Lo decía Bruce Springsteen en los 90s: 57 canales de televisión y nada para ver.

Hoy, con cientos de canales y miles de horas en catálogos de contenido este problema es peor que nunca. Podés tener los derechos del más amplio catálogo de contenido jamás visto, pero si no lográs tener una forma adecuada de personalizar la oferta para tus clientes te acabás de pegar un tiro en el pie. Netflix lo sabe, y por eso ha invertido fortunas en mejorar este aspecto. Ayer anunció uno de los cambios más relevantes que ha hecho en mucho tiempo, y aunque hay que darles el beneficio de la duda, la verdad es que no nos convence.

Adiós a las estrellas

Después de ver una serie o película hoy podés calificarla con un sistema simple, otorgándole de 1 a 5 estrellas. Dentro de muy poco esto va a desaparecer y al mejor estilo Facebook, vas a poder darle un “me gustó” o “no me gustó”, con los acostumbrados pulgares hacia arriba o abajo.

Según Todd Yellin, el Vicepresidente de Producto de Netflix, estuvieron haciendo pruebas con este sistema durante 2016, y lograron algo muy positivo, aumentar un 200% la cantidad de veces que alguien calificaba un contenido.

Netflix comenzó alquilando películas por correo. Ahora es una de las tecnológicas mas grandes del mundo.

No todo es cantidad

Aunque tener tres veces más calificaciones es fantástico para mejorar la forma en que predecís si un contenido puede o no gustarle a una persona, las calificaciones tan cerradas, tan blanco y negro, pierden confiabilidad.

El ejercicio es simple, a mí me gustaron todas las películas de Star Wars, pero con el sistema viejo de puntajes no hay manera que cualquiera de las tres precuelas tenga el mismo puntaje que El Imperio Contraataca. Con el sistema nuevo, todas entran en la misma bolsa. ¿No me creen? Solo tengo que recordarles que en esas películas está Jar Jar Binks… se dan cuenta del daño que puede causar esto, ¿no? Esto es sólo un ejemplo, otro podría ser que te hayan gustado Breaking Bad y su precuela Better Call Saul, pero probablemente a una sola recomendarías y le pondrías la puntuación máxima (ya todos sabemos cuál es),

El huevo y la gallina

Sin un buen volumen de calificaciones para que el sistema aprenda a recomendar es difícil hacer buenas sugerencias, pero con calificaciones dudosas, ¿qué tan buenas pueden ser esas recomendaciones?

Sin dudas lograr un buen sistema de sugerencias es extremadamente complejo y muchas veces hay que tomar soluciones de compromiso, pero cuanto más lo pienso más dudas me genera este nuevo rumbo que decidió tomar Netflix.

De lo que estoy seguro es que con el sistema viejo o el nuevo, estamos lejos de tener uno verdaderamente inteligente que nos haga mejores sugerencias que una tía loca. Yo no supero que me sigan recomendando películas de 1 estrella de Adam Sandler.

¿Qué opinás de este cambio? ¿Te parece más usable o preferís las clásicas estrellitas de “toda la vida”?

12 Comentarios

  1. […] “otro podría ser que te hayan gustado Breaking Bad y su precuela Better Call Saul, pero probablemente a una sola recomendarías y le pondrías la puntuación máxima (ya todos sabemos cuál es)” Better Call Saul FTW.

    Con respecto a las puntuaciones, no les doy mucha bola así que no sabría decir si será bueno o no esto. Claro que hay películas o series que te gustan más que otras, así que habrá que ver que pasa.

  2. Lamentablemente, le doy bola a las puntuaciones de las peliculas en Netflix desde que ví “Clown” (tenía una estrella) y dije “dale, TAN mala va a ser?” y si… una garcha!

    Una pena que no tomen parametros más amplios como IMDB o Track.TV.

