Sentimientos encontrados con WhatsApp. Más cuando se trata de una aplicación de mensajería que siempre banqué tanto.

Y si, sé que es raro, porque en el ambiente Geek y Nerdo a la App verde la han defenestrado a más no poder (en mi opinión más de lo que se merecía) sin embargo a mi siempre me ha parecido una de las mejores Aplicaciones para Smartphones en lo que respecta a experiencia de usuario y facilidad de uso… ¡si hasta las abuelas lo usan!

Pero que lo compró Facebook, o que la información no viaja encriptada (esto ya solucionado), pero que a tus datos los venden, que esto, que lo otro… ¿tenían razón? Y… si, quizás Telegram sea la App preferida por la Nerdeada y sea mejor en la mayoría de los sentidos (de los cuales solo reconozco los stickers) pero lo cierto es que la base de usuarios y la mejor UX eran para mi algo incomparable… hasta ahora.

Los Estados son basura

Pareciera que Snapchat puso en una situación de alerta tan grande al conglomerado Facebook (incluye Facebook, Instagram y WhatsApp) que por lo visto estos últimos se largaron a tirarle el concepto en todas las maneras posibles. Comenzó Instagram, lo siguió Facebook y por último WhatsApp. La idea es compartir algo que considerás que no es lo suficientemente bueno para ser posteado de manera estable – o eterna – y que será destruido luego de un período de tiempo. En el caso de WhatsApp los “nuevos estados” reemplazaron a los viejos estados – que nadie casi nunca actualizaba o dejaban en “Ey, i am using WhatsApp” – por este concepto Snaptchatero que a decir verdad a muchos nos tiene las bolas por el piso.

Por qué usar Estados es una mala idea

Esto es serio. Probablemente estemos ante un cambio que pueda llegar a ser considerado el peor agregado en la historia de las Aplicaciones móviles. Ojo, no se muere nadie, si, pero se trata de algo que cambió para siempre el concepto de una App de mensajería a un híbrido apestoso con sólo un botón. Ahora, solo me resta explicarle algunas conclusiones que tuve al user Estados por unos días…

Estaba indignado, y tenía que hacer algo con eso. La mayoría de mis contactos que posteaban solamente ponían esas placas que se conocen cómo “desmotivadores” y son frases sinsentido o imágenes que sirven para mandar indirectas a las parejas y/o amigos, porque hoy a la mayoría de la gente le cuesta decir las cosas en la cara (y así nos va).

Una pequeña búsqueda de “Estados para WhatsApp” en Google images nos da ésto.

Este tipo de imágenes fue muy popular en Facebook allá por el 2012/2013. Muchos de los usuarios jóvenes de aquella red social migraron a Instagram donde la importancia de la estética aleja un poco esta cultura de la boludez (aunque existen excepciones). Sin embargo por mi parte decidí ir mas allá y aprovechando la posibilidad de ponerle emojis a las fotos sumado a que amo los perros, inventé los EmojiDogs.

Fue un experimento pero quería ver cómo funcionaba esto de los estados así que mientras paseaba por mi ciudad y encontraba algún perro lo fotografiaba (con su permiso, obviamente) y luego daba rienda suerte al arte. Logrando cosas cómo estas:

Lamentablemente no guardé más EmojiDogs. Pero la semana en la que estuve posteando logré sacar varias conclusiones al respecto:

  • A los estados, los ven casi siempre las mismas personas.
  • A los estados, los ven muchos contactos que alguna vez guardaste, sin importar cuánto te conocen.
  • A los estados, los ven cada vez más gente si tus historias son, al menos, originales.

El punto 2 es lo más ridículo y controversial porque por ejemplo en mi caso yo considero que soy una persona medianamente seria para aquellas personas que me conocen muy poco. Y cada vez que largaba una foto de esas me preguntaba lo que pensaría el dueño del taller de Chapa y Pintura, Gladys – la peluquera – o peor aún algunos vecinos del edificio para los cuales soy casi un señor (?). Y me daba mucha gracia, luego, muy en el fondo, también un poquito de vergüenza.

Pero a la vez, en mi teléfono tengo cómo contacto a muchas personas importantes para mi vida profesional. Jefes, compañeros de trabajo y empleados de algunas empresas a las que alguna vez presté servicio. Esa gente con la cual por una cosa u otra uno debe tener cierta distancia porque la seriedad es fundamental… y ahí y si bien el sistema de estados de WhatsApp permite elegir a quienes le van a llegar y a quienes no, la realidad es que casi nadie lo hace y termina siendo un terrible arma de distribución masiva.

Por cierto y hablando un poco más en serio… porque… estamos hablando de una boludez y no se muere nadie, ¿ok? al menos en lo que a mis contactos respecta este nuevo update es un fracaso ya que es usado por menos del 5% de los usuarios. Es más, al parecer esto es algo general y se habla de que la empresa estaría pensando en hacer un rollback y volver a dejar los status que usábamos antes (o que no usábamos).

Luego de tanta opinión y experimentos me gustaría escuchar tu opinión: ¿Qué opinás de los estados de WhatsApp?

21 Comentarios

  1. Estoy muy de acuerdo, es una boludez tan innecesaria como peligrosa.

    En otro acercamiento, la tendencia a hacer aplicaciones monstruosas que comen cada vez mas espacio y recursos del dispositivo es buen catalizador para nota aparte y/o comparativa con la industria de los videojuegos, por ejemplo.

