. Lo considero un potencial integrador de economías y desgraciadamente en Argentina se han dejado abandonados los recursos para mejorarlo, optimizarlo y expandirlo.
    Mil veces me planteé por qué no podemos viajar prácticamente a ninguna parte del interior del país con trenes rápidos, con frecuencias flexibles y programadas.

    Yendo puntualmente al tema del post, el que viaja en subte regularmente sabe lo que se sufre hoy en día. Creo que es una gran idea y podría aplicarse. Pero, los tiempos del Estado son demasiado lentos y burocráticos. Y para colmo, si algo está privatizado, no se lo controla. Partiendo de esa base, cambiar una simple formación de trenes puede costar, sólo en tiempo, más o menos lo mismo que tardaron en construir las pirámides de Egipto sin tamaña complejidad.

  12. Buenísimo el estudio, aunque acá sea solo informativo y utópico. Si lo hubiera, sería exclusivamente para cobrar montos altísimos, deducir impuestos, se mandarían pibes cualquiera a preguntar para pagarle 2 mangos y los resultados van directo a la mesa de algún partido político que los use para “tener algo que proponer” en campaña y que cuando llegue al poder nunca va a aplicar.

    Me parece medio extraña esa gente que viaja en transportes públicos pero quiere evitar contacto visual y físico con todo el mundo. No digo que yo lo busque al contacto, pero es algo inevitable. No podés hacerte mala sangre por algo que funciona así por diseño. Pero bue, hay cada uno… Aparte hace años tenés muchos medios para evitar contacto visual innecesario: libros, celulales, etc.

    También me parece muy extraño eso de viajar apiñado en la puerta habiendo lugares libres. Esto lo noté muchísimo en el tren Urquiza (el mejor tren de la Argentina a pesar de sus trenes viejos. Rara vez falla (aunque hace algunas semanas si tuvo unos temas complicados, principalmente gremiales), muy limpio y mantenido, cumple horarios, el estado de las vías es buenísimo, lo que le permite mayor velocidad de circulación, entre otras virtudes) donde la gente se apiña en los primeros dos vagones, mientras en los de atrás se viaja bastante cómodo.

    Yo siempre busco sentarme, aunque al ser varón sano de 24 años soy uno de los primeros en tener que levantarme cuando sube alguien con alguna necesidad especial. En el subte tiendo a sentarme, si hay lugar, en la zona del asiento al lado de la puerta, idealmente del lado donde no abre. Si voy parado, contra la puerta que no abre. No me molesta el contacto visual, ni el hombro hombro, ni que la gente esté parada delante mío. La disposición hilera me parece la mejor por que se aprovecha mucho mejor el espacio para la gente parada y si una persona obesa se sienta, no inhabilita todo el asiento como si pasa con los asientos tipo colectivo.
    No me gustó mucho la propuesta que presentaron al final, excepto por lo de las puertas no simétricas, que me parece genial.
    Saludos

  13. Nunca viaje en subte. pero en el colectivo si, y me gustaba ir en el fondo o cerca de la puerta del fondo, hasta la ultima vez, que les robaron a unos amigos que estaban sentados en los 2 asientos que quedan justo enfrente de la puerta de atras.

  14. yo vivo en rosario, pero cuando voy a baires lo uso.
    De que contacto visual hablan?, si todos van mirando el celular.

  15. ¿donde viajo?
    Apoyado al lateral de metal , ese que esta en los costados de las puertas, mil veces mas “comodo” que el asiento y ni te cuento si te tenes que bajar en C pellegrini, salis primero (cosa que es un gran merito en esa estacion).

    Esa distribucion nueva esta buena, quitando la idiotez de poner los asientos tipo tren…

    Y por ultimo Digale No al Stanchion, que quiero seguir tocando [email protected]…. :$

  16. Gracias a Dios ya me olvide lo que era viajar en subte pero como costo como 2 años!!!! en mi pueblo se usa la bici =D, ahora cuando viajaba en subte (todos los santos dias lo tomaba primero en Lacroce y despues en Urquiza) donde podia y como podia, me encantaba ir leyendo asi que si podia sentarme mucho mejor, si no iba leyendo de dorapa… a veces me da nostalgia eeeeh? no te creas xD

  17. Seré raro, pero tanto en subte como en colectivo, prefiero viajar parado, aunque haya lugares vacíos. Por qué ?

    Simplemente porque es más entretenido, la música sola no alcanza, tampoco el movimiento de dedos o de un pie inquieto. Por lo que al viajar parado, puedo jugar compensando inversamente las fuerzas al doblar, frenar o acelerar el colectivo/subte.

  18. los nuevos vagones de la Línea A sí tienen el “stanchion”

    Se ve raro, pero sirve. La línea A es la peor para viajar después de las 5 de la tarde, es una lata de sardinas. Yo hago combinación entre la C, la A y la D a las seis de la tarde y definitivamente la A es la peor.

  19. Los nuevos modelos que estan en la Linea A tienen esa disposicion por ser mas modernos, realmente no se viaja comodo en ningun subte o colectivo del mundo, son todos incomodos.

    Sacando los trenes de larga distancia en europa, donde viajar en avion, la unica diferencia que marca es el tiempo!

    salute!

  20. Yo cuando subo en los Incas y puedo elegir me siento bien en el medio para no tener que pararme, cuando vuelvo viajo como puedo.

  21. Se puede dividir el vagón en tres zonas: Dos primeras puertas son zona de entrada, dos ultimas puertas son zonas de salida y la del centro es para viajes hasta tres estaciones.
    El movimiento de la gente dentro del vagón te va a ir llevando de la entrada hacia la salida la salida. El viaje se percibe mas corto por el movimiento, la tendencia es mirar hacia el frente, lo que lo hace mas ordenado y cómodo para la vista, incluso propicio para los banners publicitarios.
    Ancianos, embarazadas y discapacitados tienen sus espacios reservados cerca de las puertas y están exentas de seguir el recorrido.
    La parte abierta del túnel en las estaciones también es intervenida. Se cubre de lado a lado con una protección que evite las caídas a la vía, se colocan separadores y compuertas alineadas con las de la formación.
    Respecto a Quién se encarga de educar a la población para usar mas eficientemente el subte, en mi opinión hay que encargarselo a un convenio entre marcas como Coca Cola, Mc Donalds y otras del estilo que se desviven diciendo que aman a la gente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here