  3. Creo que el sistema de votacion es bueno, pero el resultado deberia seguir mostrando estrellas. De esta manera segun la cantidad de gente que la ve vs. La cantidad de gente que la puntua podes saber si es muy buena o muy mala o regular usando estadisticas.

  4. La puntuación se debería hacer de acuerdo a varios parámetros, no sólo las estrellas, sino también las veces que una misma persona la vió (en la plataforma), si la terminó de ver, etc… Lo minimalista es tendencia, pero se les va la mano… De todos modos, elijo las películas según mi criterio, no del de Netflix…

  5. En serio? Es una joda? Mientras el catálogo de películas sigue siendo muy pobre se preocupan por esa estupidez que encima es lo mas efectivo?

    Son un desastre, poco a poco PopCorn Time se lo está comiendo vivo, comenzando porque es gratuito.

    • Franco, todo bien con PopCorn Time, pero convengamos que es imposible competir con algo gratis y “pirata”.

      Si, el catálogo de Netflix es bastante garcha, pero los tipos están haciendo malavares en todos los países con el contenido que se pasa en TV y demás, no es fácil.

      Y así y todo, los originales que tienen son excelentes (la mayoría).

    • A mi no me parece para nada malo el catálogo. La COMODIDAD de Netflix, y la instantaneidad que asegura, está muy lejos de lo que Popcorn puede llegar a ofrecer.
      Además los exclusivos son un gran punto a favor para contratarlo

    • PopCorn Time no es gratuito, es pirata, que es distinto, es como los que comparan Linux y Windows diciendo que igual “gratuitos son los dos”.

      Obviamente tiene una oferta mejor porque no tiene que preocuparse por derechos de transmisión, cadenas, estudios y demás, pero también tiene una calidad de transmisión muy inferior, un servicio de subtítulos mediocre y muchas opciones menos.

      En cuanto a que PopCorn se lo está comiendo… no, Netflix está creciendo cada vez más, no creo que le haga ni cosquillas el Pop.

  6. A mi parecer el método de las estrellas no suma demasiado y lamentablemente estamos más acostumbrados a subir o bajar el pulgar que a hacer una critica, aunque sea una tan simple como poner una valoración de 1 a 5. Si pienso en mi vieja, por ejemplo, se que el sistema de estrellas jamás lo usó y ahora seguramente likee cosas.

    Por otro lado, los muchachos de Netflix no necesitan de nosotros para decirles que tan buena está una película o no, pero sí para saber si lo que vimos nos gustó o no. Entonces supongo que lo hacen para empezar a tener menos en cuenta qué vimos y mas qué nos pareció ese contenido, para dejar de recomendar peliculas de Adam Sandler (?).

  7. Creo que en Netflix hicieron bien el cambio, pero no por el tema de pulgares sino porque pasaron de un sistema de valoración con opciones impares a uno par.
    A la hora de buscar feedback del usuario, siempre es conveniente que el número de opciones sea par (dos o cuatro). De otra forma, el usuario siempre tenderá a elegir la opción del medio.
    En este sentido yo habría dejado cuatro opciones: muy malo, malo, bueno, muy bueno.

  8. Es el mismo cambio que hizo YouTube hace tiempo (antes también usaba las 5 estrellitas). Dar tantas opciones de calificación no tiene sentido, a la mayoría de la gente sólo le interesa tomarse la molestia de calificar un contenido cuando le gustó mucho o le desagradó mucho, por lo que las calificaciones más comunes son 1 estrella y 5 estrellas, para eso es mucho más simple usar una binaria y listo, que además no dudo que lleva a que más gente califique porque es mucho más simple que pensar en distintos rangos de “cuánto me gustó”.
    En cuanto a cosas como “star wars 5 y 1 tienen calidad muy diferente pero en la calificación binaria a las dos les tengo que dar la misma calificación”, las calificaciones masivas van a hacer la diferencia donde no la hace la individual, y star wars 5 quedará mucho más arriba.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here