  2. A mi, sinceramente, me tiene sin cuidado… no le doy nada de importancia. A los estados los conozco de Instagram, en esa App la gente que más los usa son gente joven, adolescentes en su gran mayoría. Es algo que puede estar, o que no puede estar y no modifica la vida de nadie.

    Ahora, lo malo es que lo incluyan en una App de mensajería, que nada tiene que ver con una red social. De pronto, como desarrolladores, porque necesitás que pasen más tiempo en la aplicación de mensajería ?? Me gustaría saber si se hicieron esa pregunta en el equipo de Desarrollo, y cual fue la respuesta… de por si WhatsApp cumple mucho y bien con su propósito, y por todos los puntos expuestos ya en este post. Lo de los estados me parece, sinceramente, ponerle ruido a la App, ruido que puede ser molesto o no, pero ruido al fin. Algo muy, pero muy, innecesario.

    Muy buen post, saludos !

  3. El punto 2 es el peor, yo la verdad que no entiendo qué pretendían hacer. Encima amaba mi estado permanente, me robaron el “Embriagándome en la vieja florería”, que ese también lo veían todos hasta los contactos del trabajo pero… bue todo no se puede jajaja.

    Lo ridículo también es la usabilidad. En Instagram jamás publiqué una historia pero estaba bien integrado y la actividad era constante. En mi caso la gente apenas se interesa en mis publicaciones permanentes y menos van a ver una que enseguida desaparece. Pero en facebook y whatsapp nadie está publicando nada, que era muy probable que pase viendo el tipo de usuario promedio, y pasó. Ya la empresa tenía unas historias exitosas en Instagram con lo que le estaba quitando mucho público a snapchat, y luego quisieron escupir muy alto.

  4. Básicamente, ni abro la pestaña de estados y nunca voy a subir nada. Para mi es una basura innecesaria que lamentablemente se está poniendo de moda… pero como no la uso, que hagan lo que quieran.

    En cuanto al whatsapp web, es muy útil para todos los días, lo que es insufrible es que si o si haya que tener el celular conectado! si me quedé sin batería o no hay señal, quedo incomunicado! Por eso uso Telegram para todo, la app para PC está muy buena (la versión web es malísima, pero a veces es necesaria).

  5. El tema de los estados de whatsapp por mi parte me da lo mismo, es algo que no le presto atención, lo uso para lo que es realmente whatsapp, para enviar mensajes, creo que hay muchas otras redes sociales para poder poner estados…

    Me parece que la función de whatsapp debe ser poder conectarse con una persona directamente, sin mucho más.

    Con respecto a whatsappweb lo uso desde hace tiempo y me resulta muy cómodo, cuando estoy en la computadora no ando agarrando el celular a cada rato sino que miro los mensajes desde la compu, al igual que me es más fácil poder enviar una foto/vídeo!

  6. Hace 20 dias atras usaba windows phone y whatsapp agrego la posibilidad de usar gifs sacados de ghipy en lugar de los emojis. Ahora (oferta mediante de movistar) me pase a android y el wazap tiene menos funciones que antes. No puedo sacar el estado anterior que dice que estoy de vacaciones. Esto de los estados es una porquería que no le importa a nadie

  7. Como actualización de la App es un verdadero moco, por todo lo que explicaste.

    Otra cosa que no me gusta en el caso de Android, es que no se encuentra la pestaña de “Contactos”. Me gustaba porque de vez en cuando entraba y miraba las fotos, principalmente de alguna chichisa.

    Ahora siguiendo con los estados, me basta con tocar la pestaña de Estados y lesto.

  8. Hace poco instalé WhatsApp en mi celular con Windows Phone 8.1 Denim. Lo descargué, se descomprimió y se instaló. La instalación “limpia”, es decir sin haber aceptado los términos y condiciones y sin haber creado la cuenta de usuario, tenía ya una longitud de 62 megabytes… me pregunto que cuernos hace que un simple mensajero instantáneo ocupe un espacio tan descomunal!!! Hace muchos muchos años recuerdo que chateaba con una amiga vía PC, yo con Windows 98, ella con Windows Me. Usábamos el Microsoft NetMeeting. Teníamos chat de texto, video chat, transferencia de archivos de cualquier tipo, formato y longitud, uso de aplicaciones compartidas y control de escritorio remoto, lo cual una vez utilicé para instalarle un programa y repararle unos errores de configuración de su Windows, con reinicio incluido, estando yo en la provincia de Santa Fé y ella en Santiago de Chile, yo conectado a internet con un modem telefónico y ella con cablemódem de banda ancha. Netmeeting le pegaba mil patadas en el que te dije a WhatsApp, sin embargo este mastodonte ocupa 45 veces más espacio en disco! Por supuesto que lo volé al toque del celular, porque para colmo sólo se puede instalar en la memoria del teléfono, nunca en la tarjeta microSD. Verdaderamente “un elefante blanco”!

  9. Los estados viejos sirven para cuando cambias de número de WhatsApp.

    Los nuevos sirven para….. Para…. Eeemmmmm….. Este…. Creo que.. No no… Pero quizás….. Tampoco. La verdad es que no sé para qué cazzo sirven.

  10. Mientras escribías esto, Guillermo, también fue lanzado en Messenger. RIP a la simplicidad de las aplicaciones de Facebook, excepto Facebook que nunca lo fue.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here