Como todos los años, desde 1987, el día de hoy dió comienzo uno de los eventos de tecnología más importantes enfocados en el sector móvil, el Mobile World Congress; y como no podía ser de otra manera, durante la víspera del evento, dos de los gigantes fabricantes de smartphones optaron por hacer el debut de sus flagships.

HTC y Samsung aprovecharon el domingo para lanzar oficialmente sus productos insignia, el One M9 y los Galaxy S6 y S6 Edge, respectivamente. A pesar de la distancia, y de no poder acceder a los mismos físicamente, les contamos qué nos parecieron a primera vista estos smartphones que darán mucho que hablar durante el 2015.

Febrero de 2013, HTC presenta el primer One (el M7). Uno de los cambios más drásticos a nivel de diseño que implementó la compañía. Una jugada dura pero que le terminaría rindiendo frutos dado que la prensa calificaría al One como uno de los terminales más hermosos del año y como el paso definitivo de Android a una competencia serie contra el iPhone a nivel diseño (en hardware, Android ha estado a la par o incluso lo ha superado, pero es en el factor diseño donde los fabricantes caían como moscas).

Dos años más tarde, para sorpresa de nadie, vemos que HTC decide mantener el mismo diseño en términos generales, aunque lógicamente, introduciendo algunos retoques, además de mejorar el hardware interno y software. Vamos a ver qué trae de nuevo el HTC One M9, en sus especificaciones técnicas encontramos:

  • Pantalla: 5″ Super LCD 3
  • Resolución: 1920×1080
  • Cámara: Trasera: 20MP f2.0; Delantera: 4MP Ultrapixel
  • Procesador: Qualcomm Snapdragon 810 (4 x ARM Cortex A57 + 4 x ARM Cortex A53)
  • RAM: 3GB LPDDR3
  • Almacenamiento: 32GB + microSD
  • Batería: 2840 mAh
  • Conectividad: LTE cat 6, Bluetooth 4.1, NFC
  • Extras: carga rápida gracias al Snapdragon 810, resistente a salpicaduras.

htc-one-h9-metalico

Ahora, ¿fue una movida arriesgada la de HTC? Personalmente creo sí. En un mundo en el que la gente se aburre rápidamente, en el que las noticias ya son viejas en cuestión de horas no de días, y en el que la tecnología de consumo avanza tan rápido que prácticamente nos “fuerzan” a actualizarnos cada menos de 6 meses, traer al mercado un smartphone que a simple vista es idéntico a su predecesor es algo que no cualquiera puede hacer.

HTC estuvo a centímetros de la bancarrota en varias oportunidades, y cada año leemos sobre si finalmente su flagship logrará brindarles cierta estabilidad a futuro. Como dice Vlad Savov, de The Verge, en un artículo que les recomiendo leer para que tengan una buena impresión del teléfono, “el gran cambio no es bueno, y los buenos cambios no son grandes” en relación a que HTC apostó a combinar lo mejor del M7 y del M8, pero que no es suficiente para ofrecer la mejor experiencia que pueden brindar.

HTC One M9

Personalmente, siempre me gustó la linea de diseño de la serie One, pero algunas decisiones de hardware me tiraban para atrás en la decisión, fundamentalmente cuestiones como la cámara, y ahora que HTC finalmente decidió abandonar el intento fallido del ultrapixel, encima me encuentro con que los resultados de la nueva cámara dejan mucho que desear, básicamente las fotos salen con mucho ruido y en baja luz no da buenos resultados, además de la falta de OIS (estabilizador óptico de imagen).

Si combinamos esto con algunas decisiones de software, convengamos que Sense no es la mejor cara de lo que Android puede dar y menos aún con Lollipop ya en el mercado, el nuevo HTC One M9 no tiene todas las de ganar, menos aún cuando vemos lo que se trae la competencia, aunque no creo que quede absolutamente opacado tampoco.

Por su parte, ¿cómo ven esta estrategia de HTC de combinar lo mejor de sus smartphones pasados? ¿Les parece un intento fallido o aún creen que tiene esperanzas?

11 Comentarios

  1. Yo no soy muy camara user, asi que nunca le doy demasiada bola. Me compre un M7 y estoy alucinado, le amo, aparte es hermoso. Espero que me dure tanto como mi ex Razr (3 años).

  2. La cámara sobresale, el frente tiene mucho borde que podría utilizar para más pantalla en el mismo tamaño y el software… dejémoslo ahí. La verdad nunca me terminó de convencer y nunca tuvo mucho mercado para reventa.

    Creo que el camino de otros fabricantes como xiaomi es más acertado. Personalmente espero con ansias el mi note pro.

    • Todavía no leí muy a fondo los análisis de los smartphones de Xiaomi, pero bastantes bloggers tech que leo opinaron en que son muy buenos terminales los de los últimos lanzamientos. Una lástima que se queden en el mercado asiático, por lo menos hasta que decidan cambiar en su filosofía de diseño (aka= copiarle todo a Apple; no tienen plata para litigar tanto).

  3. Hiciste picadillo al pobre HTC… si en un momento pensé considerar su compra, lo acabas de descartar…

    • Lo que siempre le digo a quienes me piden recomendación por un smartphone, hasta no verlo y probarlo en persona, ninguna opinión es definitiva. No puedo dar una opinión concreta porque, lamentablemente, no estoy en Barcelona para poder contarles como realmente me gustaría, pero sí puedo decirles que pienso en base a los análisis de quienes están allá y en quienes confío.

      Al fin y al cavo, el que va a decidir cómo pesar en la balanza los pro y los contras sos vos, en base al uso que le vas a dar a diario y en lo que considerás más importante

  4. No entiendo la critica… si bien no hubo muchos cambios a nivel diseño (sigue siendo lindo), le cambiaron la camara que es lo que muchos pedian.

    El telefono todavia no salio, nadie le hizo review, no esta en su version final y ya sabes que la camara no es buena? ademas usa el mismo sensor que la competencia.

    Aca poca gente lo va a comprar porque no lo van a traer, pero no quiere decir que nadie lo compre.

    Ademas la politica de actualizacion de HTC cambio mucho y actualiza sus equipos bastante rapido.

    Todo esto te lo digo con algo de conocimiento ya que tengo un one m7 desde hace casi 2 años, y desde diciembre con lollipop oficial.

    Saludos.

    • Creo que lo mencioné varias veces ya, hasta no probarlo personalmente ninguna opinión es definitiva. Mis comentarios fueron en base a algunos análisis de colegas bloggers que estuvieron en el MWC y en quienes confío que tienen un ojo crítico.

      Al margen, el hecho de que usen el mismo sensor que la competencia no hace que de por sí sea una buena cámara. El mejor ejemplo es Sony, quien tiene sus lentes metidos en cientos de smartphones de la competencia y estos generalmente superan a los resultados que puede lograr un Xperia (aunque el Z3 parece que fue una gran excepción).

      No confundas la política de actualización, que nunca mencioné, con la ‘customización’ de Android. Sense deja mucho que desear y está lejos de ser ideal. El mejor ejemplo del buen camino a adoptar es el de Motorola, con su política de no llenar de mierdas inútiles el OS y casi ni modificarlo visualmente. Vamos, por algo Matias Duarte se mata tratando de llevar a Android al nivel de UI/UX que se merece.

      • Estas hablando bastante del desconocimiento, Htc sense en las ultimas dos versiones 6 y 7 es poco invasivo y para nada reemplaza a material design, sino que se adapta a el y no es para nada un llenador de mierdas, sino que el mas grande cambio notable con respecto a la Ui limpia es Blinkfeed, no es como samsung, no confundas.
        Matias Duarte ha hecho un trabajo expectacular, y htc no se caga en eso, sino que respeta el manual de identidad de material design para hacer su experiencia de usuario.

      • Se nota q hablas sin saber, no solo por lo que dice el amigo Kilico_rak, si no que además los one tienen la versión play edition. Que no es ni mas ni menos que android puro sin nada adicional y con actualizaciones OTA muy rápidas. Como te decía, en diciembre ya tenia lollipop oficial en mi one m7 con 1 año y pico en el mercado, lujo que no cualquiera se puede dar.

        Que usen el mismo sensor, indica que el problema de fotos malas es de software, cosa que se puede corregir y mas cuando el teléfono aun no salio a la venta(!!).

        No se cuales serán tus amigos bloggeros, pero gente de hipertextual o brownlee (el morocho de youtube) por citar a algunos, hicieron hincapié en que aun no es la versión final y que el lugar de prueba no es el mejor… Cosa que en tu articulo no dijiste (tampoco aclaraste que esta basado en opiniones de amigos blogueros).

        Saludos.

        • Como seguro debés saber, parece que estas informado del mundo tech, Google dejó de vender las versiones GPE, de hecho, el M8 fue el último y lo discontinuaron de su site. Una lástima, era algo que me encantaba, siendo fan de Android vanilla.

          Es obvio que la versión de software no es la final, tienen todavía hasta Abril para terminar de pulir todo, creí que no hacía falta aclararlo, anotado para la próxima

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here